El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

En el tan esperado informe del equipo de LVSI, afirman que los británicos fueron alertados del ataque entrante a las 00.00 por:

"Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar al Invincible a 40 millas. Se comunican entre ellos (a 37 millas) para verificar los datos. Sus voces son escuchados por buques británicos."

Creo que hay que borrar y empezar de nuevo - dudo mucho que los SuE se comunicaban entre ellos en HF - más probable fue algo como 131.5 Mhz según mis investigaciones.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El secret
En el tan esperado informe del equipo de LVSI, afirman que los británicos fueron alertados del ataque entrante a las 00.00 por:

"Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar al Invincible a 40 millas. Se comunican entre ellos (a 37 millas) para verificar los datos. Sus voces son escuchados por buques británicos."

Creo que hay que borrar y empezar de nuevo - dudo mucho que los SuE se comunicaban entre ellos en HF - más probable fue algo como 131.5 Mhz según mis investigaciones.
Solo UHF para SuE. Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el tan esperado informe del equipo de LVSI, afirman que los británicos fueron alertados del ataque entrante a las 00.00 por:

"Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar al Invincible a 40 millas. Se comunican entre ellos (a 37 millas) para verificar los datos. Sus voces son escuchados por buques británicos."

Creo que hay que borrar y empezar de nuevo - dudo mucho que los SuE se comunicaban entre ellos en HF - más probable fue algo como 131.5 Mhz según mis investigaciones.
La comunicacion interceptada fue en HF,y " solo se anota,voces en castellano",no fue ni en VHF ni UHF.
Las comunicaciones en HF/ BLU eran muy frecuentes en los buques pesqueros,buques de apoyo a la pesca,buques de carga....y muchos radioaficionados chilenos cargando las frecuencias,y precisamente no con conversaciones normales.
 
La comunicacion interceptada fue en HF,y " solo se anota,voces en castellano",no fue ni en VHF ni UHF.
Las comunicaciones en HF/ BLU eran muy frecuentes en los buques pesqueros,buques de apoyo a la pesca,buques de carga....y muchos radioaficionados chilenos cargando las frecuencias,y precisamente no con conversaciones normales.

No entiendo Bigua, dice que usaron HF para comunicarse con un avion que esta a pocos metros de distancia?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No entiendo Bigua, dice que usaron HF para comunicarse con un avion que esta a pocos metros de distancia?
No,no digo tal cosa
1,Digo,que la flota captó una frecuencia en HF y se anotó en los buques/ o buque que traqueó la frecuencia " voces en castellano",creo que era una F-23 .
2.Digo,que nunca nuestros pilotos ni tripulantes emplearon el HF en la operacion,solo se usó HF para dar " el informe preliminar" al EM de la FAS una vez que ya habian completado el REV los dos sobrevivientes,sabe porque?...porque mientras se reabastece se deben apagar los HF por posibles arcos voltaicos en las antenas,como que tambien se apaga la baliza inferior,porque es una señal visual que solo se usa para ESPANTE!! estamos en emergencia.
Por favor nunca pude decir o escribir tal cosa,el HF es ionosferico y es para grandes distancias,los usaba para comunicarme con mi control de mision cuando operaba en el mundo,o en la Antartida.
 
Tal vez usaron HF como medida de decepcion? Si los ingleses detectaban VHF no tendrian duda de que la transmision partia de un posicion cercana, en cambio con HF tendrian duda de la distancia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No,toda la operacion establecía silencio de radio,y como le describí mientras se rebastece en vuelo no se emplea HF,tamppco cuando se hace espera de los cazas para reabastecer porque las mangueras estan extendidas con combustible en su interior.
Los A4C no tenian HF,solo VHF.
Es esta operacion no se empleó retransmisor que si operaba en HF y VHF a la vez.
Como le manifesté el HF es/era empleado por buques pesqueros,buques logisticos de pesca,buques de carga o los cientos de radioaficionados chilenos que en HF/BLU congestionaban las frecuencias con comentarios,musica en contra de los argentinos y tantas cosas mas,fui testigo de todo ello,de las interferencias,dejaban pulsados los microfonps y solo se escuchaba portadora y hacia imposible cualquier uso de esa frecuencia,como eran tantos se distribuian las frecuencias entre ellos para este cometido.
La fragata que escucha solo determina voces en castellano en tal frecuencia,nada especifico.
 
