Lanchas Rápidas de todo el mundo y todas las épocas

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TIPO BRAVE
Después de evaluar todos los "más" y "menos" de los torpederos grandes y pequeños, los británicos eligieron la "media dorada" en el sentido literal de esta expresión: sus próximos barcos del tipo Brave tenían un desplazamiento estándar de 89 toneladas. La tarea táctica y técnica para su desarrollo la recibió en 1954 la empresa Vosper, conocida por su larga tradición en la construcción de barcos. La tarea fue bastante ardua y proporcionó, además de la velocidad de 50 nudos del nuevo barco, la posibilidad de su rápida conversión, en 6 horas, en un barco torpedero o de artillería, o en una pequeña capa de minas. También se asignaron no más de 6 horas para el reemplazo, en caso de falla, del motor, caja de cambios, generador y otros componentes.
 

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PFEIL
La flota alemana ordenó a Vosper un tipo de barco torpedero con una planta de energía de turbina de gas. En 1960-62. fue construido y llamado "Pfeil" (en Inglaterra, este barco fue designado como el tipo "Ferosity"). Su desplazamiento estándar era de 75 toneladas, total 80 toneladas (dimensiones 29 x 7,3 x 1,98 metros). La potencia total de las dos turbinas de gas era de 8500 hp, velocidad máxima de 50 nudos. El diseño de la superestructura ha cambiado un poco: el puente de navegación se cerró, lo que mejoró las condiciones para hacer guardia. El armamento del barco siguió siendo el mismo: cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y dos ametralladoras de 40 mm. Tripulación 14 personas.
 

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TIPO SILVERMOVE
La derrotada Alemania pudo comenzar a construir nuevos torpederos solo en 1952, cuando el primer barco de la posguerra llamado "Silbermöve" (clase 149)) entró en el agua. Una serie de cinco barcos del mismo tipo (1952-56) se convirtió en un desarrollo adicional del diseño de los "schnellboats" de los años 40 y conservó sus características típicas. Los barcos del tipo Silbermöwe tenían una silueta baja y discreta en el mar. Sus cascos alargados de 35 metros con un castillo de proa alargado bajo se completaron con una superestructura pequeña y ancha.
Estos barcos tenían las siguientes características de rendimiento: desplazamiento 110 (total 155) toneladas, dimensiones 35,4 x 5,0 x 1,83 metros; 3 Mercedes-Benz diesel pero 2500 hp, velocidad 38 nudos (en el barco "Seeschwalbe" diesel 3000 hp cada uno, velocidad 40 nudos). Autonomía de crucero de 600 millas (capacidad de combustible de 12,5 toneladas). Dos tubos lanzatorpedos tubulares de 533 mm en proa (con 2 torpedos de repuesto), una ametralladora de 40 mm, dos ametralladoras gemelas de 20 mm (4 cañones). Tripulación 19 personas. El armamento de torpedos, la velocidad y el rango de crucero claramente no cumplían con los nuevos requisitos.
 

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("WOLF")
TIPO JAGUAR (clase 140) (40 unidades)
La nueva experiencia en el diseño y operación de los barcos Silbermove hizo posible desarrollar un proyecto para torpederos del tipo Jaguar (Jaguar). Fueron construidos en una gran serie de 40 barcos entre 1957 y 1963. (32 barcos fueron construidos por la compañía Fr. Lurssen en Fegesack cerca de Bremen, y 8 unidades fueron construidas por el astillero Kruger en Rendsburg). Los "jaguares" no diferían fundamentalmente de los barcos del tipo Silbermöwe: el mismo casco alargado con un castillo de proa, una pequeña superestructura. Sin embargo, su desplazamiento y dimensiones han aumentado notablemente, en 50 toneladas y 7,5 metros de longitud, respectivamente.
Se ha aumentado la potencia de la central, a la que se ha sumado otro motor diésel. Para no complicar las cajas de cambios, la planta de energía se hizo de cuatro ejes, según la cantidad de motores diesel. Como resultado de estos cambios, la velocidad máxima del barco aumentó a 42 nudos, y el rango de crucero a una velocidad económica alcanzó las 1000 millas, uno de los mejores indicadores para los barcos de combate.
El armamento de los Jaguars también aumentó significativamente: abandonaron los torpedos de repuesto. En su lugar, se instalaron cuatro tubos lanzatorpedos tubulares de 533 mm. La artillería estuvo representada por dos cañones automáticos de 40 mm. La tripulación del barco ha aumentado a 38 personas
 

