La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
"11 de septiembre: nuestro batallón combate en las afueras de Stalingrado. El fuego no cesa. Mires donde mires hay fuego y llamas. El cañón y las ametralladoras rusas disparan desde la ciudad en llamas: ¡qué fanáticos! 16 de septiembre: nuestro batallón y los tanques atacan el elevador de grano. El batallón sufre muchas bajas. El elevador está ocupado, no por hombres, sino por diablos que ni las balas ni las llamas pueden destruir. 18 de septiembre: prosigue el combate dentro del elevador. Si todos los edificios de Stalingrado son defendidos así, ninguno de nuestros soldados regresará a Alemania. 22 de septiembre: hemos vencido la resistencia rusa en el elevador. Nuestras tropas avanzan hacia el Volga. En el elevador sólo encontramos unos 40 rusos muertos. 26 de octubre: quién hubiera creído, hace 3 meses, que en lugar de la alegría de la victoria tendríamos que soportar semejantes sacrificios y torturas, cuyo final no está a la vista. Los soldados dicen que Stalingrado es la fosa común del ejército alemán".
Apuntes del diario personal de un soldado del 6º Ejército Alemán en Stalingrado.
Fuente: "Un Mundo en Guerra: Historia Oral de la Segunda Guerra Mundial" de Richard Holmes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un equipo de PzKpfw III Ausf. D '242' de Pz. Rgt. 1, 1. Panzer-Division se sienta sobre su tanque noqueado. Polonia, septiembre 1939
Con sólo 14,5 mm * de armadura, el PzKpfw III Ausf. D era vulnerable a todas las armas antitanque polacas, incluyendo el tanque TP de 7 TP y la pistola de 20 mm TK-S y la przeciwpancerny kz. 35 ' s 7,92 mm.
En esta foto se pueden ver claramente los agujeros hechos por pistolas antitanque polaco y rifles, 3 de ellos agrupados cerca de la cruz frontal. A juzgar por la posición de algunos de los golpes, es muy posible que el operador de radio y el cargador hayan muerto o herido gravemente.
Al menos 6 golpes de un calibre más grande (me inclino a 20 mm) con varios otros de pequeño calibre, posiblemente wz. 35 ' s 7,92 mm se puede ver. Lo que parece ser un 7 o agujero situado debajo del puerto de visión del conductor podría ser sólo daño a la foto y no un golpe real. No pude tomar una decisión, así que la dejé como está.
51 PzKpfw III participó en la campaña polaca, 20 de ellos en Pz. Rgt. 1. De los 51, 24 se perdieron tanto por acción enemiga como por averías técnicas.
* Algunas fuentes se refieren a 30 mm en la Ausf D, pero esto podría ser una confusión con la versión de Comando que tenía 30 mm.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La icónica foto.
Hermanos de Sangre, los paracaidistas de la Compañía Easy
Paracaidistas estadounidenses (primera fila) del 2. ° Batallón 'Easy Company' del 506. ° Regimiento de Infantería de Paracaídas de la 101.a División Aerotransportada con soldados de la 4.a División de Infantería del Ejército que vino de Utah Beach, Francia, Sainte-Marie-du-Mont, 7 de junio 1944.
En la noche del 5 al 6 de junio de 1944, los paracaidistas de la 101ª salto sobre Normandía. Deben hacerse con diversos objetivos, tales como puentes, cruces estratégicos y pueblos, para asegurar, con la 82 División Aerotransportada, el flanco occidental de la invasión aliada como parte de Operation Overlord.
Por encima del Cotentin, los aviones C-47 son objetivos del Flak alemán y muchos entrenamientos de despegue de aeronaves. La precisión del paracaidismo se ve muy afectada y la mayoría de los soldados estadounidenses no aterrizan en el lugar correcto. Algunos paras se encuentran a más de 20 kilómetros de su objetivo.
Pero estos errores de paracaídas también desorientan a los soldados alemanes que escuchan al enemigo en todas partes. Aterrorizados, la mayoría de los elementos de la Wehrmacht se repliegan contra adversarios a menudo superados en número.
