Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

TRADUCCIÓN DEL ENLACE.

El 27 de junio, comenzaron a aparecer en línea informes de que el centro comercial Amstor en la ciudad ucraniana de Kremenchuk había sido alcanzado por un ataque con misiles rusos.
Pronto siguieron imágenes dramáticas de la instalación en llamas, al igual que informes de un alto número de víctimas.

El presidente Volodomyr Zelenskiy de Ucrania declaró que había 1.000 personas dentro del centro comercial en el momento del ataque.

En el momento de escribir este artículo, se ha confirmado la muerte de 18 personas y hay más desaparecidas .

Reuters informó que el comando de la fuerza aérea de Ucrania dijo que el centro comercial fue alcanzado por misiles rusos X-22 disparados desde bombarderos Tu-22M3 que volaban desde el aeródromo de Shaykovka en la región rusa de Kaluga.

Los políticos rusos y sus simpatizantes inmediatamente justificaron el ataque, ofreciendo en ocasiones explicaciones aparentemente contradictorias.

A última hora del 27 de junio, el Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polansky, dijo que el incidente fue una "provocación" de Ucrania.

Agregó: “Tendremos que esperar y ver qué dice nuestro Ministerio de Defensa, pero hay demasiadas inconsistencias obvias. Esto es exactamente lo que necesita el régimen de Kyiv para mantener el foco en Ucrania en el período previo a la cumbre de la OTAN [del 28 de junio]”, en Madrid.

Al día siguiente, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo en una rueda de prensa que la fuerza aérea del país había llevado a cabo un “ataque aéreo de alta precisión en hangares donde se almacenaban armamento y municiones” entregados por Estados Unidos y países europeos en el
La planta de maquinaria vial de Kremenchuk, que se encuentra a unos cientos de metros al norte del centro comercial Amstor.

El centro comercial, agregó, no funcionaba y se había incendiado como resultado de los ataques a objetivos cercanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también culpó a los medios occidentales por tergiversar la situación. “El Ministerio de Defensa lo ha explicado claramente”, remarcó .

Sin embargo, Vitaly Kiselyev, asistente del jefe de la "LNR", alegó que el centro comercial en sí se utilizó como arsenal para las fuerzas locales de defensa territorial. Ahora se pueden encontrar afirmaciones similares en las redes sociales. Destaca una ' verificación de hechos ' pro-Kremlin compartida por una cuenta de la embajada rusa.

Sin embargo, al igual que con otras afirmaciones hechas por Rusia, como en Bucha y Kramotorsk a principios de la guerra, estas no parecen estar respaldadas por la evidencia de código abierto disponible y los videos de la escena.



Mapa de Ucrania que muestra la ubicación de Kremenchuk, en la región de Poltava del país.

¿Qué fue atacado en Kremenchuk?
Como muestran las declaraciones del Ministerio de Defensa y del Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, Rusia no discute que el centro comercial se vio afectado y admite haber llevado a cabo un ataque en Kremenchuk.

Las imágenes en las redes sociales muestran claramente el centro comercial en llamas.



Las imágenes posteriores lo muestran completamente quemado con el techo completamente hundido.



Sin embargo, los comentarios del MOD ruso afirman que el centro comercial solo se vio afectado como resultado de la detonación de municiones que, según afirmó, estaban almacenadas cerca de la planta de maquinaria vial de Kremenchuk.

También afirmó que un patio de trenes cercano fue golpeado.



Las imágenes satelitales, así como los videos de secuencias de código abierto publicados en línea, parecen contradecir esas declaraciones.

Una selección de video de CCTV del parque Mis'ky, que está al norte de la fábrica y el centro comercial, muestra dos momentos del impacto.



Una imagen congelada de una cámara que mira al sur hacia la fábrica muestra una columna de humo (flecha roja) en dirección al centro comercial Amstor.



Unos segundos más tarde, un segundo impacto parece aterrizar mucho más cerca de la cámara con llamas claramente visibles y reflejadas en el agua.



Una captura de pantalla de un video publicado en Twitter muestra una explosión en Kremenchuk.

Las imágenes satelitales confirman las áreas que fueron alcanzadas por estos misiles.

La siguiente comparación de imágenes de los satélites Sentinel-2 L1C muestra una comparación del área alrededor de la fábrica y el centro comercial antes (las imágenes claras más recientes son del 4 de mayo) y después del ataque.




Imágenes capturadas por los satélites Sentinel-2 L1C de Kramenchuk antes y después de los ataques del 27 de junio.

El techo del centro comercial está aplastado en la última imagen, mientras que también parece haber habido un impacto en el borde de la instalación industrial.

