¿Qué se conocía y sentía de Malvinas pre-1982?

Buenas. Necesito empezar este tema/consulta aclarando mi edad: 34 años.

¿Por qué?

Luego de ver el documental "1982: La Gesta", me quedé pensando específicamente en esto.

Los relatos y testimonios los conocía en su mayoría, y había escuchado de sus protagonistas (que lindo fue verlos! da otra dimensión, más humana, más cercana), y es algo que también había leído en un libro de "Cruz" Carballo: el anhelo de recuperar las Islas al fin, ser parte de ese proceso, haberlo "soñado" o haberse preparado para, en fin...

Son sentimientos y pensamientos que, creo, hoy están absolutamente olvidados. ¿A qué me refiero? En este momento hablamos/pensamos Malvinas desde dos puntos de vista únicamente (con sus distintas miradas luego): la Batalla de 1982, y (el más novedoso, al menos masivamente) su implicancia a futuro en el reclamo antártico, y actual en mares circundantes/recursos/ampliación del territorio marítimo.

¿Qué sabía el ciudadano común sobre MLV previo a 1982? ¿Por qué las consideraba importantes? ¿Las consideraba importantes? ¿Era un "sueño colectivo" su recuperación, o algo solamente inherente a la política exterior? Desde el punto de vista militar ¿había alguna preocupación de orden estratégico?

Hace poco también recorrí el -polémico- museo de Malvinas en Núñez. Ojo me pareció que tenía cosas interesantes, pero sólo hasta 1982. El enfoque que tiene sobre la guerra, y posterior, me pareció nefasto, pero viendo un poco la cronología previa, también me quedó esta misma duda.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
este momento hablamos/pensamos Malvinas desde dos puntos de vista únicamente (con sus distintas miradas luego): la Batalla de 1982, y (el más novedoso, al menos masivamente) su implicancia a futuro en el reclamo antártico, y actual en mares circundantes/recursos/ampliación del territorio marítimo.
Y está el punto de vista de sólo querer la Gesta. A mí en lo personal no me interesa ni triunfos ni derrotas, ni pasado ni futuro ni tanta historia geopolítica, solo creo es una Gesta hermosa de los argentinos.
Disculpe hacer este comentario y no aportar a sus preguntas. Pero consideré otro punto de vista aparte de los que menciona.
Saludos
 
Cuanto tiempo mas atrás se 1982 ???
Siempre existió una extraña relacion, entre entre nuestro territorio continental y nuestras islas.
Existieron relaciones mas fluidas a nivel comercial entre particulares y lógicamente el apoyo humanitario.
Roles que cubre Chile en cuanto a la provisión de vegetales frescos y Uruguay en lo que hace a traslados "humanitario verdaderos y otros dibujados" como hace años se comprobó que el viaje humanitario, se trataba de unos 30 marinos-pescadores Chinos ya en Uruguay existe un puerto y astillero para satisfacer los requerimientos de la flota pesquera de la milla 201 o 199.
Siempre fueron frías y distantes pero luego de 1982 se endurecieron terriblemente por parte de estos habitantes argentinos renegados y los llamo así ya que ahora son generaciones 2da 3ra 4ta nacidos ahí de UK en nuestro territorio.
Por otra parte no hacemos nada para realizar comercio o sanitario, cubiertos por los dos países mencionados anteriormente.
Hoy son como su clima fríos en el trato que para visitarlas hay que hacerlo con el beneplácito de la embajada de UK en Buenos Aires, que no llega a ser una visa propiamente dicha pero si una autorización por unos días que no llegan a ser los 90 que habitualmente otorgan los otros estados cuando gestionas por turismo y te hacen la vuelta de calesita que es cementerio de Darwin un par de paseo tipo paseo al perro.
En el caso de viajar solo y no en grupo te dejan algo mas de libertad pero son atentamente distantes, algo así como de sonrisa de azafata, parece real pero es su trabajo y no confundan con una sonrisa sincera.
Te aceptan pero 99.99 son distantes e indiferentes, pero corteses.
Yo no viaje si un amigo en dos oportunidades una en un crucero y otra vía Chile
Y no saques las patas de donde te indican, nada de fotos de algunas instalaciones etc cuidan mucho que no te extralimites y el tema de las guerra es mejor no tocarlo los pubs estan repletos de recuerdos que quedaron allí.
Espero que re sirva, lo que te relato fue pre pandemia hoy no se pero debe ser mas o menos igual, la 2da población estable es chilena que ocupan trabajos gubernamentales de nivel bajo pero están alli !!!
Atte.
VIZCACHA
 

Minuto 23:00 muestran Malvinas, Abril de 1973, Puerto Argentino. Se hace mención de la pista recientemente inaugurada por la Fuerza Aerea y también imagenes de la camioneta Dodge de LADE circulando por el pueblo etc.
 

“Fueron los mejores años de mi vida”​


Así lo sintetiza Patrick, un malvinense que vivió la particular experiencia, poco difundida o con el tiempo olvidada, del intercambio de jóvenes de las Islas Malvinas al continente, por los años 70.

 
Arriba