Los informes indican que cerca de 1.500 soldados estadounidenses de la 101 Aerotransportada fueron capturados o muertos en el momento del desembarco en Normandía.
Sin embargo, los paracaidistas han cumplido muchas misiones. El general Taylor reunió a un puñado de oficiales y algunos soldados de infantería y atacó el pueblo de Sainte-Marie-du-Mont. En el final de la mañana del Martes, 6. junio de 1944, las tropas aerotransportadas a cabo la unión con las tropas aterrizó en la playa de Utah de la cuarta división de infantería.
El 10 de junio de 1944, la División Aerotransportada 101 debe aprovechar la localidad de Saint-Come-du-Mont y 12 de junio de la ciudad cruce de caminos de Carentan (que se encuentra entre la playa de Utah y Omaha Beach) y rechazar todo los contraataques alemanes. Después de una dura lucha, las dos cabezas de puente estadounidenses forman más de una el 14 de junio.
Durante casi tres semanas, la 101 División Aerotransportada se mantuvo en el frente Norman. A principios de julio, se le ordenó regresar a Inglaterra para preparar otra gran ofensiva: la Operación Market Garden.



 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tamiya BMW R75 WIP
La BMW R75 se fabricó entre 1941 y 1946 y se utilizaron en el frente oriental, África y Europa.
La Segunda Guerra Mundial no se habría desarrollado de la misma forma de no haber hecho aparición en escena la Blitzkrieg o guerra relámpago.
Se trataba de golpear muy fuerte y rápido, lo cual puso en jaque a los primeros oponentes de la Alemania nacionalsocialista.
Uno de los pilares de esa movilidad se consiguió con motocicletas como la BMW R 75, capaces de ir de un lado a otro con hombres, armas, equipo o mensajes con mucha rapidez.
La BMW ya producía un gran número de motocicletas populares y altamente efectivas, y desarrolló la R75 en respuesta a la petición del Ejército alemán de una máquina de mayor capacidad todoterreno.
Entonces la BMW desarrolló una máquina técnicamente avanzada en la que la tercera rueda situada en el sidecar estaba conectada por un eje a la rueda trasera de la motocicleta convirtiéndola a efectos prácticos en un triciclo.
También había un diferencial de bloqueo y relaciones de cambio seleccionables dentro y fuera de la carretera, así como una marcha atrás, por lo que el manejo y la adaptabilidad se mejoraron con respecto a los diseños más antiguos.
Diseñada antes de empezar la contienda, entró en servicio antes de 1941. Era una moto pesada con sidecar, con un motor bóxer de dos cilindros y 750 cc, el cual se demostró casi indestructible incluso sin apenas mantenimiento, austero y con buenas prestaciones.
La fuerza se transmitía a través de ocho velocidades (y marcha atrás) por un eje cardán a la rueda trasera, y esta mediante diferencial bloqueable al sidecar.
Era un triciclo con dos ruedas motrices, con un reparto del 30% al sidecar y el resto a la rueda principal; así era más manejable.
Las R 75 tuvieron múltiples cometidos en la mayoría de teatros en los que se vio envuelta la Alemania de Hitler, desde el frío horrible de Rusia (hasta -30 ºC arrancaban) al calorazo del norte de África. Aunque no funcionaba bien en las condiciones más extremas, en Europa continental era difícil de superar: fiable, rápida, con buena capacidad de carga, fácil de mantener… aunque un poco pesada, complicada de pilotar y con pánico a la nieve, arena o barro de cierta profundidad. La Zundapp KS 750 fue superior en algunos aspectos.
En el pliego de condiciones de la Wehrmacht para moto pesada, se debían cumplir entre otras cosas compatibilidad con neumáticos 4,50×16 (usadas por Volkswagen), 350 km de autonomía, punta de 95 km/h, capacidad de vadear hasta 30 cm de agua, poder tirar de 400 kg e incluso llevar remolque.
