Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Si pero vas a ver como FADEA, la FAA y el Ministerio de Defensa van a tratar de venderlo en el exterior, capaz que no se logre pero que conviene le conviene a todos, se podrían desarrollar mas cosas para el avión o sistemas de este con los fondos de esta venta o requerimientos del cliente

Saludos

Para vender un avión o cualquier producto, este tiene que ser atractivo en costos, plazos de entrega, calidad y servicio post venta.
En tema costos, para ser competitivo con empresas privadas FADEA debería ser una empresa muy eficiente. Por lo que es público conocimiento, tiene muchos más empleados de los que necesita, instalaciones de los años 60 y tecnología de los 80's/90´s. No creo que pueda competir con empresas privadas con productos más modernos.
Para poder iniciar la venta, seguramente se necesitará un capital de trabajo que no se quien financiaría. El comprador no creo, porque...¿Vos le darías dinero en adelantado a un estado en deafult continuo? Tampoco el estado podría hacerse cargo de esos montos, porque...está fundido. Los privados..ni locos!
La calidad, creo que es lo menos discutible. El Pampa parece ser un producto de calidad aunque con tecnología de los 80´s.
Finalmente...servicio post venta...Nadie sabe lo que sucederá el lunes, te imaginas que alguien pueda confiar en que nuestro estado sea capaz de cumplir un acuerdo por 10 años?.
En resumen, pensar en la venta al exterior del Pampa es una quimera de gente con buenas intenciones pero poco pensamiento crítico de la realidad argentina.
En nuestro país la concepción de empresa estatal es totalmente distinta a la de otros países, incluso los de américa del sur. Solo con comparar FADEA con EMBRAER o Astillero Río Santiago con ASMAR. Son empresas que si bien de propiedad estatal se manejan con los criterios de empresas privadas. Es otro mundo.
 
Para vender un avión o cualquier producto, este tiene que ser atractivo en costos, plazos de entrega, calidad y servicio post venta.
En tema costos, para ser competitivo con empresas privadas FADEA debería ser una empresa muy eficiente. Por lo que es público conocimiento, tiene muchos más empleados de los que necesita, instalaciones de los años 60 y tecnología de los 80's/90´s. No creo que pueda competir con empresas privadas con productos más modernos.
Para poder iniciar la venta, seguramente se necesitará un capital de trabajo que no se quien financiaría. El comprador no creo, porque...¿Vos le darías dinero en adelantado a un estado en deafult continuo? Tampoco el estado podría hacerse cargo de esos montos, porque...está fundido. Los privados..ni locos!
La calidad, creo que es lo menos discutible. El Pampa parece ser un producto de calidad aunque con tecnología de los 80´s.
Finalmente...servicio post venta...Nadie sabe lo que sucederá el lunes, te imaginas que alguien pueda confiar en que nuestro estado sea capaz de cumplir un acuerdo por 10 años?.
En resumen, pensar en la venta al exterior del Pampa es una quimera de gente con buenas intenciones pero poco pensamiento crítico de la realidad argentina.
En nuestro país la concepción de empresa estatal es totalmente distinta a la de otros países, incluso los de américa del sur. Solo con comparar FADEA con EMBRAER o Astillero Río Santiago con ASMAR. Son empresas que si bien de propiedad estatal se manejan con los criterios de empresas privadas. Es otro mundo.

Nadie compara nada con nada...... solo que el Pampa III se va a tratar de vender al exterior nada mas, nadie dice que se va a concretar una venta o que va a ser un éxito en ventas y si el y el Pampa se a modernizado, el Pampa III no tiene tecnología de los 80, estas confundido, se ha modernizado como muchos entrenadores avanzados y aviones militares......... el problema no es el Pampa III sino FADEA y los problemas de esta que muchos tienen que ver con el pais

Saludos
 
Nadie compara nada con nada...... solo que el Pampa III se va a tratar de vender al exterior nada mas, nadie dice que se va a concretar una venta o que va a ser un éxito en ventas y si el y el Pampa se a modernizado, el Pampa III no tiene tecnología de los 80, estas confundido, se ha modernizado como muchos entrenadores avanzados y aviones militares......... el problema no es el Pampa III sino FADEA y los problemas de esta que muchos tienen que ver con el pais

