Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Lamentablemente, hay dos cosas fundamentales que hacer.
1- Cambiar de cuajo la economía Argentina, el modelo económico que se viene sosteniendo en los últimos 100 años colapsó. Se podrá sostener un poquito pero ya lo vimos, estamos quebrados.
2- Volver a tener FAA (por el tema puntual), va a llevar 30 años como mínimo. Primero por lo del punto 1, con lo cual habrá que establecer un plan de recuperar capacidades humanas, técnicas... antes de materiales.
Creo que hoy por hoy, hay que establecer metas a 10 años, 20 años y 30 años. Y cumplirlas.

Y rogar que en el proceso, no aparezca un Cisne Negro, porque vamos a estar en el horno.
1- No estamos quebrados todo sigue funcionando, esto es un impasse, faltan dólares momentaneamente pero el paìs los produce y el Estado recauda , es cuestiòn de tiempo.
2- No hay voluntad polìtica de ningùn sector ideològico argentino.Si la hubiera la soluciòn es simple y ya se declarò en un gobierno anterior.
¿ Como se arregla el tema del rearmar a las FFAA ?
Vendiendo tierras del Estado a los argentinos que retienen más de 200.000 millones de dòlares bajo el colchôn. Aguad dijo de hacerlo con unas tierras de Tandanor para comprar los cazas supersònicos .



Pdata.. : no estamos quebrados , el campo funciona y sigue exportando, las industrias funcionan , la gente sigue consumiendo , se va de vacaciones etc. estàn los agoreros de siempre hablado de quiebra pero no pasa un fin de semana largo con la costa llena de gente de todo ... el pais.

2da.Pdata.: Ya tuvimos el Cisne Negro : es la pandemia del coronavirus que no se va, que ya lleva màs de 1.000 millones de dolares gastados en vacunas , que hay que comprar el año que viene y no sabemos cuàntos años màs.
 
Última edición:
1- No estamos quebrados todo sigue funcionando, esto es un impasse, faltan dólares momentaneamente pero el paìs los produce y el Estado recauda , es cuestiòn de tiempo.
2- No hay voluntad polìtica de ningùn sector ideològico argentino.Si la hubiera la soluciòn es simple y ya se declarò en un gobierno anterior.
¿ Como se arregla el tema del rearmar a las FFAA ?
Vendiendo tierras del Estado a los argentinos que retienen más de 200.000 millones de dòlares bajo el colchôn. Aguad dijo de hacerlo con unas tierras de Tandanor para comprar los cazas supersònicos .



Pdata.. : no estamos quebrados , el campo funciona y sigue exportando, las industrias funcionan , la gente sigue consumiendo , se va de vacaciones etc. estàn los agoreros de siempre hablado de quiebra pero no pasa un fin de semana largo con la costa llena de gente de todo ... el pais.

2da.Pdata.: Ya tuvimos el Cisne Negro : es la pandemia del coronavirus que no se va, que ya lleva màs de 1.000 millones de dolares gastados en vacunas , que hay que comprar el año que viene y no sabemos cuàntos años màs.
El Estado es el que está quebrado y afecta a todo lo demás.

Hoy pensar que se pueda tener en un año o dos un nuevo avión........... las cabezas estan en otra cosa.

Y el Cisne Negro al que hago referencia es del tipo territorial. Estamos en medio de una disputa de 2 Hiper Potencias, donde no será como en otras ocasiones donde uno podia elegir una tercera posición. Acá habrá que tomar partido por un bando y rogar que sea el ganador.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Son casi 370 millones de dolares, al valor del dolar oficial. El tema es que los pesos están, pero la posibilidad de pasarlos a dolares y salir a pagar, nó. Con lo cual te obliga a gastar internamente todo ese caudal de fondos en pesos

Algo bueno del FONDEF es que no tenes que salir a gastarlo , lo guardas para el año siguiente, pues al contrario que el presupuesto no se vence sino que engrosa la misma cuenta por lo que es algo positivo a pesar de la inflación, el dinero no se pierde.
La pregunta seriA ,¿ si lo pasas a dolares tambien podes guardarlo para el año siguiente?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si y nó Charly, el tema es que como contó Don Biguá. A las Brigadas de una forma u otra las empezaron a empujar para que deriven sus sistemas de armas a Fadea.

