El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La rentabilidad de un ataque a tropa en movimiento o en operaciones es infima,despreciable,no se tiene en cuenta en ningun plan de una fuerza aerea del planeta Tierra.
La unica rentabilidad a un ataque a tropa,es cuando esta está confinada,dentro de camiones en marcha,en buques,en trenes etc,entonces se ataca al convoy o al buque,eso ya lo he explicado cuales eran los objetivos de la FAS,hundir sus grandes buques con su tropa adentro.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor
Estos vehiculos estaban en convoy,la gran mayoria abandonados y la tropa dispersa.
Muchos no saben,que la Coalicion en Tormenta del Desierto mediante los C-130 Compass Call ingresaban a las frecuencias de las radios AM y FM y avisaban que habría un ataque a tal hora sobre las carreteras tal y cual.La desbandada de tropa era descomunal,despues entraban los helicopteros y aviones dejaban fuera de servicio todo esto con cluster bomb.
Esos son depositos de vehiculos dañados sacados de las autopistas para no entorpecer la campaña terrestre,que solo duró cinco dias.
El poder aereo destruyó el C3I y a la Fuerza Aerea Iraquí,sus aviones,sus bases y luego " araba la tierra y la vitrificaba la arena" para producir la rendicion en masas de la tropa.
 
Les dejo una tabla que fui compilando con el tiempo, las posiciones de Hermes e Invincible comparadas, lado a lado, a las 4Z, 12Z y 20Z dia por dia, me faltan llenar todavia las del 3 al 21 de mayo. Las marcadas en rojo son aquellas donde Hermes e Invincible operaron separados, el 5 de junio el Invincible al S de Malvinas, el 7 y el de junio el Invincible al E de Malvinas pero mas cerca de la costa de lo acostumbrado, todas con la mision de interceptar los vuelos nocturnos de C-130. Tal vez administrativamente hubiera un TG para cada portaviones, pero a los fines practicos estaban siempre juntos.


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Señor
Estos vehiculos estaban en convoy,la gran mayoria abandonados y la tropa dispersa.
Muchos no saben,que la Coalicion en Tormenta del Desierto mediante los C-130 Compass Call ingresaban a las frecuencias de las radios AM y FM y avisaban que habría un ataque a tal hora sobre las carreteras tal y cual.La desbandada de tropa era descomunal,despues entraban los helicopteros y aviones dejaban fuera de servicio todo esto con cluster bomb.
Esos son depositos de vehiculos dañados sacados de las autopistas para no entorpecer la campaña terrestre,que solo duró cinco dias.
El poder aereo destruyó el C3I y a la Fuerza Aerea Iraquí,sus aviones,sus bases y luego " araba la tierra y la vitrificaba la arena" para producir la rendicion en masas de la tropa.
eduardo...no entendiste...estaba apoyando tu punto texto cuando decis esto:
La unica rentabilidad a un ataque a tropa,es cuando esta está confinada,dentro de camiones en marcha,en buques,en trenes etc,entonces se ataca al convoy o al buque

incluso, no estando de acuerdo con tu idea.
un saludo.
 
La
El tema es que golpear a la Royal Navy, principalmente buques capitales y logísticos es las consecuencias que ello implicaba, un porta menos, se traduce en un menor número de PACs y ataques de los SH a nuestra tropa, el AC demostró que las provisiones que no llegaron los demoró y perjudicó el avance.

Menos PACs en el aire significa mayor tasa de llegada de nuestros aviones, quizás menos derribos, quizás que el porta restante deba tomar mayor recaudo, etc etc. Es un TODO.

Fué suficiente lo que se hizo? Claramente no.

La flota Argentina podría haberle generado mayores dolores de cabeza? Sin duda!!!