Se fabricaron unas 16.500 unidades, de las cuales aún hay algunas en condiciones de circular, y no esperéis conseguir ninguna en buen estado por menos de 30.000 euros.
La BMW R75 y su rival la Zündapp KS 750 fueron ambas ampliamente usadas por la Wehrmacht en el Frente del Este y en la campaña del norte de África, aunque tras un periodo de evaluación resultó muy claro que la Zündapp era una máquina superior.
En agosto de 1942 ambos modelos, en pro de la estandarización entre ambas máquinas, convergieron en un modelo híbrido Zündapp-BMW (designado BW 43) en el que el sidecar de la BMW 286/1 se acopló a la Zündapp KS 750.
De este modo BMW y Zündapp comenzaron a focalizar su producción en este modelo, llegando a las 20.000 unidades anuales.
 

fepago

Colaborador
notas de propietario de moto con sidecar:
son tan caras en mano de obra como un jeep.
no tienen la movilidad ni comodidad de un jeep
te moris de frio en invierno, mas si no tenes la calefaccion que los sidecares alemanes tenian.
a 70 km x hora ( la velocidad maxima recomendada) el que va en el sidecar piensa que va a 200.
cruzar la empinada barrera de Chilavert es una hazaña con su curva cerrada.
lo del diferencial se elimino hace mucho años en las Ural (unicas en produccion en serie) por costo y por complicar el manejo, queda un bloqueo del eje trasero pero solo para terrereno barroso.
con el diferencial bloqueado por un "dejame sacar una foto arriba" la rotonda de ruta 8 cerca de Suerez me sigue causando pesadillas, no dobla mucho la moto.
en Polonia se perdieron3500 motos, y se acabaron las unidades de infanteria en motos.
siguieron usando motos, porque no tenian suficientes Kubelwagen, ni Citroen ni fiats (ni cualquier auto robado en toda Europa)

las motos con sidecar en guerra son mas mito que otra cosa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pz.IV. Ausf.G (Trop) - 1./Pz.Abt. z.b.V.66 - "Operación Hércules" (Propuesta de invasión de Malta) - Junio/Julio '42
La Operación Hércules nunca pasó de la fase de preparación y, en consecuencia, nunca llegó a ejecutarse.
El general Student cuenta que en una reunión con Hitler el 21 de abril de 1941 para tratar sobre los planes de la invasión de Creta (Operación Merkur), Keitel y Jodl abordaron la cuestión de invadir Malta antes que Creta, pero Hitler despachó el asunto diciendo que ya lidiarían después con Malta.
Tras la batalla del cabo Matapán (Grecia, 27-29 de marzo de 1941), el dominio del Mediterráneo pasó a manos de la Royal Navy, lo que limitó al máximo la capacidad de la Regia Marina de enviar suministros a las fuerzas del Eje en el norte de África. En algún momento se llegó a perder entre el 60 y el 70% de los transportes enviados. A ello contribuyeron decisivamente los barcos y aviones británicos estacionados en la isla de Malta, un portaaviones insumergible a medio camino entre Sicilia y Trípoli.
Malta fue intensamente bombardeada por los italo-germanos y existía un plan de invasión (Operación Hércules), pero nunca se llevó a cabo. Por otra parte, cuando los suministros llegaban a los puertos italianos de Libia, debían recorrer cientos de kilómetros hasta el frente por una única carretera que bordeaba la costa (vía Balbia), bajo el ataque permanente de una RAF que controló los cielos durante casi toda la campaña. En más de una ocasión, los tanques germanos tuvieron que detenerse por falta de gasolina.
Finalmente el OKW dio su aprobación el 21 de abril (por supuesto, a instancias de Hitler) para realizar una operación conjunta con los italianos para la invasión de Malta.
El 29 de abril Mussolini se reunió con Hitler en el Obersalsberg, acompañado de Cavallero y Ciano. Debían decidir la fecha del ataque sobre Malta. Cavallero quería que el ataque tuviera lugar antes de que Rommel emprendiera su ofensiva de mayo, pero Kesselring -que anteriormente era de la misma opinión que Cavallero- deseaba que Rommel derrotara en primer lugar a los británicos
Cuando acabó la conferencia el 30 de abril, se había decidido posponer la toma de Malta para después de la ofensiva de Rommel.