Parece que hay poco daño perceptible en el área entre los dos impactos

Esto lo confirman las imágenes satelitales de Planet.




Una imagen satelital de alta resolución de Kerenchuk muestra dos sitios dañados. Imagen (c) Planeta Skysat.

Varios edificios entre el centro comercial y el lugar del segundo impacto parecen no estar dañados. La distancia entre estos dos puntos es de aproximadamente un kilómetro.



Un mapa de Google Earth detalla la distancia entre los sitios de los dos ataques con misiles en Kremenchuk.

Un video compartido por un asesor de la presidencia de Ucrania a última hora del 28 de junio parece mostrar el misil acercándose a la ubicación del centro comercial y explotando al impactar.



La cámara CCTV en la imagen de arriba se puede geolocalizar aquí .



Geolocalización de la cámara de circuito cerrado de televisión que registró la huelga en el centro comercial

Esto, junto con el hecho de que el centro comercial parece haber recibido un impacto directo dado que no hay un sitio de impacto claro o significativo en ningún lugar del área que lo rodea, aparentemente socavaría las afirmaciones del MOD ruso de que un incendio se propagó desde el área de la fábrica.

Además, el hecho de que no se pudieran observar múltiples explosiones después del impacto inicial probablemente sugiere que, en contraste con la afirmación del político 'LNR' Vasilyev, las municiones no se guardaron en el edificio Amstor.

Un cuadro congelado del video incluso parece proporcionar una vista del tipo de misil utilizado.



Exactamente lo que fue alcanzado dentro de la planta por el segundo misil tampoco está del todo claro solo a partir de la evidencia de fuente abierta.

Una serie de edificios más pequeños visibles en los videos de YouTube parecen poblar el área que se detalla como dañada en las imágenes satelitales.



YouTube / Comparación de imágenes satelitales del área industrial

El edificio resaltado en el cuadro rojo de arriba también parece haber sido dañado, como muestra el GIF a continuación.



Un GIF que muestra los daños causados por un ataque con misiles en Kremenchuk.

Aunque un informe de 2014 indicó que la fábrica se había utilizado para reparar tres vehículos militares, esto en sí mismo no prueba que fuera un sitio de almacenamiento de armas y municiones estadounidenses y europeas ocho años después, como afirma Rusia. Los vehículos que se reparan en la instalación parecen coincidir con el hecho de que se trata de una planta de maquinaria vial. Los videos corporativos tomados en los últimos años muestran equipos en la planta como hornos, grúas y otra maquinaria. No es posible verificar las afirmaciones rusas de que la planta es un depósito de municiones solo de fuentes abiertas.

El área de la fábrica que fue atacada se detalla como el "taller de la planta y el invernadero" en un informe de los medios regionales. Esto lo corrobora un video publicado en Facebook por un lugareño, que mostraba un enorme cráter en el lugar del ataque.

Las cuentas oficiales rusas también compartieron afirmaciones de que un patio de trenes cercano también había sido atacado.

Sin embargo, las imágenes de Planet Skysat del 28 de junio, tomadas a las 08:51 UTC, no muestran signos de daños en las cercanías del patio de trenes Kremenchuk ubicado al este del centro comercial Amstor



Ubicación de los ataques rusos en Kremenchuk en las imágenes de Planet Skysat

Algunos escombros de la huelga que golpeó el centro comercial probablemente habrían impactado una línea de ferrocarril que pasaba por la parte trasera del centro comercial.

Sin embargo, esto no estaba cerca de donde un diagrama compartido por las cuentas estatales rusas, producido por el proyecto pro-Kremlin 'War on Fakes', indicaba que había golpeado el patio de trenes.



¿Estaba el centro comercial en uso?

Rusia también afirmó en su reacción a la huelga que el centro comercial no estaba en uso.

Esta afirmación fue repetida por personas como el sitio de noticias pro-Kremlin LifeNews. Afirmó que la falta de revisiones recientes en Google para cualquier otro sitio web en los últimos meses y la falta de imágenes del interior del centro comercial mostraban que estaba cerrado en el momento de las huelgas.

Sin embargo, estas afirmaciones omiten detalles clave que indican lo contrario.

Una publicación de blog de la cadena minorista Comfy del 25 de junio incluyó su punto de venta en Halamenyuk Street 7 en Kremenchuk en una lista de tiendas que habían reabierto: esta es la dirección del centro comercial Amstor.

Un canal local de Telegram compartió una captura de pantalla de los mensajes del 23 de junio de lo que parece ser un grupo de chat cerrado de Telegram para los empleados de Amstor que indica que las tiendas seguirán funcionando de 8:00 a. m. a 9:00 p. m. como de costumbre, a pesar de las sirenas antiaéreas.

