Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Estimado Leonardo S.A. , ayer asistí en el canal del periodista Roberto Caiafa (en youtube) una live con respeto a la compra de aviones Awacs Boeing E- 3D Sentry por parte de Chile , ... buen , una excelente explicación por parte de Caiafa .

Creo q algunos chilenos más nacionalistas, ufanistas q por casualidad asistan el vídeo de Caiafa no irán gustar nada nada .

Estimado @Lopes Filho, lo interesante después de toda la polémica en torno de los AWACS E-3D por parte de la FACh es que los foristas chilenos en ZM me parecen tener una percepción muy equilibrada y consciente de las características de este sistema (que son excelentes, es es bueno decirlo) además parecen entender bien lo que este sistema entregará a su fuerza aérea, así como su impacto dentro del escenario regional (pero que no son la estrella de la muerte con relacion a la FAB por dar un ejemplo).


Y muchas gracias por la recomendación, ¡voy a ver el vídeo!

Saludos cordilaes!
 

AFA firma alianza con la Fuerza Aérea Portuguesa

Durante una visita a la AFA, el Comité de Oficiales del Ejército del Aire portugués también participó en la ceremonia de celebración del 81° Aniversario del Ministerio de Aeronáutica

Publicado el: 24/01/2022
Fuente: AFA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Academia de la Fuerza Aérea Brasileña (AFA), ubicada en la ciudad de Pirassununga (SP), celebró, el 20/01, el 81º Aniversario de la Creación del Ministerio de Aeronáutica. En la ocasión, la Organización Militar recibió una delegación de Oficiales de la Academia de la Fuerza Aérea Portuguesa (AFA-PT), compuesta por el Comandante del Cuerpo de Estudiantes de Portugal, Coronel Aviador João Ricardo Campos da Silva, y por el Director de Educación de la AFA portuguesa, Mayor Luis Filipe Magalhães Pereira, quien presentó un proyecto de convenio bilateral de intercambio educativo entre las dos instituciones.



Según el Jefe de la División Docente de la AFA, Coronel Aviador Rodrigo Silva de Andrade, la idea es desarrollar el programa bianual de intercambio de cadetes, instructores y docentes. “En 2008 empezamos esta asociación recibiendo cadetes portugueses en la AFA y, ahora, podremos desarrollar esta asociación más allá de la parte institucional de la aviación de combate, fortaleciendo la relación de respeto mutuo, que representa ganancias operativas y culturales esenciales para ambas organizaciones, fortaleciendo los lazos”, él dijo.

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Estudiantes de AFA Portuguesa destacó la importancia de la alianza y agradeció la receptividad de la Unidad. “El intercambio académico entre las academias es un gran logro para el intercambio de experiencias y enriquecimiento cultural y una nueva forma de desarrollar la pedagogía de la enseñanza, ya que tenemos valores militares similares en el entrenamiento. Agradecemos la receptividad de todos por la enriquecedora visita”, dijo.



También durante la ceremonia, el Coronel Aviador João Ricardo Campos da Silva felicitó al Ejército del Aire por conmemorar el Aniversario de la Creación del Ministerio de Aeronáutica y recordó que, en 2022, el Ejército del Aire portugués completa 100 años de la primera travesía aérea en el Atlántico Sur. , de Lisboa a Río de Janeiro. “Como Aviador, es gratificante participar en un momento tan importante para Brasil. Creo que todos los hitos relacionados con la aviación deben celebrarse ampliamente”.

Ministerio de Aeronáutica



El Ministerio de Aeronáutica fue creado el 20 de enero de 1941 por el entonces presidente Getúlio Vargas, agrupando a los empleados civiles y militares, aeronaves e instalaciones de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y el Ministerio de Aviación, inicialmente llamado Fuerza Aérea Nacional (FAN). En el mismo año, se creó el nuevo nombre, tal como lo conocemos hoy: Fuerza Aérea Brasileña.

El Viceministro de Defensa y Comandante de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, destacó la importancia de exaltar esta fecha en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña y estar pendiente del futuro que se está escribiendo. “En este día celebramos el Aniversario de Creación del Ministerio de Aeronáutica. Nuestra reflexión sobre el pasado debe servir para centrarnos en el futuro que construiremos con civismo y amor a la profesión, como el presentado por nuestro Primer Ministro de Aeronáutica, Joaquim Pedro Salgado Filho, y por tantos otros que dedicaron su vive al bien común”, dijo el Oficial General.