Saludos
La tecnología de una aeronave no sólo está en su instrumental, sino también en las técnicas de diseño, materiales, procesos constructivos y planes de mantenimiento.
El Pampa es una aeronave de los 80's con instrumentación moderna. La mayoría de los entrenadores contemporáneos ya se dejaron de fabricar.
Acá sigue en producción por que nunca se completaron los ejemplares que se planificaron y hay una necesidad de mantener el producto vivo para justificar la existencia de FADEA.
La fabricación actual de un puñado de ejemplares por año solo se justifica por el hecho de estar disponibles las células y el hecho de que la FAA está obligada a equipar una brigada con ellos ante la imposibilidad e adquirir cazabombarderos supersónicos.
Si la FAA hubiese adquirido el reemplazo de las Mirage y los A-4 en tiempo y forma, la línea de montaje ya no tendría razón de ser ya que los correspondientes a la IV ya están en servicio.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La tecnología de una aeronave no sólo está en su instrumental, sino también en las técnicas de diseño, materiales, procesos constructivos y planes de mantenimiento.
El Pampa es una aeronave de los 80's con instrumentación moderna. La mayoría de los entrenadores contemporáneos ya se dejaron de fabricar.
Acá sigue en producción por que nunca se completaron los ejemplares que se planificaron y hay una necesidad de mantener el producto vivo para justificar la existencia de FADEA.
La fabricación actual de un puñado de ejemplares por año solo se justifica por el hecho de estar disponibles las células y el hecho de que la FAA está obligada a equipar una brigada con ellos ante la imposibilidad e adquirir cazabombarderos supersónicos.
Si la FAA hubiese adquirido el reemplazo de las Mirage y los A-4 en tiempo y forma, la línea de montaje ya no tendría razón de ser ya que los correspondientes a la IV ya están en servicio.
Concuerdo con tu posteo, aunque para mí el IA-63 Pampa no se esta fabricando, una fabrica empieza a producir algo y lo termina en un cierto periodo de tiempo establecido. Puede obviamente subrir retrasos, pero no pueden tardar años en entregar un solo avión que fue diseñado en 1979 por la Dornier e hizo su rollout en 1984.
Recalco que esto no es culpa del mecánico aeronáutico, ingeniero aeronáutico, ni otro personal especializado o administrativo de FADEA.

Latinoamerica, mas antes que después va a necesitar un LIFT, y lo más inteligente seria hacer un requerimiento conjunto para lograr la producción de la aeronave en nuestro continente con participación industrial de cada país asociado al proyecto.
 
Concuerdo con tu posteo, aunque para mí el IA-63 Pampa no se esta fabricando, una fabrica empieza a producir algo y lo termina en un cierto periodo de tiempo establecido. Puede obviamente subrir retrasos, pero no pueden tardar años en entregar un solo avión que fue diseñado en 1979 por la Dornier e hizo su rollout en 1984.
Recalco que esto no es culpa del mecánico aeronáutico, ingeniero aeronáutico, ni otro personal especializado o administrativo de FADEA.

Latinoamerica, mas antes que después va a necesitar un LIFT, y lo más inteligente seria hacer un requerimiento conjunto para lograr la producción de la aeronave en nuestro continente con participación industrial de cada país asociado al proyecto.
Estamos muy lejos de unificar criterios entre distintos países. Ya se intentó con un avión mucho más sencillo como un entrenador primario y fracasó (UNASUR).

Para mí FAdeA debería seguir estas lineas de fabricaciíon:
- Unificar la fabricación de UAV de las FFAA e INVAP. Es la fábrica natural ya que se especializa en materiales compuestos para la aviación. Se debería empezar a fabricar en serie y dejar de hacerlos en forma artesanal.
- Incursionar en aviones de motorización eléctrica, pequeños aviones para aeroclubes y/o fumigación (aviones hasta tres plazas), que se puedan comercializar en cantidad.
- Fabricar algún avión de transporte ligero VTOL (para pasajeros/cargas de hasta 2Tn) para las FFAA y para aerolineas regionales.
- Asociarse con Cicaré para desarrollar y fabricar algún helicóptero ligero de 4/5 plazas.

Empezar a convertirse en una verdadera fabrica de aviones, que le de impulso y cartera para desarrollar luego proyectos mayores (nuevos aviones militares). Todavia es necesario desarrollar provedores nacionales y para ello se necesita desarrollos que generen volumen de producción. Lamentablemente no veo voluntad política para ir en ese rumbo, todo se trata de mantenerla con respirador hasta que aguante.
 
Estamos muy lejos de unificar criterios entre distintos países. Ya se intentó con un avión mucho más sencillo como un entrenador primario y fracasó (UNASUR).