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TIPO ZOBEL
En 1961, se modernizó el diseño de los barcos tipo Jaguar: comenzaron a equiparse con un nuevo radar con una antena en un carenado esférico radiotransparente, RADAR WM22. La forma de la superestructura ha sufrido cambios visibles. Se realizaron varios otros cambios en el diseño, pero la planta de energía y el armamento del barco permanecieron iguales. Por el nombre del primero de esos barcos que se construyeron de acuerdo con un proyecto mejorado, a veces se les llama torpederos tipo Zobel (clase 142).
En total, se fabricaron 10 unidades de este subtipo, una cuarta parte del número total de la serie Jaguar. Posteriormente, los torpederos ya no se construyeron en Alemania (a excepción de la versión de exportación del Jaguar: 7 unidades para Indonesia y 4 botes para Chile), fueron reemplazados por torpederos de misiles.
 

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Lanchas torpederas tipo KTS (ALEMANIA ORIENTAL))
En los barcos de este tipo con un desplazamiento de 28 toneladas, también se ubicaron tubos de torpedos que caían por la popa dentro del casco del barco, lo que los hacía casi invisibles para los extraños. En una pequeña superestructura había una sala de carreras y de radio.
La planta de energía incluía tres motores diesel de 1200 hp. cada uno trabajando a través de una caja de cambios en dos ejes de hélice. El compartimiento del motor estaba frente al casco, frente a la timonera. Para su mantenimiento en la cubierta del barco había una escotilla especial. Los motores diesel se controlaban directamente desde la timonera.
El armamento consistía en dos tubos lanzatorpedos monotubo de 533 mm en el interior del casco, con salidas a popa. Se complementaron con una máquina gemela antiaérea de 23 mm, ubicada en la popa, y dos bombarderos de carga de profundidad a ambos lados de la timonera. Simultáneamente con el tipo principal, los alemanes construyeron varios barcos sin lanzadores de bombas.
 

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PT 8
Sin embargo, el despliegue de la producción en masa de torpederos en los astilleros estadounidenses fue imposible sin buenos proyectos.
Para tenerlos a su disposición, el Departamento de Marina de los EE. UU. anunció una competencia en el verano de 1938. Según sus resultados, 4 astilleros americanos en 1939-40. construyó 8 torpederos: PT 1-2 (Shipbuilding Corporation, Miami), PT 3-4 (Fisher Boat Wark, Detroit), PT 5-6 (Higgins Industries, Nueva Orleans), PT 7-8 (astillero estatal, Filadelfia)
 

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TIPO TJELD
Barco torpedero noruego clase Tjeld ... Desplazamiento 82 (83) toneladas; longitud 24,5 m; ancho 7,5 m; altura lateral 2,08 m, velocidad 45 nudos. tripulación 18 personas
 

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TIPO BRAVE
Después de evaluar todos los "más" y "menos" de los torpederos grandes y pequeños, los británicos eligieron la "media dorada" en el sentido literal de esta expresión: sus próximos barcos del tipo Brave tenían un desplazamiento estándar de 89 toneladas. La tarea táctica y técnica para su desarrollo la recibió en 1954 la empresa Vosper, conocida por su larga tradición en la construcción de embarcaciones. La tarea fue bastante ardua y proporcionó, además de la velocidad de 50 nudos del nuevo barco, la posibilidad de su rápida conversión, en 6 horas, en un barco torpedero o de artillería, o en una pequeña capa de minas. También se asignaron no más de 6 horas para el reemplazo, en caso de falla, del motor, caja de cambios, generador y otros componentes.
Después de instalar las turbinas, los diseñadores tuvieron que usar un sistema de escape de espejo de popa, similar al que estaba equipado con los barcos tipo Bold. Pero esta vez, para aumentar los ángulos de tiro de la ametralladora de proa, los canales de entrada de aire se ubicaron en la parte trasera de una superestructura relativamente alta. Al frente, se le dio una forma redondeada para que las cualidades aerodinámicas de la nave no sufrieran. En la parte superior de la superestructura había una timonera abierta, y debajo, puestos de combate, una sala de radio y la cabina del comandante.
 

