Noticias de Afganistán

Alianza del Norte
Me parece que los Talibanes esta vez tuvieron la precaución de controlar primeramente el Norte.

De surgir algún tipo de resistencia de otro sector afgano disidente de los talibanes (que, por cierto, es lo que cabe esperar dada la historia de ese territorio), no está claro en este momento dónde podría ser.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que los Talibanes esta vez tuvieron la precaución de controlar primeramente el Norte.

De surgir algún tipo de resistencia de otro sector afgano disidente de los talibanes (que, por cierto, es lo que cabe esperar dada la historia de ese territorio), no está claro en este momento dónde podría ser.
Los talibanes no controlan todo Afganistán. Realmente nunca lo hicieron. Habían establecido ciertas alianzas, pero hubo zonas donde constantemente chocaban con facciones locales. Y no es de extrañar que eso suceda nuevamente.

Las últimas noticias mencionan que en el valle de Panjshir están convergiendo lo que quedó de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas, bajo la figura de Ahmad Massoud. Veremos como se desarrolla.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Sisi, todo el territorio Afgano no es controlado por los talibanes; que a su vez es donde otra vez se va a reorganizar la resistencia. Seguramente que va a tener todo el apoyo militar posible.

Escuché el discurso del presidente Biden y la verdad que creo que el presidente lee el foro porque todo lo que djo es lo que dije y dijimos aquí hace ya bastante tiempo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Estas son dos imágenes de satélite de esta mañana en el aeropuerto de Kabul. Haced zoom para que veáis la gente en las pistas. Así es imposible aterrizar o despegar.


 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Dudaba en ponerlo, pero es que me ha llegado al alma.

De Moniquilla MB, ex militar del Ejército español.

Hace dias que vengo leyendo en TW un lógico derrotismo acerca del balance de estos 20 años en AF, pero me entristecen especialmente los mensajes de desconcierto, rabia y frustración entre los militares que sirvieron allí.

En un tweet anterior ya expresé mi opinión sobre esto: Un militar no muere nunca “para nada”, fallece en acto de servicio cumpliendo con su deber. Y poner en duda si su muerte valió o no para algo, a mi parecer (y así es como me lo han enseñado) es una deshonra para el caído.

Nadie quiere ser un héroe porque nadie quiere morir pero son cientos los militares caídos en esta guerra. Da igual cómo lo hicieran, porque fué en cumplimiento de su deber como militares. Pero es que también cumplieron con su deber los que volvieron de allí. Y con creces.



Este deber surge de las decisiones que se toman a niveles estratégicos y que rara vez el militar, de cualquier escala, comparte al 100%. Pero aún así las acata. En la guerra de AF todos veíamos cosas que no nos gustaban desde fuera, imagínense lo duro que sería verlo desde dentro, sobre el terreno. Una arena regada ya por sangre, sudor y lágrimas de compañeros. Pero ahí estuvieron, entregando meses de su vida, año tras año, por una causa justa y noble: la libertad de un pueblo. No entraré, sin embargo, a valorar los pormenores de esta “causa”.

Su dia a dia consistía en esto principalmente, en dar seguridad al pueblo afgano para que pudiera prosperar a nivel local. Y vaya si lo hiceron. Salvaron miles de vidas y ayudaron a muchísimos hombres y mujeres a instruirse en múltiples ámbitos. ¿Qué hay más noble que esto?

Compañeros, me imagino lo que os duele ver que lo que tanto costó conseguir alli durante dos décadas se haya desmoronado como un castillo de naipes en meses. Pero eso ya no formaba parte de vuestra misión. La orden ya no era mantenerse allí y lo que ocurra a partir de ahora o debe empañar lo positivo que se hizo en el pasado. Cada logro de las comunidades de Herat o Badghis también fue vuestro y vosotros no sois precisamente quienes han fallado al pueblo afgano, ellos lo saben. Si algo bueno tiene no poder cambiar el pasado en este caso es esto.



Cada agradecimiento y cada sonrisa de un afgano realmente ocurrió, fue sincera y valió la pena en su momento. Eso ya es imborrable de vuestra memoria. Es evidente que esta guerra no la han ganado los buenos, pero es que vuestra misión nunca fué ganar esa guerra.

Vuestra misión era otra y esa la cumplisteis hasta el final. Y lo hicisteis con determinación, honor y valentía, como lo hace todo un soldado español. Asi que sí compañeros, os recuerdo que valió la pena cumplir con vuestro deber.

