La Segunda Guerra Mundial en Color

Daishi

Colaborador

Dos cráneos descansaban sobre un letrero de advertencia en el Hospital de la Estación 363 del Ejército de los EE. UU. En Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, durante la Segunda Guerra Mundial. También conocido como quinacrina y mepacrina, el fármaco atabrina actúa contra el protozoo que causa la malaria.​
 

Daishi

Colaborador


El acorazado japonés Mutsu, visto desde la pòsición de un señalero, posiblemente a bordo de Nagato. Este es un color original de la revista de propaganda japonesa en lengua extranjera "Front". Sólo se publicaron diez números de Front, entre 1941-5.​
 

Daishi

Colaborador
Hombres del submarino holandés Hr.Ms. K-XV prueba de fuego con su ametralladora Vickers-Armstrong 'Pom Pom' de 40 mm. C. 1941, Indias Orientales Holandesas. La ametralladora podría retraerse en un compartimento cerrado mientras el barco estaba sumergido.



El submarino se empezó a construir en Rotterdam en el astillero del "Rotterdamsche Droogdok Maatschappij" (RDM) el 31 de mayo de 1930. El 30 de diciembre de 1933, el barco entró en servicio en la marina holandesa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el K-XV hundió varios barcos japoneses. Sobrevivió a la guerra y fue dado de baja el 23 de abril de 1946 y desguazado en 1950.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ojos ansiosos escanean los campos cubiertos de nieve en busca del enemigo. Los fuertes vientos enmascaran los sonidos del motor y perturban la suave nieve creando una pantalla blanca que refleja la luz solar y ciega a los defensores. Si el T-34 logra acercarse lo suficiente, estará perdido.
Medio escondido detrás de una 'izba' (vivienda de un campesino ruso), un destructor de tanques alemán Nashorn (que se dice que es de Schw. Pz.Jg.Abt. 519) espera pacientemente.
Durante el invierno de 1943/44, en la estepa rusa aparentemente interminable, el arma PaK 43 L'71 de 8,8 cm de Nashorn estaba en su elemento. La potencia de fuego, el alcance y la óptica superiores marcaron la diferencia y, como resultado, entre el 20 de diciembre de 1943 y el 22 de febrero de 1944, Schw. Pz.Jg.Abt. 519 contaron 290 muertes por solo 29 derrotas.
Con el verano llegó el empuje final soviético hacia Berlín. La operación Bagration aplastó todo a su paso, incluid el Schw. Pz.Jg.Abt. 519.
En julio, todos los destructores de tanques se habían perdido.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La muerte de "Barbarroja"
La Luftwaffe se mantuvo atacando a las tropas soviéticas a diario durante el resto del mes de diciembre de 1941; se atribuyó la destrucción de cuatro carros de combate y catorce vehículos de motor el 18 de diciembre, setenta y cinco vehículos a motor el 21 de diciembre, cuatro carros de combate y sesenta vehículos de motor el 22 de diciembre y dos tanques y cincuenta vehículos a motor la víspera de Navidad. Al peligro que suponía la VVS (Fuerza Aérea Soviética) se le hacía frente con ataques de destrucción de aeródromos. Por ejemplo, el aeródromo de Yeléts fue bombardeado el 23 de diciembre; el de Aleksin, el 23, el 24 y el 29.
Los alemanes aseguraron haber derribado 119 aeronaves soviéticas entre el 15 y el 30 de diciembre. Los pilotos de caza italianos del 22 Gruppo della Regia Aeronautica contribuyeron a ello derribando doce aviones soviéticos entre el 24 y el 26, frente a la pérdida de un solo Mc.200 Saetta. Durante el mismo periodo, se destruyeron 52 aeronaves alemanas y 46 resultaron gravemente dañadas en acciones transcurridas en el frente oriental.
En dos semanas, estos ataques desde el aire consiguieron restar vigor a la contraofensiva soviética. El 28 de diciembre, con el cielo despejado y la temperatura desplomada a -20°C, el Grupo de Ejércitos Centro informó que la situación en el frente se había restablecido tímidamente en la mayoría de sectores.
Pero los vientos de la Operación Tifón también habían amainado de forma definitiva. El día de Año Nuevo, ya se había conseguido el principal objetivo de la contraofensiva soviética: repeler la amenaza contra Moscú. La Operación Barbarroja había muerto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La batalla de Moscú. (1ª PARTE)
Es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos periodos de lucha estratégicamente significativos en un corredor de 600 km del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos episodios tuvieron lugar entre el 2 de octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942.
Tras un gran avance del ejército de la Alemania nazi en territorio de la Rusia soviética dirección Moscú, durante el segundo semestre de 1941, el ejercito alemán perdió impulso debido a una serie de desacuerdos entre el OKW (Oberkommando der Wehrmacht, Alto Mando Alemán) y Hitler, así como el aumento en las distancias de las líneas de suministros, superioridad técnica de los tanques T-34 soviéticos, y la aparición del periodo de los fangos.
