Club del Rafale

El estándar F5 de Rafale debe estar operativo antes de 2035

8/11/2021



Rafale fue diseñado para poder evolucionar e integrar gradualmente todas las nuevas tecnologías. Ahora es el F5 Standard el que está surgiendo, para mantener la capacidad nuclear del avión hasta su reemplazo por el NGF (Next-Generation Fighter).

Desde sus inicios, el Rafale se concibió como un dispositivo capaz de ser llevado a estándares más altos de manera incremental, entregando dispositivos cada vez más eficientes, pero también permitiendo modificaciones a aviones ya entregados. El estándar F3R, operativo desde enero de 2019, incluía una serie de actualizaciones de software, así como sensores mejorados: radar RBE2-AESA digitalizado electrónicamente, módulo de designación láser TALIOS (sistema optrónico de identificación de largo alcance) como reemplazo del módulo Damocles, limitado para tiros a corta distancia. La gama de armas también se está expandiendo, con la integración del misil aire-aire de largo alcance Meteor, las bombas GBU-16 y AASM Block III, que permiten la guía láser sobre objetivos en movimiento.



Con el estándar F4, la conectividad y el combate en red se benefician de profundos cambios de software y hardware: nuevos enlaces satelitales e intra-patrulla, servidor de comunicaciones, software de radio ... Se mejora el radar y se instala uno nuevo Sensor frontal optrónico con capacidad de infrarrojos, mientras Se implementa la pantalla del casco SCORPION. El sistema de inteligencia artificial también debe permitir al RECO NG pod distinguir los elementos de interés sobrevolados con el fin de presentar los resultados a la tripulación en tiempo real, pudiendo multiplicar por 30 la capacidad de análisis del campo de operaciones en relación a la trabajo realizado por los operadores de tierra.

Por el lado de los armamentos, se pone a disposición un tercer punto de transporte bajo las alas, se integran los misiles aire-aire Mica NG equipados con un propulsor de doble pulso y la bomba AASM de 1000 kg. El motor, a su vez, tiene una nueva unidad de control, y un sistema de mantenimiento predictivo debería mejorar el índice de disponibilidad de la aeronave. Este estándar, cuyas primeras unidades fueron entregadas a las fuerzas armadas francesas para realizar la campaña de prueba, será admitido en servicio activo en 2024.

A continuación, habrá dos estándares Rafale F4: los que se entreguen directamente a este nivel, llamados Estándar 4.2 y que también incorporen algunos cambios estructurales para mejorar el sigilo de la aeronave, y los que se lleven a este nivel calificarán como Rafale Estándar 4.1.



Ahora es un estándar F5 que fue solicitado por un documento parlamentario del Comité de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas dedicado a la disuasión nuclear, para entrar en operación antes de 2035. El objetivo es mantener la capacidad nuclear del Rafale hasta su sucesor, el NGF SCAF del programa. (Système de combat aérien du futur) adquiere esta capacidad alrededor de 2050. El Rafale deberá ser capaz de manejar sistemas de defensa tierra-aire como los S-400 y S-500 de la Federación de Rusia y deberá operar en entornos controvertidos. , requieren que la aeronave esté equipada con equipo de navegación resistente a la guerra o medios electrónicos de guerra ofensivos. También tendrá que adquirir vectores de supresión de defensa aérea enemiga eficientes e integrar el nuevo misil nuclear ASN 4G actualmente en diseño. La inclusión de drones de combate que puedan acompañar a la aeronave o el despliegue de armas de energía dirigida, dos proyectos deseados para el NGF, deberían permitir la integración de capacidades aún poco claras, pero ofrecer un valor agregado significativo al Rafale a este nivel.

Por lo tanto, parece que el Rafale MLU, para la actualización de la vida media, una modificación importante que se producirá en la vida media de la aeronave, se realizará de forma incremental. Se trata de una actualización válida para la aeronave, que ha sabido garantizar permanentemente una excelente capacidad operativa, ofreciendo a las Fuerzas Armadas el más alto nivel de desempeño, sin dejar de ser relevante en los concursos internacionales de exportación. Estos cambios deberían permitir que Rafale gane nuevos contratos y permanezca operativo hasta 2080.


 
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Francia cierra la venta de 12 cazas Rafale con Croacia

25 de noviembre de 2021


Dassault Rafale F3-R. Foto: Dassault/Disclosure.

Francia y Croacia anunciaron hoy (25) la adquisición de 12 aviones de combate Rafale de la empresa francesa Dassault. El acuerdo, valorado en 1.100 millones de euros, se firmó en una ceremonia con el presidente francés Emmanuel Macron junto con el primer ministro croata Andrej Plenković y otras autoridades.

En mayo, Croacia anunció que había elegido el Rafale para reemplazar su antiguo Fishbed MiG-21.

