Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
y aún joven o no?
Si claro.
 
Una anecdota de lanzamiento de buzos tacticos en Mar del Plata,para amenizar el curso,como para mate y mate.
Un dia teniamos que lanzar buzos tacticos de la ARA (APBT) todo el dia,el Hercules C-130 estaba a su disposicion,para lanzamiento de personal y carga (Zodiac y contenedores cilindricos).
El lanzamiento se debia hacer frente a la playa de la APBT,de manera que rapidamente recuperaban al personal,lo transportaban a la BAM Mar del Plata y volvian a lanzarse.Estaban recuperando habilitaciones y final de un curso.
Todo debía ser muy rapido,pero primaba la seguridad operacional sobre cualquier criterio o solicitud del Jefe de Lanzamiento.
El rumbo de lanzamiento era aproximadamente 190°/195°,de esta forma no perdiamos tiempo ni siquiera en hacer un circuito,despegabamos hacia el mar,viraje por derecha, ascendiamos en la verical de Camet buscando los 10.000 fts,y sacando viraje de ascenso ya estabamos en corrida de lanzamiento,con el aviso de seis (6) minutos afuera completado,Yo tenia la ciudad a la derecha,y en los primeros saltos lateral a la APBT me tomé cinco (5) MN de la costa hacia el mar.
En el segundo empleo el Jefe de Lanzamiento me solicita que no entre tanto al mar,debido que hay que recuperarlos con botes,y llevarlos otra vez a la Base Aerea.Le dije que teniamos viento en altura computado a 5000 y 10000 fts de los 150°/ variable 160° 20 kts y por eso me estaba tomando un margen de 5MN de la costa,a 10.000 fts la ciudad de Mar del Plata la tenia entre el motor #3 y el tanque externo.El Cte,me pide que revise mis calculos y que los lancemos mas a la derecha,es decir mas cerca de la playa de la APBT.
No queria saber nada,los vientos son variables y fuertes a esos niveles en MDP,pero le dí una chance al Jefe de Lanzamiento un CC IMARA,mismo procedimiento,pero mas pegado a la costa.
Les di luz verde...y salieron....
El GOE que es nuestro enlace en tierra para habilitar la ZL/DZ,y otras coordinaciones,como dato de viento en superficie,a los minutos nos llama requiriendo el proximo pasaje mas adentro del mar,porque un paracaidista habia caido en una estacion de servicio,y otros en la avenida...y con patas de ranas colocadas.
Moraleja herculiana: el Biguá tenia miles de horas de vuelo lanzando hombres y cacharpas pesadas,sabia que pasaría con la deriva en la caida libre....fue la unica vez que lancé buzos tacticos sobre una avenida y en la playa de una estacion de servicio.
El proximo empleo fue lanzamiento de buzos y carga,y los tiré 8 MN adentro del mar y salió una lancha y botes para recuperar al personal,hubiera quedado muy desprolijo pegarle con un Zodiac a un auto o micro en la avenida...
Sigamos con los mates...
La importancia de una buena apuntada es indiscutible ...
 
Pregunta: siempre se utiliza el "apuntador" ?
En el ambito civil se acostumbra a hacerlo el paracaidista que esta en la puerta, en conjunto con el piloto: teniendo ya marcado el radial, y manteniendo tu corrida habitual, solo haces los ajuntes cuando tenes velocidad de puerta.
En aviones mas nuevos y con gps, podes hacerlo sobre las nubes, pero no es muy usual. Se prioriza saltar con cielo despejado, o por debajo de la capa de nubes, salvo que esta sea discontinua (los queridos rebañitos).
Otra variable es que un instructor o deportivo experimentado lo haga via radio desde tierra.
 
En el ambito civil se acostumbra a hacerlo el paracaidista que esta en la puerta, en conjunto con el piloto: teniendo ya marcado el radial, y manteniendo tu corrida habitual, solo haces los ajuntes cuando tenes velocidad de puerta.
En aviones mas nuevos y con gps, podes hacerlo sobre las nubes, pero no es muy usual. Se prioriza saltar con cielo despejado, o por debajo de la capa de nubes, salvo que esta sea discontinua (los queridos rebañitos).
Otra variable es que un instructor o deportivo experimentado lo haga via radio desde tierra.
Gracias !
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para marzo de 2022 se incorporaría el nuevo SAAB 340B.Sería el T-35,y debe ser entregado con esquema baja visibilidad.De esta forma la IX Brigada Aerea tendrá cinco (5) SAAB 340B,y se intenta recuperar el T-31 que fue fuente de repuestos durante muchos años.Mantendría tres (3) operativos para LADE o para transporte aereo ordinario ordenado por el Comando de A y A.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La importancia de una buena apuntada es indiscutible ...
Austerliz
En la doctrina de lanzamiento de la FAA no existe la figura del "apuntador".
El Navegador Militar realiza un computo de lanzamiento en el cual intervienen varios factores,como altura de lanzamiento,largo de la ZL/DZ,tipo de paracaidas,velocidad de lanzamiento,velocidad del viento en superficie,presion atmosferica,rumbo de entrada a la ZL/DZ etc,ese computo le da como resultado,el tiempo de LUZ VERDE para 64 hombres y que caigan con seguridad dentro de la ZL/DZ,deriva y se grafica el punto de impacto del primer hombre.
Hoy en dia en los C-130H/KC-130H ese computo es automatico,lo realiza un programa de lanzamiento de personal y carga que tiene incorporado la computadora de gerenciamiento de vuelo del Navegador,es el mismo programa que equipa al MC-130 Talon II en la USAF.
Habia un instructor de paracaidismo que realizaban su labor en Lobos,que era miembro del ECCO que intentó la tecnica que describe Usted,asomandose a la puerta de lanzamiento y cuando ordenaba LUZ VERDE,no permitian la salida del primer hombre y si lo hacian cuando "el" lo determinaba.
Enorme error doctrinario,que no volvió a ocurrir en una ultima oportunidad,pues estabámos realizando un lanzamiento de tropa en masa,no una actividad de recreacion.No me sucedió mas esa novedad.Claro como el agua.
 
