Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El ciudadano ucraniano sí que la tienen dificil....

En Ucrania, propusieron abandonar el Gas y pasar a calefacción con basura


El jefe de Naftogaz de Ucrania Vitrenko, propuso cambiar a calefacción con biomasa y basura
 
Última edición:
Ucrania se lo puede permitir, es una guerra existencial... Para Rusia es una guerra de conquista.

Creo que hay errores de percepción del espacio soviético y su posterior debacle. Es absolutamente imposible que para Ucrania entera, como país, sea una guerra existencial. Es una parte de la población donde el nacionalismo extremo caló.

Ucrania vivió tan pancha en tiempos soviéticos. La "gente" no es un ente que reproduce mecánicamente opciones políticas.

Intentaré explicarme. De las elecciones ucranianas podríamos extraer conclusiones simplistas, relacionando ganadores con representantes de opciones simétricas. Por ejemplo, en el triunfo de Zelenski la mayoría aplastante del país hubiese estado de acuerdo con un proyecto de convivencia entre ucranianos de "cuna" o sentimiento y rusos. Su camino era ese. Y por eso el actor ganó. Por nada más.

Pero la traición del actor, al alinearse con los "satánicos" (Putin dixit) es de índole criminal porque los muertos no han parado de crecer desde entonces, balcanizando Ucrania y hacerla irreconocible. En este punto hay una moraleja sociohistórica: generalmente los grandes defensores y nacionalistas extremos de la patria, suelen venderla a un precio de oferta. No te puedes fiar de ellos. Ahora mismo, han perdido gran parte de Ucrania y lo que, yo pienso, que les queda.

Podríamos también colocarnos en el otro extremo. Rusia tampoco es un bloque homogéneo y lineal. Simplemente es el país fuerte que se siente amenazado y acabará con el chico. El nacionalismo ruso extremo es insufrible. Pero contiene algo interesante: enfrentarse a una lógica imperial en declive, respetando a los países que tienen políticas independientes. En ese sentido, está "conectado" a la tendencia de cambio mundial. Muchos creen que Rusia pretende llegar a París, pero lo cierto es que la URSS entregó media europa cuando dejó de existir, sin nada a cambio. Y lo hizo "de corazón". No va a recuperar ningún antiguo esplendor porque nunca hizo gala del mismo. Europa oriental siempre fue una carga y una ruina para la URSS. Eso sí, era una contención para los misiles USA.

Ahora, los demás deberán apechugar con su parte de responsabilidad. Que se materializará en caídas de gobiernos y cuestionamientos de la política USA y la de sus lacayos.

Es crisis, crisis mundial. Y Ucrania es la excusa, el leitmotif, el macguffin,... Un señuelo. Todo su "nacionalismo" se hundirá después de todo esto. Y la gente, esa misma gente que sueña con Europa y su cuento chino, se encargará de su gobierno.
 
Mr. KOH-I-NOOR
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Informe ruso del 01/10/2022 lo destacado
  • Reconocen que se retiraron de Liman, declaran que produjeron numerosas bajas en los combates, pero que igual fueron superados, emplearon fuego combinado en ese frente.
  • La fuerza aérea atacó con misiles una concentración de tropas y medios en Kupiansk y Zaporozhie, en la segunda ubicación taque declaran haber destruido dos lanzadores de HIMARS además de bajas y otros equipos, también derribaron un MIG-29 en Nikolaev.
  • Rechazaron una ofensiva Ucraniana en zona de Krivoy Rog, mencionan que eliminaron a 270 militares, cinco tanques, 6 IFV, 23 Blindados y 11 Vehículos.
  • Mencionan un combate en Novopil Donetsk, habiendo producido importantes bajas.
  • Medios Aéreos, misiles y artillería atacaron puestos de mando en Donetsk, Zaporozhie, y Mykolaiv.
  • En total atacaron 153 zonas y 68 posiciones de artillería.
  • Destruyeron depósitos de armas en Zaporizhzhia, Donets y Nikolaiev. En Zaporozhie destruyeron un Buk-M1 (no mencionan medios)
  • Las fuerzas de defensas Aéreas derribaron 7 proyectiles de HIMARS y 2 HARM en Jersón, derribaron un Tochka-U en Járcov, entre las zonas en donde derribaron drones, mencionan Liman.
Después de muchos días de silencio de radio reconocieron que se retiraron de Liman, no habían mencionado en otros informes los repliegues. No me queda claro si los medios Aéreos y artillería de cohetes que se sumaron ayer a los combates en esa zona fueron a tratar de mantener la ciudad o a cubrir la retirada, la lógica indica lo segundo, pero los rusos en el informe indican lo primero, mencioné el derribo de un Dron en Liman porque parece que los medios antiaéreos estuvieron cubriendo la zona de combate hasta último momento. Rusia realizó una pequeña ofensiva en Donetsk, y recibieron un ataque bastante importante en el sur en la zona de Krivoy Rog que aparentemente pudieron rechazar. No mencionan haber realizado ataques con MLRS. Los drones aparentemente destruyeron un BUK-M1. Declaran haber destruido 2 HIMARS más, si esto es cierto, creo que el medio que podría estar posibilitando esto es el Tu-214R que se rumorea empezó a operar hace poco.