Lo cierto es que Hitler nunca estuvo realmente interesado en la Operación Hécules. Mutatis mutandis, sentía algo similar a lo que dos años antes había experimentado con la Operación León Marino. Sin embargo, en la primavera de 1942 se daban todos y cada uno de los requisitos para ejecutar con éxito la toma de Malta.
Cuando Rommel lanzó su ataque de finales de mayo consiguió una victoria tras otra, y no se detuvo en el Paso de Halfaya como estaba planificado. El "Zorro" sabía de cierto que si se detenía para esperar a que Hitler y Mussolini diesen luz verde a la toma de Malta y luego a que el Comando Supremo ejecutase la operación, pasaría todo el verano tomando té en la frontera egipcia.
Por ello continuó su caza, por supuesto con el visto bueno de Hitler y Mussolini, mientras Kesselring se mordía la lengua.
Sobre el papel de Rommel en la cancelación de Hércules se han escrito muchos mitos, como el que da cuenta de que Rommel pidió a Hitler que cancelase la operación para dejarle continuar su caza de las formaciones británicas en retirada camino de Mersa Matruh.
Pero además, según el general Köller, último jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, Göring fue quien convenció a Hitler de desechar la Operación Hércules, por miedo a que perdiera su fuerza de paracaidistas. Esta opinión está corroborada por Kesselring.
En cuanto a la operación, según Student, que estaba a cargo de la operación aerotransportada, el plan debía comenzar con el lanzamiento de paracaidistas a lo largo de la costa suroccidental de la isla, con el XI Cuerpo Aéreo de Student y los paracaidistas de la Folgore italiana. Había mil planeadores de carga para transportar a los paracas.
Conseguida la cabeza de puente, las fuerzas del Eje debía avanzar hacia la Línea Victoria, una serie de posiciones fortificadas que se desplegaban por la isla de este a oeste. Para conseguir la ruptura en esa línea, los paracas serían reforzados por varias divisiones italianas desembarcadas, formando así un gran ataque de armas combinadas con cobertura aérea.
El resultado ya lo conocemos.....Ya en abril de 1941, el jefe del Estado Mayor del OKH se quejaba al respecto: “Rommel ha provocado una situación para la que nuestra capacidad de abastecimiento es insuficiente”.
Los italo-germanos fueron derrotados en la campaña de Túnez, que se prolongó entre noviembre de 1942 y mayo del año siguiente. Más de doscientos mil hombres, incluida buena parte del Afrika Korps, cayeron prisioneros. Era el fin de las potencias del Eje en el norte de África.



 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La famosa División Blindada «Panzer Lehr» Fritz Bayerlein
En la Foto; Cuatro soldados de la división Panzer Lehr se reúnen alrededor de un mapa mientras planean su ofensiva en la ciudad de Tilly-sur-Seulles.
La división Panzer Lehr fue una división blindada de élite alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Se formó en 1943 en adelante a partir de tropas de entrenamiento y demostración estacionadas en Alemania, para proporcionar fuerza blindada adicional para la invasión aliada anticipada de Europa occidental.
Era la única división Panzer de la Wehrmacht que estaba completamente equipada con tanques y semiorugas para transportar su infantería mecanizada.
En varias ocasiones luchó casi hasta la destrucción y al final de la guerra en Europa se parecía poco a la unidad que originalmente había sido activada.
El 26 de enero de 1944, el Generalmajor Bayerlein fue convocado a una reunión con el General Oberst (coronel general) Heinz Wilhelm Guderian, Inspector General de las fuerzas Panzer.
En la reunión le informó a su subordinado que la nueva formación de tanques en cuestión iba a ser encargada específicamente para contener la prevista invasión aliada en Occidente y que (Bayerlein) había sido elegido debido a su experiencia combatiendo a estadounidenses y británicos en el norte de África.