Hubiese sido suficiente? Nunca lo sabremos....
La flota argentina debió haber atacado, debió haber sido involucrada. Los jefes de la Armada generaron la confrontación y luego guardaron sus buques capitales, el peor ejemplo, lo que nunca debió haber ocurrido.
 
eduardo...no entendiste...estaba apoyando tu punto texto cuando decis esto:
La unica rentabilidad a un ataque a tropa,es cuando esta está confinada,dentro de camiones en marcha,en buques,en trenes etc,entonces se ataca al convoy o al buque

incluso, no estando de acuerdo con tu idea.
un saludo.
Un ataque aéreo a tropa avanzando por la inmensidad del territorio de las islas desde el continente, es algo muy complejo y con muy poco retorno. Lo valido, son los centros de control, lugares de almacenamiento, desembarco. Y eso fue lo que se hizo. Faltaron los ataques del ara.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un ataque aéreo a tropa avanzando por la inmensidad del territorio de las islas desde el continente, es algo muy complejo y con muy poco retorno. Lo valido, son los centros de control, lugares de almacenamiento, desembarco. Y eso fue lo que se hizo. Faltaron los ataques del ara.
una tropa avanzando en campo abierto como malvinas, no tiene lugar fisico donde ocultarse....pero no quiero entrar en ese debate.
 
Un factor mas que pudo haber influido en la postergacion indefinida del ataque desde el 25 de mayo. El 1ro de mayo no fue un buen dia para los numeros de ataques de aviones argentinos. La FAA envio ese dia para misiones de ataque a objetivos navales 6 escuadrillas con un total de 20 aviones. De esas, 3 escuadrillas con 9 aviones fueron interceptadas, de otra (OSO) no tengo datos para tampoco ataco. Solo 2 escuadrillas con 7 aviones lograron atacar, una de ellas eran 4 A-4 atacando el Formosa, ataque (afortunadamente) fallido del cual no vale la pena ahondar. La unica que logro atacar barcos de la RN fue con 3 Mirage al grupo Glamorgan/Alacrity/Arrow. Con esos numeros (3 aviones de 20 totales) mandar un ataque con 6 aviones, que ni siquieran eran del mismo tipo que logro el unico ataque del dia, es probable que no se le viera muchas posibilidades de exito.
 
una tropa avanzando en campo abierto como malvinas, no tiene lugar fisico donde ocultarse....pero no quiero entrar en ese debate.
Pero entre que te enterás que la tropa esta en ese lugar, llega la info al continente, se preparan los aeroplanos con el armamento adecuado, se planea el ataque y se llega, pasan varias horas...olvidate de encontrarlos...
 
Un factor mas que pudo haber influido en la postergacion indefinida del ataque desde el 25 de mayo. El 1ro de mayo no fue un buen dia para los numeros de ataques de aviones argentinos. La FAA envio ese dia para misiones de ataque a objetivos navales 6 escuadrillas con un total de 30 aviones. De esas, 3 escuadrillas con 9 aviones fueron interceptadas, de otra (OSO) no tengo datos para tampoco ataco. Solo 2 escuadrillas con 9 aviones lograron atacar, una de ellas eran 4 A-4 atacando el Formosa, ataque (afortunadamente) fallido del cual no vale la pena ahondar. La unica que logro atacar barcos de la RN fue con 3 Mirage al grupo Glamorgan/Alacrity/Arrow. Con esos numeros (3 aviones de 30 totales) mandar un ataque con 6 aviones, que ni siquieran eran del mismo tipo que logro el unico ataque del dia, es probable que no se le viera muchas posibilidades de exito.
Yo tengo una opinión totalmente distinta de las causas por las que no se hicieron ese y o ningún otro ataque del ara, y no tiene nada que ver con la meteo u otro motivo. Es un tema político, por el cual varios personajes debieron haber sido encarcelados y o fusilados.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero entre que te enterás que la tropa esta en ese lugar, llega la info al continente, se preparan los aeroplanos con el armamento adecuado, se planea el ataque y se llega, pasan varias horas...olvidate de encontrarlos...
es tropa a pie....con peso y con frio....son unos 3 kilometros aprox.
pero nuevamente...no quiero entrar en ese debate.
 
