Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

g lock

Colaborador
Por lo menos lean algo!!
Sinceramente, un Orgullo Nacional el HMR y lo que han hecho en esas XXV Comisiones. En estas ocasiones es cuando uno cae en la cuenta de quienes son REALMENTE los que hacen la Política Exterior del país, y quienes prestigian en el extranjero a la Argentina.
Me llamó la atención el caso del ataque al convoy brasileño, lo desconocía, aunque tenía noticias del estado anárquico de un país cuyas instituciones e infraestructura están colapsadas.
¿Qué será de la vida de Daniela Malvina...?
¿Había Profesionales de Salud de otros contingentes cubriendo Servicio en el HMR, o sólo personal argentino?
Vayan mis felicitaciones a Usted, y en representación de los que integraron el Hospital Militar Reubicable, por los 40 años, y por ser el ejemplo permanente de las cosas bien hechas.
 
Todo es irreal,lo unico real es el 50% de pobres que habitan esta Nacion,que se necesitan mas de 67.000 $ sin contar el alquiler una familia para no ser pobre,que la educacion,salud y seguridad ,tres indicadores de una Nacion por debajo aun de las subdesarrolladas,con un gasto social incomensurable y aun no hay calidad de vida de pais del tercer mundo en el 50% del pais...eso es lo real,que hace que todas esas notas pidiendo cotizaciones de aviones de 30Mde USD a 65Mde USD sean tan irreal como que en algun año del proximo decenio baje a una cifra....o el gobierno de turno elabore politicas de estado en Defensa.
Si entiendo pero creo que pueden ser carriles diferentes, seguíamos viniendo cuesta abajo con MM y llegaron 4 buques y 12 texan, tengo que ser frío en ese sentido por qué si uno piensa en todo lo que hay que hacer desde los escombros, no se puede hacer nada, hay países africanos con mucha hambre y mucho más chicos y sin embargo compran armas y caras.
Somos un país con 45 millones y el octavo más grande del mundo ademas de los primeros proveedores de alimentos, no un pequeño país de tercer orden.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si la nueva potencia del motor afecta la velocidad y la maniobrabilidad eso se ve en el
incremento en la carga de armas ya que si esto se aumento es por que esta dentro de los parámetros del avión por lo que no lo afecta, si lo hiciese no se habria incrementado el
peso máximo de armamento.
El cambio de motor vino a solucionar algunas limitaciones del Pampa, por ejemplo cuando debía operar en aeropuertos bajo condiciones hot and high. Y solo por mencionar una.

Esto no significa que con la nueva remotorización el Pampa II-40/III ande sobrado. Cuando hicimos la nota en el CEV, una de las consultas vino por el lado del pod de 30 y limitaciones que impone (drag, maniobrabilidad). Nada que no se supiera o que esté fuera de lo normal para una aeronave como el Pampa.

Ahora a eso le sumemos 4 bombas, dos misiles AA y sus respectivos pilones y lanzadores como se vio en la interpretación artística.
 
Tengan en cuenta que el motor esta limitado en potencia por el desrateado, de ser necesario se puede liberar potencia extra , después de todo el motor tiene una potencia de 4250 libras o sea 1927 kg y usa 1769 kg desrateado
Pero creo que gastas combustible a lo loco y se pierde autonomía, y hasta no se si sustentación.
 
