El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Naaaa, el que mayor destruccion recibio fue el Conventry, por algo se fue al fondo en minutos. El segundo (para mi) el Atlantic Conveyor. Estos dos no se, cuantos dias ardieron...?
El destructor Coventry se hundió el 20 minutos el 25 de mayo frente a Borbón y el portacontenedores Atlantic Conveyor el 28 de mayo (50°40′S 54°28′W).
 
No, se hundio sin fuego.

 
De hecho siempre se hacen planificaciones contemplando muchas opciones. La opcion nuclear es una.
La respuesta nuclear, tambien.
La posibilidad de un ataque atómico táctico argentino contra el dispositivo enemigo del 21may 1982 y posteriores habria sido considerada en los altos mandos piratas.
De no hacerlo serian negligentes.
Como pensar que no iban a venir o no iban a atacar o.o.o.o
........
También evaluaron que un ataque sobre el continente, podría ser considerado por la comunidad internacional como un "exceso" en el derecho de autodefensa previsto en el art 51 de la Carta de la ONU, que era el argumento legal (para ellos) para la respuesta militar, obtuvieran o no la Res.502 del Consejo de Seguridad.
La Operación Plum Duff (fallida), Mikado (nunca iniciada más acá de Ascensión), o Kettledrum (sobre Puerto Deseado), eran muy puntuales y rápidas, y con un objetivo limitado (los Exocet y SUE), que de cumplirse el mismo, les haría soportar el "coscorrón".
Saludos,
Alejandro
 
Una de las posibilidades que descarté, respecto a la observación de Jean-Loup Chrétien, es la de una erupción, la Antártida es una región de mucha actividad volcánica, pero no he encontrado registros de un evento de ese tipo en la zona en 1982.

Sdos.
 
Este es un extracto de una entrevista que le hicieron a Jean-Loup Chrétien, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Mayo del 2002. (entre las innumerables cosas que hizo en su vida, también fue al espacio en el transbordador espacial "Atlantis"). En esta entrevista hace referencia a su observación durante la maniobra para deorbitar y reingreso, pienso yo un evento que lo impresionó como para recordarlo 20 años después:

"...So then we started deorbitation and everything was going fine. One event that we watched from up there was kind of funny, too, is that from space was the Falk... War. We could see through the clouds big, black smoke of one ship. I guess it was that, because it was a huge black stain of smoke in the white clouds..."

NdT: "...comenzamos a desorbitar y todo iba bien. Un evento que observamos desde arriba fue algo extraño, también, fue la guerra de Malvinas desde el espacio. Podíamos ver a través de las nubes, una gran cantidad de humo negro de una nave. Creo que fue eso, porque era una gran mancha de humo negro entre las nubes blancas..."

Cuando Jean-Loup hace referencia a "kind of funny too", no lo hace en el sentido de algo divertido, sino algo bizarro, porque minutos antes uno de los cosmonautas rusos (Dzhanibekov), aún en ropa interior, estaba dándole martillazos a un tornillo que no podían girar para poder cerrar la escotilla.......

Para quien quiera leer la entrevista completa:

https://historycollection.jsc.nasa....al_histories/ChretienJL/ChretienJL_5-2-02.htm

Sdos.
 
Un testimonio más sobre cómo en ciertos casos les quitaban las fotografías que tomaban los británicos, en este caso también relacionado con un ataque con Exocets (25 de Mayo Atlantic Conveyor), este testimonio es de Corporal (Cabo) Ian Tyrrell, tripulante de un Wessex HU5 del 845 Naval Air Squadron, tomado del libro "Exocet Malvinas: The Untold Story of Special Forces Operations" por Ewen Southby-Tailyour, página 218:

"...despegamos N.T. (del Conveyor que era donde estaban embarcados) (el Teniente Kim Slowe de la Royal Navy era el piloto), verificamos todo y cuando estábamos regresando hacia el buque dos Exocet nos sobrepasaron por el lado de estribor e impactaron el buque. Yo los fotografié, como también los daños, pero las fotos me fueron quitadas...