Yo tengo una opinión totalmente distinta de las causas por las que no se hicieron ese y o ningún otro ataque del ara, y no tiene nada que ver con la meteo u otro motivo. Es un tema político, por el cual varios personajes debieron haber sido encarcelados y o fusilados.

Tal vez debio eliminarse de la ecuacion el 25 de mayo, y limitar el ataque a los buques equipados con Exocet. Cuando alguien pregunto los porcentajes de la efectividad de las bombas y dije 30%, debe interpretarse ese 30% como la relacion entre las bombas que entraron en la carrera de lanzamiento y los que acertaron el blanco, pero de las que acertaron solo el 30% explotaron, por lo que la efectividad total es 30% del 30%, o sea 9% (aunque tal vez estos numeros fueron desconocidos el 1 y 2 de mayo). Comparado con eso, el Exocet resulto en una efectividad del 50%, por lo que dado el pequeño numero de A-4Q disponibles y el riesgo que entrañaba para el 25 de mayo y para el resto del TG, tal vez enviar solo las 3 A69 con algun barco mas (T42) hubiera sido un compromiso ideal.
 
es tropa a pie....con peso y con frio....son unos 3 kilometros aprox.
pero nuevamente...no quiero entrar en ese debate.
entre el avistaje y la llegada de un ataque puede pasar trnquilamente 4 o 5 hs, es decir al menos 10 a 15 km de diferencia, nunca los encontras
 
Buenas
Tengo vagos recuerdos de haber leído que la marina argentina no pudo iniciar el ataque que tenía planeado en un momento y lugar, debido a la falta de viento necesario para que despegasen sus aviones desde la cubierta del portaaviones.
Lo que no ´puedo recordar y he ahí mi consulta, si eso que describo ocurrió realmente , y de ser así , si fue con ocasión del conflicto del Beagle con mi país (1978), o si ocurrió con ocasión del tema que comentan en este hilo (1982)?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entre el avistaje y la llegada de un ataque puede pasar trnquilamente 4 o 5 hs, es decir al menos 10 a 15 km de diferencia, nunca los encontras
para eso estan los observadores, el personal de reconocimiento, vuelso de reconocimiento, control de las altas cumbres, etc que mantienen la informacion....son 35 segundos mas de vuelo.
ese es el problema de malvinas....es un paño esponjoso....no tenes donde ocultarte y caminar con peso es terrible.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Buenas
Tengo vagos recuerdos de haber leído que la marina argentina no pudo iniciar el ataque que tenía planeado en un momento y lugar, debido a la falta de viento necesario para que despegasen sus aviones desde la cubierta del portaaviones.
Lo que no ´puedo recordar y he ahí mi consulta, si eso que describo ocurrió realmente , y de ser así , si fue con ocasión del conflicto del Beagle con mi país (1978), o si ocurrió con ocasión del tema que comentan en este hilo (1982)?
estamos hablando de ese tema mas o menos desde la pagina numero uno.
en el 78 no hubo inconvenientes al respecto, recorda que un casa 212 fue interceptado por un a4q.
 
para eso estan los observadores, el personal de reconocimiento, vuelso de reconocimiento, control de las altas cumbres, etc que mantienen la informacion....son 35 segundos mas de vuelo.
ese es el problema de malvinas....es un paño esponjoso....no tenes donde ocultarte y caminar con peso es terrible.
ok, tenés razón, según vos no se hicieron por incapaces...no estoy para nada de acuerdo con vos..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
una tropa avanzando en campo abierto como malvinas, no tiene lugar fisico donde ocultarse....pero no quiero entrar en ese debate.
Tanoarg
1.En Malvinas los combates diurnos solo fueron en Pradera del Ganso,fue tan dura la leccion aprendida por el 2PARA con bajas,muertos y heridos que nunca,nunca mas los ingleses durante la campaña terrestre atacaron de dia,solo de noche.
2.Cuando las Companias A,B y C fueron soprprendidas a las 0900 hs el 28 de amyo aproximadamente al norte de Darwin,no avanzaban como se ven en las peliculas,es el clasico movimiento apoyado por el fuego,es decir los pelotones que es al minima expresion de comando hacian saltos apoyados por el fuego mientras el resto de la Compania no se movia.
Cuando la escuadrilla Nahuel y la seccion Bagre apoyó con fuego cercano,desde el norte,desde Camilla Creek y Boca House,solo podian ver esporadicos pelotones dispersos cuerpo a tierra o a la carrera para hacer cuerpo a tierra,pero igual descargaron los FFAR y fuego de ametralladoras.
A la tarde cuando ataca Micheloud y Cruzado,entrado por el Seno de Choiseul y los humeantes restos de la escuela,para atacar la vanguardia de la Compania A del 2PARA,no ven a la tropa,no ven el objetivo,se pasan de largo,y hacen un giro de 180° para reempleo marcado por el Jefe de la BAM CONDOR por VHF,la famosa frase..." por delante de la escuela son todos gringos fuego libre" entonces es ahi que descargan las bombas y ametralladoras.Los paracaidistas estaban en una ladera de una colina cuya contra ladera ya se acercaba a unos 1500 mts a la pista de la BAM CONDOR.

