Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Justamente si lo es, vietnam nunca tuvo superioridad aerea y gano la guerra (contradiciendo la frase citada), eeuu "siempre la tuvo" y perdio la guerra (tal vez por otros motivos, pero la perdio igual)
EEUU se retiró de Vietnam no fuè derrotado . Los motivos pueden ir desde económicos hasta la mala prensa propia que originó movimientos polìticos en contra de la guerra muy fuertes .
Y con un costo que no es igual a una fuerza aerea eficiente...visto que no hay ni 1 patacon destinado a defensa, pero si queres soñar con que van a girarle millones de dolares, nejor no pongas el despertador.
Con SAM solo defendés una ciudad o unos 400 Km, si comprás S400 , una bateria cuesta unos 600 millones de dólares , con lo que cuestan dos, se puden comprar una docena de Rafales y dar defensa aerea a toda la pcia. de Buenos Aires .Tampoco es un gasto menor .
Por la misma cifra, tal vez menos, nos desparasitamos y en 15 años ya peleamos el ascenso a primera.
puede ser ...
 
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Para colmo, la tecnologia de MANPADS y ATGM, avanzo muchisimo, ya no son los Strella de Vietnam. Hoy tenes los Verba, los Starstreak, el ultimo modelo del Stinger (¿Fim-92F?), Javelins (FGM), Spike, etc.
En nuestro caso se complica TODO por los 2.5 millones de km2, pero en reglas generales, fortificar a la infanteria suele ser muy funcional.
De nada nos servirian 100 F35 al lado de 100.000 soldados bien entrenados y equipados.

Sin embargo, ese punto de vista es egoistamente militar, pues ignora un factor: La Poblacion de Argentina no son Vietnamitas/Afghanos.
Los stinger los venden solo si les interesa políticamente.¿ ATGM ? crei que hablamos de defensa AA.No digo que la infanteria no deba tener defensa AA, para eso se compraron los RBS70, y tampoco estoy de acuerdo en que no haya baterias SAM para la defensa puntual de nuestras grandes ciudades , centrales nucleares e hidroelectricas y otros blancos rentables , solo digo que hay que tener una FAA disuasiva para lograr la supremacia aerea y de ser necesario llevar la guerra al territorio del enemigo. La infanteria es necesaria tanto como el resto de las FFAA, no se puede prescindir de ninguna de la fuerzas en una guerra moderna.
 
Argentina si no puede ponerse a la altura de otros paises de la regiòn en cuanto a su FAA, tiene otros medios que podria volver a desarrollar .Mirà el tema ¿ podemos construir nuestro propio armamento? ... en de todo un poco.
Estimado desarrollar, lo que sea, de igual calidad y prestaciones, de algo ya probado requiere de un presupuesto enorme, mucho mas elevado (solo su costo de desarrollo) que adquirir las cantidades que estaríamos dispuestos a adquirir. Sin tener un resultado asegurado, y ni hablar del tiempo que llevaría solo su desarrollo. Tenemos una historia rica en proyectos inconclusos, que dadas sus demoras de concreción la tecnologia se vuelve obsoleta antes de iniciar su producción o que su resultado no fue el esperado. Para desarrollar tecnologia y producirla localmente se necesita un mayor presupuesto total, que para importarlo, mas cuando se habla de pequeñas cantidades. Es una falacia pensar que por no tener un presupuesto acorde se puede hacer un desarrollo local de cero, se debiera pensar lo contrario si lo que se busca es equipar las FFAA eficientemente.
 
Siguen los rumores. Según el youtuber ARA202, ahora volvieron las conversaciones por F-16 Block 40 de USA, esta vez baratitos a cambio de una instalación de radares para controlar chatarra espacial en la Patagonia.