Algunas personas publicaron recibos de transacciones realizadas en el centro comercial en los últimos días para demostrar que efectivamente estaba abierto.





Luego hubo publicaciones de tiendas que decían que estaban en funcionamiento cuando ocurrió el ataquea. Algunos ofrecieron sus mejores deseos al personal que se había visto afectado.

Una publicación en la página de Facebook de Toy House el 28 de junio ofreció condolencias al personal que trabajaba en el lugar y resultó herido.



Silpo, una cadena de supermercados ucraniana, declaró que seis de sus empleados estaban en el hospital.



Comfy, la cadena minorista antes mencionada, también afirmó que uno de sus empleados había muerto en el ataque.



Otro negocio con sede en el centro comercial, Zerna, publicó una historia de Instagram sobre el destino de un barista de 19 años que había resultado gravemente quemado en el incendio. La cuenta de la cafetería compartió el pedido de ayuda de su madre para cubrir los costos médicos.



El equipo de BBC Reality Check detalló cómo los grupos locales de Telegram habían estado destacando que varias personas en el centro comercial estaban desaparecidas en las horas posteriores al ataque.

También señaló un video de YouTube de una familia ucraniana que supuestamente había sido grabado el día anterior al ataque y mostraba el centro comercial abierto. Fue publicado el 27 de junio.

El sitio web de noticias pro-Kremlin Regnum , así como la mencionada " verificación de hechos " compartida por la embajada rusa también intentaron demostrar que el centro comercial estaba cerrado en el momento del ataque, y la afirmación de Zelensky de 1.000 civiles presentes, debido a la pequeña número de vehículos en el aparcamiento.

Sin embargo, las imágenes satelitales del centro comercial que se remontan a 2016 muestran que hubo muchas ocasiones durante el día en que su estacionamiento estaba escasamente ocupado.



Imágenes de lapso de tiempo de Google Earth / Maxar Images. Las imágenes se capturaron entre las 11 y las 12 a. m. hora local (9 a. m. UTC)

Estas afirmaciones tampoco tienen en cuenta la posibilidad de que los visitantes lleguen en transporte público. Los servicios de mapas muestran paradas de autobús, trolebús y minibús a poca distancia.

El medio de comunicación pro-Kremlin EurasiaDaily, al igual que la 'verificación de hechos' antes mencionada, afirmó que solo se podía ver a hombres en edad militar en la escena de la explosión. Esto también es inconsistente con la evidencia de fuente abierta disponible, en la que varias mujeres estuvieron presentes después del ataque.



Una mujer vista fuera del centro comercial en Kremenchuk, probablemente una sobreviviente del ataque. Captura de pantalla de las 00:40 en un video tomado por un hombre que escapó del edificio, compartido por Trukha / Twitter.

Además, la presencia de algunos hombres con uniforme militar no desentona con las secuelas de otros ataques en Ucrania contra infraestructura civil detrás de las líneas del frente, en los que se ha visto a miembros de las fuerzas de defensa territorial junto a bomberos, médicos y policías.

El artículo de Regnum antes mencionado también afirmaba que “hay información de que el equipo reparado en la cercana planta de maquinaria vial de Kremenchuk se mantuvo en el territorio del centro comercial”.

Junto con las afirmaciones del político 'LNR' Vasilyev, los informes Regnum y EurasiaDaily ilustran una tendencia clave en las afirmaciones prorrusas sobre el ataque a Amstor: que el centro comercial era en sí mismo una instalación militar.

Ninguna de estas fuentes proporcionó ninguna evidencia para esta afirmación, ni ha surgido ninguna información de fuente abierta que pueda darle crédito.

Desviaciones y Negaciones

El relato ruso de estos eventos presentado hasta ahora no coincide con la evidencia de fuente abierta disponible; las autoridades rusas tampoco han proporcionado ninguna información verificable que pueda fundamentar sus afirmaciones.

En contraste con las afirmaciones del Ministerio de Defensa, la evidencia de fuente abierta indica que el centro comercial Amstor no fue destruido por una explosión que surgió del área industrial cercana. En cambio, las imágenes de video parecían mostrar un misil que aterrizó directamente en el edificio, un centro comercial central que atiende a una ciudad de 219,000 habitantes.


En el momento de la publicación, se informa que decenas continúan desaparecidas.

Carlos Gonzales, Jake Godin, Annique Moussou, Klement Anders, Maxim Edwards, Eoghan Macguire, Eliot Higgins y Timmi Allen contribuyeron a este despacho.