Fotos: Privado Joao Oliveira
 

FAB y AEL completaron con éxito las pruebas del Radio Definido por Software que utilizará el Gripen


25/01/2022



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AEL Sistemas, la subsidiaria brasileña de Elbit Systems, el principal contratista del programa estratégico brasileño Link-BR2, completaron con éxito una serie de pruebas de vuelo para la integración de Software Defined Radio SDR ) E-LynX TM a bordo de dos aviones de combate F-5EM.
El programa Link-BR2 tiene como objetivo proporcionar capacidades de enlace de datos nacionales seguras, permitir la conectividad digital de todas las plataformas aéreas entre sí y establecer la interoperabilidad de múltiples dominios. La próxima fase de integración será a bordo del avión Gripen E de SAAB, mientras que la hoja de ruta del programa Link-BR2 incluye la integración de las características del sistema a bordo de todos los aviones FAB.

Las características que se demostraron durante los vuelos incluyen la provisión de conocimiento de la situación en múltiples dominios, lo que permite la Red Ad Hoc Móvil (MANET) tanto aire-aire como aire-tierra, lo que facilita la transmisión de largo alcance de aplicaciones aéreas, incluidos audio y datos simultáneos. y visualización de una imagen operativa común, que se comparte entre todos los miembros de la red, segmentos aéreos y terrestres.

Demostrando la capacidad de transmisión multicanal simultánea, el Link-BR2 permitió a las fuerzas aéreas y terrestres realizar la intercepción de objetivos, recibir información de los radares terrestres y cerrar rápidamente los bucles de sensor a tirador como parte de la arena multidimensional. El programa estratégico Link BR2 llevará a las Fuerzas Armadas de Brasil a operar en el concepto Network Centric Warfare (NCW), una tecnología disruptiva que trae una gran ventaja en el escenario operacional.



La familia E-LynX de SDR está diseñada con una arquitectura abierta, presenta formas de onda únicas y permite la adopción de formas de onda europeas y de la OTAN. La solución E-LynX SDR ha sido seleccionada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), así como por varias Fuerzas Armadas en Europa, incluidas Suecia, Suiza, España y otros países de la OTAN.

Las radios E-LynX se desarrollan y fabrican en tres centros de ingeniería de radio de Elbit Systems en todo el mundo:
en Israel, en Alemania por Elbit Systems Deutschland y en Brasil por AEL.


 
Última edición:
Colaboración Real 4 - Episodio 6: El centro de pruebas de vuelo del Gripen

En este episodio de la webserie, veremos completamente la misión y el papel del Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), ubicado en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), para el programa Gripen.

Vea cómo ocurre la integración entre los equipos de Suecia y Brasil y comprenda la gran importancia del GFTC para el desarrollo del caza de la Fuerza Aérea Brasileña.



 

KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330


27 de enero de 2022

KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330.  El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330. El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).

KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330 . El proyecto KC-X3 ya tiene ganador: Airbus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó en el Diario Oficial de la Unión hoy – 27/01, una licitación internacional para la compra de dos Airbus A330-200 en configuración civil para reequipar la 2ª Escuadrilla del 2º Grupo de Transporte (2ª /2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro/RJ. Se trata de la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo final es la futura conversión de estos A330-200 en aviones de transporte y repostaje en el vuelo estratégico A330 MRTT – Multi-Role Tanker Transport.

A continuación se muestra el extracto de la licitación 67102.220004/2022-59, cuya responsabilidad será la Comisión Brasileña en Washington (CABW). Las aeronaves deben haber sido fabricadas después de 2014 y cumplir con la conversión al estándar MRTT.






Los C-330, como se designarán inicialmente en el FAB, vienen a sustituir al único C-767 FAB 2900, alquilado en mayo de 2016, y que en julio de 2019, fue devuelto al arrendatario, quedando el 2º/2º GT, desde entonces, sin aviones. A partir del 15 de julio de 2019, el 2900 se almacenó en Lackland AFB (SKF) de la USAF en San Antonio/TX.