El inicio del invierno ruso cogió al ejército alemán mal equipado y preparado. Después de la Segunda Guerra Mundial se ha discutido acerca de la influencia del invierno de 1941 en la derrota de los alemanes durante la batalla de Moscú.
Los datos indican que el invierno de 1941 no fue inusual dentro de la tendencia general de la década de los años 40.
Sin embargo, estas fluctuaciones contrastan significativamente con las condiciones climáticas a las que estuvieron expuestos los alemanes durante la Primera Guerra Mundial (frente oriental 1914-1917), y en las estancias en Moscú de los agregados militares de la Alemania nazi durante la década de los años 30.
Con Crimea sometida y Leningrado bajo un duro asedio, se pudo reemprender el ataque sobre la capital. Viazma (una importante ciudad en la carretera que unía Smolensk con Moscú) era atacada por Guderian el 30 de septiembre, siendo tomada el 20 de octubre con la captura de 500.000 prisioneros por las divisiones envolventes del general Hoth.
Luego de la batalla de Vyasma, Moscú está casi a la vista y nada parece detener a las fuerzas alemanas.
En su irreflexiva euforia, Hitler emite una Directiva mediante la cual se ordena una reducción en la producción de municiones. Las tropas alemanas todavía visten el uniforme de verano y detrás de la ofensiva sólo queda "tierra quemada."
Las enormes pérdidas rusas en la Batalla de Vyasma fueron de tal magnitud, que el Alto Mando alemán pensó que el Ejército Rojo estaba totalmente incapacitado para continuar la lucha.
Tanto el General Bock como la oficialidad y la tropa confiaban en que la toma de Moscú estaba al alcance de la mano.
Después de una serie de batallas, a fines de octubre y comienzos de noviembre, los mandos alemanes ven con asombro que los rusos sacan fuerzas de flaqueza y presentan una resistencia denodada en todo el frente.
El ejercito rojo que semanas antes parecía totalmente destruido como fuerza militar, mostró su presencia y endureció la lucha.
Nuevas divisiones rusas llegan desde Siberia ante la seguridad de que los japoneses no atacarían, versión confirmada por la inteligencia soviética gracias a los informes del Dr. Sorge quien asegura que los japoneses se preparan para atacar a Estados Unidos en Hawaii y que por tanto la frontera este de la Unión Soviética no corre peligro.
Tres frentes tomaron parte en la defensa de la capital soviética: Frente Oeste al mando del Mariscal Semyon Timoshenko y luego desde el 10 de octubre por el General Georgiy Zhukov; en Bryansk las fuerzas eran comandadas por el General Andrei Yeremenko y el Frente de Reserva comandada por el Mariscal Semyon Budieny, que el 10 de octubre pasó a reforzar a las fuerzas de Zhukov.
El número de efectivos sumaba 1.250.000 hombres con 7600 cañones y morteros, más 990 tanques.
El abastecimiento alemán se complica por la distancia y las acciones de los partisanos rusos que azotan las líneas de los convoyes alemanes. El tráfico por vía férrea se entorpece debido a las diferencias en el ancho de los vagones; sólo Rusia y España emplean un diferente espaciamiento entre las vías de los ferrocarriles, pues el resto de Europa había estandarizado sus sistemas para facilitar el intercambio comercial.
La madrugada del 6 de noviembre comienzan las primeras heladas premonitorias del riguroso invierno ruso.
Los alemanes apenas tienen ropa de abrigo, pero el hielo endurece el barro otoñal y permite reanudar la marcha de los vehículos, reinstarándose el aprovisionamiento a los frentes de combustible, víveres, armas y municiones.
Sin embargo, aún prosiguen las lluvias. El OKW alemán solicitó perentoriamente el envío de ropas de invierno y vituallas para el efecto, pero tozudeces y descoordinaciones dificultaron el abastecimiento.
Ante la insistencia, Hitler arguyó que el soldado alemán es superior ante cualquier raza y adversidad por lo que las insistencias cesaron por parte de los oficiales del ejército alemán.
(CONTINUARA)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La batalla por Moscú, (2ª PARTE)
Que comenzó entre el 2 de octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942.
Se volvió decisiva para el Ejército Rojo: la pérdida amenazaba con ser derrotada en la Gran Guerra Patria.
Los jefes militares Alemanes reconocían la debilidad de sus fuerzas, pero aceptaban que era necesario tomar la capital soviética, para luego cortar las líneas de suministros que llegaban desde Siberia. La decisión final fue continuar la ofensiva apenas cesaran las lluvias.
El 4º Ejército de von Kluge recibe la responsabilidad de dirigir el ataque a Moscú. Al sur de Oka se encuentran las fuerzas Panzer de Guderian quien debe avanzar por Tula.El grueso de las tropas ocupa el sector central en el camino de Podolsk a Maloyaroslavets y a lo largo de la carretera Smolensko-Moscú y los Panzers de Hoepner se encuentran a lo largo del río Moscova entre Ruza y Volokolamsk.
Una vez que paran las lluvias y se sienten las primeras heladas, preludio del crudo invierno, los Panzers comienzan a rodar por los helados caminos.
Las acciones comenzaron el 17 de noviembre de 1941.
