Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

TAM 2 ip me encanta, el tema es que estamos mal de plata para construir nuevos, creo que lo mejor por ahora seria buscar la forma con el 2 C de buscarle algún tipo de defensa reactiva o modular en placas como los merkaba, a eso apuntaba todo lo posteado por mi, me hago cargo x desvirtuar el post.-
Opino lo mismo
yo creía que el proyecto fue desdoblado en 2 unidades para que se notaran mejor las características del equipamiento
 
Volviendo al TAM

La tesis final de este culebron seria fusionar el 2c con el 2 IP?



Foto de la pagina 527 de este hilo

El IP servirá para aguantar alguna arma de 50mm anti blindaje en los laterales. Pero ya hemos visto en Ucrania, los tanques hasta la cabeza con blindaje y una sola Pepa Chau Tanque. Encima pudiendo disparar desde el doble de la distancia de alcance del Tanque....... creo que estamos viendo los únicos dos prototipos de un TAM que nunca van a llegar a la cadena de modernización.
 
El IP servirá para aguantar alguna arma de 50mm anti blindaje en los laterales. Pero ya hemos visto en Ucrania, los tanques hasta la cabeza con blindaje y una sola Pepa Chau Tanque. Encima pudiendo disparar desde el doble de la distancia de alcance del Tanque....... creo que estamos viendo los únicos dos prototipos de un TAM que nunca van a llegar a la cadena de modernización.
si si se entiende
Pero ese Blindaje laminar del Tam 2 IP, puede ser muy efectivo incluso contra misiles guiados (mas que nada en el frente.
Por otro lado un sistema tipo el Arena ruso, el Drozd ucraniano y los IronFist y Trophy israelíes podrían incluso detener un APDSFS.
Pero bueno se carece de las demás capas de cebolla de defensa
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Volviendo al TAM

La tesis final de este culebron seria fusionar el 2c con el 2 IP?



Foto de la pagina 527 de este hilo


(Gracias... gracias totales por hacer volver la manada al tema del hilo...)

No. El IP fue un ofrecimiento, nada mas...

Si, un ofrecimiento, un demostrador. pero les dimos un TAM (operativo, o al menos se movía) para mostraran como quedaria. O sea que "alguien" "puso un gancho" para regalar tiempo de esa unidad.

Pero bueno se carece de las demás capas de cebolla de defensa
En general por acá "se carece" directamente.

los únicos dos prototipos de un TAM que nunca van a llegar a la cadena de modernización.

El IP seguro que no.
El otro es una novela que va por su 12ava temporada.... y no sabemos como termina.
(Si, ya sé: por ahora termina mal...pero siempre el guionista le puede dar una vuelta de rosca y nos da una sorpresa...)

el proyecto fue desdoblado en 2 unidades
EL proyecto es el 2C
El otro es un "demostrador" por el que nunca se mostró interés, al menos que se conozca públicamente.
 
El otro es un "demostrador" por el que nunca se mostró interés, al menos que se conozca públicamente
:mad::mad::mad::mad:BanheadBanheadBanheadBanheadBanhead

Alguna data de los motores Marder con las cjas para los TAM?
La consulta es más que nada saber si son más que nada para fuentes de repuestos o para recambio (downgrade) de los powerpack

Tengo entendido que la caja puede ser una Renk HSWL 204
Y que la del Marder es una HSWL 194 (mara motores con menos potencia)

 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La consulta es más que nada saber si son más que nada para fuentes de repuestos o para recambio (downgrade) de los powerpack

Que buena pregunta. No lo sé.
Acá están las fotos y la discusión que se armó en su momento (febrero 2020) A ver si ahi dijimos algo al respecto...

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
:mad::mad::mad::mad:BanheadBanheadBanheadBanheadBanhead

Alguna data de los motores Marder con las cjas para los TAM?
La consulta es más que nada saber si son más que nada para fuentes de repuestos o para recambio (downgrade) de los powerpack

Tengo entendido que la caja puede ser una Renk HSWL 204
Y que la del Marder es una HSWL 194 (mara motores con menos potencia)


Las fotos de ese post son de SOLO MOTORES.
Y se los ve enteritos. ¿Un desperdicio canibalizarlos?
 