No estimado, esa es otra leyenda urbana, debemos estar decimos en el mundo, Brasil exporta más o menos el doble de alimentos que nosotros, Canada exporta mas alimentos que Argentina, USA quintuplica la exportacion de alimentos de Argentina. Saludos
Entre los 10, no digo que seamos el segundo ni tercero....igual si estás en el puesto 13 de 194 países es ser potencia alimenticia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me llamó la atención el tema de Daniela Malvina... ni hablar de los soldados heridos... hay hilo abierto sobre las operaciones del hospital?
No se Karkas si hay hilo sobre este tema.Siempre es mejor hablar,charlar,tomado un cafe o un malbec,me cuesta mucho escribir,soy muy lento.De mis tres misiones debo tener unas 1000 fotos,muchas en papel,otras en CD.Tengo muchas experiencias,me solicitaron una tan solo para la nota esa y conté esa,que fue mi debut como Cte del HMR en una situacion critica.
Ese dia el Force Commander que era el Teniente General Jose Elito Carvalho,mudó su EM al HMR,y me pidió usar todas las facilidades de comunicaciones nuestras...ya se lo resumo,con lo que envié hace unos dias a esa pagina del gobierno.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • ¿Recuerda alguna anécdota o experiencia que quisiera compartir relacionado con esta vivencia?
  • Si, la verdad que cumplir tres misiones en la MINUSTAH ,y tener la inmensa suerte profesional de estar a cargo del Hospital Militar Reubicable me depararon un sinfín de anécdotas, experiencias, vivencias tanto netamente profesionales como de índole humanas en un ambiente operacional muy castigado, siendo Haití el país más pobre de toda America, además por ese tiempo sumido en las condiciones propias de un “estado fallido”.
  • Profesionalmente recuerdo una tarde de abril del año 2006,estaba en Operaciones del HMR y de pronto el canal de UHF táctico, solicitaba un “código rojo” para el HMR, era producto de un ataque que había sufrido un convoy del Batallon Brasilero (BRABAT) integrado por un Jeep Marrua y dos blindados a rueda 6x6 Urutú en City Soley un barrio de la periferia de Puerto Principe con mucha actividad de bandas armadas fuera de la ley mezcladas con la actividad de narcotráfico,que visibilizaban a este “estado fallido” que había tenido sus elecciones para elegir un nuevo presidente y se encamiba a un ballotage.Al ingresar a una zona confinada de callejuelas muy estrechas,les habían disparado con fusiles AK-47 al primer blindado,hiriendo de gravedad al apuntador de la ametralladora y a dos infantes brasileros que estaban dentro del Urutú.El “código rojo” lo recibí Yo y le di tranquilidad al Jefe del Batallon Brasilero que el Hospital Militar Argentino estaría esperando a sus heridos.Asi fue,a los minutos ingresaron los blindados a rueda con los heridos a bordo,todo el HMR estaba esperándolos para realizar el “Triage”,una vez seleccionado el mas grave,desde el Shock Room ingresó al Quirofano y luego de cuatro horas de intervención quirúrgica le salvaron la vida extirpando algunas vísceras y reparando otras,estabilizado en sus funciones para un MEDEVAC a Republica Dominicana lugar del Hospital de Nivel III para este tipo de emergencias,el otro paciente grave tenia afectada su rostro con alojamiento de municion 7,62mm,en el Shock Room se estabilizó para ingresar a quirófano también.Finalizada esta ultima intervención quirúrgica ambos infantes brasileros fueron transportados en un helicóptero Bell 212 de la Unidad Aerea Argentina hasta Santo Domingo,Rep.Dominicana para su convalescencia y ulteriores intervenciones mayores,siendo acompañado por el MEDEVAC TEAM de nuestro Hospital.El tercer herido tenia afectado un brazo con quebarduras producto de los impactos y laceraciones en el rostro que hacia mas visible los efectos de los proyectiles en el blindaje del 6x6.Luego de ser intervenido quirúrgicamente quedó internado en el HMR,es decir en nuestras manos para su recuperación.Conocida la acción el Force Commander o Comandante de todas las tropas de la MINUSTAH Teniente General José Elito Carvalho del Exercito Brasileiro,se hizo presente en el HMR,junto a su EM táctico y luego de interiorizarse de la salud de los tres soldados brasileros,me solicitó montar en Operaciones del HMR un especie de mini Estado Mayor para analizar el caso y reunirse con los Comandantes de los Batallones desplegados en el Area Puerto Principe,la MINUSTAH había recibido un grave ataque en un momento del restablecimiento democrático a través del sufragio universal del pueblo haitiano.El Hospital Militar Reubicable actuó con eficiencia y eficacia,con profesionalismo y espíritu de equipo,pues en estas emergencias no solo el personal del arte de curar pone de manifiesto su compromiso,sino también todo el personal logístico ya que la generación de energía eléctrica debe estar asegurada con otro gran generador de 250 kva listo para entrar en rango de generación casi en forma instantánea,el servicio de transporte con sus ambulancias entre otros.Sentí estando a cargo del HMR una inmensa satisfacción profesional de comandar ese gran grupo humano que representaba en sintensis a la Republica Argentina en el conjunto de naciones integrantes de la MINUSTAH.Tiempo después luego de su recuperación los tres soldados brasileños regresaron al HMR y nos regalaron con su presencia un grato recuerdo por el buen trabajo realizado .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Yo de espada,al frente el Force Commander, a la derecha el Jefe del BRABAT,el de blanco es el Encargado del HMR,el Suboficial mas antiguo
Actualmente el Teniente General (R) Jose Elito forma parte del Gobierno en Brasil,mas que Force Commander era un padre para mi,una gran persona.Todos eran Coroneles los Jefes de Unidades,Yo era el unico Teniente Coronel...asi que siempre me ayudó en todo.Un gran hombre al servicio de Brasil.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sinceramente, un Orgullo Nacional el HMR y lo que han hecho en esas XXV Comisiones. En estas ocasiones es cuando uno cae en la cuenta de quienes son REALMENTE los que hacen la Política Exterior del país, y quienes prestigian en el extranjero a la Argentina.
Me llamó la atención el caso del ataque al convoy brasileño, lo desconocía, aunque tenía noticias del estado anárquico de un país cuyas instituciones e infraestructura están colapsadas.
¿Qué será de la vida de Daniela Malvina...?
¿Había Profesionales de Salud de otros contingentes cubriendo Servicio en el HMR, o sólo personal argentino?
Vayan mis felicitaciones a Usted, y en representación de los que integraron el Hospital Militar Reubicable, por los 40 años, y por ser el ejemplo permanente de las cosas bien hechas.
1.Ese dia intentaron quebrar la moral de la MINUSTAH con el ataque,la contraofensiva fue muy aplastante,era una mision para imponer la paz...Capitulo VII y la MINUSTAH no se andaba con chiquitas cuando habia que demostrar quien tenia el mando de la situacion en Haiti.Hubo otros hechos en esos dias de ataques a Check Points,y luego de una accion de empleo de fuerzas blindadas no hubo mas problemas por mucho tiempo.
2.Hasta que me fui,Daniela Malvina venia a los controles al HMR,fue creciendo y otras dotaciones me contaron que se habia marcahado al campo,al interior de Haiti.Fue bautizada en el credo cristiano apostolico romano,la Primer Teniente Daniela Ibarra y Yo fuimos los padrinos,fue una gran fiesta en el HMR,con muchos invitados,la familia de Daniela Malvina no era cristiana,asi que para ellos tambien fue algo muy impactante.El vestido de bautismo fue hecho por las enfermeras,blanco inmaculado con puntillas.
3.Si,como teniamos un solo Odontologo,un solo Traumatologo ,cuando alguno de ellos tomaba unos dias de descanso,el BRABAT ponia a disposicion estos especialistas y realmente eran muy profesionales y les gustaba estar con nosotros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A veces cuando leo en otros temas sobre blindados a ruedas...pienso que en la MINUSTAH teniamos todos batallones de Infanteria de Marina y del Ejercito con blindados 6x6,ya sean de Jordania,Brasil,Uruguay, y otros.Todos lo batallones eran mecanizados con blindados a rueda,Hummers,Jeep tipo Marrua,o unos camiones blindados porta personal enormes de Sri Lanka.
A veces cuando leo sobre el empleo de helicopteros rusos,en la MINUSTAH teniamos MI17 de Rusia y Bangladesh,Bell UH1H NVG/FLIR de la FACH,Bell 212 NVG de la FAA,DASH 7 de la Real Fuerza Aerea de Canadá.