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TIPO “LAMPO” (2 unidades)
En 1960-63. se construyeron dos barcos pero al proyecto Folgore mejorado: Lampo (Lampo) y Baleno (Baleno). Estos barcos con un desplazamiento estándar de 170 (total 206) toneladas podrían llevar armas intercambiables: torpedos o artillería. Tenían cascos de cubierta lisa con estructura elevada (dimensiones 40 x 6,4 x 1,5 metros). La superestructura se hizo más corta, pero recibió un segundo nivel. Esto permitió liberar espacio detrás de él para la instalación de otro montaje automático.
La planta de energía combinada del barco (2 motores diesel y una turbina de gas, con una capacidad total de 11.700 hp) trabajaba en tres ejes de hélice y proporcionaba una velocidad máxima de 40 nudos.
 

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FRECCIA

SAETTA
TIPO FRECCIA
Barco torpedero italiano "Freccia". Desplazamiento 200 toneladas; longitud 45,6 m; ancho 7,3 m; calado 1,54 m; velocidad 39 nudos; tripulación 36 personas
En 1965-66. la línea Folgore-Lampo de torpederos continuó con la construcción de cuatro nuevos barcos de clase Freccia. Se convirtieron en un desarrollo adicional del concepto de un barco universal con armas intercambiables. "Freccia" cambió muy rápidamente su apariencia: hoy el barco podría ir al mar como artillería, y al día siguiente, como un torpedo o una mina. No hay exageración en estas palabras, ya que no tomaba más de 24 horas convertirse a cualquiera de estas opciones.
Los barcos del tipo "Frechia" se distinguían por una silueta rápida, lo que le daba al barco una proa del casco muy inclinada hacia adelante. La gran superestructura de dos niveles albergaba las cabinas de navegación, navegación y radio, las cabinas del comandante y los oficiales, puestos de combate y otros servicios. Los conductos de entrada de aire y una chimenea estaban ubicados en la parte trasera de la superestructura. El desplazamiento estándar del Frechia fue de 188 toneladas, el desplazamiento total fue de 215 toneladas.
La energía de los nuevos barcos era similar a la de los barcos tipo Lampo: la misma planta de turbina de gas diesel de tres ejes con una potencia total de 11850 hp. (2 diesel de 3800 hp y 2 turbinas de gas mas 2125 hp). La velocidad máxima también se mantuvo en el mismo nivel: 40 nudos.
El conjunto de armamento bien establecido del barco (tres rifles de asalto de 40 mm, o dos rifles de asalto de 40 mm y un lanzacohetes de 105 mm para la variante de artillería; un rifle de asalto de 40 mm y cuatro variantes de torpedos torpedos de 533 mm) se amplió con 8 minas. Colocarlos en un bote en lugar de tubos de torpedos convirtió al Freccia en una pequeña capa de minas.
Los barcos de la clase Freccia fueron los últimos torpederos italianos.
 

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TIPO "FALKEN" (10 unidades)
Como resultado, aparecieron 2 series de barcos de fabricación danesa. En 1953-56. Se construyeron 6 barcos del tipo Flyuvefisken (Fluvefisken). En su silueta, dimensiones, armamento, planta de energía de tres ejes, eran análogos al prototipo alemán. Solo los motores diesel tenían más potencia (110 toneladas, dimensiones 36,57 x 5,48 x 1,83 metros, 3 motores diesel de 2500 hp cada uno, velocidad de 40 nudos, 2 tubos de torpedos de 533 mm (con 2 torpedos de repuesto), 2 ametralladoras - 40 mm y 20 mm).
Luego en 1960-62. los daneses construyeron 4 barcos del tipo "Falken" ("Falken"), que se convirtió en un desarrollo adicional del proyecto. La potencia de los motores diesel aumentó nuevamente, y en lugar de 2 tubos de torpedos y 2 torpedos de repuesto para ellos, se colocaron 4 tubos tubulares en la cubierta. Ahora no había necesidad de perder tiempo en recargar vehículos después de una andanada, ya que en los vehículos tubulares los torpedos siempre están listos para el lanzamiento (115 toneladas, dimensiones 36 x 5,41 x 1,83 metros, 3 motores diesel de 3000 hp, velocidad 40 nudos, 4 tubos lanzatorpedos
 