Russia’s Kremenchuk Claims Versus the Evidence - bellingcat
un informe muy extenso y bastante explicativo de como fué el ataque...
aunque obvia cosas importantes... como que el impacto del misil no fué en la estructura del centro comercial sinó por fuera de ésta y sobre las vías de acceso ..

otra cosa... si había 1000 personas adentro y el misil es supersónico (no lo pudieron escuchar antes de caer) como es posible que solo hayan 18 personas muertas y que sólo se vea la imagen de una viejita caminando por fuera en los videos que muestran justo después del ataque??
a donde se fueron todas esas personas??
por que se veían mas militares que civiles en la escena??
Tienes toda la razón pero se cuestionó la capacidad de supervivencia de las plataformas lentas no sigilosas, como el MC-130, en entornos de amenazas futuras en una presentación de 2007 ante el Centro de Estudios estratégicos Internacionales, y expresó su opinión de que el desarrollo de un reemplazo sigiloso para el MC-130 es una "prioridad estratégica". También se reconoció la preocupación y afirmó la intención del Departamento de Defensa de "mejorar las capacidades para apoyar la inserción y extracción de SOF en áreas denegadas desde distancias estratégicas"
A pesar de todo se modernizaron una cantidad determinada de antiguos M-130 al modelo MC-130J Comando II.
totalmente de acuerdo con la apreciación de que un gran cuatrimotor dista mucho de ser discreto y furtivo.... y que su supervivencia en el campo de combate actual es al menos dudosa.
lo que no quita que sigue siendo el medio de infiltración de las fuerzas especiales de USA y que los siguen modernizando (y usando) hasta el día de hoy.

por eso indico que veo muy poco probable que veamos a alguno de éstos en Ucrania... pero no se puede descartar del todo.
saludos
Dudando de ambos bandos lo unico que me resuena es ¿Tan pocas victimas con un impacto directo?
Si habia 1000 personas,con esa explosion no creo que sean 18 victimas.
exactamente!!...
las bajas tendrían que haber sido mucho mas altas....
El que comentas sería el M 712 Cooperhead.


El trabajo en el CLGP mostró que el ensamblaje de la cola no era suficiente para disparar con la precisión requerida. Por lo tanto, se le agregaron alas, lo que le dio al proyectil una similitud con un misil de crucero. La producción en serie del M712 Copperhead comenzó en 1978: el Pentágono compró 3000 de estos proyectiles por 56 millones de dólares. Se gastaron otros 27 millones en 130 estaciones de iluminación de objetivos láser GLLD. En diferentes momentos, el costo de un M712 Copperhead osciló entre 22 y 24 mil dólares cada uno (esta cantidad no incluía la ojiva y los contenedores para el transporte, se compraron por separado). En total, se produjeron 15.745 proyectiles entre 1981 y 1985, lo que supuso el 35% del presupuesto del Pentágono para la compra de proyectiles de artillería. La planta Martin Orlando, cuando operaba en modo de tiempo de paz (es decir, en 1 turno de trabajo), producía hasta 700 proyectiles por mes. En total, hasta 1989, cuando se interrumpió la producción del M712 Copperhead, se fabricaron unos 25.000 de ellos.

La munición tiene dos opciones de operación: modo balístico y de planificación. El modo balístico se usa cuando hay mucha cobertura de nubes y buena visibilidad. En este caso, el s extiende las alas y los estabilizadores a una distancia de 3000 metros del objetivo. El modo planeo se utiliza en condiciones de poca visibilidad (nublado, niebla o precipitaciones), lo que no permite el uso del modo balístico. En un punto dado de la trayectoria, la munición extiende la cola y pasa de la fase balística a la fase de planeo. El objetivo se bloquea cuando el proyectil está lo suficientemente cerca para detectar el rayo láser, o cuando el proyectil sale de la cubierta de nubes, lo que ocurra primero.

El M712 Copperhead se utilizó por primera vez en combate durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991 en Irak. Luego se dispararon 90 proyectiles contra las estaciones de radar y las fortificaciones de las tropas iraquíes. De estos, solo 4 municiones no alcanzaron un objetivo estacionario iluminado por un rayo láser.
Para un golpe preciso, el cabezal de referencia necesita que el objetivo esté iluminado durante al menos 13 segundos. Antes del lanzamiento, el equipo de artillería tuvo que programar el proyectil para recibir el código correspondiente del rayo láser (preste atención a los primeros segundos del video a continuación: el artillero gira tornillos especiales con marcas codificadas con un destornillador), lo que creó una inmunidad adicional al ruido. del enemigo.