Por otro lado, existe una interesante diferencia entre la forma en que el conocido Sharkey Ward (Sea Harriers del Invincible) declara que regresó de la guerra (siempre con diferentes matices dependiendo de cuándo lo relata, lo cual me recuerda la letra del tango "As de cartón" "...Les contaba combates fenomenales, en que siempre jugaba rol principal..."), en diferentes versiones relata que embarcó en un Hércules de la RAF, en la capital de las islas, de allí a Ascensión, y otro vuelo a Inglaterra. Sin embargo, en un foro de ex-tripulantes de los buques auxiliares británicos, un ex-tripulante del buque petrolero de la BP "British Wye" (el mismo que fuera bombardeado por nuestro C-130), parece recordar que ellos llevaron de vuelta no sólo a Sharkey sino también a los demás pilotos y personal de servicios del escuadrón (ver que específicamente menciona "...incluyendo al piloto que derribó el Hércules...") quien cómo sabemos fue obra de Ward. Ahora bien, no sería más que una contradicción llamativa, si no fuera que el método de enviar a Ascensión a tripulantes de buques hundidos/puestos fuera de combate era justamente cargarlos en los petroleros u otros buques de suministros que partían hacia el norte..........



Sdos.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Perdón por el OT, pero si no recuerdo mal (no tengo a mano el libro ahora) Ward volvió a Gran Bretaña en el portaaviones. ¿Puede ser?
 
  • Like
Reactions: SMS

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un testimonio más sobre cómo en ciertos casos les quitaban las fotografías que tomaban los británicos, en este caso también relacionado con un ataque con Exocets (25 de Mayo Atlantic Conveyor), este testimonio es de Corporal (Cabo) Ian Tyrrell, tripulante de un Wessex HU5 del 845 Naval Air Squadron, tomado del libro "Exocet Malvinas: The Untold Story of Special Forces Operations" por Ewen Southby-Tailyour, página 218:

"...despegamos N.T. (del Conveyor que era donde estaban embarcados) (el Teniente Kim Slowe de la Royal Navy era el piloto), verificamos todo y cuando estábamos regresando hacia el buque dos Exocet nos sobrepasaron por el lado de estribor e impactaron el buque. Yo los fotografié, como también los daños, pero las fotos me fueron quitadas...



Por otro lado, existe una interesante diferencia entre la forma en que el conocido Sharkey Ward (Sea Harriers del Invincible) declara que regresó de la guerra (siempre con diferentes matices dependiendo de cuándo lo relata, lo cual me recuerda la letra del tango "As de cartón" "...Les contaba combates fenomenales, en que siempre jugaba rol principal..."), en diferentes versiones relata que embarcó en un Hércules de la RAF, en la capital de las islas, de allí a Ascensión, y otro vuelo a Inglaterra. Sin embargo, en un foro de ex-tripulantes de los buques auxiliares británicos, un ex-tripulante del buque petrolero de la BP "British Wye" (el mismo que fuera bombardeado por nuestro C-130), parece recordar que ellos llevaron de vuelta no sólo a Sharkey sino también a los demás pilotos y personal de servicios del escuadrón (ver que específicamente menciona "...incluyendo al piloto que derribó el Hércules...") quien cómo sabemos fue obra de Ward. Ahora bien, no sería más que una contradicción llamativa, si no fuera que el método de enviar a Ascensión a tripulantes de buques hundidos/puestos fuera de combate era justamente cargarlos en los petroleros u otros buques de suministros que partían hacia el norte..........



Sdos.

Nigel David Ward
 
Investigación sobre lo que ocurrió el 30 de Mayo de 1982 , comparación de 2 documentos desclasificados británicos


Muy bueno, gracias por compartir. Bien redactado, solo se le puede criticar el uso de algunas fuentes secundarias, como un libro de la editorial Osprey, que publica libros de muy poca rigurosidad, y otro de Christopher Chant, un autor muy prolifico pero de poca profundidad.

La teoria es interesante. Basicamente lo que dice es que en un informe de junio, que Mariano generosamente compartio hace un tiempo, el ataque a la Avenger figura como sucedido a las 1737.5Z, mientras que en un analisis mas extenso de noviembre el ataque a al Avenger se menciona a las 1734Z, la teoria de los autores es que en realidad a las 1734Z el atacado fue el Invincible y a las 1737.5Z los A-4 pasaron cerca de la Avenger en su escape.
 