⚡️ Resumen del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia sobre el progreso de una operación militar especial en Ucrania (01.10.2022)

◽ Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan con una operación militar especial.

En las inmediaciones del asentamiento de Kupyansk, región de Kharkiv, un emplazamiento temporal de una unidad de la 14ª brigada mecanizada de las AFU fue destruido por un ataque con misiles. Se han eliminado más de 50 cazas y 12 unidades de equipo militar especial.

Los ataques masivos de fuego contra las posiciones de las brigadas mecanizadas 66 y 93 de las AFU en la dirección de Krasnoliman destruyeron más de doscientos militares ucranianos muertos, cinco tanques y nueve vehículos de combate de infantería durante la noche.

◽️ A pesar de las pérdidas sufridas y de contar con una importante ventaja en cuanto a efectivos y equipamiento, el enemigo introdujo reservas y continuó su ofensiva en esta dirección.

◽️ Debido a la amenaza de cerco, las fuerzas aliadas se retiraron del asentamiento de Krasny Liman a posiciones más favorables.

En la dirección Nikolayev-Krivorozhsk, como resultado de rechazar un intento de ofensiva enemiga, las unidades de las tropas rusas destruyeron más de 270 militares ucranianos, cinco tanques, seis vehículos de combate de infantería, 23 vehículos de combate blindados y 11 vehículos en 24 horas.

En la zona de Novopol de la República Popular de Donetsk, unidades de la 110ª Brigada de Defensa Territorial destruyeron a más de 100 nacionalistas muertos y heridos, dos tanques y seis vehículos.

Los ataques de alta precisión de la Fuerza Aérea rusa contra los puntos de despliegue temporal del segundo batallón y del batallón de cohetes y artillería de la 65ª Brigada Mecanizada de las AFU cerca de Zaporizhia destruyeron hasta 60 militares y 10 piezas de equipo militar, así como dos lanzacohetes múltiples HIMARS estadounidenses.

La aviación operativa y del ejército, las fuerzas de misiles y los ataques de artillería alcanzaron seis puestos de mando de las AFU en las zonas de Yampil, Artemivsk, Seversk en la República Popular de Donetsk, Novoandreyevka, Huliaipole en la región de Zaporizhia, Polygon en la región de Mykolaiv, así como 68 unidades de artillería, personal vivo y equipo militar en 153 zonas.

Cuatro depósitos de armas y municiones de cohetes y artillería fueron destruidos cerca de los asentamientos de Rivnepillia, en la región de Zaporizhzhia, Kramatorsk, Druzhkovka, en la República Popular de Donetsk, y Kalynivka, en la región de Mykolaiv, así como un lanzador del sistema de misiles tierra-aire Buk-M1 cerca del asentamiento de Hryhorovka, en la región de Zaporizhzhia.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea rusa derribaron un MiG-29 de la Fuerza Aérea ucraniana cerca de la aldea de Pavlovka, región de Mykolayiv.

