El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A esto me referia Tano, pero recordaba mal la fecha, fue el 23 y no el 26. En esta mision hubo A-4?
no se por que...pero cuando dijiste sobre la mision del 26, la relacione con el 26 de abril....cosas del nono.
(debe ser que me quedo en la cabeza lo que comentaba de la mision cancelada de los canberra a finales de abril).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
que además generó un "afectuoso" intercambio de opiniones entre Lombardo y Crespo.
Doctor
Me parece,tal vez me equivoque ya que hubo varios intercambios afectuosos,el de mayor y generoso afecto hacia Lombardo de parte del Cte de la FAS fue con respecto al petrolero Hercules,tarea tambien llevada a cabo por los CNBR.
La defensa de Lombardo por el Hercules fue tanto que el "CUSCO" no le tembló la pera luego de cortarle el telefono a Lombardo y despedirlo con mucho mas afecto, ordenarle a RAYO por HF..."ATAQUEN Y HÚNDANLO!!!"

Nota: datos obtenidos de dos charlas muy personales con el Cte de la FAS y que hubieran figurado en el libro de memorias del Cte de la FAS que nunca se publicó.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entonces, entiendo que la mision de fines de abril, fue autorizada por crespo y cancelada por lombardo....es asi?....(cafe de por medio y recordando a las madres de cada uno como quien dice).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nunca el Cte de la FAS contó que Lombardo le sugirió no atacar en Georgias.La decision de no atacar la toma el Oficial Controlador Aereo Adelantado (OCAA),un Oficial Jefe, tripulante del KC-130 que estaba proximo a Gritvyquen supervisando con modo radar (APQ-122) el movimiento de buques dentro de la bahia y la MET,informando tambien en tiempo real al EM de la FAS.Los "LIBRA" ya estaban en descenso y leyendo la LCP para bombardeo.
Creo...es mi suposicion que para el 26 de abril,Lombardo no estaba en la mente del Cte de la FAS para una consulta o sugerencia.....
 
Última edición:
La conversación del 8 de junio respecto del Hércules creo fue el pico máximo de "expresión de afecto".

En oportunidad de la preparación del trabajo de investigación sobre el ataque a la fragata HMS Plymouth para exponer en el Congreso de septiembre de 2014, durante las entrevistas que mantuve con el Sr. Brigadier General Ernesto Crespo, tuvo la gentileza de incluir ese tema en la conversación dado que aquel ataque fue ese mismo 8 de junio.

Tiempo después, pude también agregar el testimonio del oficial de la ARA de enlace en la FAS que presenció la conversación, y poco antes de su fallecimiento, el del propio almirante Lombardo.

Saludos!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La conversación del 8 de junio respecto del Hércules creo fue el pico máximo de "expresión de afecto".

En oportunidad de la preparación del trabajo de investigación sobre el ataque a la fragata HMS Plymouth para exponer en el Congreso de septiembre de 2014, durante las entrevistas que mantuve con el Sr. Brigadier General Ernesto Crespo, tuvo la gentileza de incluir ese tema en la conversación dado que aquel ataque fue ese mismo 8 de junio.

Tiempo después, pude también agregar el testimonio del oficial de la ARA de enlace en la FAS que presenció la conversación, y poco antes de su fallecimiento, el del propio almirante Lombardo.

Saludos!

Alejandro
Alejandro
Tuve una excelente relacion con el Brigadier General Ernesto Crespo en su vejez,mientras fuí Director de la ESFA y Director General de Salud.
Tengo muchos detalles de charlas de café,y en una cama en el Hospital Aeronautico Central cuando se quebró la cadera en la pre y post intervencion quirurgica.Hablamos dias y dias de su libro .
Ese 8 de junio cuando Lombardo lo llama a él por el Hercules,es digno de una pelicula ese dialogo,la reflexion segundos despues y la orden a RAYO y al TIGRE Vianna.
Como asi tambien ese 1 de abril que es citado a la madrugada al Edificio Condor y nombrado Cte de la FAS,sus reflexiones ante la cupula de la FAA,ante el mismisimo Brigadier General B.Lami Dozo,como Crespo veía el descenlace posterior a la Operacion Azul,todavia no sabian que habia cambiado de nombre,cual iba a ser el futuro accionar de la FAA y otros conceptos no aptos para un Foro publico.
Estuvo a punto de perder ser Cte de la FAS por sus refleciones y vehemencia en sus dichos.
Lami Dozo lo conocía muy bien y sabía que si seguía esa madrugada explicado sus puntos de vista lo tenia que dejar en Mendoza y no ser el Cte de la FAS que la FAA necesitaba.
Asi que los Brigadieres Mayores lo escucharon y le aconsejaron irse lo mas rapido a Comodoro Rivadavia para dar forma a la FAS...y que bajara el tono de sus dichos.
Con el correr de los dias...TODOS LE DIERON LA RAZÓN AL "CUSCO"...las cosas de la guerra se dieron como las habia planteado aun no siendo Cte de la FAS.
Fue Cte de la FAS en el momento que Lami Dozo,lo interrumpe y le dice..."HAGASÉ CARGO DE LA FUERZA AEREA SUR...."y antes de marcharse,con la puerta entre abierta,le vuelve a decir la verdad que él pensaba en ese momento y luego inexorablemente se cumpliéron,una de ellas fué la Fuerza Aerea se llenará de gloria y de heroes..
Y se fué con el Morane Soulnier E-230 a Comodoro Rivadavia para hacerse cargo de la FAS y crear de cero una doctrina de empleo aeronaval en un ambiente operacional insular...nada antes escrito,analizado,demostrado,practicado,ejercitado y ejecutado.
 