El Proyecto KC-X3 se inició en el primer semestre de 2020, donde el Comando Preparatorio (COMPREP) realizó un análisis de sus necesidades operativas y encontró que no contaba en su inventario con una aeronave estratégica de transporte y reabastecimiento en vuelo. Además de este NOP (Necesidades Operativas) se inició un análisis de mercado, con el objetivo de generar una RFI ( Solicitud de Información). Dentro de los requerimientos de la FAB, dos aviones fueron elegidos como candidatos para el KC-X3: el Airbus A330 MRTT y el Boeing KC-46A, que también cuenta con la versión KC-767 MMTT, convertida a partir de un fuselaje civil.

El 10 de mayo de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOU) publicó la Resolución N° 12/GM-MD firmada por el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto, que autoriza a la COMAER a adquirir dos aeronaves de transporte y reabastecimiento estratégico utilizadas en el mercado internacional, sin la necesidad de compensación comercial. Esta autorización culminó con la licitación abierta hoy.
La conversión a la versión MRTT será objeto de un nuevo contrato, donde la aeronave será enviada a la planta de Airbus en Gerafe – España. Según Airbus, en promedio, el proceso y conversión a MRTT de un avión verde toma 18 meses. Es probable que la versión FAB emplee tres puntos REVO, todos en el sistema de sonda y embudo , dos en las alas: Cobhan 905E (cápsula debajo del ala 905E) y uno en la línea central trasera del fuselaje: el FRU-805E ( Fuselage Unidad de Reabastecimiento de Combustible) 805E). El 905E es de la misma familia de cápsulas que se usa en el KC-390.


 
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KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330


27 de enero de 2022

KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330.  El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330. El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).

KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330 . El proyecto KC-X3 ya tiene ganador: Airbus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó en el Diario Oficial de la Unión hoy – 27/01, una licitación internacional para la compra de dos Airbus A330-200 en configuración civil para reequipar la 2ª Escuadrilla del 2º Grupo de Transporte (2ª /2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro/RJ. Se trata de la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo final es la futura conversión de estos A330-200 en aviones de transporte y repostaje en el vuelo estratégico A330 MRTT – Multi-Role Tanker Transport.

A continuación se muestra el extracto de la licitación 67102.220004/2022-59, cuya responsabilidad será la Comisión Brasileña en Washington (CABW). Las aeronaves deben haber sido fabricadas después de 2014 y cumplir con la conversión al estándar MRTT.






Los C-330, como se designarán inicialmente en el FAB, vienen a sustituir al único C-767 FAB 2900, alquilado en mayo de 2016, y que en julio de 2019, fue devuelto al arrendatario, quedando el 2º/2º GT, desde entonces, sin aviones. A partir del 15 de julio de 2019, el 2900 se almacenó en Lackland AFB (SKF) de la USAF en San Antonio/TX.

El Proyecto KC-X3 se inició en el primer semestre de 2020, donde el Comando Preparatorio (COMPREP) realizó un análisis de sus necesidades operativas y encontró que no contaba en su inventario con una aeronave estratégica de transporte y reabastecimiento en vuelo. Además de este NOP (Necesidades Operativas) se inició un análisis de mercado, con el objetivo de generar una RFI ( Solicitud de Información). Dentro de los requerimientos de la FAB, dos aviones fueron elegidos como candidatos para el KC-X3: el Airbus A330 MRTT y el Boeing KC-46A, que también cuenta con la versión KC-767 MMTT, convertida a partir de un fuselaje civil.

El 10 de mayo de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOU) publicó la Resolución N° 12/GM-MD firmada por el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto, que autoriza a la COMAER a adquirir dos aeronaves de transporte y reabastecimiento estratégico utilizadas en el mercado internacional, sin la necesidad de compensación comercial. Esta autorización culminó con la licitación abierta hoy.
La conversión a la versión MRTT será objeto de un nuevo contrato, donde la aeronave será enviada a la planta de Airbus en Gerafe – España. Según Airbus, en promedio, el proceso y conversión a MRTT de un avión verde toma 18 meses. Es probable que la versión FAB emplee tres puntos REVO, todos en el sistema de sonda y embudo , dos en las alas: Cobhan 905E (cápsula debajo del ala 905E) y uno en la línea central trasera del fuselaje: el FRU-805E ( Fuselage Unidad de Reabastecimiento de Combustible) 805E). El 905E es de la misma familia de cápsulas que se usa en el KC-390.



La FAB... la FAB... y las (casi siempre) acertadas y excelentes decisiones estratégicas!
A los que decian aqui mismo en este topic que no pasaria a llorar al campito...

risaexbanderabrasil


Saludos.
 