Las fuerzas de defensa aérea derribaron 14 vehículos aéreos no tripulados en las zonas de Zagoruykovka, Kislovka y Mykolayivka de la provincia de Kharkiv, Zelenyi Hay, Novopetrykovka, Novopetroitske, Volne, Krasny Liman y Novoandreyevka de la República Popular de Donetsk, Koshara, Kucherskoye, Sadok y Tsukury de la provincia de Kherson, y Shmidtovo de la provincia de Mykolayiv durante la noche.

Siete proyectiles de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS de fabricación estadounidense y dos misiles antirradar HARM de fabricación estadounidense fueron destruidos en el aire cerca de Novaya Kakhovka, en la región de Kherson.

Además, un misil táctico Tochka-U fue derribado sobre el pueblo de Liptsy, en la región de Kharkiv.

Un total de 310 aviones, 155 helicópteros, 2.126 vehículos aéreos no tripulados, 378 sistemas de misiles tierra-aire, 5.203 tanques y otros vehículos blindados de combate, 858 vehículos de combate con lanzacohetes múltiples, 3.441 artillería de campaña y morteros, y 6.025 vehículos militares especiales han sido destruidos desde el inicio de la operación militar especial.

Translated with DeepL
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Creo que hay errores de percepción del espacio soviético y su posterior debacle. Es absolutamente imposible que para Ucrania entera, como país, sea una guerra existencial. Es una parte de la población donde el nacionalismo extremo caló.

Ucrania vivió tan pancha en tiempos soviéticos. La "gente" no es un ente que reproduce mecánicamente opciones políticas.

Intentaré explicarme. De las elecciones ucranianas podríamos extraer conclusiones simplistas, relacionando ganadores con representantes de opciones simétricas. Por ejemplo, en el triunfo de Zelenski la mayoría aplastante del país hubiese estado de acuerdo con un proyecto de convivencia entre ucranianos de "cuna" o sentimiento y rusos. Su camino era ese. Y por eso el actor ganó. Por nada más.
Basta ver cuál era sus medidas electorales y como voto en el este.

Pero la traición del actor, al alinearse con los "satánicos" (Putin dixit) es de índole criminal porque los muertos no han parado de crecer desde entonces, balcanizando Ucrania y hacerla irreconocible. En este punto hay una moraleja sociohistórica: generalmente los grandes defensores y nacionalistas extremos de la patria, suelen venderla a un precio de oferta. No te puedes fiar de ellos. Ahora mismo, han perdido gran parte de Ucrania y lo que, yo pienso, que les queda.
Creo que el cambio fue porque se lo impusieron parte de los más ultras...

Podríamos también colocarnos en el otro extremo. Rusia tampoco es un bloque homogéneo y lineal. Simplemente es el país fuerte que se siente amenazado y acabará con el chico. El nacionalismo ruso extremo es insufrible. Pero contiene algo interesante: enfrentarse a una lógica imperial en declive, respetando a los países que tienen políticas independientes. En ese sentido, está "conectado" a la tendencia de cambio mundial. Muchos creen que Rusia pretende llegar a París, pero lo cierto es que la URSS entregó media europa cuando dejó de existir, sin nada a cambio. Y lo hizo "de corazón". No va a recuperar ningún antiguo esplendor porque nunca hizo gala del mismo. Europa oriental siempre fue una carga y una ruina para la URSS. Eso sí, era una contención para los misiles USA.
El que entrego todo fue el incompetente de gorbachov.
Dudo mucho que con alguien mas "pensante y menos débil" se hubiera permitido la desintegración de la URSS...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Dónde viste lo de a todos?. Por lo que se el SMO sigue normal y recién firmaron la orden de incrementar las plazas en 125 mil.
Menos del 20% de la población rusa en edad de conscripción entra al servicio.


No lo confirme en otra fuente aun.
 
Creo que hay demasiada algarabía y festividad por esa recuperación de territorios por parte de Ucrania y sus consecuencias. Es innegable la derrota de los rusos, pero lo importante, pienso, son las bajas. Si han conseguido salir del Liman, pues perfecto, es una debacle de metros cuadrados, no de lo importante y valioso: los soldados. Hasta la próxima. Si Ucrania perdió mucha gente y material, pues es una ofensiva riesgosa ante lo que se le puede venir dentro de nada. Lo peor de dejar todo atrás, es la gente del lugar. Pero si los ucranianos son algo listos, pueden también sospechar que las cosas pueden girarse y cuidado con lo que hacen.