EN LA MINUSTAH SOMOS 9000 INTEGRANTES DE LA FUERZAS ARMADAS DE DISTINTOS PAISES…4000 MIEMBROS DE LA UNPOL...

HAY BATALLONES Y COMPANIAS DE INFANTERIA MECANIZADA,INGENIEROS,POLICIA MILITAR,HELICOPTERISTAS DE BRASIL,URUGUAY,PERÚ,SRI LANKA,NEPAL,ECUADOR,GUATEMALA,JORDANIA,CHILE Y OTROS DESPLEGADOS POR TODO HAITÍ…

PERO…HOSPITAL MILITAR HAY UNO SOLO Y ES….

ARGENTINO…..!!!
 
A veces cuando leo en otros temas sobre blindados a ruedas...pienso que en la MINUSTAH teniamos todos batallones de Infanteria de Marina y del Ejercito con blindados 6x6,ya sean de Jordania,Brasil,Uruguay, y otros.Todos lo batallones eran mecanizados con blindados a rueda,Hummers,Jeep tipo Marrua,o unos camiones blindados porta personal enormes de Sri Lanka.
A veces cuando leo sobre el empleo de helicopteros rusos,en la MINUSTAH teniamos MI17 de Rusia y Bangladesh,Bell UH1H NVG/FLIR de la FACH,Bell 212 NVG de la FAA,DASH 7 de la Real Fuerza Aerea de Canadá.
Cuantas vivencias brigadier!!!!
 
A veces cuando leo en otros temas sobre blindados a ruedas...pienso que en la MINUSTAH teniamos todos batallones de Infanteria de Marina y del Ejercito con blindados 6x6,ya sean de Jordania,Brasil,Uruguay, y otros.Todos lo batallones eran mecanizados con blindados a rueda,Hummers,Jeep tipo Marrua,o unos camiones blindados porta personal enormes de Sri Lanka.
A veces cuando leo sobre el empleo de helicopteros rusos,en la MINUSTAH teniamos MI17 de Rusia y Bangladesh,Bell UH1H NVG/FLIR de la FACH,Bell 212 NVG de la FAA,DASH 7 de la Real Fuerza Aerea de Canadá.

