Honestamente, me sorprende el tono de la entrevista (mejor dicho, de las respuestas) al JEMGFAA. Hay una brecha importante entre lo que explica y lo que leemos acá en el foro. Y hay también un tono político llamativo para lo que suele darse en jefes militares. Por caso:
* antes de asumir como JEM el personal estaba con la autoestima baja, poca motivación y trabajando sin el grado de compromiso que se pretende. Ese concepto lo repite también al final de la nota, como hecho saliente de su gestión actual;
* relación muy estrecha con el anterior MinDef;
* el FONDEF no son palabras, sino hechos concretos. Para la FAA el FONDEF tuvo un gran impacto;
* el IA100 permitirá sumar más pilotos a una Fuerza que vuela más;
* todo lo referido al multirol (reconoce las ofertas de los chinos, de los rusos, supone que habrá de los americanos, menciona a los hindúes);
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida;
* el dato de los A-4, partiendo de que recibió apenas 1.5 aviones en línea de vuelo y que es un SdA que puede tirar mucho más;
* el Fénix va a ser un avión altamente exportable una vez que esté operativo;
* el Pucará puede encontrar una segunda vida no solamente como Fénix, sino como un "Pucará Neo";
* a la FAA no le interesaron los C-130 españoles.
Fernando
Quisiera aclararle segun mi opinion esta inquietud suya.
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida
Los MI171E fueron adquiridos pura y exclusivamente para empleo como modo aereo de la BA Marambio,por eso fueron pintados con el esquema antartico en Rusia y las capacidades de ambos helicopteros poseen particularidades solicitadas por la FAA para operar en la Antartida.
Todos los helicopteros pesados que operó la FAA fueron adquiridos para la Antartida,recuerde a los Tres (3) CH-47 comprados en 1979 y llegaron pintados con esquema antartico y ademas se solicitó capacidades que no tenian los CH-47 de uso estandart,como dos INS LTN72-15,que tenian asociados tres programas SAR,radar MET/NAV RDR 1400 multicromatico,grua para izado,lineas de mar para lanzar,etc.
Muchas veces lo he explicado aqui en ZM,que el empleo del helicoptero en la FAA es muy distinto al del EA y la ARA.
Los helicopteros en la FAA tienen como tarea principal, el CSAR/BYRCOM,SAR,y secundarias como logisticas,de defensa de instalaciones,operaciones ONU,MEDEVAC etc.Estas tareas las cumplen los helicopteros medianos,siempre hablando de una fuerza como la nuestra con recursos escasos,pero tambien lo invito que investigue,que Fuerza Aerea en el mundo emplea helicopteros pesados? seguramente muy poquisimas.
Los ejercitos y la infateria de marina emplean helicopteros pesados para transportar personal en el campo tactico.La FAA no tiene esa tarea en sus responsabilidades.
Siempre se dijo,desde que llegaron los MI171E que su lugar de asiento iba ser la Base Aerea de Rio Gallegos y de esta forma cubrir las tareas antarticas,los MI171E tienen capacidad para volar desde Rio Grande hasta Marambio.
Si,siempre se analizó operar con tres MI171E,es decir dos en Marambio y otro en Rio Gallegos en mantenimiento.En la Antartida los helicopteros deben operar en seccion para apoyarse mutuamente en caso de accidente o incidente,de igual forma lo hacen los helicopteros de alta montaña.
Con el devenir de los tiempos los MI171E quedaron en la VII Brigada Aerea y si bien cumplieron varias campañas antarticas,los ultimos años debido a su pronta ICM,esa tarea fue cibierta por los Bell 212/412,como en la actualidad ante la decision de no enviar mas DH6C a operar en la Antartida.
La FAA perdió varios DH6C en la Antartida,pero eso antes se suplia comprando aviones,como se hizo siempre,la FAA adquirió mas de seis DH6C para reemplazar a destruidos.
En sintesis la razon de ser del helicoptero pesado en la FAA es cumplir tareas antarticas,esa es su tarea primaria,principal y luego las secundarias son las que se efectuan con capacidad remanente de esos helicopteros.
El EA y la IMARA deberian tener una flota de helicopteros pesados,la FAA solo para la Antartida,...si la FAA no debe descuidar sus helicopteros medianos para tareas CSAR/SAR.
Creo que definitivamente los MI171E se irán a Rio Gallegos y cubriran su empleo en la Antartida,luego de finalizar su inspeccion....que para eso se compraron,no para otra tarea,sino hubieran venido pintados de gris o con esquema distinto,recordá siempre,las Fuerzas Aerea emplean helicopteros pesados para tareas muy especiales,no para transportar tropa,ni municion,ni cañones....etc.