Bayerlein recordó que Guderian enfatizó: "Con esta división solamente, debes arrojar al enemigo al mar. Tu objetivo es la costa —no, no es la costa, es el mar.”
Adjunto al cuartel general del general Heinz Guderian durante las primeras campañas de la guerra, su primer mando en combate lo tuvo durante la Batalla de Alam Halfa, en el desierto de Egipto en 1942, alternando a partir de entonces los destinos de estado mayor junto al mariscal Rommel con los mandos sobre el terreno, hasta que en 1943 por motivos de salud, y antes de la rendición del Eje en Túnez, fue evacuado de África y transferido, una vez restablecido, a la URSS.
Allí, al mando de la 3ª División Panzer, pudo demostrar lo que había aprendido al lado de los maestros de la guerra blindada: Guderian, Rommel y Von Thoma, con los que había coincidido en sus anteriores destinos. Los éxitos defensivos de su unidad en las batallas de Járkov, Poltava, Uman… lo llevaron a comandar la considerada por muchos como una de las mejores unidades blindadas de toda la guerra, la División Panzer Lehr, que tendría una actuación más que destacada en junio de 1944 frente a los británicos en Caen y posteriormente frente a los estadounidenses, aunque resultó prácticamente aniquilada en los combates, especialmente por el bombardeo aéreo durante la Operación Cobra, que provocaría la ruptura definitiva del frente en Normandía.
Reorganizada de nuevo, la Panzer Lehr volvería a enfrentarse a los americanos en las Ardenas, donde actuó como punta de lanza. Después del fracaso alemán en esta ofensiva, Bayerlein tomó el mando del 53 Cuerpo de Ejército, con el que sería hecho prisionero en el Ruhr.
Puesto en libertad en 1947, el general Fritz Bayerlein es reconocido como un hábil táctico de la guerra blindada, sobre todo en combates defensivos.
Después del fracaso de la Batalla de las Ardenas, Panzer Lehr fue reacondicionado nuevamente, pero no se acercó al lujoso estándar de sus encarnaciones anteriores. Muchos de los veteranos estaban muertos, y el indicador de tanques de principios de 1945 se parecía poco al de junio de 1944.
La división estaba en retirada de combate en el noroeste de Alemania y quedó atrapada en el bolsillo del Ruhr. Los restos de la alguna vez poderosa división fueron capturados por la 99.a División de Infantería de EE. UU. El 15 de abril.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Destructor de tanques alemán Nashorn-Hornisse de parte del Panzerjaeger-Abteilung 655. Frente oriental, 1943.
Los blindados alemanes en Kursk: "El Hornisse" uno los vehículos debutantes de la Wehrmacht en el verano de 1943
El Panzerjäger Hornisse "Nashorn"(Sd.Kfz. 164) fue un cañón antitanque alemán autopropulsado. Fue puesto en servicio originalmente a mediados de 1943 montando un PaK 43/1 (L/71) de 8,8 cm utilizando el chasis del Panzer III/I.
A partir de 1944, el vehículo de combate pasó a llamarse "Rinoceronte". La gran demanda de tropas alemanas en el Frente Oriental para la defensa antitanque móvil llevó a Alkett a desarrollar el cazador de tanques "Hornet" en 1942.
La producción en serie de 494 vehículos (desde febrero de 1943 hasta marzo de 1945) tuvo lugar en el Deutsche Eisenwerke.
Hornet / rinoceronte se basaron en el vehiculo III / IV. El compartimento del motor se movió desde la zona trasera al centro del chasis para dejar espacio para el receptáculo del cañón. Esta construcción se utilizó más tarde para el obús autopropulsado Hummel.
La formación del s.Pz.Jg.Abt 560 y su equipamiento con el Nashorn fue un proceso lento. Los primeros seis vehículos fueron recibidos en febrero, seguidos por 24 en marzo y los últimos 15 en mayo de 1943.
En preparación para la próxima ofensiva de Kursk, sHPz.Jg.Abt 560 debía ser transportado a Kharkiv a fines de abril de 1943. Por A principios de mayo de 1943, el transporte de la unidad estaba casi completo.