Incapaz de mantener la posición, el Ejército Rojo tuvo retrasar las líneas del Frente Oriental a pocas decenas de kilómetros de Moscú.
Oficialmente el 2 de Octubre se había decretado el Estado de Sitio y comenzó la evacuación de 2 millones de moscovitas que abandonaron la ciudad hacia las zonas rurales de Kazán y los Montes Urales.
A esta fuga en masa siguió la huida de los cuadros del Comité Central del Partido Comunista, del Comité de Defensa del Estado y de todos aquellos diplomáticos que tras cerrar sus embajadas emprendieron la marcha hacia Kuybishev.
Bajo el lema de la «Gran Guerra Patria», el nacionalismo ruso caló profundamente en la sociedad moscovita. Más de 500.000 habitantes, la mayoría mujeres, fueron movilizados en el levantamiento de defensas exteriores en torno a la capital tendiendo una triple alambrada de 112 kilómetros, cavando una zanja anticarro de 160 kilómetros de longitud y construyendo 1.428 emplazamientos artilleros para cañones o ametralladoras, gracias a esto el Ejército Alemán fue rodando cada vez más lento.
Nuevamente Moscú fue bombardeada desde el cielo el 14 de Noviembre de 1941 mediante una enorme fuerza aérea de 245 aviones entre los que había 190 cazas y 55 bombarderos. Aquel supuso el mayor raid hasta la fecha porque las bombas provocaron grandes destrozos en edificios y viviendas, causando también numerosas víctimas a pesar de que la mayoría de la población fue advertida por las sirenas y se refugió tanto los sótanos de las casas como en las bocas de metro.
Stalin ordena a Timoshenko tomar el mando del frente sur para sustituir a Budieny y la defensa de Moscú pasa a ser responsabilidad de Zhukov.
Inesperadamente a comienzos de Diciembre de 1941, comenzó a nevar intensamente y el suelo a convertirse en un manto blanco de hielo. Aquel brusco cambio climático encontró totalmente desprevenidos a los alemanes.Rápidamente el frío comprendido entre los -28ºC y -35ºC bajo cero mató a los primeros soldados ante la falta de anticongelantes, mientras que el hielo dejó inmovilizado a tanques y vehículos.
Los primeros días de diciembre Zhukov realiza una contraofensiva haciendo retroceder a las fuerzas de Kluge, que se encuentran en el límite de su resistencia, y así salva a Moscú de ser invadida.
Al amanecer del 5 de Diciembre de 1941, un devastador bombardeo de artillería y lanzacohetes Katyusha cayó sobre toda la línea defensiva del Grupo de Ejércitos Centro Alemán. Al mismo tiempo, la aviación soviética con bombarderos en picado Sturmovik Il-2 entre sus filas, lanzaron una serie de ataques aéreos durante los cuales destruyeron centros de mando, eliminaron posiciones de cañones y hostigaron a las concentraciones de carros enemigos.
Un día después de la ofensiva iniciada por el Ejército Rojo, el 6 de Diciembre de 1941, todo el Frente Occidental se unió al contraataque en un devastador asalto que sepultó a las primeras trincheras alemanas.
La Batalla de Moscú, que se inició el 2 de octubre, termina el 6 de diciembre, mostrando un ejército alemán en retirada, sin capacidad ofensiva, escaso de combustible, sin uniformes adecuados para el invierno, sin apoyo aéreo suficiente y agotado totalmente.
Cuando el 7 de Diciembre de 1941, se produjo el ataque de Japón a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial junto a los Aliados, la noticia modificó de manera decisiva el modo estratégico de entender la contienda por parte de las dos superpotencias que se estaban desangrando en la Batalla de Moscú.
Oficialmente el último empuje del Ejército Rojo se produjo a mediados de Diciembre de 1941 mediante el cruce del Río Oka y la expulsión de las tropas alemanas de Kalinin el día 16.
Los días de gloria de la Blitzkrieg llegan a su fin y los mandos alemanes se convencen que deben desarrollar nuevos métodos y nuevas armas, para resistir el embate de los rusos.
El ejército alemán se encuentra totalmente agotado y no puede completar la entrada a la capital rusa debido a carecer de fuerzas suficientes. Apenas unas cuantas unidades de reconocimiento llegaron a los suburbios de la ciudad, para retirarse inmediatamente al ser repelidos por tanques y batallones de obreros moscovitas recientemente movilizados.
A comienzos del año 1942 el Frente Oriental entró en una situación de estancamiento entre las dos superpotencias enfrentadas, Alemania y la Unión Soviética. Militarmente el Tercer Reich no fue derrotado en la Batalla de Moscú; aunque el Ejército Rojo obtuvo una importante victoria moral y estratégica al haber evitado la caída de su capital y por tanto la desaparición de su propia patria.
Fue así como a inicios del nuevo año 1942, los soviéticos se detuvieron agotados tras haber alejado al enemigo un total de 140 kilómetros de la capital.
La Batalla de Moscú había terminado.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas la fotografía más famosa de la Segunda Guerra Mundial , de Joe Rosenthal.

Infantes de Marina del Segundo batallón , 28avo Regimiento , 5ta División de Marines alzan la Old Glory en la cima del Monte Suribachi , 23 de febrero de 1945.

 
Arriba