Nos van a volver locos con este tipo de especulaciones
Tambien la chance de comprar dos sistemas. 12 f-16 y 12 kfir seria un sueño
 
Estimado desarrollar, lo que sea, de igual calidad y prestaciones, de algo ya probado requiere de un presupuesto enorme, mucho mas elevado (solo su costo de desarrollo) que adquirir las cantidades que estaríamos dispuestos a adquirir. Sin tener un resultado asegurado, y ni hablar del tiempo que llevaría solo su desarrollo. Tenemos una historia rica en proyectos inconclusos, por sus demoras que la tecnologia se vuelve obsoleta antes de iniciar su producción o que su resultado no fue el esperado. Para desarrollar tecnologia y producirla localmente se necesita un mayor presupuesto total, que para importarlo, mas cuando se habla de pequeñas cantidades. Es una falacia pensar que por no tener un presupuesto acorde se puede hacer un desarrollo local de cero, se debiera pensar lo contrario si lo que se busca es equipar las FFAA eficientemente.
No estoy hablando de desarrollos desde 0, y por supuesto se necesita presupuesto, pero gran parte de un desarrollo nacional puede ser en pesos y eso lo sabe Ud. muy bien porque habrá tenido noticias de desarrollos propios en el ambito de la energia nuclear especificamente de robótica (creo que lei en Atucha para realizar un arreglo que lo requeria ) , que se hicieron con unos pocos dólares y muchos pesos y dan el mismo resultado o mejor que los importados.
 
Con SAM solo defendés una ciudad o unos 400 Km, si comprás S400 , una bateria cuesta unos 600 millones de dólares , con lo que cuestan dos, se puden comprar una docena de Rafales y dar defensa aerea a toda la pcia. de Buenos Aires .Tampoco es un gasto menor .

Te falta sumar los gastos de entrenamiento, mantenimiento, y uso "normal" de los sams vs 12 rafales.

Los costos de los aviones se te van mucho mas arriba que los de 1 o 2 baterias sams, y acordate que hay que sumarle el acondicionamiento de las bases.

Con 12 rafales solo cubris bs as en autonomia, en la practica, llegas tarde a cubrir toda la provincia porque te hacen falta todos los demas complementos y multiplicadores de fuerza que no tenemos.

Visto que hay que reconstruir todo desde practicamente cero, yo empezaria de abajo...
 

me262

Colaborador
Visto y considerando la situación actual; preferiría en vez de meter mucho dinero en un pampa gt, trabajar sobre un escuadrón de pucara fénix at
Estimado, hay que considerar que tenemos una Fábrica de aviones, un Complejo industrial con mas de mil empleados que producen el Pampa.

Hay que potenciar esa Empresa con ese producto hasta el límite de su estructura y capacidades o ir reformándolo para que lo haga.
Y si no sirve o no da para mas (yo no lo creo) producir algo que si sirva.

Es triste comentar fuera del país, que se tiene una empresa que produjo un avión por año, pero para nosotros ya es algo normal y la realidad es que no es normal.

Es tan anormal todo que ya vemos como habitual que se la "potencie" como Taller de reparaciones y no como Fábrica, cuándo es exactamente al revés.

El Taller es un valor agregado diferencial de la Fábrica.
Otra vez perdimos el rumbo y las prioridades, y como siempre para restar.

Hace 30 años que la FAA espera el F-16, o algo mas o menos parecido y mientras tanto, seguimos filtrando recursos en que...?

Seguimos poniendo huevos por cualquier lado, en vez de ponerlos en una sola canasta.

No tenemos dinero o tenemos partidas subejecutadas, tampoco tenemos políticas claras, los que ocupan el MinDef en vez de aportar soluciones usan el Ministerio como trampolín o para poner los "compromisos políticos".

Nosotros como sociedad, desde el humilde lugar que ocupamos, tenemos la obligación ante nuestros hijos de hacer algo.

Por lo menos generemos desde el foro, que sabemos que lo leen en el MinDef alguna idea, a lo mejor tenemos suerte y algún político se agarra de algo que lee acá y por lo menos ponen a alguien capacitado al frente de FAdeA para no tener los habituales porrazos con la realidad que nos tienen acostumbrados desde hace 30 años.