Con lo cual, si paga la cuentas de su bolsillo.

Fadea, tiene un gran problema desde hace más de 50 años, y es que dependió siempre de un único cliente. Ya sea desde la fabricación de aeronaves, hasta el mantenimiento.

Desarrollo proyectos, donde el único usuario siempre terminó siendo la FAA. Ni el COAN terminó siendo su cliente.

Fadea, siempre la quieren vincular con algo que vaya a incorporar la FAA. Desde el ensamblaje del avión Coreano, la Tutuca, el Mig. En la ecuación parece que si no está la empresa, la FAA debe resignarse.

Hay dos empresas del área de defensa que en éstas condiciones son inviables, una es ARS y otra es FADEA. Pero ARS está en peores condiciones porque para agionarse hay que prácticamente reconstruir el Astillero. Fadea, necesita 3 cosas tal vez 4. 1- Un Management Profesional, estable y no influenciable por la política. 2- Necesita una gran inyección de capital productivo. 3- Necesita al menos para empezar un proyecto de una aeronave, que no solo quede limitado a un solo cliente, como ha sido siempre o casi siempre. 4- Debe ganarse la confianza de los potenciales clientes. En cuyo caso yo creo que hoy Fadea, no puede empezar absolutamente si antes no cierra un acuerdo con una empresa de aviación Internacional que ya esté funcionando en el mercado. Ver investigar, que empresa hoy tiene su capacidad de producción limitada, y que ampliarla le costaria mucho pero mucho U$. Y asociarse en la producción. Ahora pensar asociarla a empresas pesadas como en los 90´s es una opción y también un riesgo.

Toco el tema de Fadea, porque cada vez que se habla del potencial avión de combate para la fuerza la ponen. Como condicionante para cerrar la operación. Hoy Fadea, está muy lejos de las capacidades industriales de Embraer, para afrontar un proyecto como el del Grippen. Y el país está igual o peor.

Lo mejor que puede pasar, es que la FAA puede elegir su avión de combate, en función de sus necesidades y no que el avión que se elija alguna vez, lo sea porque puede ser ensamblando en... y a sí justificar su funcionamiento.

Es mí opinión. Me gustan ver los números y cuando son en rojo, año a año............. algo no cierra. En algún momento puede volver a pasar lo mismo que en los 90´s, asuma alguno que no quiera números en rojo. Y se ordene cerrar, rematar, indemnizar...... pero hoy el peligro es otro. Porque si va al cierre, la FAA estaria en grandes problemas, porque los trabajos que se hacian en areas materiales y brigadas............ es un decisión de doble filo, lo que se hizo en su momento.
Seguís haciendo una mezcolanza.

Gracias por volver a arruinar temas, se extrañaba.

Abrazo
 
Algo bueno del FONDEF es que no tenes que salir a gastarlo , lo guardas para el año siguiente, pues al contrario que el presupuesto no se vence sino que engrosa la misma cuenta por lo que es algo positivo a pesar de la inflación, el dinero no se pierde.
La pregunta seriA ,¿ si lo pasas a dolares tambien podes guardarlo para el año siguiente?
Si pero son pesos, con una inflación del 50%+ y con serio riesgo a una devaluación...... de lo que podes comprar hoy cuanto vas a poder comprar el año que viene?

Olvidate de que les permitan hacer un colchón en dolares.
 
El Estado es el que está quebrado y afecta a todo lo demás.

Hoy pensar que se pueda tener en un año o dos un nuevo avión........... las cabezas estan en otra cosa.