Sirva esta reflexión personal como mi pequeño homenaje y agradecimiento a todos los compañeros, militares del ET, EA y Armada, CNP y GC que sirvieron allí. A los 102 españoles que no volvieron… “solo muere quien es olvidado”.

ISAF 2001-2021
 
Última edición:
Hoy Biden va hablar a la Nación por el tema de Afganistán; tuvo que suspender sus vacaciones por este tema; el problema radica que se está convirtiendo en un escandalo en ese país más que nada no por el retiro de la tropas sino en como los talibanes tomaron el poder en horas; cuando hubo miles de muertos y miles de millones de dolares para que eso no ocurra.
Un desastre que comenzo Trump, quien sabe como habria actuado el, tal vez con una campaña aerea apenas se vio que los talibanes cobraban impulso. Y el muy cinico chiton.

La gran derrotada es la civilizacion, no quepa la menor duda, pero aparte del duro golpe para la imagen de Usa, el gran problema se lo ganan otros, que tendran que comensar a gastar recursos para contener a los extremistas islamicos.

Es muy diciente el respeto que le tienen los talibanes a los soldados gringros, asi que evitan escrupulosamente luchar contra ellos.
 
Última edición:
Van a esperar que los comiencen a crucificar para poner pies en polvorosa.
yo no me alegro pero es un muy interesante ver las reacciones en occidente por años la izquierda occidental a pedido la no intervencion de occidente en lo asuntos internos de otros paises y despues cuando las fuerzas de la otan se retiran dicen "no habia que dejar solos a los afganos occidente debia salvarlos".
por otro lado vemos el fracaso de estados unidos porque no tenian un plan su unica estrategia era implementar una regimen democratico en un pais que jamas vivio en democracia y no hay una cultura democratica. el pais sigue igual de pobre y miserable que antes no se puede negar los avances en los derechos humanos pero los soldados del ejercito afgano preferian salvar la vida a defender la democracia porque para ellos vivir en la pobreza con el gobierno democratico que vivir en la pobreza con los taliban es lo mismo al menos van a seguir vivos.
occidente o mejor dicho estados unidos fallo en no darle a esas personas una mejor calidad de vida y lo que es peor nunca uso la fuerza necesaria para acabar con los taliban en lo militar se centraron en controlar las ciudades y dejaron las zonas rurales a su suerte porque no enviearon la cantidad de tropas necesarias para controlar efectivamente todo el pais.
es una derrota porque nunca tuvieron un plan
Claramente hubo un gran avance economico, desde la miseria taliban. A menos que aporten cifras. muchas de las promesas actuales de los talibanes van en el sentido de que respetaran esos avances economicos y los seguiran promoviendo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hoy voy a ver otra vez Guerra Mundial Z.
Ahora volviendo el tema creo que en todos los paises que tuvieron sus FFAA en Afganistán y familiares de los que han fallecido ahí, deben sentir una tremenda frustración por lo ocurrido pero no por el retiro de tropas sino por las imágenes y la situación del cual 20años no sirvieron para nada y menos en cuestión de horas. Cuando los Sovieticos se retiraron de Afganistán los Talibanes tardaron 3 o 4 años en tomar el poder mientras que ahora con un ejercito bien equipado, bien entrenados, con una fuerza mayor incluso a cualquier ejercito de primer o segundo orden no sean capaz de defender a su gente y los Talibanes tomen el poder en horas. Creo que esa es la cuestión.
 
Un desastre que comenzo Trump, quien sabe como habria actuado el, tal vez con una campaña aerea apenas se vio que los talibanes cobraban impulso. Y el muy cinico chiton.

La gran derrotada es la civilizacion, no quepa la menor duda, pero aparte del duro golpe para la imagen de Usa, el gran problema se lo ganan otros, que tendran que comensar a gastar recursos para contener a los extremistas islamicos.

Es muy diciente el respeto que le tienen los talibanes a los soldados gringros, asi que evitan escrupulosamente luchar contra ellos.
Si la memoria no me falla no lo comenzo Trump. Lo comenzó George Bush en el 2001 o principios del 2002 como represalia al atentado de las Torres gemelas.
En un giro insólito de los hechos, considerando que Osama Bin Laden era de nacionalidad Saudita lo mismo que la mayoría del grupo de los 19 secuestradores resultó que la culpa era de Afganistán y lo invadieron.
 
Arriba