Para mí FAdeA debería seguir estas lineas de fabricaciíon:
- Unificar la fabricación de UAV de las FFAA e INVAP. Es la fábrica natural ya que se especializa en materiales compuestos para la aviación. Se debería empezar a fabricar en serie y dejar de hacerlos en forma artesanal.
- Incursionar en aviones de motorización eléctrica, pequeños aviones para aeroclubes y/o fumigación (aviones hasta tres plazas), que se puedan comercializar en cantidad.
- Fabricar algún avión de transporte ligero VTOL (para pasajeros/cargas de hasta 2Tn) para las FFAA y para aerolineas regionales.
- Asociarse con Cicaré para desarrollar y fabricar algún helicóptero ligero de 4/5 plazas.

Empezar a convertirse en una verdadera fabrica de aviones, que le de impulso y cartera para desarrollar luego proyectos mayores (nuevos aviones militares). Todavia es necesario desarrollar provedores nacionales y para ello se necesita desarrollos que generen volumen de producción. Lamentablemente no veo voluntad política para ir en ese rumbo, todo se trata de mantenerla con respirador hasta que aguante.
Pero para lograr eso, FADeA debería convertirse en una industria con todas las letras. Algo que difícilmente se logre mientras sea una empresa del estado.

Sabemos que mientras se mantengan así, tanto FADeA como todas las empresas de industria militar que están bajo el paraguas estatal (astilleros, FM), ninguna podrá proyectarse industrialmente en forma sostenida, porque cada cambio político, le cambia el rumbo, la visión, los proyectos. No podes tener una empresa que cada 4 años mira y hace cosas distintas.

Y ni hablar de pensar en que sea rentable, cuando en el pais es mal visto que algo genere ganancias.

Supongamos que esta administración toma nota de esta propuesta y empieza a llevarla a cabo...¿quien puede asegurar que en el recambio presidencial (supongamos que sea continuidad del actual, con todas las letras), no se decida abandonar esto y encarar otras cosas?

Tanto FADeA como todo el conglomerado industrial militar, debería mantener una línea mas allá de los cambios de administraciones...pero ¿cómo logramos algo así?
Logrando eso, el complejos militar Argentino tendrá futuro.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Claramente FADEA deberia tener algun producto orientado al mercado civil
igualmente para eso deben fabricar nuevos productos no relacionados con el IA-63
Entiendo de que el IA-100 es un comienzo y una posible version civil cuadriplaza de ese avion iria en esa linea si se logra un producto atractivo en precio y equipamiento
Hay que esperar que vuele el susodicho , que haya un contrato de fabricacion y luego el desarrollo de la version civil(que es la que podria tener mas oportunidades)
 
Claramente FADEA deberia tener algun producto orientado al mercado civil
igualmente para eso deben fabricar nuevos productos no relacionados con el IA-63
Entiendo de que el IA-100 es un comienzo y una posible version civil cuadriplaza de ese avion iria en esa linea si se logra un producto atractivo en precio y equipamiento
Hay que esperar que vuele el susodicho , que haya un contrato de fabricacion y luego el desarrollo de la version civil(que es la que podria tener mas oportunidades)
A ver... ¿es el core de FADeA?
¿es ser una empresa más de aviación de las que hay en el mercado?

De ser afirmativa la respuesta ¿porqué es una empresa del estado?

Entiendo (y puedo estar equivocado) que es una empresa del estado, porque cubre algo estratégico o porque el mercado privado tenga problemas de suministrar -y el estado lo necesita, ejemplo aviación militar-.

¿a dónde voy? supongamos que hacen aviones para el mercado civil...¿puede competir contra la oferta actual en marketing, precio, calidad, entrega y soporte post-venta?
¿van a entrar a jugar ese juego siendo una empresa del estado Argentino, con toda la historia comercial que le precede?...mis disculpas pero creo que será gastar mal el dinero de todos nosotros. Si quieren que sea algo así, debe convertirse, al menos, en una sociedad mixta (simil Embraer).

Ahora bien, quedando FADeA tal como está (empresa del estado), con todas sus ventajas y desventajas, creo que debería apuntar sus cañones a solucionar lo que el Estado Nacional tiene faltante o deficiencia: La aviación militar en todas sus etapas (fabricación, mantenimiento, modernización, upgrade).

Y también usar su capacidad para atender cuestiones que el mercado privado no pueda cubrir, como el mantenimiento de las flotas de aviación comercial, como lo está haciendo.

Osea, cubrir y hacer donde el mercado civil local o regional no pueda hacerlo (o le sea muy dificultoso).

¿hacerla rentable? Obvio, pero a veces hay que romper los huevos para hacer una tortilla.

Salvando las distancias, a mi me encantaría que los USD 600 millones que se quieren gasta en un multirrol, vayan a FADeA, si ésta tuviera un proyecto viable de algo así. Es un ejemplo...solo eso.