Pensar que esto tiene consecuencias de cara al liderazgo ruso es, creo, algo infantil. Más un deseo que realidad. Por otra parte, si a Rusia Unida le sucede el PCR, la cosa seguirá igual o más recrudecida.

Estoy de acuerdo con los compañeros que señalan la espera del invierno. No olvidemos que lo militar está supeditado al contexto político. Y dentro de dos meses la situación en Europa estará mucho más tensa. Creo que les conviene prepararse, identificar objetivos, acumular y dispersar material. Y luego, golpear.
Que Ucrania tenga la iniciativa en el frente norte es síntoma de lo mal que esta el ejercito ruso y si a eso le sumamos que no tienen con que parar la ofensiva ucraniana la cosa se pone critica.
 
Muy interesante grafico como para hacer varias lecturas.

Por lo que se ve, el gas y el petroleo no es especialmente representativo en la producción de energía ucraniana de hoy en día. Ergo, a pesar de mi comentario original, la suspencion en la provisión de gas ruso no debiera tener gran impacto.

En su lugar la energía nuclear y el carbon son las que resultan especialmente relevantes.
Sobre la energía nuclear usted ya hizo la observación pertinente.
Agregaría que parece ser que la mayor parte del carbón proviene del este, de las provincias que acaba de anexionar Rusia. De hecho, se ve claramente la caída de esta fuente de energía a partir del 2014, tras el llamado Euromaidán y sus consecuencias.

Comentario aparte, notar la generación eléctrica antes y después de la caída de la URSS. Se observa claramente que Ucrania nunca se recuperó del colapso. Especialmente su industria.
Curioso que el gas y el petróleo fuesen más importantes en la era soviética.
Ojo que estás hablando de +- un 8% del total, no es poco. El tema energético no es que andes sobrado de por si, un 10% de faltante en época de paz puede generarte muchos problemas; ya pasó en Argentina que en un verano andaban planificando con lupa de hs y min, imaginate con una guerra.

Aún asi comparto, lo que van a sentir los ucranianos la central de Zaporiyia. Lo del carbón no conozco, si dices que mayormente viene del este... otro recurso con el que vas a contar menos. Teniendo en cuenta el contexto, no soy nada optimista con este invierno que se acerca. Normalmente como último recurso (el más caro de todos, por lejos) se recurre a generación diesel; en otro contexto, a costa de un endeudamiento importante, Europa podría ayudar en éste sentido, pero ellos también están bailando con la incertidumbre que se viene, indistintamente de lo que nos quieran vender en los medios. Yo mayormente dejé de hablar de temas energéticos, voy a esperar a feb del año que viene o un cambio de curso de este conflicto, que ahora no lo veo gracias a Biden.

Buen análisis el temporal que haces; fijate un detalle, descartando el simbronazo de comienzos de los 90, en 1993 comienza a recuperarse, y masomenos se puede promediar una producción entre 1995 hasta el euromaidan; a partir de ahí comienza a decaer en forma mas pronunciada.
 
segun los videos en los posts anteriores, un avion siguio de largo y cayo en el acantilado.
Que haya gente con moviles en la playa y filmen no sorprende, pero ese vídeo de un dron, aparentemente, filmando a bastante distancia y altura y justo a la cabecera de la pista del incidente es un justo muy justo. Es un dron ruso que libera el vídeo? Raro
 
Las tropas rusas se retiraron de Liman. Que sigue

En relación con la creación de una amenaza de cerco de las Fuerzas Armadas de RF y las fuerzas de la RPD, se retiraron de la ciudad de Liman (hasta 2016 Krasny Liman).