Y el Cisne Negro al que hago referencia es del tipo territorial. Estamos en medio de una disputa de 2 Hiper Potencias, donde no será como en otras ocasiones donde uno podia elegir una tercera posición. Acá habrá que tomar partido por un bando y rogar que sea el ganador.
El Estado no està quebrado , todavia tiene el swap para hacer "de cuenta que " , ademàs cobra retenciones y se sigue exportando , asì que màs tarde o más temprano le van a entrar dólares , lo que necesita es un poco de indulgencia del FMI , que va a tener que acceder si no vamos a otro default parcial, esta vez con el ellos y eso no le conviene al organismo.
Entre las superpotencias puede haber roces pero la sangre no llega al rio y acà negocian con los 2 y tambièn coquetean con los rusos.
Por eso dije en algùn momento que pueden llegar a comprar aviones de cualquiera de los 3 .Coincido con Ud. en que no van a negociar la compra de un aviòn supersònico por el momento por voluntad propia , pero por hay surge tener que dar compensaciones econòmicas por algun favor polìtico con la renegociaciòn de la deuda con el FMI .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No quiero entrar en polemicas con nadie,el tema de FAdeA es algo conocido por muchos de los que escriben aqui.
Solo avanzan proyectos que no dependen del aporte del estado,como lo son el F-50 de la Armada de Perú, partes del KC-390 y el mantenimiento de grandes aviones Airbus.
Los recursos aportados por el Estado a FAdeA se emplean para pagar sueldos,algo de mantenimiento y sostenimiento de infraestructura y algo de la deuda acumulada a proveedores extranjeros.
La linea IA-63 está parada por falta de insumos,subsistemas y otros adquiridos en el extranjero, como ELBIT por ejemplo.La falta de moneda extranjera es mandatoria para afrontar pagos de deuda cotraida o compra de nuevos subsistemas. Los IA 63 se van armando a la espera de la llegada de estos insumos,todas las celulas tienen un avance,hasta que llega el momento que no se puede continuar mas.
Como veo para el futuro al linea de montaje de IA-63 PAMPA III? ,muy complicada al discontinuarse la cadena logistica interrumpida hace un tiempo,los tres aviones que deberian entregar en 2021-2022,no se finalizarán y acumularan un retraso muy grande y esto en una fabrica de aviones es lapidario,para la fabrica y para el mismo avion.
De igual modo los otros proyectos tambien estan todos parados,relantizados por similares factores,hay que pagar deuda en moneda extranjera,hay que adquirir insumos o maquinaria para llevarlos adelante.
Como expliqué mas arriba la FAA apuntó a que todas las inspecciones isocronicas,calendarios y aun las ICM se realicen en las Areas Materiales y Brigada,se mantiene las de C-130 en FAdeA porque estan asociadas al upgrade de cabina y otras reparaciones,tambien es un objetivo de la FAA que las ICM del SARM C-130 vuelvan a realizarse en el GT1 de El Palomar con personal y medios propios.
 
Última edición:
El Estado no està quebrado , todavia tiene el swap para hacer "de cuenta que " , ademàs cobra retenciones y se sigue exportando , asì que màs tarte o mas temprano le van a entrar dólares , lo que necesita es un poco de indulgencia del FMI , que va a tener que acceder si no vamos a otro default parcial, esta vez con el ellos y eso no le conviene al organismo.
Entre las superpotencias puede haber roces pero la sangre no llega al rio y acà negocian con los 2 y tambièn coquetean con los rusos.
Por eso dije en algùn momento que pueden llegar a comprar aviones de cualquiera de los 3 .Coincido con Ud. en que no van a negociar la compra de un aviòn supersònico por el momento por voluntad propia , pero por hay surge tener que dar compensaciones econòmicas por algun favor polìtico con la renegociaciòn de la deuda con el FMI .
Estimado, el swap chino el estado ya lo gasto todo, ahora esta tratando de renegociar un incremento y una refinanciación de esa deuda. El swap es un crédito de contingencia simil los del FMI pero otorgado por china en yuanes, no es un regalo de reyes, hay que devolverlo con intereses. Las retenciones tienen un limite, ese limite esta en que lo que se exporta sea rentable para el que lo produce, de lo contrario la producción y exportación cae y en consecuencia lo que el estado cobra por impuestos y retenciones, y toda la actividad económica resultante.
 