Estimado @Lopes Filho, lo interesante después de toda la polémica en torno de los AWACS E-3D por parte de la FACh es que los foristas chilenos en ZM me parecen tener una percepción muy equilibrada y consciente de las características de este sistema (que son excelentes, es es bueno decirlo) además parecen entender bien lo que este sistema entregará a su fuerza aérea, así como su impacto dentro del escenario regional (pero que no son la estrella de la muerte con relacion a la FAB por dar un ejemplo).


Y muchas gracias por la recomendación, ¡voy a ver el vídeo!

Saludos cordilaes!

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KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330


27 de enero de 2022

KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330.  El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330. El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).

KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330 . El proyecto KC-X3 ya tiene ganador: Airbus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó en el Diario Oficial de la Unión hoy – 27/01, una licitación internacional para la compra de dos Airbus A330-200 en configuración civil para reequipar la 2ª Escuadrilla del 2º Grupo de Transporte (2ª /2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro/RJ. Se trata de la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo final es la futura conversión de estos A330-200 en aviones de transporte y repostaje en el vuelo estratégico A330 MRTT – Multi-Role Tanker Transport.

A continuación se muestra el extracto de la licitación 67102.220004/2022-59, cuya responsabilidad será la Comisión Brasileña en Washington (CABW). Las aeronaves deben haber sido fabricadas después de 2014 y cumplir con la conversión al estándar MRTT.






Los C-330, como se designarán inicialmente en el FAB, vienen a sustituir al único C-767 FAB 2900, alquilado en mayo de 2016, y que en julio de 2019, fue devuelto al arrendatario, quedando el 2º/2º GT, desde entonces, sin aviones. A partir del 15 de julio de 2019, el 2900 se almacenó en Lackland AFB (SKF) de la USAF en San Antonio/TX.

El Proyecto KC-X3 se inició en el primer semestre de 2020, donde el Comando Preparatorio (COMPREP) realizó un análisis de sus necesidades operativas y encontró que no contaba en su inventario con una aeronave estratégica de transporte y reabastecimiento en vuelo. Además de este NOP (Necesidades Operativas) se inició un análisis de mercado, con el objetivo de generar una RFI ( Solicitud de Información). Dentro de los requerimientos de la FAB, dos aviones fueron elegidos como candidatos para el KC-X3: el Airbus A330 MRTT y el Boeing KC-46A, que también cuenta con la versión KC-767 MMTT, convertida a partir de un fuselaje civil.

El 10 de mayo de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOU) publicó la Resolución N° 12/GM-MD firmada por el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto, que autoriza a la COMAER a adquirir dos aeronaves de transporte y reabastecimiento estratégico utilizadas en el mercado internacional, sin la necesidad de compensación comercial. Esta autorización culminó con la licitación abierta hoy.
La conversión a la versión MRTT será objeto de un nuevo contrato, donde la aeronave será enviada a la planta de Airbus en Gerafe – España. Según Airbus, en promedio, el proceso y conversión a MRTT de un avión verde toma 18 meses. Es probable que la versión FAB emplee tres puntos REVO, todos en el sistema de sonda y embudo , dos en las alas: Cobhan 905E (cápsula debajo del ala 905E) y uno en la línea central trasera del fuselaje: el FRU-805E ( Fuselage Unidad de Reabastecimiento de Combustible) 805E). El 905E es de la misma familia de cápsulas que se usa en el KC-390.



Beerchug Beerchug thumbb
 
AFA realiza primer vuelo de entrenamiento con Cadetes en el T-27M



El primer vuelo de instrucción del Turma Anúbis, de la 4ª Escuadrilla del Cuerpo de Cadetes de la Aeronáutica (CCAer), ocurrió el lunes (24/01), en Pirassununga (SP)


La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), realizó, este lunes (24/01), el primer vuelo de instrucción del Grupo Anubis, del 4º Escuadrón del Cuerpo de Cadetes de la Aeronáutica (CCAer), el a bordo del nuevo T-27M, recientemente entregado a AFA por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), apoyado por el Comando General de Apoyo (COMGAP), por la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), a través del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) y el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV).



El primer despegue de la aeronave T-27M, matrícula FAB 1446, estuvo a cargo del Comandante de la AFA, El Brigadier Aéreo Marcelo Gobett Cardoso y el Cadete Aviador Yuri Nunes Bitar, líder del Cuerpo de Cadetes de la Fuerza Aérea y primer lugar en el Anubis Turma, marcando así una nueva era en la formación de Cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña.



