La secuencia de ataque a HMS Ardent:
13:00 A4-B Grupo V Cap. Carballo Fuerza Aérea Argentina (no impacta pero al pasar por entre los mástiles de la fragata, tuerce con el jet stream la antena del radar 992 y probablemente la de IFF, afectando las posteriores detecciones)
14:45 M-V Dagger Grupo VI CUECA: Cap. Mir González, Tte. Bernhardt y LIBRA: Cap. Robles Fuerza Aérea Argentina
15:15 A4-Q 3ra Escuadrilla Aeronaval: CC. Philippi, TF Márquez y TN Arca Armada Argentina
15:25 (aprox.) A4-Q 3ra Escuadrilla Aeronaval: TN Rotolo, TN Lecour y TN Sylvester Armada Argentina
(NOTA: de esta última escuadrilla, hay dudas, la tripulación de HMS Ardent no tiene claro el horario ni si impactaron, pero para esos momentos el buque era un pandemonium, hay mucha confusión al punto que mezclan en los ataques las bombas de 500 con las de 1000 lbs yo tomo este ataque como válido)
De los cuatro ataques, el más devastador y efectivo en mi opinión fue el de los Dagger ya que con 3 bombas de 1000 lbs y cañones, eliminan el lanzador de Sea Cat, demuelen el hangar y el helicóptero, cortan el suministro de energía y en el recorrido de las bombas cortan tuberías, comienza a inundarse con escora y no pueden combatir los fuegos en la popa.
La fragata quedó así efectivamente fuera de combate, podía navegar aún pero no podía combatir (ver foto con su cañón apuntando al cielo, por el corte de energía).
El ataque final de los A4-Q aumentan los incendios y la escora del buque, rematándola, decidiendo a su Comandante a evacuar la tripulación, ante la escora pronunciada y los incendios que amenazaban hacer estallar las municiones del buque.
Probablemente sea el sacrificio de la fragata, la acción más importante de la campaña ya que absorbió el golpe letal de los ataques aéreos de ese día (28 bombas en total) cubriendo al desembarco.
Para medir lo que enfrentó la Ardent, sólo los A4-Q le lanzaron 24 bombas Snakeye MK-82 de 500 lbs. de las cuales se estiman impactan entre 2 y 4 (o en otras palabras 20 no impactan pero horquillan al buque muy cerca).
Post-fáctico: ¿qué hubiera pasado si esas 24 bombas se hubieran podido tirar en el brazo San Carlos en los buques que desembarcaban en lugar de en una fragata que ya había quedado fuera de combate? Por eso el sacrificio de este buque y su tripulación para mi fue decisivo para los británicos en esa jornada.
La documentación y testimonios que se conocen son abrumadoramente en favor de confirmar el ataque de los Dagger, a saber:
El libro "Through fire and water HMS Ardent the forgotten frigate of the F..." el relato más detallado de la acción del 21 de Mayo y su desenlace.
El libro "Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III" del Sr. ContraAlmirante Martini
El libro de Middlebrook (dirigiéndose en este párrafo a Rótolo):
El testimonio del POA ROCA (Alférez Egurza y Soldado Coronel, testigos privilegiados desde Cantera)
La bitácora de HMS Ardent. nótese que registra a las 17:42Z 14:42 el ataque de 2 A4 con impacto de bombas, estos son los Dagger ya que la escuadrilla de A4-Q despega de Río Grande a las 14:10 la primera y minutos después la segunda en tanto que no podrían estar a esa hora atacando en el estrecho San Carlos, y sí luego a las 15:15). La escuadrilla CUECA despega también de Río Grande, pero a las 13:50.
Este mismo error de la bitácora es el que se traslada al BOI (para disgusto de los tripulantes quienes cuestionan tanto las formas del BOI como sus conclusiones erróneas).
La bitácora de HMS Yarmouth quien rescata a la tripulación (nótese a las 17:50Z 14:50 anotan Ardent bombardeada, los horarios son clave):
El único otro barco atacado en esa franja horaria (17:50 Z 14:50) es HMS Brilliant, también por los M-V Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, pero más al Norte del estrecho, son los LAUCHA (1er Tte Román, My. Puga, 1er Tte Mario Callejo) que despegaron de San Julián a las 14:00, y que le provocan averías y algunos heridos en la Sala de Operaciones, ver bitácora:
Para dimensionar el castigo que sufre la Ardent, le lanzaron en total ¡16,000 lbs. de bombas! Esto es en el transcurso de 90 minutos aprox. reciben 28 bombas, es decir un bombazo cada 3 minutos, no sé si incluso en los ataques masivos aeronavales de la 2da GM se puede encontrar un castigo semejante en un lapso de tiempo tan corto.
En cuanto al testimonio de West en su visita a Argentina, la versión que conocemos lo tomo como dichos, expresados por terceros, no hay un documento o fuente que pueda confirmar, no lo pongo en duda, pero entiendo hay un error en esas expresiones o se no se han vertido en forma completa (corroborado por TODOS los tripulantes cuyo relato está debidamente documentado en el libro mencionado).
Sdos!