Lamentablemente, hay dos cosas fundamentales que hacer.
1- Cambiar de cuajo la economía Argentina, el modelo económico que se viene sosteniendo en los últimos 100 años colapsó. Se podrá sostener un poquito pero ya lo vimos, estamos quebrados.
2- Volver a tener FAA (por el tema puntual), va a llevar 30 años como mínimo. Primero por lo del punto 1, con lo cual habrá que establecer un plan de recuperar capacidades humanas, técnicas... antes de materiales.
Creo que hoy por hoy, hay que establecer metas a 10 años, 20 años y 30 años. Y cumplirlas.

Y rogar que en el proceso, no aparezca un Cisne Negro, porque vamos a estar en el horno.
Y mejor seria rogar por algunos cisnes blancos.
 
No quiero entrar en polemicas con nadie,el tema de FAdeA es algo conocido por muchos de los que escriben aqui.
Solo avanzan proyectos que no dependen del aporte del estado,como lo son el F-50 de la Armada de Perú, partes del KC-390 y el mantenimiento de grandes aviones Airbus.
Los recursos aportados por el Estado a FAdeA se emplean para pagar sueldos,algo de mantenimiento y sostenimiento de infraestructura y algo de la deuda acumulada a proveedores extranjeros.
La linea IA-63 está parada por falta de insumos,subsistemas y otros adquiridos en el extranjero, como ELBIT por ejemplo.La falta de moneda extranjera es mandatoria para afrontar pagos de deuda cotraida o compra de nuevos subsistemas. Los IA 63 se van armando a la espera de la llegada de estos insumos,todas las celulas tienen un avance,hasta que llega el momento que no se puede continuar mas.
Como veo para el futuro al linea de montaje de IA-63 PAMPA III? ,muy complicada al discontinuarse la cadena logistica interrumpida hace un tiempo,los tres aviones que deberian entregar en 2021-2022,no se finalizarán y acumularan un retraso muy grande y esto en una fabrica de aviones es lapidario,para la fabrica y para el mismo avion.
De igual modo los otros proyectos tambien estan todos parados,relantizados por similares factores,hay que pagar deuda en moneda extranjera,hay que adquirir insumos o maquinaria para llevarlos adelante.
Como expliqué mas arriba la FAA apuntó a que todas las inspecciones isocronicas,calendarios y aun las ICM se realicen en las Areas Materiales y Brigada,se mantiene las de C-130 en FAdeA porque estan asociadas al upgrade de cabina y otras reparaciones,tambien es un objetivo de la FAA que las ICM del SARM C-130 vuelvan a realizarse en el GT1 de El Palomar con personal y medios propios.
Deben volver al GT1, de donde nunca se debieron haber ido...
 
Deben volver al GT1, de donde nunca se debieron haber ido...
Y recuperar las instalaciones que mejor no verlas como las dejaron

 
Estimado, el swap chino el estado ya lo gasto todo, ahora esta tratando de renegociar un incremento y una refinanciación de esa deuda. El swap es un crédito de contingencia simil los del FMI pero otorgado por china en yuanes, no es un regalo de reyes, hay que devolverlo con intereses. Las retenciones tienen un limite, ese limite esta en que lo que se exporta sea rentable para el que lo produce, de lo contrario la producción y exportación cae y en consecuencia lo que el estado cobra por impuestos y retenciones, y toda la actividad económica resultante.
Dije : el estado tiene el swap para hacer "de cuenta que " de hecho siempre lo usò como si fueran reservas y a eso me referia , yo no dije otra cosa .Si ya se lo gastò ,escuchè que estaba negociando otro y tambièn servirà para reservas .La retención funciona por màs que no les guste a algunos .La exportaciòn no cae tampoco la importaciòn y funciona toda la economia es màs la economia podria recuperarse un 7 % este año, por encima del 5,5 % planteado en el presupuesto 2021 segùn dijo el ministro de economia. Ni el estado, ni el país està quebrado , ni cerca .