Poco después del aterrizaje del vuelo, que tuvo una duración aproximada de una hora, el brigadier Gobett destacó el honor que supone comandar la Academia durante el periodo en el que se despliega el T-27M, siendo la oportunidad de realizar el primer vuelo de entrenamiento de Cadetes en este aviones. , un motivo de orgullo y un gran hito en la historia. “Ver el T-27M siendo utilizado plenamente en el entrenamiento aéreo es la materialización de un enorme esfuerzo de hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Brasileña, que contribuyeron y seguirán contribuyendo para mejorar la calidad de la formación de nuestros Oficiales de Aviación”, declaró. .

Quien también reforzó el salto en la calidad de la formación de Cadetes Aviadores y el hito histórico para la Academia de la Fuerza Aérea fue el Comandante del Primer Escuadrón de Instrucción Aérea (1º EIA), Mayor Aviador Guilherme Gonçalves Herculian. “Hubo mucha preparación y estudio por parte de los instructores y los Cadetes para llegar a este momento”, dijo.



entrega de aeronaves

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior, encabezó la misión inicial de entrega de los primeros cuatro aviones T-27 modernizados, junto al Comandante General de Apoyo a la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Pedro Luís farcic; el Comandante del Estado Mayor General, Teniente de Brigada del Aire Ricardo Reis Tavares y el Director de Docencia de la Fuerza Aérea, Mayor de Brigada del Aire Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior.



El T-27 Tucano nació de la necesidad de la FAB de sustituir al T-37C, que se utilizaba en la formación de pilotos avanzados en la Academia de la Fuerza Aérea. Con un diseño avanzado para la época en que fue desarrollado, y con características diferenciadas para entrenadores del tipo, como asientos eyectables y dispuestos en tándem, el Tucano se convirtió en un referente en prestaciones y marcó un nuevo estándar. No por casualidad, la aeronave fue elegida para ser utilizada en demostraciones por el Escuadrón de Humo y, en poco tiempo, se convirtió en un símbolo brasileño que conquistó el mundo.

En total, 42 aeronaves deben estar modernizadas para diciembre de 2022. La modernización es una de las fases previstas en el ciclo de vida de las aeronaves de la FAB, según la legislación específica, y tiene como objetivo introducir o cambiar características técnicas y logísticas en los Sistemas o Materiales en uso en del Ejército del Aire, tanto para actualizarlos como para ajustar su funcionamiento a las necesidades específicas del momento.

Fotos: Sargento Gaedke y soldado João Oliveira / AFA / CECOMSAER
 
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Algo sobre los futuros A330-200 MRTT



Diseño y desarrollo

El Airbus A330 MRTT es un derivado militar del avión comercial A330-200. Fue diseñado como un avión de transporte aéreo y reabastecimiento de combustible de doble propósito.

Para misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, el A330 MRTT puede equiparse con una combinación de cualquiera de los siguientes sistemas:

Sistema de pluma de reabastecimiento aéreo (ARBS) de Airbus Military para aviones receptores equipados con receptáculos



Cápsulas de reabastecimiento de combustible Underwing Cobham 905E para aviones receptores equipados con sonda



Unidad de reabastecimiento de combustible de fuselaje (FRU) Cobham 805E para aviones receptores equipados con sonda



El A330 MRTT tiene una capacidad máxima de combustible de 111 000 kg (245 000 lb) sin el uso de tanques de combustible adicionales, lo que deja espacio para transportar 45 000 kg (99 000 lb) de carga adicional.

El ala del A330 MRTT tiene una estructura similar a la del A340-200/-300 de cuatro motores con ubicaciones de montaje reforzadas y provisión para tuberías de combustible para los motores fuera de borda del A340. Por lo tanto, el ala del A330 MRTT requiere pocas modificaciones para utilizar estos puntos duros para las cápsulas de reabastecimiento de combustible del ala.



La cabina del A330 MRTT se puede modificar para transportar hasta 380 pasajeros en una configuración de clase única, lo que permite una gama completa de configuraciones, desde el transporte de tropas maximizado hasta la personalización compleja adecuada para misiones VIP y visitantes.

Las configuraciones disponibles incluyen 300 pasajeros en una sola clase y 266 pasajeros en dos clases.





