Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si hay guiño de USA para el Tejas Mk-1A se facilitaría la sustitución de componentes.
Asiento Eyector (Por uno norteamericano ACES 5 o similar)
Sistema de Combustible (se abre abanico de proveedores)
Sistema de REVO (hay otros proveedores factibles como Israel)
Cono del radomo (India está trabajando en eso)
Entre otros subsistemas.

No se ve mal la cosa.
24 sería un numero interesante para que se sustenten esos cambios.

India ya encargó 83

Saludos
Pero que primero suban los sueldos...... porque sinó no sé que piloto los va a volar, que técnico mantener, que armero .................

Dijeron que iban a equiparar con las FFSS y crick crick crick. Hasta el que sirve el café en el ministerio de economía, gana más que el piloto más veterano de una Chancha. Estoy seguro.
 
Última edición:
hagamos un resumen

Gripen = tener comunidad con la FAB seria lo ideal pero no nos los venden parece

F/A-50 = segun gov K no se nos vende tampoco ( aunque a macri hubiese parecido que si )

JF-17 = made in china aka mala calidad fabricacion , logistica incierta, ver casos birmania y bolivia

Mig-35 = aun no existe como tal. Ademas es ruso -> ley caatsa -> chau fmi -> todo al carajo. y por ultimo siempre esta la duda sobre la logistica rusa y mas si lo vamos usar solo nosotros

Tejas = patas cortas ( iria en contra de la doctrina Gral Paleo de pegar lejos ) , mas certif necesaria de todo lo no brit que se sustituya , etc trae mas dudas que certezas

F-16 = ademas de made in 1980 vendrian con 2 aim-9L y 2 mk82 servirian para el 9 de julio (si es que hay desfile )

Kfir = posible, pero ya es viejo hoy ni hablemos en 10 años , y no salgan con stop-gap porque lo que se compre tiene que tirar hasta el 2060

Rafale = caro avion, caro armamento, caro logistica, y aparte debe tener cosas brits tambien

que me queda ? Pampa Block IV con AESA INVAP ;-)
insistir por el J-10CE ??
:D
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gripen: No te lo van a vender nunca...
No entiendo como lo siguen metiendo en una lista de posibles.
Es tan inglés como el Tornado.
F/A-50: Ni vayas a preguntar de nuevo...
No vaya a ser cosa que vayan a preguntar con nueva administración, y te digan;
¿Si, cuantos querés?
A más de uno, se le terminaría el relato.
JF-17: excremento amarillo... vengan de a uno...
Te hago la segunda, mocho y todo, te hago el aguante espalda con espalda.
MiG-35: En realidad si existe... Pero hoy Rusia es mas que mala palabra...
Y así no lo fuera, imposible de que llegue acá.
Tejas: Trae mas certezas que dudas...
¿Cuáles certezas?
A pesar de sus componentes occidentales, a mí me despierta casi las mismas dudas que el coso chino
F-16: Depende que F-16 sea... como negocies... cuanta plata querés gastar...
Hoy, están disponibles los Daneses, con no más de 8 años de vida remanente, si no le aplicas el SLEP
Kfir: Depende que Kfir sea... como negocies... cuanta plata querés gastar...
A no ser que quieras más o menos "independizarte", y encarar un programa como el Cheetah C, pero con nuevo motor, hoy ya el Kfir, no conviene
Rafale: Que corno hace esto acá?
Lo mismo que con el Grippen, no sé por qué se lo nombra.
Pampa: Déjenlo en paz ya...
+1
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
...y.... por algo a pesar de las tutuca BIII de producción propia y la adquisición de un lote de J-10, Paquistan firmo hace unos meses un acuerdo con LM por unos USD 500 M para el mantinimiento y actualización de los traga piedritas obsoletos que tienen como SDAs de superioridad aérea. ...Vaya uno a saber porque...
Como ya dije, me parece que se están dando cuenta, que se están comiendo flor de perno, entre lo mediocre que es, y la poca cantidad producida en más de 20 años.
 

me262

Colaborador
24 sería un numero interesante para que se sustenten esos cambios.
Estimado, en el caso indio los costos de integración son una decisión netamente política, no económica.

El negocio de la venta de un producto con un ciclo de vida de 40 años, no es la venta inicial, es la postventa.

Uno de los factores que demuestran lo antedicho en este tipo de negocios, es el ofrecimiento de hasta el 100% del valor del contrato, en offsets...