En 1988, se adoptó la variante M712 "Copperhead-2" con un cabezal de referencia combinado (infrarrojo y láser), que reflejaba la aparición en esos años del principio de "disparar y olvidar" en nuevos tipos de armas.

Pero realmente lo que les interesaría sería ésto:

es exactamente ése.... desde el 89 que no se producen y , si la memoria no me falla, en USA ya no se despliegan... ya que necesitan de un designador laser dedicado exclusivo sólo para este bicho....
no se en que estado estarán los que se han exportado... pero de cualquier manera es un "paquete" junto con la munición se tendrá que proveer de su designador laser..

lo que ponía en duda con respecto al excalibur es que los medios lanzadores tienen que tener la electrónica asociada para darle la info a la munición antes de ser lanzada...
los M777 suministrados hasta ahora y los que se han visto en uso en Ucrania carecen de los sistemas necesarios... quizá los Pz2000 que están recibiendo si los tengan y los puedan usar... pero los Alemanes tienen su versión propia del Excalibur (ahora no recuerdo su denominación) y no sé si son intercambiables con éste....

saludos
Creo que el impacto realmente fue en la esquina, fuera del centro, pero a apenas 10 metros.
Acabo de ver esto.



Aún así, un impacto,dónde se ve. con un Kh-22, lo raro es que no hubiera más víctimas. La utilización de ese misil contra un objetivo en una ciudad que se presupone lleno de personas, conociendo su nivel de fallo, pero sobre todo de destrucción, es una aberración.
es exactamente ahí en donde da el misil...claramente semejante explosión causó daño al centro comercial al estar tan cerca ..
como dije mas arriba... no me cierra las pocas bajas declaradas si el centro comercial estaba plenamente operativo....
y volvemos a lo mismo.... si el centro comercial estaba en funcionamiento a escasos metros de una planta industrial usada para reparación de equipo militar.... el error es de Ucrania... no de Rusia que intentó atacarla....

Tampoco es lógico que nos vendan un ataque a unas vías... A no ser que utilicen Kh-22 contra un objetivo que saben que a las 24 horas está reparado.
el ataque claramente no fue dirigido a las vías... si no a la entrada de la nave unos metros mas al noroeste... el misil erró el objetivo.. dando entre el centro comercial y la nave en cuestión
Querían atacar unos talleres de reparación (aunque después de las contradicciones rusas, ya no sé si realmente eran unos talleres, o que eran... Desde luego, almacén de armas occidentales como proclaman, no, ya que si hubieran estallado armas, el humo y explosiones serían como los que ya estamos cansados de ver en esta página de esta guerra), y parece que ninguno de los dos misiles dio en el objetivo, con la mala fortuna de afectar a un lugar con muchas víctimas.
dudo que haya impactado en algo con municiones... las explosiones secundarias hubieran sido notorias..
eso no exime de que el lugar puede tener municiones almacenadas... el complejo es enorme y sólo se vió afectado una porción del mismo... las municiones tranquilamente pueden no haberse visto afectadas por el ataque.
parece que no queda duda, le dieron al supermercado.
si que quedan dudas... y no le dieron al supermercado sino a las vías que pasan justo por detras...
que la explosión afecto al supermercado lindante.... si.. de eso no hay ninguna duda.
"para mi", la cosa es bastante simple, los rusos "no dispararon" al mall, sino que el misil no tuvo la presicion que necesitaron, pego en el borde del mall y se incendio.
un daño colateral.
claro esta, que eso no reconforta a los familiares de los fallecidos.
exactamente!!
y no... claramente... .
pero de nuevo.. .de quien es la culpa ??
Lo que pasa, y no se enojen conmigo, no estoy justificando, ni dando mi opinión. Dicen que Rusia se está quedando sin misiles de alta precisión. Supongo que como la planta era tan grande...
quemando stock.... los hicieron/hacen/harán todos los beligerantes en todos los conflictos..
si los tenés ... por que no los vas a utilizar?? mas cuando es eso o directamente desmantelarlos..

que no son lo mas preciso... eso no hay dudas... siendo de guía inercial, con corrección de curso y guía terminal radar... no se puede esperar una precisión milimétrica... requieren de un objetivo con fuerte contraste radar para poder ver a donde dan....
 
El tema es sencillo. Un misil le pifió por unos cuantos metros y se la puso al centro comercial. Era más facil que los rusos hubieran hablado de daño colateral como lo ha hecho muchas veces USA, que tratar de tapar que se incendió por el ataque a la zona industrial, o que lo reventaron porque tenía armas. Y del otro lado se aprovechan obviamente de este error todo lo que pueden. No se porqué le dedicamos tantos textos... habiendo cosas muchos mas interesantes para debatir.
a menos de que los Rusos tengan razón y realmente el centro comercial no estaba en actividad.... o peor.. .era usado para cometidos militares...

repito... es muy sospechoso que sólo se reporten 18 víctimas si había (como indican fuentes Ucranianas) 1000 personas en el interior al momento del ataque.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nada de lo que respondés tiene relación a mi posteo. No lo comprendiste y de ahí fuiste por las ramas.