En junio, era parte del Destacamento de Ejército Kempf, pero debido a muchos problemas mecánicos, esta unidad no estaba lista para el combate. Si bien esta unidad no vio acción durante la batalla por Kursk, estuvo ocupada defendiendo los flancos XXXXII Armee Korps (en septiembre renombrado como 8vo Armee) desde julio en adelante.
Los alemanes originalmente planearon usar el Nashorn para equipar a la 10 Kompanie con fuerza de vehículo en el Panzerjäger Abteilung de las Divisiones Panzer.
Esto nunca fue implementado. En cambio, los Nashorns fueron entregados a Schwere (Heeres) Panzerjäger Abteilung (batallones antitanques pesados) independientes que luego, según las necesidades operativas, se unieron temporalmente a diferentes Armee Korps.
Esta era una práctica de guerra alemana estándar con otros vehículos blindados raros como en Tiger o el Ferdinand que también se agruparon en unidades independientes. Solo el Cuerpo y el Cuartel General del Ejército tenían la autoridad para dar tales órdenes.
Estos Schwere Panzerjäger Abteilung estarían compuestos por 45 vehículos, divididos en tres Kompanie (grupos) con 14 Nashorn cada una y una Stabskompanie con 3 vehículos. Las Kompanies se dividieron nuevamente en Zuge (pelotones), cada uno con 4 vehículos y con 2 en el pelotón de comando.
Los Nashorns demostraron ser efectivos, como se puede ver en el informe de Kompanie 521 durante una operación de combate en defensa de Orel a mediados de julio de 1943
 

Daishi

Colaborador


Finales de mayo de 1942. Ubicación: frente a la isla de San Clemente, CA, EE. UU. El portaaviones Saratoga realiza pruebas exhaustivas después de las reparaciones y reacondicionamiento en Bremerton Navy Yard. Partirá hacia Pearl Harbor el 1 de junio con una carga de nuevos aviones. Foto original en color.​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El asedio de Budapest y la Operación Konrad
Panzer VI Ausf.B Königstigers de la schwere Panzer-Abteilung 503 en los alrededores de Gyöngyös, Hungría.
A principios de octubre de 1944, la unidad participó en la batalla de Debrecen y permaneció en el frente húngaro durante cinco meses, en los que se cobró 121 tanques soviéticos, 244 cañones antitanque y piezas de artillería, cinco aviones y un tren por la pérdida de 25 Tiger II. Diez de ellos fueron derribados por las tropas soviéticas y trece, tras sufrir una avería, fueron volados por la tripulación para evitar su captura.
A mediados de octubre de 1944, el 503º también apoyó a las tropas de Otto Skorzeny en la toma de Budapest (Operación Panzerfaust).
A principios de noviembre, el batallón proporcionó una reserva móvil para el 6º Ejército (Wehrmacht).
En diciembre de 1944, sus últimos combates intensos tuvieron lugar cerca de Budapest.
Más tarde, en enero de 1945, la unidad participó en varios intentos fallidos de relevar Budapest, durante la Operación Konrad.
El 503 ° Batallón Panzer Pesado equipado con tanques Tiger I y Panzer III , en 1944, fue reequipado con el nuevo Tiger II
Al igual que con otros batallones de tanques pesados alemanes , normalmente no estaba asignado a un solo cuerpo, sino que se barajaba según las circunstancias de la guerra.
El asedio de Budapest se prolongó durante bastante tiempo, principalmente debido al hecho de que las fuerzas principales de los dos frentes ucranianos estaban conectadas por feroces batallas con conexiones de tanques de la Wehrmacht que intentaron desbloquear el grupo de Budapest.
Después de rodear la capital húngara, el comando alemán llevó a cabo tres operaciones, con el nombre en código "Konrad" (respectivamente, "Konrad I", "Konrad II" y "Konrad III"). Todos ellos tenían como objetivo liberar al grupo bloqueado de Budapest y nivelar el frente a lo largo del Danubio.