Saludos.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
tanto el Indio, como la tutuca fueron diseñados para un cliente/nación, en particular, insisto nos queremos subir a un caballo ajeno como si fuera la respuesta a nuestros problemas.
SOLO que uno tiene el visto visto bueno de papi...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
tanto el Indio, como la tutuca fueron diseñados para un cliente/nación, en particular, insisto nos queremos subir a un caballo ajeno como si fuera la respuesta a nuestros problemas.
SOLO que uno tiene el visto visto bueno de papi...
Todos, o casi todos los aparatos se diseñan en base a lo que pide un usuario.
El Mirage 3, se diseñó en base a los requerimientos del Ejército del Aire Francés, lo mismo que el F-1 o el M-2000.
Lo mismo se puede decir de los F-14/15/16, o F-18.
Como excepción a esa regla, podemos nombrar al F-5.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Todos, o casi todos los aparatos se diseñan en base a lo que pide un usuario.
El Mirage 3, se diseñó en base a los requerimientos del Ejército del Aire Francés, lo mismo que el F-1 o el M-2000.
Lo mismo se puede decir de los F-14/15/16, o F-18.
Como excepción a esa regla, podemos nombrar al F-5.
el tema con los ejemplos que citas, es que son proveedores occidentales, acá es empezar de cero con todo lo que ello implica, tecnológicamente hablando pero con mas peso geopolítico (tutuca)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Perdón, pero la culpa y responsabilidad de que hoy estamos "casi en bolas" despues de cuatro décadas es "un mérito nuestro", ninguno de los gobiernos que pasaron se hizo cargo de planear e implementar algo que sea el primer paso para evolucionar, ni tecnológicamente, ni mucho menos económicamente, porque por supuesto, como dijo un profesor de ingeniería, ..." un avión vuela, porque está la guita para que eso pase...", si no hay $$$ ni siquiera vuela un avión de papel, porque no puedo comprar la hoja para hacerlo.
 

me262

Colaborador
A mi el Tejas me interesa bastante pero no puedo dejar de recordar el problema que tuvo Ecuador con los helicópteros Dhruv.
Estimado, son diferentes productos, con diferentes proveedores, con diferentes certificaciones.

El proyecto Dhruv, que si bien tuvo contra tiempos y problemas, es otro producto que no menoscaba o ensombrece al proyecto Tejas, en absoluto.
GE, cuyo solo nombre vale mas que sus activos, está involucrada en el proyecto Tejas, y para participar no tuvo las dudas que usted tiene.

No tengo la certeza absoluta, pero estoy casi seguro que el Tejas es el avión con la tasa de seguridad mas alta del mundo, y después está el F-35...

Todos, o casi todos los aparatos se diseñan en base a lo que pide un usuario.
Exacto estimado.

Hoy todos los aviones son diseñados en base a solicitudes específicas de clientes reales con contratos firmados, porque cuestan cientos de millones de dólares producirlos, y ninguna Compañía invierte un solo dólar de sus bolsillos, sin estos requisitos.

Como contrapartida, el Su-75 no lo solicitó nadie, no lo compró nadie, y está mas cerca de no producirse, que de hacerse...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
el tema con los ejemplos que citas, es que son proveedores occidentales,
Y todos lo no occidentales, se rigen con la misma regla.
Lo que se fabrica en Rusia, se fabrica en base a lo que pidió en su momento la Fuerza Aérea de la desaparecida URSS, o lo que pide actualmente, la Fuerza Aérea Rusa..
Que todos esos productos, se hayan enviado a los países satélites de la ex URSS, fue más por planeamiento político que técnico
acá es empezar de cero con todo lo que ello implica,
Con cualquier modelo, nosotros, tenemos que empezar de cero, sea de la procedencia que sea.
tecnológicamente hablando pero con mas peso geopolítico (tutuca)
Más que peso político, es un salvavidas de plomo, el coso ese.
 
Todos, o casi todos los aparatos se diseñan en base a lo que pide un usuario.
El Mirage 3, se diseñó en base a los requerimientos del Ejército del Aire Francés, lo mismo que el F-1 o el M-2000.
Lo mismo se puede decir de los F-14/15/16, o F-18.
Como excepción a esa regla, podemos nombrar al F-5.

Hasta que llegó el primer cliente y les dijo ¿Y los cañones donde van? No, no, aquí de cañones nada, aquí despegas con un misil en la panza y....Pues sin cañones no lo queremos, vaya hombre pues nosotros se los ponemos, ah y que sean de 30mm eh, hombreeeee y ya cuando les preguntaron los israelíes que donde iban a poder llevar las bombas....eso fue ya...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hasta que llegó el primer cliente y les dijo ¿Y los cañones donde van? No, no, aquí de cañones nada, aquí despegas con un misil en la panza y....Pues sin cañones no lo queremos, vaya hombre pues nosotros se los ponemos, ah y que sean de 30mm eh, hombreeeee y ya cuando les preguntaron los israelíes que donde iban a poder llevar las bombas....eso fue ya...
Y bueno, ahí es donde las empresas adaptan su producto(de ser necesario) a solicitud de otro cliente, que no era el original.
 
Gracias por su aclaración. Le de la sustitución del cohete por cañones esta muy citado. Quizás se confundiera la concurrencia (quitar cohete, poner cañones) con la causalidad
 
Arriba