No han producido en las cantidades que hacían durante la guerra fría. La producción es baja.

Nunca dije que Rusia produzca sin parar misiles, todo lo contrario. Lo que si me parece que producen sin problemas son municiones de todo tipo, el nivel de consumo de su artillería es gigante.
Rusia tampoco produce en las cantidades que lo hacia en la guerra fria, supones que ahora si lo hace y EEUU no? EEUU tambien debe tener almacenada gran cantidad de munición.

Alguna fuente para corroborar que EEUU viene produciendo menos y Rusia mas?
 
a menos de que los Rusos tengan razón y realmente el centro comercial no estaba en actividad.... o peor.. .era usado para cometidos militares...

repito... es muy sospechoso que sólo se reporten 18 víctimas si había (como indican fuentes Ucranianas) 1000 personas en el interior al momento del ataque.
Primero, no fue impacto directo.
Segundo, el impacto afectó la parte de atrás del centro comercial. Según Google tiene 12,000m², distribuilas uniformemente...
Tercero, el estado actual se debe principalmente al incendio posterior. Es decir, que aún después del impacto, muchas personas probablemente pudieran salir sin problemas.
Cuarto, Zelenski dijo que había 1000 personas pero que la mayoría abandonó el lugar con las sirenas antiaéreas.

El refugio antibombas más cercano al centro comercial estaba al otro lado de la calle, pero “no todos lo lograron”, dijo Monastyrskyi. Dijo que había sonado una sirena antiaérea, pero mucha gente la ignoró.

Pero claro, no es muy agradable decir esto porque parece que culpamos a las víctimas...
 
Primero, no fue impacto directo.
Segundo, el impacto afectó la parte de atrás del centro comercial. Según Google tiene 12,000m², distribuilas uniformemente...
Tercero, el estado actual se debe principalmente al incendio posterior. Es decir, que aún después del impacto, muchas personas probablemente pudieran salir sin problemas.
Cuarto, Zelenski dijo que había 1000 personas pero que la mayoría abandonó el lugar con las sirenas antiaéreas.

El refugio antibombas más cercano al centro comercial estaba al otro lado de la calle, pero “no todos lo lograron”, dijo Monastyrskyi. Dijo que había sonado una sirena antiaérea, pero mucha gente la ignoró.

Pero claro, no es muy agradable decir esto porque parece que culpamos a las víctimas...
Pero supongamos que sonaron sirenas y evacuaron.
¿Por que no sonaron sirenas en todos los demas blancos que tuvieron los misiles crucero?
No creo que sea tan sencillo evacuar.
 
Zelensky dijo que la OTAN no estuvo a la altura de las expectativas de Ucrania

 
Zelensky admitió en un discurso ante la OTAN que el próximo año la Federación Rusa bombardeará no solo a Ucrania

 
Pero supongamos que sonaron sirenas y evacuaron.
¿Por que no sonaron sirenas en todos los demas blancos que tuvieron los misiles crucero?
No creo que sea tan sencillo evacuar.

No es sencillo evacuar 1000 personas, si las había (para mi no, el estacionamiento estaba vacío).
Pero al otro lado de la fábrica habia personas haciendo footing instantes antes de las explosiones. Si la sirena sonó no lo se, pero como minimo, mucha bola no le dieron.

saludos
 
Zelensky admitió en un discurso ante la OTAN que el próximo año la Federación Rusa bombardeará no solo a Ucrania


Ahora Zelensky es agente doble, y logró seducir a Putin, acostarse con él y sacarle los planes secretos rusos?

saludos
 
Pz2000 que están recibiendo si los tengan y los puedan usar... pero los Alemanes tienen su versión propia del Excalibur (ahora no recuerdo su denominación)


El PGK (Kit de guía de precisión M1156) es compatible con varios arsenales de artillería de 155 mm para reducir la dispersión. Se demostró en proyectiles alemanes DM111 en septiembre de 2014 disparados desde un obús autopropulsado Pzh2000. Desde una distancia de 27 km (17 millas), el 90 por ciento de los proyectiles alemanes equipados con PGK aterrizaron a 5 metros del objetivo.