Solo se compraràn armas cuando sean necesarias por amenazas evidentes, es uno de los males de este paìs .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y recuperar las instalaciones que mejor no verlas como las dejaron

Tal cual Bizcochito,tal cual,este era el Hangar 7,el HANGAR DE TANQUES del Sistema de Armas C-130.Escribi en los años 2017 y 2018 infinidad de post sobre todo esto,como habian rapiñado a la Primera Brigada Aerea,...por favor busques con la herramienta BUSCAR y me ponen a mi...TODO FUE CUMPLIDO.
Ahora todo abandonado,la terminal de pax realizada con construccion en seco,deteriorada por falta de mantenimiento,filtraciones de techos,abandono en contenedores abiertos,frente a la Jefatura de Brigada un alambrado olimpico destruyó arboles plantados por Newbery,es deplorable todo,mucha basura,carros de aeropuerto tirados,mas basura,plastico....muchos no van mas El Palomar para no ver como quedó todo,Yo soy uno de ellos.Inmensa tristeza.Destruyeron la primer ermita de la Virgen de Loreto que fue construida en los primeros años de la Escuela Militar de Aviacion...era historica.Talaron tilos y cipreces de 200 años,taparon con cemento cuadras y cuadras de pasto,canchas de futbol,voley,tiraron abajo el edificio historico donde funcionó el primer link simulador de la Aeronautica Militar.
Es como si a la BNPB le instalaran una terminal de ferrys y le sacaran terrenos,edificios,le pusieran un alambrado a 20 metros de la puerta del Comando de la Flota de Mar.Y ahora dejaran todo abandonado,tirado,destruido.
Es como si a Campo de Mayo,le instalaran una terminal de micros frente a la Escuela de Infanteria,destruyeran su patrimonio historico y de operaciones,le plantaran un alambrado tipo cancha de futbol con alambres de puas a 20 mts de la entrada de la Escuela de Infanteria,y le dejaran todo abandonado,con basura,plasticos la conStruccion barata cayéndose,....
 
Última edición:
Tal cual Bizcochito,tal cual,este era el Hangar 7,el HANGAR DE TANQUES del Sistema de Armas C-130.Escribi en los años 17 y 18 infinidad de post sobre todo esto,como habian rapiñado a la Primera Brigada Aerea,...por favor busques con la herramienta BUSCAR y me ponen a mi...TODO FUE CUMPLIDO.
Ahora todo abandonado,la terminal de pax realizada con construccion en seco,deteriorada por falta de mantenimiento,filtraciones de techos,abandono en contenedores abiertos,frente a la Jefatura de Brigada un alambrado olimpico destruyó arboles plantados por Newbery,es deplorable todo,mucha basura,carros de aeropuerto tirados,mas basura,plastico....muchos no van mas El Palomar para no ver como quedó todo,Yo soy uno de ellos.Inmensa tristeza.Destruyeron la primer ermita de la Virgen de Loreto que fue construida en los primeros años de la Escuela Militar de Aviacion...era historica.Talaron tilos y cipreces de 200 años,taparon con cemento cuadras y cuadras de pasto,canchas de futbol,voley,tiraron abajo el edificio historico donde funcionó el primer link simulador de la Aeronautica Militar.
Es como si a la BNPB le instalaran una terminal de ferrys y le sacaran terrenos,edificios,le pusieran un alambrado a 20 metros de la puerta del Comando de la Flota de Mar.Y ahora dejaran todo abandonado,tirado,destruido.
Es como si a Campo de Mayo,le instalaran una terminal de micros frente a la Escuela de Infanteria,destruyeran su patrimonio historico y de operaciones,le plantaran un alambrado tipo cancha de futbol con alambres de puas a 20 mts de la entrada de la Escuela de Infanteria,y le dejaran todo abandonado,con basura,plasticos la conStruccion barata cayéndose,....
De las canchas no me acuerdo era muy chico cuando iba,lo unico que me quedo grabado es cazar ranas en la laguna entre el medio de las totoras,el 634 hasta la puerta y el cañon pom pom que estaba por ahi.Un pecado sin perdon lamentablemente esta situacion.
 
Algun dia voy a escribir mucho describiendo todo esto sucedido en la Cuna de la Aviacion...DESASTROSO,LAMENTABLE, DESVASTACION, UNICO EN EL MUNDO,DESTRUIR LA HISTORIA Y GRANDEZA DE SU NACION.

Sr Brigadier, yo lo invito a que escriba, y a que se haga conocer ese material a todo el personal, superior, subalterno, cadetes aspirantes soldados y civiles, Editado
 
Última edición por un moderador:
Arriba