Entonces, siendo FADeA lo que es, ¿cual debería ser realmente su norte? yo no creo que sea salir a competir al mercado civil...

Es una opinión, nada mas...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Alfredo, tu opinion es mas que interesante, pero precisamente si logramos que FADEA sea ALGO mas que el fabricante del IA-63 y un taller de servicios
El depender de fondos del estado solamente hace que no este en condiciones de no solo crecer sino de Ofrecer mas productos

Si no tenes IA-63 saliendo del horno de FADEA es porque dependen del estado que pone la plata tarde y mal,que avanza o retrocede de acuerdo a eso, como eliminar la mitad del pedido de motores como consecuencia de cancelar contratos del Pampa GT (porque si, habia un contrato firmado para los 22 GT) por eso las FFAA a veces prefieren que el producto venga de afuera porque los contratos deben cumplirse si o si por penalizaciones.

El depender del humor politico de turno no permite el trabajo a largo plazo.

INVAP creo que es un ejemplo a seguir, no como algo perfecto , pero funciona , si algo no lo tienen pero una empresa argentina si, lo tercerizan pero siguen porque tienen dinero propio

Te doy un ejemplo, el P3B orion 6-P-56 si hubiese ido afuera estaria volando, aca el mismo estado le corto el presupuesto , luego se lo volvio a dar, en el medio perdes recursos, calificaciones del personal y tenes problemas con proveedores extranjeros(OGMA) todo por lo mismo.

El complejo Tandanor tambien funciona bien precisamente porque tiene una pata civil en reparaciones que le da el 90 % del trabajo

Lo tuyo es el ideal en una economia pujante y que funcione con una politica de defensa clara

Saludos
 
FADEA como funciona hoy tiene un solo futuro, seguir haciendo que fabrica algo para el estado, algunos servicios mantenimiento y otras cositas para alguna empresa, y simular ser una fabrica.
El pampa por distintas causas y no debido al producto, es casi invendible en el 2021 y menos dentro de unos años, el IA 100 sigue siendo un lindo render computarizado, el Fenix algo que alguna vez se terminará el prototipo y mientras tanto mas de 60 tecnicos ,ingenieros y obreros de los que trabajan y estudian se fueron de la empresa desde la cuarentena a hoy.
 
La tecnología de una aeronave no sólo está en su instrumental, sino también en las técnicas de diseño, materiales, procesos constructivos y planes de mantenimiento.
El Pampa es una aeronave de los 80's con instrumentación moderna. La mayoría de los entrenadores contemporáneos ya se dejaron de fabricar.
Acá sigue en producción por que nunca se completaron los ejemplares que se planificaron y hay una necesidad de mantener el producto vivo para justificar la existencia de FADEA.
La fabricación actual de un puñado de ejemplares por año solo se justifica por el hecho de estar disponibles las células y el hecho de que la FAA está obligada a equipar una brigada con ellos ante la imposibilidad e adquirir cazabombarderos supersónicos.
Si la FAA hubiese adquirido el reemplazo de las Mirage y los A-4 en tiempo y forma, la línea de montaje ya no tendría razón de ser ya que los correspondientes a la IV ya están en servicio.

Gran parte de los entrenadores avanzados o muchos son de los 80 y muchos se siguen fabricando con avionica modernizada y hoy el Pampa III es la única opción, no van a venir aviones de combate y menos aviones de combate de fabricación nacional ni un nuevo entrenador y por lo que vos mismo decis aun hay mucho mercado en el ámbito local, modernizar los de la IV y equipar la VI y V ahi tenemos para años de producción al ritmo que se va........... el IA-100B es el futuro y veremos si se concreta

Saludos
 
Concuerdo con tu posteo, aunque para mí el IA-63 Pampa no se esta fabricando, una fabrica empieza a producir algo y lo termina en un cierto periodo de tiempo establecido. Puede obviamente subrir retrasos, pero no pueden tardar años en entregar un solo avión que fue diseñado en 1979 por la Dornier e hizo su rollout en 1984.
Recalco que esto no es culpa del mecánico aeronáutico, ingeniero aeronáutico, ni otro personal especializado o administrativo de FADEA.

Latinoamerica, mas antes que después va a necesitar un LIFT, y lo más inteligente seria hacer un requerimiento conjunto para lograr la producción de la aeronave en nuestro continente con participación industrial de cada país asociado al proyecto.

Hay muchos de los aviones militares de los 70 hoy en dia en producción...... el tema es mas complejo que solo eso y viendo la experiencia en la Argentina en proyectos de producción con otros paises la unica posibilidad es seguir fabricando el Pampa III ya que necesitamos para equipar unidades que estan retirando los aviones de combate

Saludos
 
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