Precisamente como formo parte de la Comision BANIM II el dia de mi informe,que en realidad fueron tres dias describia estas situaciones,como las veía desde el POA BIGUÁ,ya que Micheloud y Cruzado ingresaron al combate por mi posicion,lo mismo lo hará Moltemi y Miguel con los MB339A.
Cuando el trabajo de la BANIM II sea publicado,adjuntaré mis trabajos escritos sobre la ROA,la BAM CONDOR y los combates finales,no lo hago ahora porque fueron elevados oportunamente para que la Comsision extraiga elementos de juicio y valor para sus conclusiones o bien para los dias de las acciones.
Iran en el tema de la ROA,fue un trabajo de muchos dias.

Si quieren escuchar les dejo relatos de quienes atacaron al 2PARA el 28 de mayo


 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ok, tenés razón, según vos no se hicieron por incapaces...no estoy para nada de acuerdo con vos..
no martu, vos sos incapaz de interpretar mis palabras y poner terminos peyorativos que jamas dije.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Señor
1.En Malvinas los combates diurnos solo fueron en Pradera del Ganso,fue tan dura la leccion aprendida por el 2PARA con bajas,muertos y heridos que nunca,nunca mas los ingleses durante la campaña terrestre atacaron de dia,solo de noche.
nunca dije lo contrario. estoy hablando de desplazamiento de tropa, no de enfrentamiento.
2.Cuando las Companias A,B y C fueron soprprendidas a las 0900 hs el 28 de amyo aproximadamente al norte de Darwin,no avanzaban como se ven en las peliculas,es el clasico movimiento apoyado por el fuego,es decir los pelotones que es al minima expresion de comando hacian saltos apoyados por el fuego mientras el resto de la Compania no se movia.
gomez centurion manifiesta otra cosa completamente distinta.

Cuando la escuadrilla Nahuel y la seccion Bagre apoyó con fuego cercano,desde el norte,desde Camilla Creek y Boca House,solo podian ver esporadicos pelotones dispersos cuerpo a tierra o a la carrera para hacer cuerpo a tierra,pero igual descargaron los FFAR y fuego de ametralladoras.
y esta perfecto.

A la tarde cuando ataca Micheloud y Cruzado,entrado por el Seno de Choiseul y los humeantes restos de la escuela,para atacar la vanguardia de la Compania A del 2PARA,no ven a la tropa,no ven el objetivo,se pasan de largo,y hacen un giro de 180° para reempleo marcado por el Jefe de la BAM CONDOR por VHF,la famosa frase..." por delante de la escuela son todos gringos fuego libre" entonces es ahi que descargan las bombas y ametralladoras.Los paracaidistas estaban en una ladera de una colina cuya contra ladera ya se acercaba a unos 1500 mts a la pista de la BAM CONDOR.
excelente ejemplo, que no se pierde contacto con la tropa en movimiento y se radia para marcar el lugar del ataque.
que contradice a lo que dije?
 
Arriba