El asentamiento de Kremennaya, a 35 km de Liman, se convirtió en la nueva línea de defensa, donde las fuerzas rusas avanzaron, sin pasar por el asentamiento. Zarechnoe y Torskoe. La retirada de las fuerzas principales fue cubierta por la milicia popular de la RPD, los batallones de voluntarios Bars-16 (Kuban) y Bars-13 (Legión Rusa), así como los batallones de artillería del ejército ruso.

La ocupación de Liman, así como Drobyshevo y Yampol, crea riesgos para Lisichansk y Severodonetsk (60 km al este de Liman) y para Svatovo (80 km al noreste de Liman). Sin embargo, después de la retirada de la región de Liman, es más fácil para nuestros militares aceptar las reservas del 20º Ejército de las Fuerzas Armadas de RF: la línea del frente será nivelada.

Nuestras fuerzas no abandonaron la ciudad hasta el último momento y lo hicieron solo cuando el cerco del grupo se hizo inevitable.

La ocupación de Lyman fue dura para el ejército ucraniano. Las pérdidas totales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos los muertos y heridos graves, en este sector del frente durante todo el tiempo del asalto a la ciudad, totalizarian los 1 mil militares entre ucranianos y mercenarios.

 
Ramzan Kadyrov:

“Siempre he dicho: no hay nada mejor que la verdad expresada, aunque sea amarga, ofensiva, pero la verdad. Esta es la única forma de avanzar. Por lo tanto, no puedo quedarme callado sobre lo que pasó en Krasny Liman.

La defensa de esta sección estuvo a cargo del comandante del Distrito Militar Central, coronel general Alexander Lapin. El mismo Lapin, que recibió la estrella del Héroe de Rusia por la captura de Lisichansk, aunque de hecho no estaba allí y no estaba cerca. A Lapin también le fueron entregadas las tropas del Distrito Militar Occidental.

El coronel general desplegó combatientes movilizados de la RPL y otras unidades en todas las fronteras del rumbo a Liman, pero no les proporcionó las comunicaciones, la interacción y el suministro de municiones necesarios. Hace dos semanas, el Comandante General de División de las Fuerzas Especiales de Akhmat, mi querido HERMANO Apty Alaudinov, me informó personalmente que nuestros combatientes podrían convertirse en un blanco fácil. A mi vez, informé a Valery Gerasimov, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, sobre el peligro. Pero el general me aseguró que no tenía dudas sobre el talento de liderazgo de Lapin y no creía que fuera posible una retirada en Krasny Liman y sus alrededores.

Una semana después, Lapin traslada su cuartel general a Starobelsk, a cien kilómetros de sus subordinados, mientras que él mismo se sienta en Lugansk. ¿Cómo puedes gestionar unidades rápidamente, estando a 150 km de ellas? Debido a la falta de logística militar elemental, hoy hemos dejado varios asentamientos y una gran parte del territorio.

Lo vergonzoso no es que Lapin sea mediocre. Es el hecho de que lo incubren arriba, los líderes del Estado Mayor. Si por mí fuera, habría degradado a Lapin al rango de soldado raso, lo habría despojado de sus premios y, con una ametralladora en las manos, lo habría enviado al frente para lavar su vergüenza con sangre.

El nepotismo en el ejército no conducirá al bien. En el ejército, es necesario nombrar personas de carácter fuerte, valientes, de principios, que se preocupen por sus combatientes, que muerden la tierra por sus soldados, que sepan que sus subordinados no pueden quedarse sin ayuda y apoyo. No hay lugar para el nepotismo en el ejército, especialmente en tiempos difíciles.

¿No teníamos suficiente con Izium? Incluso entonces dije: disparen a la concentración militar del enemigo en el Izyum capturado por los nazis, especialmente porque nuestra artillería en ese momento tuvo esa oportunidad. Habrían acabado con los principales satanistas y fascistas de una vez. Debemos llevar a cabo la operación especial en el pleno sentido de la palabra, y no coquetear. Usar cualquier oportunidad y cualquier arma para defender NUESTRO territorio. Donetsk todavía está siendo bombardeado. Los residentes de los 4 territorios unidos quieren estar protegidos.