El A330 MRTT también se puede configurar para llevar a cabo misiones de evacuación médica (Medevac); Se pueden cargar hasta 130 camillas estándar.



La configuración de carga de la plataforma principal permite el transporte de paletas comerciales, militares, ISO y OTAN estándar (incluidos los asientos) y contenedores, y equipo militar y otros artículos grandes que se cargan a través de una puerta de carga.


A330 MRTT versión de carga con cubierta superior

Al igual que el A330-200, el A330 MRTT incluye dos compartimentos de carga en la cubierta inferior (delantero y trasero) y una capacidad de carga a granel.

Se modificó la bodega de carga para poder transportar hasta 8 tarimas militares, además del Dispositivo de Carga Unitaria (ULD) civil.


A330 MRTT piso inferior

Se puede instalar un compartimento de descanso de la tripulación (CRC) opcional ubicado en la cabina delantera para una tripulación de repuesto para aumentar el tiempo disponible para una misión.



La cabina de pasajeros del A330 MRTT puede equiparse con un conjunto de escaleras desmontables para permitir el embarque y desembarque cuando no se dispone de puentes aéreos o equipos de apoyo en tierra.


Versión de carga con cubierta superior del A330 MRTT que muestra paletas


Versión de carga con piso superior del A330 MRTT que muestra paletas y asientos


Configuración de asientos en la cubierta superior del A330 MRTT: clase única


Configuración de asientos en el piso superior del A330 MRTT: dos clases

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Estimado Leonardo S.A. , ayer asistí en el canal del periodista Roberto Caiafa (en youtube) una live con respeto a la compra de aviones Awacs Boeing E- 3D Sentry por parte de Chile , ... buen , una excelente explicación por parte de Caiafa .

Creo q algunos chilenos más nacionalistas, ufanistas q por casualidad asistan el vídeo de Caiafa no irán gustar nada nada .

También vi el video de Caiafa y estoy de acuerdo con él. Los E-3D tarde o temprano tendrán que pasar por un upgrade.

En términos de modernidad el R-99M tiene hoy lo último en tecnología sueca-brasileña aplicada al radar y los sistemas de mando altamente nacionalizados (lo que genera un circuito logístico más corto), mayor economía de operación y un mayor conocimiento de los sistemas de parte del R-99M (pudiendo exprimirlo en todo su potencial), mientras que del lado del E-3D sus ventajas, así como están, vienen del lado de la autonomía y de la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Los E-3D luego de un periodo operativo en la FACh (para pasar por la curva de aprendizaje), tienen que pasar a ENAER para recibir sistemas (ELINT/ESM del Condor, sistemas propios de comunicación, algo de electrónica de DTS -empresa privada chilena ex joint venture ENAER-ELTA/IAI-, algo de SISDEF -empresa privada chilena ex joint venture ASMAR-BAE SYSTEMS-) más algún otro retoque al sistema principal que habrá que contratar con terceros.

No hacer caso a usuarios de youtube que no son iniciados en el tema.

Saludos
 
También vi el video de Caiafa y estoy de acuerdo con él. Los E-3D tarde o temprano tendrán que pasar por un upgrade.

En términos de modernidad el R-99M tiene hoy lo último en tecnología sueca-brasileña aplicada al radar y los sistemas de mando altamente nacionalizados, mayor economía de operación y el mayor conocimiento de los sistemas de parte del R-99M, mientras que del lado del E-3D sus ventajas, así como están, vienen del lado de la autonomía y de la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Los E-3D luego de un periodo operativo en la FACh tienen que pasar a ENAER para recibir sistemas (ELINT/ESM del Condor, sistemas propios de comunicación, algo de electrónica de DTS -empresa privada chilena ex joint venture ENAER-ELTA/IAI-, algo de SISDEF -empresa privada chilena ex joint venture ASMAR-BAE SYSTEMS-) más algún otro retoque al sistema principal que habrá que contratar con terceros.

No hacer caso a usuarios de youtube que no son iniciados en el tema.

Saludos


Totalmente de acuerdo estimado @HernanSCL, como dice, los foristas chilenos aquí en Zona Militar que por regla general demuestran un alto nivel de conocimiento y siempre brindan información de alta calidad desde el primer momento tuvieron una lectura muy lúcida sobre las características del E-3D para la FACh así como sus ventajas e el impacto dentro del T.O. dónde están ubicados en nuestra región.