No hay que mirar muy lejos el ejemplo a seguir, está acá al lado nomás en Brasil, y se llama Embraer...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siguen los rumores. Según el youtuber ARA202, ahora volvieron las conversaciones por F-16 Block 40 de USA, esta vez baratitos a cambio de una instalación de radares para controlar chatarra espacial en la Patagonia.

Nos van a volver locos con este tipo de especulaciones
Han llegado al extremo de tener como referente en este tema a un "youtuber"....deberian ser un poco mas profesionales en este tema,no se condice Dagger tanto analisis de potencia de motor y otros datos muy especificos de los aviones que muchas veces me sorprenden a volver la mirada a un youtuber,es algo similar al tratar temas de medicina molecular a especular con algun indicio de Ludovica Squirru que podría aportar para dilucidar un caso medico.

Yo le haría mas caso,o tendría como indicios,indicadores las siguientes premisas.
1.Discrepancias en la alianza de gobierno para la toma de decisiones de todo tipo.
2.La escasez de reservas acumuladas para cumplir las metas del FMI.
3.La economia macro y micro afectada por una inflacion que rondaría mas allá del 68% anual.
4.El caos social que se acumula mes a mes por desajustes de precios vs salarios.
5.Monitoreo del FMI al no plan economico,y un equipo ministerial que siempre tiene indicios que es su ultimo dia.
6.Catorce años de falta de decisiones en reequipamiento para suplir la capacidad multirol.
7.Los miedos a la opinion publica,comunicadores y grupos de poder mediatico ante una compra de un sistema de armas para reemplazar al Mirage.
NOTA: hay muchos mas,hay para escribir una pagina virtual entera de este tema sobre estos indicadores serios,verdaderos acerca del F-16B40...
Les juro que el dia que sepa algo,se los cuento con todos los detalles....acordate Dagger de los Huron,siempre,pero siempre cuando un Youtuber sale con alguna smoke news.
 
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Roland55

Colaborador
Siguen los rumores. Según el youtuber ARA202, ahora volvieron las conversaciones por F-16 Block 40 de USA, esta vez baratitos a cambio de una instalación de radares para controlar chatarra espacial en la Patagonia.

Nos van a volver locos con este tipo de especulaciones
También dijo que ofrecen el tejas Mk.2...mejor no mirarlo con mucha seriedad..
 
Estimado, hay que considerar que tenemos una Fábrica de aviones, un Complejo industrial con mas de mil empleados que producen el Pampa.

Hay que potenciar esa Empresa con ese producto hasta el límite de su estructura y capacidades o ir reformándolo para que lo haga.
Y si no sirve o no da para mas (yo no lo creo) producir algo que si sirva.

Es triste comentar fuera del país, que se tiene una empresa que produjo un avión por año, pero para nosotros ya es algo normal y la realidad es que no es normal.

Es tan anormal todo que ya vemos como habitual que se la "potencie" como Taller de reparaciones y no como Fábrica, cuándo es exactamente al revés.

El Taller es un valor agregado diferencial de la Fábrica.
Otra vez perdimos el rumbo y las prioridades, y como siempre para restar.

Hace 30 años que la FAA espera el F-16, o algo mas o menos parecido y mientras tanto, seguimos filtrando recursos en que...?

Seguimos poniendo huevos por cualquier lado, en vez de ponerlos en una sola canasta.

No tenemos dinero o tenemos partidas subejecutadas, tampoco tenemos políticas claras, los que ocupan el MinDef en vez de aportar soluciones usan el Ministerio como trampolín o para poner los "compromisos políticos".

Nosotros como sociedad, desde el humilde lugar que ocupamos, tenemos la obligación ante nuestros hijos de hacer algo.

Por lo menos generemos desde el foro, que sabemos que lo leen en el MinDef alguna idea, a lo mejor tenemos suerte y algún político se agarra de algo que lee acá y por lo menos ponen a alguien capacitado al frente de FAdeA para no tener los habituales porrazos con la realidad que nos tienen acostumbrados desde hace 30 años.

No hay que mirar muy lejos el ejemplo a seguir, está acá al lado nomás en Brasil, y se llama Embraer...