O
Al portaaviones, tal como confirmaron visualmente Isaac y Ureta y luego del informe de inteligencia, Invincible.
O sea, los pilotos de SUE al momento de detectar el blanco con sus radares, sabían que se trataba del Invincible?

Según el informe: "Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar al Invincible a 40 millas".

O debiera ser (aproximadamente): "Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar un blanco/contacto a 40 millas, que luego confirman visualmente Isaac y Ureta como el Invincible ..." .
 
Última edición:
Si, que desclasifiquen las grabaciones de radar Agave, los informes de inteligencia de las FF.AA. tras el 30 de mayo y también grabaciones de audio. Ayudaría mucho creo.

El Agave no tenía ningún sistema de registro o grabación de todo lo que detectaba.

Tengo dudas con el sistema de navegación y ataque UNA-90 (diseñado exclusivamente para nuestros SUE) si el mismo contaba o no con algún módulo que guardara todas las coordenadas cargadas de navegación como de los blancos asignados al Exocet. Otros inerciales de la época sí tenían memoria y guardaban los últimos datos cargados.

O

O sea, los pilotos de SUE al momento de detectar el blanco con sus radares, sabían que se trataba del Invincible?

Según el informe: "Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar al Invincible a 40 millas".

O debiera ser (aproximadamente): "Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar un blanco/contacto a 40 millas, que luego confirman visualmente Isaac y Ureta como el Invincible ..." .

Alejandro, para esa fecha muchos creían realmente que el Hermes estaba fuera de servicio y que el único portaaviones operativo era el Invencible. Había un gran convencimiento de eso o quizás desconocimiento que la realidad era otra. Siempre he planteado éste aspecto porque lo he escuchado de boca de algunos pilotos que estaban convencidos que el Hermes no estaba operativo.
 
Alejandro, para esa fecha muchos creían realmente que el Hermes estaba fuera de servicio y que el único portaaviones operativo era el Invencible. Había un gran convencimiento de eso o quizás desconocimiento que la realidad era otra. Siempre he planteado éste aspecto porque lo he escuchado de boca de algunos pilotos que estaban convencidos que el Hermes no estaba operativo.
Gracias spirit666!
Recién el 1 de junio, el EMC menciona al Invincible por su nombre en el Comunicado N° 118. El primer comunicado haciendo referencia al ataque había sido del 30 de mayo por la tarde (Comunicado N°111).
Saludos!
Alejandro
 
Un pequeño analisis de los daños que podria haber ocacionado el Exocet si penetrara el casco y detonara. El Invincible tiene 5 cubiertas sobre la linea de flotacion. La flecha roja inferior marca la ubicacion aproximada de la linea de flotacion. Sobre la linea de flotacion hay 2 cubiertas completas. Luego viene la cubierta del hangar (flecha del medio), el hangar se alza con una altura de 3 cubiertas, terminando en la cubierta de vuelo (flecha superior). Segun la practica inglesa a ambos costados del hangar hay compartimientos, cuyo ancho varia a lo largo del hangar, entre las dos chimeneas el hangar es mas angosto porque a la derecha se ubican las tomas de aire de las turbinas y los escapes de gases a las chimeneas. Si el Exocet impactara entre los 3 y 6 m penetraria y detonaria en la cubierta que esta inmediatamente debajo del hangar, un solo espesor de chapa separaria la explosion del hangar encima o de los compartimientos laterales del hangar (dependiendo de cuando penetrara antes de detonar). Si impactara mas arriba de los 6 m penetraria los compartimientos laterales del hangar, depende de cuanto penetrara antes de detonar lo haria en el hangar mismo o en los compartimientos laterales.


 
O

O sea, los pilotos de SUE al momento de detectar el blanco con sus radares, sabían que se trataba del Invincible?

Según el informe: "Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar al Invincible a 40 millas".

O debiera ser (aproximadamente): "Los pilotos de Super Etendard, Francisco y Collavino, detectan por radar un blanco/contacto a 40 millas, que luego confirman visualmente Isaac y Ureta como el Invincible ..." .
Magister nel rilevare la quinta zampa del gatto, diría mi abuela.
 
Arriba