De nuevo, felicitaciones a la FACh por otra brillante compra de oportunidad, siempre con mucha astucia y pragmatismo, que son sus características fundamentales y que hacen que sea hoy y desde hace al menos 15 años la más poderosa Fuerza Aérea de Latinoamericana (considerando que la misión principal de cualquier fuerza es el combate, siendo secundarias todas las demás).

Aunque particularmente creo que la FAB "robará este puesto" en algún momento de los próximos años considerando las perspectivas actuales y las noticias oficiales de los sistemas de armas y de los programas en curso en todas las fuerzas aéreas de LL.AA. en este momento.


Saludos cordilaes.
 
Algo sobre los futuros A330-200 MRTT



Diseño y desarrollo

El Airbus A330 MRTT es un derivado militar del avión comercial A330-200. Fue diseñado como un avión de transporte aéreo y reabastecimiento de combustible de doble propósito.

Para misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, el A330 MRTT puede equiparse con una combinación de cualquiera de los siguientes sistemas:

Sistema de pluma de reabastecimiento aéreo (ARBS) de Airbus Military para aviones receptores equipados con receptáculos



Cápsulas de reabastecimiento de combustible Underwing Cobham 905E para aviones receptores equipados con sonda



Unidad de reabastecimiento de combustible de fuselaje (FRU) Cobham 805E para aviones receptores equipados con sonda



El A330 MRTT tiene una capacidad máxima de combustible de 111 000 kg (245 000 lb) sin el uso de tanques de combustible adicionales, lo que deja espacio para transportar 45 000 kg (99 000 lb) de carga adicional.

El ala del A330 MRTT tiene una estructura similar a la del A340-200/-300 de cuatro motores con ubicaciones de montaje reforzadas y provisión para tuberías de combustible para los motores fuera de borda del A340. Por lo tanto, el ala del A330 MRTT requiere pocas modificaciones para utilizar estos puntos duros para las cápsulas de reabastecimiento de combustible del ala.



La cabina del A330 MRTT se puede modificar para transportar hasta 380 pasajeros en una configuración de clase única, lo que permite una gama completa de configuraciones, desde el transporte de tropas maximizado hasta la personalización compleja adecuada para misiones VIP y visitantes.

Las configuraciones disponibles incluyen 300 pasajeros en una sola clase y 266 pasajeros en dos clases.





El A330 MRTT también se puede configurar para llevar a cabo misiones de evacuación médica (Medevac); Se pueden cargar hasta 130 camillas estándar.



La configuración de carga de la plataforma principal permite el transporte de paletas comerciales, militares, ISO y OTAN estándar (incluidos los asientos) y contenedores, y equipo militar y otros artículos grandes que se cargan a través de una puerta de carga.


A330 MRTT versión de carga con cubierta superior

Al igual que el A330-200, el A330 MRTT incluye dos compartimentos de carga en la cubierta inferior (delantero y trasero) y una capacidad de carga a granel.

Se modificó la bodega de carga para poder transportar hasta 8 tarimas militares, además del Dispositivo de Carga Unitaria (ULD) civil.


A330 MRTT piso inferior

Se puede instalar un compartimento de descanso de la tripulación (CRC) opcional ubicado en la cabina delantera para una tripulación de repuesto para aumentar el tiempo disponible para una misión.



La cabina de pasajeros del A330 MRTT puede equiparse con un conjunto de escaleras desmontables para permitir el embarque y desembarque cuando no se dispone de puentes aéreos o equipos de apoyo en tierra.


Versión de carga con cubierta superior del A330 MRTT que muestra paletas


Versión de carga con piso superior del A330 MRTT que muestra paletas y asientos


Configuración de asientos en la cubierta superior del A330 MRTT: clase única


Configuración de asientos en el piso superior del A330 MRTT: dos clases

slds
Cuidado con el entusiasmo... No tendrá todas las capacidades de un MRTT. Será basicamente A330 PAX con pods de REVO en las alas, sin portalon de carga para la cubierta superior, sin capacidade de recibir combustible en vuelo, sin pod o lanza en la fuselaje.

Ademas, hay que aguardar se van tener ofertas por A330 con tan solo 8 años (o menos) de uso por el valor maximo que quieren/pueden pagar.

Y, tal cual dice acá en este foro año pasado, no habia plata para los MRTT "puro sangre" de la RAF (o nuevos, o de donde sea), así como no hay hoy para la conversión completa en MRTT.

Slds.
 
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