EN LA MINUSTAH SOMOS 9000 INTEGRANTES DE LA FUERZAS ARMADAS DE DISTINTOS PAISES…4000 MIEMBROS DE LA UNPOL...

HAY BATALLONES Y COMPANIAS DE INFANTERIA MECANIZADA,INGENIEROS,POLICIA MILITAR,HELICOPTERISTAS DE BRASIL,URUGUAY,PERÚ,SRI LANKA,NEPAL,ECUADOR,GUATEMALA,JORDANIA,CHILE Y OTROS DESPLEGADOS POR TODO HAITÍ…

PERO…HOSPITAL MILITAR HAY UNO SOLO Y ES….

ARGENTINO…..!!!
Deberia empezar Eduardo a plasmar todo su experienca como Miembro de la FAA en un libro, soy un convencido de que los libros son la mejor manera de resguardar para la posteridad la historia de un pais y Ud. para muchos aca representa eso, un pedacito de historia de nuestro pais
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Deberia empezar Eduardo a plasmar todo su experienca como Miembro de la FAA en un libro, soy un convencido de que los libros son la mejor manera de resguardar para la posteridad la historia de un pais y Ud. para muchos aca representa eso, un pedacito de historia de nuestro pais
Gustavo
Desde mis años de Cadete,desde el primer dia en la FAA hasta mi ultimo dia en actividad lo tengo documentado en fotografias papel,son como unas 12 carpetas con folios,y deben contener cientos de fotos y documentacion que respaldan a cada unas de ellas.Ademas sueltas y en CD debe haber otras cientos de fotos que por algun motivo o bien porque fui graduando los temas quedaron afuera.
 
Mi pasar en en estilo de vida es una gran aventura año a año...por eso Nelson cuando Yo escribo algo,es porque mi mochila es pesada de tantos y tantos hechos vividos.
Por supuesto que si, es un privilegio tenerlo en el foro.
Le hago una pregunta, en el caso de la FAA todos los brigadieres pueden participar en la planificación estratégica y decisiones en caso de conflicto con el brigadier general?, Mejor dicho toda la oficialidad es apta para planificar y realizar una estratégica o hay roles determinados en el rango dependiendo la especialidad?
Por supuesto se que estrategia general recae en la conducción politica, mínisterio, EMCO, pero quería saber por la FAA.
Saludos.
 

me262

Colaborador
Tengan en cuenta que el motor esta limitado en potencia por el desrateado, de ser necesario se puede liberar potencia extra , después de todo el motor tiene una potencia de 4250 libras o sea 1927 kg y usa 1769 kg desrateado
Estimado no entiendo bien lo que quiere expresar, y esto ya lo leí en otras oportunidades.

A ver si lo comprendo, el termino desrrateo proviene del inglés derating el cuál expresa una limitación de la potencia de un motor por múltiples razones, altitud, temperatura, etc.

El Honeywell del Pampa está limitado por fábrica, en un 93% de su potencia máxima de empuje.

Eso quiere decir que los Ingenieros de la central de Arizona determinaron cuando se hizo el cambio de motor, porque el que usaba antes el Pampa salía de línea de producción por uno nuevo mas eficiente, que la eficiencia máxima estaba en ese punto.

Eso me permite expresar que no va a ir mas allá de eso, porque ya está rindiendo lo mas eficiente posible que el fabricante determinó, de acuerdo a sus tablas de rendimiento.

Si se quiere mas potencia hay que hablar con Honeywell para ver que se puede hacer, pero "sacarle mas jugo" a ese motor le diría que no, ya que son motores comerciales y dudo que haya alguno que trabaje al 100%.

Además si eso pasa y aumenta el % de empuje digamos al 98%, se aceleran los ciclos de mantenimiento, con lo que se disparan los costos ya que muchos componentes no aumentan su desgaste en forma proporcional, sino en forma exponencial.

Es una delicada ecuación costo-beneficio donde los que dicen el número mágico exacto es Honeywell, y nosotros solo miramos, tomamos apuntes y decimos bueno...

Saludos.
 

FerTrucco

Colaborador
@BIGUA82 , ¿el HMR en Haití incluía todas las facilidades de alojamiento para el personal, o tenían alguna clase de campamento o base para el día a día?
 
Arriba