En funcionamiento, el PGK se atornilla en la punta del proyectil como las espoletas convencionales . Además de la función de espoleta, proporciona un paquete de guía GPS y superficies de control para corregir el vuelo del proyectil. Esto es análogo a la adición de un kit de cola de munición de ataque directo, creando una munición guiada de precisión . El sistema comenzó la producción en 2009, se esperaba que estuviera en servicio por primera vez en 2010.
Y mucho más económico que los Excalibur.
 
Que fácil es moldear la opinión de las personas.

Aquí les dejo un verdadero y real ataque y el cual no levanto el mismo ruido mediatico.

"Rusia dijo el lunes que había atacado un centro comercial de Kyiv con armas de largo alcance de alta precisión porque las fuerzas ucranianas lo utilizaban como almacén de cohetes y estación de recarga."

El Mall fue reventado en su totalidad, imágenes confirmaron aparentemente el uso del centro comercial por las fuerzas ucranianas lo cual lo convirtió en un objetivo legítimo a ojo de las fuerzas armadas Rusas.





¿Ahora porque tanto revuelo por este centro comercial quemado colateralmente Kremenchuk?

De veras a veces hay que hecharle ganas un poco...
no entiendo el posteo.
Que pruebas hay en la imagen?

Dudando de ambos bandos lo unico que me resuena es ¿Tan pocas victimas con un impacto directo?
Si habia 1000 personas,con esa explosion no creo que sean 18 victimas.

otra cosa... si había 1000 personas adentro y el misil es supersónico (no lo pudieron escuchar antes de caer) como es posible que solo hayan 18 personas muertas y que sólo se vea la imagen de una viejita caminando por fuera en los videos que muestran justo después del ataque??
a donde se fueron todas esas personas??
por que se veían mas militares que civiles en la escena??

exactamente!!...
las bajas tendrían que haber sido mucho mas altas....

es exactamente ahí en donde da el misil...claramente semejante explosión causó daño al centro comercial al estar tan cerca ..
como dije mas arriba... no me cierra las pocas bajas declaradas si el centro comercial estaba plenamente operativo....

a menos de que los Rusos tengan razón y realmente el centro comercial no estaba en actividad.... o peor.. .era usado para cometidos militares...

repito... es muy sospechoso que sólo se reporten 18 víctimas si había (como indican fuentes Ucranianas) 1000 personas en el interior al momento del ataque.
1) Hablan de cerca de 20 muertos, y decenas de desaparecidos.
2) Quiza no habia 1000 personas, sino 500. Es obvio que Ucrania puede inflar los numeros para hacerlo mas grave
3) 500 o 1000 personas, deben ser las que "suelen frecuentar el shopping a esa hora" (seguramente, ese es el dato que usan), pero si hubo algun minimo pre-aviso, mucha gente debe haber salido antes.
4) El shopping no exploto, sino que el mayor daño fue por incendio. La gran mayoria debe haber podido salir. Probablemente, la mayoria de muertos, sean del lado del impacto del misil.

Consulta: en la pandemia, se usaban los "informes de movilidad de Google" (no recuerdo como se llamaban) de los celulares para medir el movimiento de la gente. Se podria acceder a esa informacion para ver si en los ultimos dias, el shopping se llenaba o no?

Si yo creo que ambos erraron los objectivos por unos pocos metros, pero si, el punto de impacto es ahi donde está marcado se ve la forma del crater y las vias que salieron volando. Pero lo suficientemente cerca como para afectar el centro comercial tambien.

Esa zona es donde entran las vias a la fabrica y tienen una grua ahi, es donde cargan y descargan los trenes, creo que ese era el blanco pero el misil cayó un poco al sur.
Un impacto directo sobre el centro comercial está descartado de una por la ausencia del crater. Es algo dificil de no ver y sabes que es lo primero que te mostrarian.
vos decis que el blanco es "la grua"? le van a apuntar a una esquina remota de toda la fabrica?, rodeada de mayormente, "piso libre"?
Yo apuntaria a las naves de la fabrica... mas al centro.

Otra pregunta, porque descartan lugares porque no ven el crater, donde esta entonces, el segundo crater? Porque hasta donde logre ver, solo hay 1.

"para mi", la cosa es bastante simple, los rusos "no dispararon" al mall, sino que el misil no tuvo la presicion que necesitaron, pego en el borde del mall y se incendio.
un daño colateral.
claro esta, que eso no reconforta a los familiares de los fallecidos.
para mi, ambos misiles iban al "centro" de la fabrica, y fueron bastante imprecisos.
Es normal 500 metros de error en un misil asi?

Esta bien tirar un misil con semejante margen de error en un area poblada?
por eso vuelvo a lo que discutiamos antes... donde termina el "daño colateral" y una culpabilidad de un ataque mal realizado?