No sé de qué informa el Ministerio de Defensa ruso al Comandante en Jefe Supremo, pero en mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de baja potencia. No es necesario tomar las decisiones teniendo en cuenta a la comunidad estadounidense occidental: ya han dicho y han hecho mucho en nuestra contra.
Ayer un desfile en Izyum, hoy una bandera en Liman, ¿y mañana qué?
Todo estaría bien si no fuera tan malo".

https://t.me/Irinamar_Z/9132
 
‼️ Declaración de los combatientes del grupo ️ sobre las acusaciones de Ramzan Kadyrov contra el comandante del Distrito Militar Central Alexandr Lapin en la retirada cerca de Liman:

Todas las conclusiones del emotivo texto del jefe de Chechenia se basan en información incorrecta: el general Lapin NO MANDÓ LA DEFENSA DE LIMAN y no se sentó en la retaguardia.

▪️Para culpar de la retirada en dirección de Járkov al general que no lideró la defensa de este sector, sino que fue lanzado allí CON UNA PEQUEÑA PARTE DE SUS TROPAS, como refuerzos y el último intento de corregir la situación más difícil en el frente, es extremadamente incorrecto.

▪️Alexandr Lapin nunca se sentó en la retaguardia. Esto puede ser confirmado por todos los que alguna vez se han encontrado con él. Ya sea en Siria, ya sea en Ucrania, donde casi todos los combatientes del grupo "O" lo conocen. Este es probablemente el único comandante de grupo que ha estado en las formaciones de batalla de sus tropas desde el comienzo de la operación. Por lo tanto, la afirmación de que Lapin se escondió en Lugansk no es cierta.

Por supuesto, es necesario buscar a los culpables, pero culpar de todo al comandante, cuyo área de responsabilidad era un sector completamente diferente del frente, es cometer un grave error, del cual al final no será posible sacar las conclusiones correctas.

Combatientes del grupo ️


https://t.me/Irinamar_Z/9138
 
Parece importante recordar que Rusia suspendio los envios de gas a través de Ucrania

Eso implica que ese país se queda sin gas no solo para calefacción, cocina e industria, sino también generación de electricidad mediante centrales térmicas. Probablemente, como en casi todo el mundo, es la generación térmica la que explica la mayor parte de la generación eléctrica del país por lo que crece el riesGo de que pronto sufran cortes de luz.
La electricidad también mueve las bombas de agua y muchos otros servicios esenciales.

Recordemos que la principal central nuclear también fue suspendida. Varios miles de megawatts menos.

Dudo que otros países, desesperados por satisfacer sus propias necesidades energéticas, estén compartiendo sus recursos energéticos con Ucrania. Tampoco parece tan fácil.
Desconozco cuantos depósitos de combustible y gas tiene Ucrania, pero me temo que más o menos rápidamente pueden tener dificultades en la materia.

Dado estas circunstancias, no parece que Rusia necesite destruir gran parte de la infraestructura de generacion y distribución electrica ucraniana para que su población viva mayores privaciones. También puede afectar el tren logístico ucraniano y, por tanto, mayores dificultades para su esfuerzo bélico.

La cantidad de centrales de producción de energía y distribución se reducen enormemente y, por tanto, las pocas que quedan (se me ocurren que deben continuar operando sin dificultades las centrales hidroeléctricas) ven crecer su valor estratégico y, por tanto, potenciales objetivos de ataques.

————-

vale notar que el cierre de los gasoductos ucranianos no sólo afectan a Ucrania, sino todos los países de la Unión Europea que se abastecían a través del mismo.
Me parece que, en este momento, sólo se mantienen operativos los gasoductos que atraviesan Polonia y Hungría. Aunque, entiendo, con caudales reducidos.
⚡️Gazprom ha descartado la posibilidad de suministro de gas a Italia a partir del 1 de octubre.

La energética italiana Eni informó que la rusa "Gazprom" anunció la imposibilidad de suministrar gas al país europeo a partir del 1 de octubre.

Surgieron dificultades con el suministro de gas debido a la "imposibilidad de su transporte" a través de Austria, dijo la compañía. “Por lo tanto, hoy el flujo de gas ruso destinado a Eni a través del puesto de control de Tarvisio estará en nivel cero”, dijo Eni en un comunicado.

 
Arriba