Saludos.
Tambien pasa que nos creemos que "la tenemos mas grande" que el resto y que podemos hacerlo todo solos. Las empresas hoy en dia se asocian para hacer grandes proyectos (como aviones de combate), muy pocos pueden hacerlo por si solos (Ej.:China, Rusia, EEUU) o lo hacen por aislamiento político (Ej.:Turquia, Iran). Esto mismo hizo Embraer. Claro hay primero hay que tener una fabrica muy ordenada y con un perfil serio y que no sea una caja politica como lo es.
 
Justamente si lo es, vietnam nunca tuvo superioridad aerea y gano la guerra (contradiciendo la frase citada), eeuu "siempre la tuvo" y perdio la guerra (tal vez por otros motivos, pero la perdio igual)
El costo que pagó fue extremadamente alto... se entiende el hecho puntual de que enfrente estaba USA y no hay forma de igualar... pero también se supone que el equipamiento (cualquiera) es para evitar la muerte de millones de personas.
Por la misma cifra, tal vez menos, nos desparasitamos y en 15 años ya peleamos el ascenso a primera.
Te fuiste al pasto.
 
Te falta sumar los gastos de entrenamiento, mantenimiento, y uso "normal" de los sams vs 12 rafales.

Los costos de los aviones se te van mucho mas arriba que los de 1 o 2 baterias sams, y acordate que hay que sumarle el acondicionamiento de las bases.

Con 12 rafales solo cubris bs as en autonomia, en la practica, llegas tarde a cubrir toda la provincia porque te hacen falta todos los demas complementos y multiplicadores de fuerza que no tenemos.

Visto que hay que reconstruir todo desde practicamente cero, yo empezaria de abajo...
Estamos hablando de Rafales no son Mirages 3 , solamente el radar del Rafale te puede cubrir en gran parte el trabajo de un alerta temprana igual que los rusos usan los Sukhoi, las chanchas pueden abastecer a un Rafale sin problemas .Aparte pueden despegar escuadrillas o PAC 's desde varias bases distribuidas estratégicamente , tiene un IRST que puede enganchar blancos a 70 u 80 km, en el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos enemigos y establecer contacto con ocho de ellos.No se puede empezar desde abajo , porque en la región estàn muy arriba , hay que empezar con un cuarta generación ++, el Rafale es ideal. Para empezar desde abajo hay que mudarse al Uruguay , Paraguay o a Bolivia .No hay que creerse lo que difunden los políticos parásitos que venimos aguantando desde hace 30 años.
Argentina nació grande.
 
Estimado, hay que considerar que tenemos una Fábrica de aviones, un Complejo industrial con mas de mil empleados que producen el Pampa.

Hay que potenciar esa Empresa con ese producto hasta el límite de su estructura y capacidades o ir reformándolo para que lo haga.
Y si no sirve o no da para mas (yo no lo creo) producir algo que si sirva.

Es triste comentar fuera del país, que se tiene una empresa que produjo un avión por año, pero para nosotros ya es algo normal y la realidad es que no es normal.

Es tan anormal todo que ya vemos como habitual que se la "potencie" como Taller de reparaciones y no como Fábrica, cuándo es exactamente al revés.

El Taller es un valor agregado diferencial de la Fábrica.
Otra vez perdimos el rumbo y las prioridades, y como siempre para restar.

Hace 30 años que la FAA espera el F-16, o algo mas o menos parecido y mientras tanto, seguimos filtrando recursos en que...?

Seguimos poniendo huevos por cualquier lado, en vez de ponerlos en una sola canasta.

No tenemos dinero o tenemos partidas subejecutadas, tampoco tenemos políticas claras, los que ocupan el MinDef en vez de aportar soluciones usan el Ministerio como trampolín o para poner los "compromisos políticos".

Nosotros como sociedad, desde el humilde lugar que ocupamos, tenemos la obligación ante nuestros hijos de hacer algo.