Para implementar este plan, el comando alemán transfirió casi todas las reservas restantes a Hungría.
En Hungría, se concentró una gran cantidad de unidades blindadas seleccionadas, y se convirtió en un campo de batalla feroz.
Ya en vísperas del cerco completo de Budapest (24 de diciembre de 1944), Hitler envió fuerzas adicionales a Hungría, incluido el IV Cuerpo Panzer SS.
Aproximadamente 60 mil soldados y 200 tanques fueron enviados a Hungría.
La contraofensiva alemana comenzó en enero de 1945 desde la región de Komarno. El grupo de choque alemán inició una operación incompleta. Al comienzo del ataque, solo alrededor de un tercio de la División 5 Panzer Viking SS, dos tercios de la División CC Dead, Dead Head, aparecieron en las posiciones iniciales, aproximadamente la mitad de la 3 división de infantería, y la 96 división de infantería había no ha llegado aún.
El comienzo de la ofensiva fue exitoso, pero ya el 6 de enero en el área de Bichke y Zambek, los alemanes fueron detenidos por las tropas soviéticas.
Durante la primera contraofensiva de los 4 cuerpos de tanques, el cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur se ofreció a dejar Pest y concentrar todas las fuerzas para salir de la “caldera”.
Sin embargo, Adolf Hitler rechazó categóricamente esta idea.
La ofensiva del 4 Cuerpo Panzer SS no condujo a un éxito rápido, por lo que el mando alemán decidió volver al plan "del sur".
La II ofensiva comenzó el 7 de enero de 1945. Sin embargo, la resistencia soviética fue tan fuerte que todos los contraataques alemanes fueron infructuosos.
Pronto el 7º cuerpo mecanizado soviético (alrededor de 70 tanques y cañones autopropulsados) lanzó un contraataque contra el enemigo y el área de la ciudad de Zamoi se convirtió en un cementerio de tanques. El 11 de enero terminó la batalla. Ambos lados sufrieron grandes pérdidas, pero no tuvieron éxito.
Mientras tanto, el cuerpo de tanques IV SS continuó avanzando hacia Budapest. Los alemanes, después de intentos fallidos de romper las defensas soviéticas en el área de Bicke, cambiaron el centro de su ataque hacia el norte, bajo el Gran y Szentendre.
El comando del Grupo de Ejércitos "Sur" solicitó al Alto Mando que comenzara a romper el anillo de cerco desde adentro. Parte del grupo de Budapest, que abandona las armas pesadas, bien podría salvarse. El general Wenk, a pedido del cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur, intentó durante dos horas convencer a Adolf Hitler de que había que abandonar Budapest y que el grupo rodeado siguiera adelante, independientemente de las pérdidas. Sin embargo, Hitler no dio permiso, quería quedarse con Budapest, y no retirar los restos de la guarnición. Por tanto, el 12 de enero, incapaces de continuar la ofensiva y amenazados por el medio ambiente (la amenaza de la bolsa Pilish), las unidades avanzadas del cuerpo alemán comenzaron a retirarse. En este momento, las unidades avanzadas de la división viking se encontraban a 17 km de la capital húngara.
El 11 de enero, Hitler emitió una orden para reagrupar al IV Cuerpo Panzer SS; ahora tenía que trasladar el centro de su ataque a las costas noroccidentales del lago Balaton.
Así, la operación "Conrad" terminó sin éxito para los alemanes. Las formaciones acorazadas alemanas no pudieron liberar completamente Budapest, derrotando a las tropas soviéticas y restableciendo la posición del frente en vísperas de la Navidad de 1944 del año (plan máximo), o simplemente para retirar la guarnición de Budapest de la ciudad. Sin embargo, Hitler no aceptó el fracaso. Sin esperar desbloquear la agrupación de Budapest, que ya había sido cancelada en el cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur, el mando alemán aún esperaba conservar la parte occidental de Hungría. Por lo tanto, a fines de enero de 1945 se ordenó transferir tropas al 6º ejército de tanques de las SS en Hungría.
