Familia AMX-13

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Este es el cañón automático doble de 30 mm AMX-13 DCA, una de las muchas variantes del diseño básico del tanque ligero AMX-13.
Como puede ver, este tipo es un cañón antiaéreo autopropulsado, con DCA que significa "Défense Contre Avions" o "defensa contra aviones".
Fue desarrollado en la década de 1960 sobre la base del AMX-13, armado con dos cañones automáticos Hispano Suiza HS.831 de 30 mm. Los dos cañones tenían una salida combinada de 600 disparos por minuto.
En la parte trasera de la torre hay un radar que puede rastrear objetivos a una distancia de hasta 12 km (7,5 millas) hasta una altitud máxima de 3 km (2 millas).
Aparte de la torreta, el AMX-13 DCA es prácticamente el mismo que el AMX-13 sobre el que se construyó, lo que le permite mantenerse al día con las unidades blindadas en el campo y proporcionarles defensa aérea a baja altitud.
Solo se construyeron 60.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una alineación de AMX-13 y vehículos basados en ese chasis en el Musée des Blindés en Saumur, Francia.
El AMX-13 es una historia de éxito de exportación, ya que se vendió a 30 países en sus diversas formas.
Fue desarrollado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial e incorporó muchas características novedosas, como una torreta oscilante y un cargador automático.
Su cañón de 75 mm tenía un impacto impresionante, especialmente para un tanque de este tamaño. Probablemente, se inspiró libremente en el cañón de 75 mm del Panther alemán.
El AMX-13 es ligero, ágil y muy adaptable. Algunas versiones estaban equipadas con cañones de hasta 105 mm de tamaño.
Increíblemente, el AMX-13 todavía está en servicio con algunas naciones hoy. No está mal para un tanque diseñado en la década de 1940.
 
Viendo que Venezuela reactivo sus F3, ¿no se podría hacer lo mismo con los nuestros para volver a dotar a la artilleria de la Brigada 1 con un medio autopropulsado? No veo realmente a los M-109 en el futuro mediato en Argentina...
 
Arriba