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Tipo "SØLØVEN" (6 unidades)
En esto, cesó el desarrollo adicional de los barcos de tipo Lurssen. Los daneses dirigieron su atención a los barcos ingleses, que, con menor desplazamiento y dimensiones, tenían el mismo armamento y una velocidad muy superior. Entonces había 6 barcos del tipo "SØLØVEN" ("Soleven"). Su proyecto fue desarrollado por la empresa inglesa Vosper. Una conocida empresa ha combinado en el nuevo barco los proyectos de los barcos de barro Brave y Ferocity. Los dos primeros barcos de la serie Söleven se construyeron en 1964-65. en Inglaterra (en Portsmouth), y los cuatro restantes en 1965-67 en Dinamarca. Además, Vosper construyó 4 barcos más de este tipo para Malasia.
Los torpederos del tipo Söleven (desplazamiento estándar de 95 toneladas) tenían una arquitectura característica de los barcos ingleses. El casco de cubierta lisa de la nave tenía contornos afilados. En una superestructura de un solo nivel había una timonera. El equipo de Kubrick, las habitaciones de los oficiales, los puestos de combate, la sala de radio, todo esto estaba ubicado dentro del casco del barco.
Los torpederos del tipo Söleven tenían una velocidad muy alta: 54 nudos, que proporcionaba una potente planta de energía de tipo combinado (3 turbinas de gas con una potencia total de 12,750 hp y 2 motores diesel). El principio de su funcionamiento se simplificó debido al esquema de tres ejes adoptado en los barcos de la serie Söleven. Con este esquema, cada turbina con una capacidad de 4250 hp. trabajó en una hélice de paso controlable separada. Diesels con una potencia total de tan solo 600 hp. conectado a través de una caja de cambios a los ejes de a bordo y podría funcionar tanto en conjunto con turbinas como de forma autónoma. En este último caso, el barco tenía una autonomía de 740 millas con una velocidad económica de 10 nudos.
 

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PLEJAD (POLARIS"

PLEJAD "PERSEUS"
TIPO PLEJAD
Barcos tipo Plejad/Perseus (12 unidades)

El prototipo de los grandes torpederos "Plejad" (Plejad) fue el barco "Perseus" ("Perseus"), construido en 1951 en el astillero de Karlskrona (Suecia).
El Perseus difería mucho de los torpederos suecos anteriores en su silueta inusual con un casco largo y estrecho de cubierta lisa y una superestructura corta y alta. Con unas dimensiones de 45 litros: 5,8 x 1,6 metros, la cilindrada estándar de la embarcación era de 145 toneladas. La artillería "Perseus" estuvo representada por dos ametralladoras "Bofors" de 40 mm, ubicadas en el tanque y en la popa del barco.
En 1954, los dibujos del Perseus fueron entregados a la empresa de construcción naval de Alemania Occidental Lurssen, que en los siguientes cuatro años construyó once barcos del tipo Plejad (Pléyades) para la flota sueca. Estos barcos eran algo diferentes del prototipo sueco, principalmente con un armamento de torpedos más poderoso. Junto al cañón de proa, frente a la superestructura del barco, aparecieron dos dispositivos más de 533 mm. Las guías para encender cohetes no se instalaron en la cubierta, sino en las paredes laterales de la superestructura. Algunos barcos de la serie estaban armados adicionalmente con bombarderos de bandeja para cargas de profundidad. El diseño de los barcos tipo Pléyades hizo posible convertirlos fácilmente en dragaminas o barcos de artillería armados con dos montajes de armas de 57 mm y cuatro ametralladoras de 20 mm.
 

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TIPO SPICA (6 unidades)
Como país neutral, Suecia siempre ha sido partidario de la doctrina militar defensiva. Para proteger sus fronteras marítimas (teniendo en cuenta la línea de costa dentada, tienen una longitud de 7630 km), esta potencia trató de construir una flota de barcos relativamente poderosos y pequeños que pudieran realizar un servicio de centinela en tiempos de paz y en tiempos de guerra - efectivamente repeler un ataque enemigo.
Con este fin, para reemplazar los torpederos obsoletos de los tipos "T" y "Pléyades", se diseñó un nuevo y poderoso bote, que recibió la designación "Spica" (Spica). Seis torpederos del tipo Spica I entraron en servicio con la Armada sueca en 1966-67.
Tenían una silueta peculiar con una proa fuertemente inclinada y una superestructura desplazada hacia popa. Tal solución constructiva hizo posible aumentar el sector de disparo de la montura del cañón de proa de 57 mm, que tenía un control remoto. El casco de la lancha torpedera, de cubierta lisa, proa afilada y acero totalmente soldado, estaba dividido en ocho compartimentos estancos. La superestructura de dos niveles albergaba la timonera, los puestos de combate y las viviendas de los oficiales. "Spica" se convirtió en uno de los primeros torpederos del mundo, en el que los diseñadores implementaron una serie de medidas adicionales para proteger contra las armas de destrucción masiva y aumentar la capacidad de supervivencia del barco. Entre ellos, el sellado del casco, el sistema de protección contra el agua, el dispositivo de desmagnetización, el llenado de algunos compartimentos inferiores y laterales con espuma.