El IP servirá para aguantar alguna arma de 50mm anti blindaje en los laterales. Pero ya hemos visto en Ucrania, los tanques hasta la cabeza con blindaje y una sola Pepa Chau Tanque. Encima pudiendo disparar desde el doble de la distancia de alcance del Tanque....... creo que estamos viendo los únicos dos prototipos de un TAM que nunca van a llegar a la cadena de modernización.

El tanque es lo de menos, la cuestión es la supervivencia de la tripulación, ergo, son impactados, pueden escapar. Después si el bicho se recupera o no es secundario...
 
Un impacto en un TAM.............. vos crees que tienen oportunidad de supervivencia?

Me refería al ejemplo de Ucrania que diste, el cual aplica creo a cualquier tanque de batalla. Primordial la supervivencia de la tripulación, recuperar el vehículo para repararlo es secundario. Y no, de hecho acá mismo se dejó en claro que un proyectil de 20 mm AP puede penetrar el blindaje del TAM...
 
Me refería al ejemplo de Ucrania que diste, el cual aplica creo a cualquier tanque de batalla. Primordial la supervivencia de la tripulación, recuperar el vehículo para repararlo es secundario. Y no, de hecho acá mismo se dejó en claro que un proyectil de 20 mm AP puede penetrar el blindaje del TAM...
El TAM, realmente.... cuando dijo Don Biguá, con un E Sentry volando, una brigada de SK105 no dura ni 5 minutos. Si careces de todo lo demás, hoy acá, invertir en un tanque. Es despilfarro.

Si no vas a tener superioridad aérea, no vas a tener defensa AA móvil eficaz, no vas a tener vehículos de infanteria que pueda acompañar al tanque en todo tiempo y en cualquier lugar. Si no vas a tener medios de reconocimiento ¨avanzados¨ y un largo etc. Como dijo uno de los foristas, una cebolla de capas de defensa.

Pretender afrontar una guerra con los medios actuales, contra otro ejército de mayores capacidades. Sería cometer un error, mandar al muere a cientos y encima carecer de los equipos que se necesitan en una guerra asimétrica. Sin hacer un cambio de política de defensa, de medios y un largo etc. Si acá van a seguir metiendo un 0.71% del PBI en Defensa. Invertí en misiles AT y AA, aprendé tácticas nuevas... pero hoy descartá de entrada meter un mango en blindados.

El TAM lamentablemente, ya fue, era para una época que había otro país y el barrio era muy distinto.

Además si la cabeza del EA, dijo que al enemigo se lo piensa desgastar gracias a la extensión de nuestro territorio....... para desgastar, es pegar y rajar. Con un Tanque no lo vas a lograr y mover una brigada de tanques, digamos que no es una cosa fácil, sencilla y que pase desapercibida para otro que tiene medios para ver que estás haciendo.

El proyecto TAM 2C ya tiene 12 años.......... y viene verde encima. Otro prototipo que fue.
 
Justamente hoy es el día de la Caballería en el EA. Excelente momento para largar alguna noticia sobre el 2C...
En un escenario moderno, el EA hace con los TAM actuales, lo mismo que hace la ARA con el Salta en la dársena de MDQ.

Practicar, para no perder la doctrina. Está complicada la mano con el TAM, tanto por el tema motriz si se moderniza sería para usarlo por más de 10 años más.......... y hacer semejante inversión, sin hacer un cambio de motor y de caja, sin afectar su prestaciones actuales.............. misma situación que las Mekos 360, afrontar una modernización, sin arreglar su talón de Aquiles........ planta motriz.

Lamentablmente el paso del tiempo nos alcanzó, y estamos viendo una obsolescencia en bloque de todo lo que tienen las FFAA. Y sin visos de que haya un cambio de política de defensa en cuanto a inversión para remediar el tema.

El TAM 2C, es un buen proyecto, un buen tanque quedaría con IP, pero dentro de otro contexto, otro presupuesto y de otra planificación en el EA. Un esfuerzo solitario, con pocas unidades modernizadas año a año..... tipo Hornero. No sirve. Realmente con lo que pondrían por año U$, compraría y tendría stock de armamento AT y AA.
 
Arriba