El contrato firmado el jueves cubre 10 Rafale C y dos Rafale B, todos de segunda mano y la versión F3R, la más moderna en servicio, así como servicios de soporte, formación, mantenimiento y un simulador de vuelo.


El francés Rafale C lleva una cápsula de reconocimiento Thales RECO-NG. Foto: Thales.

El avión se entregará a Croacia entre 2024 y 2025. Según el periodista Peter Voinovich, el gobierno croata se niega a revelar el paquete de armas adquirido debido a críticas internas.

Sin embargo, sí menciona una compra "básica moderna" de armamento aire-aire y aire-tierra. Voinovich también destaca que “sigue siendo un misterio” si el croata Rafales contará con un radar de escaneo electrónico activo (AESA).




“Estoy encantado, en nombre de Dassault Aviation y sus socios, de establecer una relación de confianza con Croacia, un país europeo, y de estar escribiendo una nueva página para Rafale, que estoy seguro dará completa satisfacción a la Fuerza Aérea de Croacia, mientras contribuyendo activamente al ejercicio de la soberanía nacional de Croacia”, dijo Eric Trappier, CEO de Dassault, después de la ceremonia de firma del contrato.

Según Dassault, la elección de Rafale, anunciada el 28 de mayo, tras una competición internacional en la que participaron aviones europeos y estadounidenses, refleja su superioridad tecnológica y operativa, así como el excelente trabajo realizado por el equipo “Francia” para consolidar su posición en las fuerzas aéreas europeas.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rafale Marine y F/A-18 Hornet estacionados uno al lado del otro (con un Greyhound C-2 al fondo) en el USS Theodore Roosevelt, julio de 2008.
 
Contrato histórico para la adquisición de 80 aviones Rafale F4 por parte de EAU

3 de diciembre de 2021



El Rafale F4, del que la Fuerza Aérea de los EAU será el primer usuario fuera de Francia, proporcionará a las Fuerzas Armadas de los EAU una herramienta capaz de garantizar la soberanía e independencia operativas. Este contrato es el resultado de la movilización total de Dassault Aviation junto con la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y sigue una relación de confianza de más de 45 años entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestra empresa, construida sobre la familia de cabinas Mirage, en particular el Mirage 2000 -9, cuya modernización se inició con los años.

Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, dice:

“La venta de 80 Rafale a los Emiratos Árabes Unidos es una historia de éxito para Francia: estoy muy orgulloso y muy feliz con el resultado. Me gustaría agradecer a las autoridades emiratíes por su renovada confianza en nuestro avión. Tras Mirage 5 y Mirage 2000, este contrato de Rafale consolida la relación estratégica que une a otros países y la satisfacción de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, socio de larga data y exigente de nuestra empresa. Deseo subrayar la calidad y eficacia de la relación entre las autoridades francesas y la industria, que contribuyó a este éxito del equipo francés.

Este contrato es una excelente noticia para Francia y su industria aeronáutica, para todo el ecosistema de 400 empresas, grandes y pequeñas, que contribuyen a Rafale: esto representa miles de puestos de trabajo garantizados en nuestro sector para la próxima década. industria de aviones de combate, consolida una base industrial nacional, sin una sola parte de Europa, que incluye grandes grupos y pymes, en torno a una empresa que fue la primera contratada para todas las generaciones de aviones militares y civiles durante los últimos 70 años. El éxito de Rafale con nuestras fuerzas armadas y sus ventas a los Emiratos Árabes Unidos, así como su exportación a otros cinco países clientes, demuestra claramente que la aviación de combate francesa es un centro de excelencia reconocido internacionalmente en el panorama industrial nacional”.


Mayor variedad de armas y equipamiento Rafale (haga clic en la imagen para ampliar)


Acerca de Dassault Aviation



Con más de 10,000 aviones militares y civiles (incluidos 2,500 Falcons) entregados a más de 90 países durante el último período, Dassault Aviation ha acumulado una experiencia de renombre mundial en diseño, desarrollo, ventas y soporte de todo tipo de aviones, desde entonces. Rafale . Fighter, la familia Falcon de jets empresariales, drones militares y sistemas espaciales de última generación. En 2020, Dassault Aviation registró entradas de 5.500 millones de euros. La empresa tiene 12.440 empleados.

FUENTE: Dassault Aviation



 
Si llegamos a comprar un escuadrón de Mirage nuevos en los 70, en los 80 los Sue ojala se repitiera la historia al menos con una docena de Rafale usados . Se imaginan el entusiasmo que le daria a la Fuerza?
Las capacidades que se adquiririan para generar doctrina en un caza moderno y a nivel de las Fuerzas aereas de la region.
Ojala suceda ese milagro.
Si las patrulleras costaron 340 millones de euros , con el triple de eso seguro se adquiere un escuadron.
 
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