Por lo menos generemos desde el foro, que sabemos que lo leen en el MinDef alguna idea, a lo mejor tenemos suerte y algún político se agarra de algo que lee acá y por lo menos ponen a alguien capacitado al frente de FAdeA para no tener los habituales porrazos con la realidad que nos tienen acostumbrados desde hace 30 años.

No hay que mirar muy lejos el ejemplo a seguir, está acá al lado nomás en Brasil, y se llama Embraer...

Saludos.
Es una fábrica de aviones, y va a seguir fabricando unos pocos pampas, y con suerte el ia100.
Que de servicios no lo veo como algo malo, el problema es que sea sustentable.
Y un fenix at puede ser una excelente plataforma para la FAA en un momento que pone en vuelo todo lo que puede.
Obvio que la supervivencia de este pucara es nula sin superioridad aérea, pero si algún día tenemos un caza multirrol creo que necesita de este tipo de plataformas para no usar un elefante para pisar hormigas y siendo que todos los países no potencias concentran sus medios en un solo multirrol por el costo altísimo actual de operación.
 
Hola:
pero sin dinero y voluntad politica.....
A mi no me cabe duda de que FADEA puede producir muchos mas aviones al año...pero si no le dan dinero para piezas...
Falta voluntad para volver a empezar...y lo unico que hacen es dar vueltitas
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Tal vez no sería mala idea ir reemplazando los aviones de la III, IV y V brigadas con un único modelo LIFT tipo M-346, YAK-130 o L-15 para las tareas CAS, CoIN, policía y entrenamiento avanzado, dejando a la VI el multirrol.
Ese modelo LIFT es que podría fabricarse bajo licencia.

Son todos muy caros para la FAA, por eso se eligio el Pampa tal cual es

Saludos
 
Vietnam no es un buen ejemplo:
Operación Rolling Thunder

  • Se realizaron 300 000 misiones.
  • Se utilizaron 860 000 toneladas de bombas de las que se tiene certeza de que fueron arrojadas sobre su blanco 128.000 toneladas.
  • En total se perdieron 922 aviones de los que 818 fueron en combate contra el Mig21.
  • Costó 1 247 millones de dólares.

Fijate que los mayores nùmeros de derribos sufridos por los norteamericanos fueron a manos de los mig 21 vietnamitas Con manpads y SAM tenes una defensa aerea puntual , con una Fuerza Aerea eficiente defendés todos los cielos de Argentina o una gran parte , no hay comparaciòn dada la extension de nuestro pais.Tambièn podès devolver el golpe en territorio enemigo lo que puede llevar a terminar con la agresiòn , eso no se puede hacer con madpads y SAM.

Pdata.: en Vietnam murieron 3.000.000 de vietnamitas.

Los Mig-21 derriibaron 818 aviones? nuevo dato ese además no eran el único avion de combate de Vietnam del norte

Saludos
 
Siguen los rumores. Según el youtuber ARA202, ahora volvieron las conversaciones por F-16 Block 40 de USA, esta vez baratitos a cambio de una instalación de radares para controlar chatarra espacial en la Patagonia.

Nos van a volver locos con este tipo de especulaciones

Como fuente de información y deja bastante que desear................... cualquier Youtuber...........

Saludos
 
viendo esta situación que continuará, mas el video de TN de la otra semana donde presentaban a cuatro ...si cuatro pilotos realizando en CB2 en Mendoza, creo que debe ser el numero mas bajo desde el 2001-2002, hablar de multirol, del f16 , jf17 y la mar en coche, es una hermosa utopia.
Es una Utopia por que desde el poder politico no se invirte en defensa, trae aviones modernos, dales un incentivo a nuestro jovenes, hace 45 años muchos chicos soñaban con volar un M 3,era lo mas moderno que teniamos y muchos de esos jovenes lo lograron, es mas ellos mismos lo contaban en diferentes medios
Ahora se cuenta con mucha mas informacion que antes, se sabe practicamente que SdA vuela o no, cabtidades etc asi que hoy los futuros oficiales/ suboficiales estan al tanto de muchas situaciones de la FAA
 
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