Desde el 1er momento se sabia que fue muy cerca, sino es dificil explicar los 18 muertos. En esa parte de atras debe ser la zona de carga y descarga de mercaderia del shopping, todos los que estaban ahi y dentro del edificio cerca de esa esquina, la onda expansiva sola ya te mata.

Ahora si volvieron a trabajar el 25, que mala leche che. Ese lugar no deberia haber reabierto por su cercania a la fabrica y su infraestructura ferroviaria.
Osea, se deberian cerrar todo, en todas las ciudades, alrededor de cada centro industrial o fabrica, durante los meses o años que dure la guerra?
Esta ciudad esta pegada a algun frente de batalla actual?

Si abrieron el 25 es probable que dias previos al ataque el centro comercial hubo movimiento de camiones para reebastecerlo.
Como bien decis esa zona parece de carga y descarga, estando pegado a la fabrica o almacenes de atras. Hay que ver si ese flujo de camiones no fue visto por los rusos y dieron por echo que la entrada y salida de lo mismo no era en un supermercado hipoteticamente cerrado sino a la fabrica.
Flor de inteligencia la de los Rusos entonces... Confundir movimientos militares, con la apertura de un Shopping.

Lo que pasa, y no se enojen conmigo, no estoy justificando, ni dando mi opinión. Dicen que Rusia se está quedando sin misiles de alta precisión. Supongo que como la planta era tan grande...
Parece que el margen de error de los misiles era mas grande que la fabrica.

El tema es sencillo. Un misil le pifió por unos cuantos metros y se la puso al centro comercial. Era más facil que los rusos hubieran hablado de daño colateral como lo ha hecho muchas veces USA, que tratar de tapar que se incendió por el ataque a la zona industrial, o que lo reventaron porque tenía armas. Y del otro lado se aprovechan obviamente de este error todo lo que pueden. No se porqué le dedicamos tantos textos... habiendo cosas muchos mas interesantes para debatir.

Bueno, pero viste como es:
1) Primero decimos que es falsa bandera, que los UCranianos lo incendiaron a proposito.
2) Luego decimos que se incendio porque hacia mucho calor cerca por un ataque a 500 metros
3) Luego decimos que habia armas y municiones en el shopping
4) Luego decimos que es culpa de los Ucranianos por tener el shopping ahi, pegado (a decenas o cientos de metros, pero bueno, "pegado") a una fabrica



un informe muy extenso y bastante explicativo de como fué el ataque...
aunque obvia cosas importantes... como que el impacto del misil no fué en la estructura del centro comercial sinó por fuera de ésta y sobre las vías de acceso ..

La verdad, es que el segundo crater, no veo que se haya encontrado, por lo cual, no sabemos fehacientemente, donde pego.


y volvemos a lo mismo.... si el centro comercial estaba en funcionamiento a escasos metros de una planta industrial usada para reparación de equipo militar.... el error es de Ucrania... no de Rusia que intentó atacarla....
Hay pruebas de que estaba reparando equipo militar?
que pretenden? que Ucrania cierre todo alrededor de cada fabrica que existe en Ucrania?

el ataque claramente no fue dirigido a las vías... si no a la entrada de la nave unos metros mas al noroeste... el misil erró el objetivo.. dando entre el centro comercial y la nave en cuestión

dudo que haya impactado en algo con municiones... las explosiones secundarias hubieran sido notorias..
eso no exime de que el lugar puede tener municiones almacenadas... el complejo es enorme y sólo se vió afectado una porción del mismo... las municiones tranquilamente pueden no haberse visto afectadas por el ataque.
O puede NO haber habido municiones tambien.
Digo, ante la falta de pruebas... puede ser cualquiera de las dos.

La realidad, es que el ataque Ruso fue un fracaso.

si que quedan dudas... y no le dieron al supermercado sino a las vías que pasan justo por detras...
que la explosión afecto al supermercado lindante.... si.. de eso no hay ninguna duda.

exactamente!!
y no... claramente... .
pero de nuevo.. .de quien es la culpa ??

quemando stock.... los hicieron/hacen/harán todos los beligerantes en todos los conflictos..
si los tenés ... por que no los vas a utilizar?? mas cuando es eso o directamente desmantelarlos..
Podrian usarlos en lugares donde no haya semejante riesgo de que erren el blanco. Y deja los mas precisos, para casos como este. Digo, si realmente la razon de Rusia fuera "desnazificar y desmilitarizar" y "liberar" Ucrania.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Zelensky dijo que la OTAN no estuvo a la altura de las expectativas de Ucrania

como las almejas.
 
Arriba