Perdón por el OT, pero si no recuerdo mal (no tengo a mano el libro ahora) Ward volvió a Gran Bretaña en el portaaviones. ¿Puede ser?
Pues ya serían 3 versiones distintas, la que yo leí del propio Ward fue que él tenía que volver antes porque iniciaba un curso en el Staff College.
Por eso me llamó mucho la atención el testimonio del tripulante del British Wye ya que menciona no sólo a Ward sino a todo el escuadrón….Desde Ascensión a UK fue vuelo, el temas es como llega a Ascensión. Creo que el testimonio del tripulante del petrolero deja abierta la posibilidad que el PAL estuvo sin su ala aérea completa, quizás esto haya ocurrido cuando desaparece para el tema del cambio de turbina.

Sdos
 
Investigación sobre lo que ocurrió el 30 de Mayo de 1982 , comparación de 2 documentos desclasificados británicos

¡Excelente! Muchísimas gracias por compartirlo y un gran trabajo para los autores. Me encanta que también dejen expuestos a la banda de hijos putativos de su graciosa majestad ¿propios?..., que sabemos embarran la cancha....
Celebro que incluyan en este trabajo dos de los documentos más importantes que hemos encontrado en estos años, el del profesor Johnson, el original que encontramos de la Universidad de Cambridge, y una nueva edición publicada por la Universidad de Purdue (cuyo enlace dejo aquí), junto con la recopilación hecha por el ingeniero Walmerdahl de la Universidad de Lund (enlace adjunto también).
Dos trabajos científicos, curados, y publicados en instituciones de prestigio.
No me resulta grato el recurso de "...ah si lo dice un gringo entonces sí es correcto..." ¡Si hace 40 años conocemos la verdad!
Como ingeniero, y que he publicado algún trabajo académico también, sé de la seriedad y curado de los trabajos que deben publicarse en instituciones de este prestigio, por eso los veo como documentos contundentes.
Y no lo digo con intención de mandarme la parte, sino con el inmenso agradecimiento a esta tierra, viniendo de padres que no pudieron estudiar más que la escuela primaria, pero me transmitieron los valores y el amor por mi Patria, de haber tenido la oportunidad de educarme para SER MÁS.

¡Viva la Patria!

https://iafss.org/publications/fss/1/761/view/fss_1-761.pdf

https://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=1767153&fileOId=1770079
 
"Early allegations that In the damaged H.M.Ss Invincible. Sheffield and Ardent. 'aluminium burnt' and contributed to loss have been refuted"

O sea se habria hundido.
 
"Early allegations that In the damaged H.M.Ss Invincible. Sheffield and Ardent. 'aluminium burnt' and contributed to loss have been refuted"

O sea se habria hundido.
El primer trabajo de Johnson, da esa impresión en ese párrafo. En la más nueva, si bien no cambia una letra, luego desarrolla aspectos del fin del Sheffield y Ardent, hundidos, y expresamente omite mencionar el mismo fin para el PAL. Yo creo que no, aunque una persona que me merece la mayor confianza tiene una versión que sí, y que por el peso de quien lo dice merece considerarse.
Hay (o había no lo sé, ha pasado mucho tiempo) una persona en la Royal Navy que necesariamente tendría que tener todos los detalles, Lt. Cmd. Allan Baker, basado en Portsmouth, a quien el autor le agradece la colaboración para este trabajo, lo menciono por si quienes tienen comunicación con "el más allá" quisieran indagar.
Sdos.
 
La cuestión de cuántas bombas y si explotaron es distinto, recuerde que el HMS Glamorgan, navegó con los daños provocados por el MM-38 y luego fue reparado.
En un ejercicio estadístico que hicimos hace unos años (quizás todavía esté aquí en el hilo) concluimos que con el sistemas de triple espoleta y 3 impactos de bombas (Ureta), al menos una de ellas tendría una probabilidad alta de estallar. Siempre descarté los impactos de bombas de Isaac, porque cómo él mismo dijo su puntería no fue buena, al quedar desacomodado por la explosión del avión de Castillo.
1 Exocet y una bomba, no creo suficientes para hundir al PAL, el jefe de los servicios de daños del PAL decía que para hundir a un clase Invincible hubieran hecho falta al menos 7 Exocet.
Sdos.
 
Arriba