Modelo de túnel de viento, o más probablemente una maqueta, del FMA IA-67 Córdoba. Propuesta de la firma norteaméricana VOLPAR por un transporte liviano que utilizara alas, góndolas motrices y empenajes del Pucará
Una de las primeras configuraciones del CBA-123 ensayadas en el túnel de viento, parece ser mas largo y tiene planos canard. Luego la sección externa del ala del CBA-123 Esc. 1:3 para los ensayos del alerón. Al costado se ve el modelo 1:6 del Pucará para ensayos de baja velocidad
FMA IA-63 Pampa: Modelo de similitud dinámica para ser ensayado en el túnel de viento vertical del DLR (Alemania), con el objetivo de verificar el comportamiento en tirabuzón. Está construido de 2 capas de fibra de vidrio con epoxi y un núcleo de honeycomb de aluminio.
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Uno poco conocido, el modelo de túnel de viento del planeador de asalto FMA http://I.Ae. 25 Mañque, primer vuelo en 1945, pero en una versión motorizada.
Maqueta del FMA ATL-2 propuesto por el IIAE (Instituto de Investigaciones Aeroespaciales). Este se impuso en la competencia al Volpar ATL-1, una especie de IA-67 Córdoba agrandado. El ATL-2, la propuesta es de 1982, luego recibiría la designación de IA-68.
El modelo iría evolucionando, hasta llegar a una configuración de un solo empenaje vertical. Imágenes vía @Cartonero (Archivo FMA)
La Fabrica Militar de Aviones (nombre genérico que daremos al complejo fabril cordobés, pese a sus varias reestructuraciones y cambios de designación), se
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Unas mas del ATL-2 y las portadas del apunte teórico y práctico de la materia Mecánica del Vuelo de la Esc. de Ing. Aeronáutica de la FCEFyN de la UNC. Después posteo más de la evolución del proyecto. En esta excelente nota de Hernan Longoni mas del ATL: https://zona-militar.com/2020/11/25/el-atl-y-el-cba-123/
Estaba viendo que el diseño es de 1981, y la selección de este por sobre el Volpar ATL-1 se realiza en 1982.
Las tres últimas imágenes obtenidas vía @Cartonero (archivo FMA)