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Habia un instructor de paracaidismo que realizaban su labor en Lobos,que era miembro del ECCO que intentó la tecnica que describe Usted,asomandose a la puerta de lanzamiento y cuando ordenaba LUZ VERDE,no permitian la salida del primer hombre y si lo hacian cuando "el" lo determinaba.
Enorme error doctrinario,que no volvió a ocurrir en una ultima oportunidad,pues estabámos realizando un lanzamiento de tropa en masa,no una actividad de recreacion.No me sucedió mas esa novedad.Claro como el agua.
Por eso jefe aclare que se usa en lo deportivo, no en lo militar. Es una locura apuntar de esa forma en un Hercules, mas teniendo el instrumental y navegadores.
Cuando se han hecho saltos deportivos masivos con ellos, salvo que sea muy bien ejecutada toda la maniobra, han quedado desparramados por todos lados, con muchos fuera de zona.
Es por eso que para lo civil los Twin Otter, los Skyvan y los Caravans son mucho mas aptos. Para grandes formaciones, se reune una flota de 4 a 6 y saltan al unisono, para que la masa de deportivos este volando en caida libre en el menor tiempo posible, y asi poder armar las formaciones.
PD: Gracias por aclararlo, porque quizas se daba a confusion de que lo que yo estaba acotando se referia a un salto en Hercules.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
VI BRIGADA AÉREA DE TANDIL: INCORPORACIÓN DE SOLDADOS VOLUNTARIOS CON ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD Y DEFENSA
El Curso de Soldado Voluntario (CURSOL) tiene como objetivo forjar el carácter y la fortaleza física y mental de la tropa voluntaria, requisitos indispensables para afrontar la responsabilidad que se le depositará en sus manos.
A lo largo de su carrera, los soldados voluntarios con especialización en Seguridad y Defensa deberán cumplir con los siguientes deberes:
- Participar en tareas de adiestramiento y perfeccionamiento continuo para el cumplimiento de sus funciones.
- Demostrar responsabilidad y compromiso para realizar prácticas con armamento de todo tipo.
- En el caso de los Guías de Perros de Guerra, deben mostrar un profundo respeto y cariño por los perros.
- Desplegar eventualmente a bases e instalaciones en todo el país y a misiones de paz en el extranjero.
- Custodiar puntos de ingreso a las Instalaciones de la Fuerza Aérea Argentina y sus aeronaves, y proteger a sus compañeros de armas que se encuentran dentro de las brigadas y bases.
- Ejercer funciones de custodia y seguridad a ministros, personal de alta jerarquía y bienes del estado en tránsito dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea Argentina.
Para más información ingresá a: https://www.argentina.gob.ar/.../educa.../soldados-y-reserva
Solicitud de inscripción:
https://www.argentina.gob.ar/.../solicitud_de_inscripcion...
DOCUMENTACIÓN:
Deberá ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected], o en su defecto, presentarla personalmente en el Circulo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina – Sede Tandil, en calle 9 de Julio 461 de 08:00 a 14:00 hs.
Consultas: (0249) 4446240 (Int. 26070)
#Incorporación #SeguridadYDefensa #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina #UnaFuerzaQueNoSeDetiene
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Don Bigua, consulta... No pude dejar de asociar esto con la defensa de las bases continentales en la guerra e inclusive en el raid del SAD en la estación Calderón... Pero, inclusive en esa situación el reciente libro del Se Larraguy sobre la incursión del SAS malograda por suerte, para matar a los pilotos de SuE y destruir sus monturas...
Ha cambiado algo? Evoluciono ? Involuciono?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua, consulta... No pude dejar de asociar esto con la defensa de las bases continentales en la guerra e inclusive en el raid del SAD en la estación Calderón... Pero, inclusive en esa situación el reciente libro del Se Larraguy sobre la incursión del SAS malograda por suerte, para matar a los pilotos de SuE y destruir sus monturas...
Ha cambiado algo? Evoluciono ? Involuciono?
Yo solo puedo responder por la FAA,al Estacion Aeronaval Calderon pertenecía a la Armada,lo mismo que Rio Grande.
Con respecto a su pregunta,es tal vez uno de los campos que mas se concientizó en el post Malvinas.
Desde los Institutos de Formacion comenzó a adiestrarse para Defensa de Base Aerea de Despliegue,todos los ejercicios desde 1983 hasta nuestros dias del Cuerpo de Cadetes,ESFA e IFE son de defensa de instalaciones,y se toman las enseñanzas de Malvinas.Luego a nivel Comando de Operaciones Aereas y ahora mas recientemente Comando de Alistamiento y Adiestramiento,las Brigadas y Bases Aereas cuando despliegan ejercitan las tecnicas y doctrinas de defensa de instalaciones.
Hace poco tiempo se creo la especialidad Seguridad y Defensa para Soldado Voluntarios y Suboficiales y la Direccion de Seguridad y Defensa Terrestre que hace cumplir la doctrina de seguridad de instalaciones y supervisa la accion en toda la FAA.

Si quiere puede leer,aqui encontrará material:







 
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