La disposición interna de los torpederos del tipo "Spica 1"
: 1 - compartimiento del timón; 2 - tubo de torpedo; 3 - lanzador cortina de humo; 4 - carcasa del eje de entrada de aire; 5 - radar; 6 ~ puente de navegación; 7 - lanzadores de cohetes de iluminación; 8 - timonera; 9 - montaje de 57 mm; 10 - sollado; 11 - SSBB 12 - sala de radio y segunda cabina; 13 - puestos de control; 14 – CIC ; 15 - tanques de combustible; 16 - sollado de suboficiales; 17 - turbinas de gas y cajas de cambios; 18 - transmision

Durante la operación de los barcos Spica, las ventajas de las turbinas de gas sobre los motores diesel se manifestaron claramente: alta potencia con una gravedad específica significativamente menor (7-8 veces menor que la de un motor diesel), alta eficiencia. a bajas velocidades, fácil operación y corto tiempo de arranque. La principal desventaja de las turbinas de gas para barcos ha sido y sigue siendo la baja eficiencia: su consumo específico de combustible supera el de los motores diésel entre 2,5 y 3 veces.
Los tubos de torpedos en barcos del tipo "Spica" se instalaron uno al lado del otro en un ángulo de 7-9 ° con respecto al plano diametral del barco. La ubicación de los tubos de torpedos en la cubierta era muy poco convencional. Dos de ellos se colocaron inmediatamente detrás del montaje del arma, frente a la superestructura, y el resto, más cerca de la popa. Debido al hecho de que los barcos del tipo Spica estaban destinados a operar en un clima bastante frío, todos los tubos de torpedos estaban equipados con calentadores eléctricos.
 

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TIPO Norrköping (12 unidades)
La experiencia de desarrollar barcos del tipo Spica ayudó a los diseñadores suecos a crear un barco con armas aún más poderosas. Con casi el mismo tamaño, cilindrada y potencia de motor, los torpederos Norrköping llevaban, además de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y un montaje de 57 mm, cuatro lanzagranadas Elma de nueve cañones. Además, podrían llevar a bordo 8 minas. La tripulación relativamente pequeña de los barcos de Norrköping (27 personas) estaba formada por casi una cuarta parte de los oficiales, una situación típica para un barco saturado de armas y sistemas de control complejos.
 

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TIPO RAPP "
Los primeros torpederos de posguerra construidos en Noruega fueron barcos de madera del tipo Rapp. Fueron construidos en 1952-56. Serie de 6 unidades. Recibieron armamento bastante decente: cuatro tubos de torpedos de 533 mm, un soporte de cañón de popa de 40 mm y una ametralladora de 20 mm en el tanque. El desplazamiento estándar era de 72 toneladas, las dimensiones eran de 26,5 x 7 x 1,52 metros, la potencia total de los cuatro motores de gasolina era de 4800 hp, la velocidad máxima alcanzaba los 40 nudos.
Sin embargo, la planta de energía a gasolina ya no cumplía con los nuevos requisitos para los barcos de esta clase. Por lo tanto, el proyecto Rapp ha sufrido algunos refinamientos. El resultado es un muy buen barco diesel "Nasty". Sirvió como modelo para la construcción de barcos de combate no solo en Noruega, sino también en otros países.
 

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TIPO "Nasty" (21 unidades).
El barco de madera "Nasty" construido en 1958 tenía un casco de madera de cubierta lisa con un desplazamiento de 69 (75) toneladas con contornos combinados para aumentar la navegabilidad. En una pequeña superestructura de la nave había puestos de control y un puente de navegación abierto. La tripulación estaba formada por 22 personas.
En comparación con los barcos del tipo Rapp, el armamento de artillería se reforzó en el Nasty, reemplazando la ametralladora de proa de 20 mm por una de 40 mm. El armamento de torpedos se mantuvo igual. Aunque el casco de la embarcación seguía siendo de madera, los motores de gasolina fueron sustituidos por dos motores diésel ignífugos pero de 2500 hp. cada. Como resultado, la velocidad del barco aumentó a 43 nudos.
 
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