En febrero de 1945, tras la derrota en Hungría, la unidad Panzer-Abteilung 503 fue trasladada a Eslovaquia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los tanque donados por el pueblo para La Gran Guerra Patria.
Dos soldados de infantería alemanes descansan junto a un tanque pesado soviético KV-1S derribado, posiblemente de la columna "Kuibyshev Kolkhoznik". En el Frente Oriental ca. 1943
Esta columna puede ser parte de la 117ª Brigada de Tanques, los tanques fueron construidos con el dinero de los trabajadores de la región de Kuibyshev.
La derrota de los alemanes cerca de Stalingrado significó el comienzo de la fractura indígena durante la Gran Guerra patriótica.
Sin embargo, el enemigo tenía un potencial militar poderoso en este momento. Su derrota exigía fuerzas más volitivas, es decir era el momento de demostrar por medio de las donaciones el odio a las fuerzas invasoras.
Para las operaciones de combate decisivas del Ejército Rojo, no había suficientes vehículos blindados.
Los trabajadores de las plantas del tanque trabajaron sin cansancias.
A lo largo del país, se recogieron las tarifas en la construcción de tanques. Solo para diciembre de 1942, se construyeron aproximadamente 150 columnas de tanques sobre los medios de los trabajadores.
Miles de cooperativas Agrícolas, pueblos, asociaciones, fábricas etc empezaron con las colectas de millones de Rublos para apoyar la maquinaria bélica de la patria.
La preocupación nacional por las necesidades del Ejército Rojo no pasó por alto a la Iglesia, que buscó hacer una contribución en efectivo para resolver el problema.
El 30 de diciembre de 1942, el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa del Patriarcal Sea-Patriastr metropolitano Sergio se convirtió en archivadores, pastores y comunidades parroquiales con una llamada sobre la colección de fondos para la columna del tanque que lleva el nombre de Dmitry Donskoy. Esta apelación fue aceptada por toda la Iglesia.
Más de 8 millones de rublos, se recogió un gran número de artículos de oro y plata para la construcción de 40 tanques. Alrededor de 2 millones de rublos hicieron creyentes de Moscú y la región de Moscú. De los creyentes Leningrado recibió 1 millón de rublos. El flujo de fondos de los creyentes de otras ciudades fue inmenso.
Detalle importante. Para recopilar fondos para obtener instrucciones personales, Stalin se abrió una cuenta especial en el Banco Estatal de la URSS. Fue la primera aprobación del estado legal de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante los años de poder soviético
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Foto de grupo de pilotos kamikaze japoneses en el aeródromo de Chōshi, Japón, noviembre de 1944.
Solo uno, Toshio Yoshitake, de los 18 hombres de la foto sobreviviría a la guerra después de que su avión fuera derribado por un avión de combate estadounidense.
Solo alrededor del 19% de todos los ataques kamikaze tuvieron éxito y alrededor de 3.800, en su mayoría hombres jóvenes, murieron en esas misiones durante la guerra.
El ex piloto kamikaze japonés Toshio Yoshitake, de 82 años, muestra una foto tomada en noviembre de 1944 con sus compañeros en su casa de Funabashi, al este de Tokio, el 1 de julio de 2005. Durante la batalla de Okinawa, más de 1.000 aviones suicidas fueron lanzados contra las fuerzas aliadas. Las cifras son inconsistentes, pero una enciclopedia japonesa dice que se utilizaron alrededor de 2.000 aviones en ataques kamikaze. Algunas fuentes dicen que murieron casi 4.000 pilotos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@michelun Una pregunta: Estas fotografías fueron coloreadas por vos? Es un muy buen laburo ese coloreado y obvio la recopilación y presentación de este informe...Muy buen Laburo !!
No no no!
Ni loco me pongo para hacer un laburo así, no tengo ni la paciencia, ni las habilidades, y menos las ganas de hacer algo como eso!
Las fotos tienen la marca de agua de quien realiza los trabajos, y las que no las tienen, ni idea!
 
Arriba