Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Ejercicio Conjunto Tínia Escudo 2022 finaliza con 1.500 horas de vuelo

Entrenar Unidades Aéreas en la realización de acciones de la Fuerza Aérea en un escenario táctico, ficticio, dinámico, complejo y con un objetivo a alcanzar: defender la soberanía del espacio aéreo y atacar territorio enemigo, en un simulacro de guerra convencional. Este fue el contexto del Ejercicio Conjunto (EXCON) Escudo-Tínia 2022, que finalizó el 25/11.


 
 

Los primeros cazas F-39 Gripen operativos llegan a Anápolis-GO


29 de noviembre de 2022




Por Juliano Lisboa (Reportaje y Fotos)

Los primeros cazas Saab F-39E Gripen operativos de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizaron hoy en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) por primera vez. Los cazas que arribaron son los FAB 4103 y 4104. El primer aterrizaje se realizó a las 11:48 am.

* Una ceremonia de recepción oficial está programada para el 19/12.







Saludos thumbb
 

El caza Gripen E recibe el Certificado de Tipo Militar


30 de noviembre de 2022

Cabina del F-39 Gripen

La obtención de un certificado de tipo militar para un avión de combate es única. Un hito que añade otro capítulo a la historia de la aviación​


En noviembre, Saab obtuvo el Certificado de Tipo Restringido Militar (MRTC) para el Gripen E, que certifica que la aeronave cumplió con todos los requisitos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo establecidos por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección Militar Sueca para la Seguridad de la Aviación ( FLYGI) e Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) en Brasil. La certificación conjunta refleja la sinergia lograda a través de la cooperación técnica entre las dos autoridades. Como el proyecto ahora está certificado, Saab cambia su enfoque para desarrollar y probar nuevas funciones. Para los clientes, este es un hito importante y un paso esencial para que Gripen entre en funcionamiento.


FUENTE : Saab

 

Ejército realiza prueba de transporte 4×4 VBMT-LSR en el KC-390


30/11/2022



El 30 de noviembre de 2022, la Dirección de Fabricación (DF), junto con el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizaron la prueba de transportabilidad aérea del Vehículo Blindado Multitarea Ligero sobre Ruedas (VBMT-LSR) 4×4 en la aeronave KC-390 Millennium, en el marco del Proyecto de Obtención del Material de Empleo Militar (MEM) antes mencionado.





 
COMAE realiza entrega de cargos en ceremonia en Brasilia (DF)

Dos Organizaciones Militares del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) están bajo nuevo mando. Durante ceremonia militar realizada este viernes (02/12), en el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), el Teniente Brigadier Aéreo Alcides Teixeira Barbacovi transfirió el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de la COMAE al Brigadier Mayor Aéreo Vincent Dang. En la misma ceremonia, el Vicealmirante José Vicente de Alvarenga Filho también transfirió la Jefatura del Centro de Planificación, Presupuesto y Gestión Institucional de la COMAE al Contralmirante Alexandre Veras Vasconcelos.



 

DCTA realiza primer curso de Prueba y Evaluación Operacional

El objetivo es formar los equipos operativos y logísticos responsables de realizar la Evaluación Operativa Contractual (AVOP) del Gripen en Brasil

Publicado el: 07/12/2022
Fuente: DCTA, por la Teniente Priscila Scarparo
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) realizó, en noviembre, el primer curso denominado Prueba & Evaluación Operacional (OT&E) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en la Base Aérea de Anápolis (BAAN). El curso se dividió en dos fases, del 7 al 11 de noviembre clase teórica y del 14 al 25 de noviembre clase práctica, siendo impartido por instructores estadounidenses con amplia experiencia en OT&E, fundadores del primer curso en la National Test Pilot School. El objetivo del curso es capacitar a los equipos operativos y logísticos responsables de realizar la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) del Gripen en Brasil y viabilizar la mejora de la doctrina de Evaluación Operacional dentro de la FAB. 12 efectivos operativos y logísticos están siendo capacitados de manera práctica durante 21 días. Además, la parte teórica del curso se puso a disposición de 25 militares del Estado Mayor General del Aire (EMAER), Comando de Preparación (COMPREP), Comando General de Apoyo (COMGAP), Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y DCTA con el propósito de de elevar el conocimiento actual sobre el proceso de Evaluación Operacional y promover la mejora de esta doctrina.
 
Última edición:

Conozca el nuevo EMCFA y los nuevos Comandantes de la Fuerza que se anunciarán mañana (09/12/2022)​





El nombre del nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA) y los nuevos Comandantes de las Fuerzas deberán ser anunciados mañana (9) por el futuro Ministro de Defensa, José Mucio:

Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas:
Almirante Renato Rodrigues de Aguiar Freire, actual Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Aeronáutica: Teniente General de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, actual Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
 
Por primera vez, el comandante de la FAB vuela con el Escuadrón de Humo

¡Miércoles, 7 de diciembre de 2022! La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanza otro hito: por primera vez, un Comandante de la FAB realiza un vuelo para el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA). A bordo de la Aeronave A-29 Super Tucano, se encontraba el Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, quien en un momento especial resaltó la relevancia de tal hazaña, ya que la Escuadrilla de Humo por más de siete décadas viene demostrando la eficiencia y profesionalismo de sus pilotos.



 
Video en honor al Día de la Infantería de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) difundió un video en honor al Día de la Infantería de la Fuerza Aérea, celebrado este domingo 11 de diciembre.



 
Escuadrones de la Fuerza Aérea - Escuadrón Rumba 2021

Después de 4 años de intensa dedicación durante el período entrenando en la AFA, los jóvenes Aspirantes a Aviadores asignado a Transporte Aviación, Patrulla y Ingresos de reconocimiento para el escuadrón Rumba (1º/5º GAv), ubicada en Natal, para especializarse en transporte de carga, lanzamientos de paracaidistas, transporte de equipos, entre otras funciones.

Allí volarán los aviones C-95 (Embraer EMB-110 Bandeirante), y después de un año de varios entrenamiento, proceder a las diversas alas en todo Brasil con la misión de mantener la Soberanía del Espacio Aéreo e integración del territorio nacional, con miras a la Defensa de la Patria!


 

FAB recibirá los primeros cuatro cazas F-39 Gripen el 19 de diciembre


11 de diciembre de 2022



Ceremonia podrá marcar el acto de despedida del actual Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadeiro Baptista Junior

El día 19, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizará una ceremonia en la Base Aérea de Anápolis (GO) con motivo de la incorporación de los primeros cuatro cazas Saab F-39 Gripen E, según Airway. El evento puede ser una suerte de acto de despedida del actual Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos Baptista Junior, quien próximamente pasará a su colega el Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno , actual Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER ), elegido según el criterio de antigüedad definido por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT).



 
Escuadrones de la Fuerza Aérea - Escuadrón Pegasus 53 Años

¡El V ETA - Escuadrilla Pegaso preparó un vídeo alusivo a los 53 años de su creación! Siga ahora un poco del trabajo de Aviação de Transporte no Sul, que realiza misiones de transporte aéreo y de tropas, permitiendo un gran flujo de material y personal en todo Brasil.


 

La Fuerza Aérea Brasileña formalizará la incorporación de los F-39 Gripen​


14 diciembre, 2022



De acuerdo a lo informado por diversos medios especializados de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) formalizará la incorporación de los cazas Saab F-39 Gripen el próximo 19 de diciembre. La ceremonia tendrá lugar en la Base Aérea de Anápolis, guarnición que es asiento del 1.° Grupo de Defesa Aérea y que a la postre será la primera unidad en operar los Gripen.


 
Arriba