Tal cual, y ese 1° de abril Lami Dozo le dijo (ordenó?) que debía asegurar el Puente Aéreo a Malvinas, y cubrir cualquier reacción desde Chile (en algún documento de 1982 (creo era del CAE) he llegado a ver la mención a la "FAO", pero muy al inicio de abril). Entonces, Crespo consultó a Lami Dozo quién se encargaría de los buques británicos que seguro vendrían, y ante la respuesta, aquél agregó con firmeza que se entonces se prepararía para cuando llegaran los buques británicos.

También parte de nuestras conversaciones de café en el Delicity a la vuelta de su domicilio particular.

Saludos,

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alejandro
Ojalá algun dia salga el libro y no esté "azucarada" la respuesta de Crespo a Lami Dozo,sobre quien se encargaría de parar a la flota britanica,que para él ya estaban con los motores precalentados en Gibraltar.La respuesta de Lami Dozo fue de manual de Estado Mayor...y la de Crespo fue de la mas pura realidad,y con un tono que lo hizo reflexionar a todos en el despacho del Cte en Jefe de la FAA esa noche.
Tambien es digno de pelicula como lo llaman a Crespo a su casa en Mendoza,esa noche...y le ordenan estar en unas horas en el Condor.
Siempre me gustaba oirlo contar ese dialogo con el Cte del CAE,la premura para que Crespo llegue a Baires en unas horas.
Por eso ordena que le preparen el MS760 E-230 y se va solo a Aeroparque esa noche.
El E-230 estaba guardado en la IV Brigada Aerea,para desguace,lo cambié por otra aeronave didactica a la ENET de la Brigada.
Hoy en dia el E-230 está como monumento en la ESFA,Crespo se enteró y lo venia a visitar a su avion.
Yo hasta ese momento no sabia esta historia...ahora para mi ese avion tiene un valor agregado superlativo.





 
Tambien es digno de pelicula como lo llaman a Crespo a su casa en Mendoza,esa noche...y le ordenan estar en unas horas en el Condor.
Siempre me gustaba oirlo contar ese dialogo con el Cte del CAE,la premura para que Crespo llegue a Baires en unas horas.
Por eso ordena que le preparen el MS760 E-230 y se va solo a Aeroparque esa noche.

Si no me equivoco, Crespo esa noche voló con Juliá.
 
No estuvo cerca el ataque del dia 23. Segun esta carta, proyeccion Mercator con seguridad, el blanco estaria aprox en 52° 15 S 55° 40 W. A las 16 local, 19Z, hora aproximada a la que deben haber llegado a las cercanias del punto mencionado los aviones, el Hermes estaba en 50° 43 S 55° 33 W, estaban bien el longitud para el ataque pero 90 millas al S de los portaviones

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunto porque no lo sé, ¿la FAS quedó bajo el mando del TOAS? en la wiki, con todo lo feble que es, dice que el Comando Aéreo estratégico "fue el único supervisor de la FAS", sin aclarar que es "supervisión".
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Aérea_Sur
Disculpe Ciclista,no habia leído su pregunta.
La Fuerza Aerea Sur era un Comando especifico que la FAA tenia organizado en planes en dos Ejercicios de Gabinete llamados CAROYA 1 y 2 realizados en 1979 y 1980,donde se analizaron todas las acciones llevadas a cabo por el Conflicto por el Beagle,se realizaron en Ascochinga Pcia de Cordoba y fueron los ejercicios de gabinete mas grande,aun no emulados.
En 1981 se puso a prueba todo esto en dos grandes ejercicios donde intervinieron todos los Escuadrones,fueron dos ejercicios a dos bandos,se dividió al pais en dos y nunca antes se habian desplegados tantos medios,desde aviones hasta los cubiertos para comer...todo!!!
Finalizaron y se crearon la Fuerza Aerea Sur y la Fuerza Aerea Norte,con todos sus medios detallados,hasta como se conformaban las BBAAMM,quienes iban a ser sus jefes,como se desplegaban los medios terrestres,etc,nuevamente desde un avion hasta el perro de seguridad.
El Brigadier Ernesto Crespo era el Cte de la FAS desde Septiembre de 1981...estaba en el plan...como todo su EM.
Asi que cuando se fué a Comodoro Rivadavia se llevó toda la documentacion para poner en funcionamiento la FAS...con una salvedad,no estaba comprendido el accionar aeronaval ni el ambiente operacional insular!!!
La FAS dependia del Comando Aereo Estrategico,cuyo Comandante era el Brigadier Mayor Helmunt Conrado Weber.
La FAS no dependia del Cte del TOAS,era totalmente independiente,era especifico de la FAA y respondia a su Cte del Cdo Aereo Estrategico...ni del Comandante en Jefe de la FAA dependía,tenia amplia libertad de accion para hacer la guerra.
Si el Componente Aereo Malvinas dependía del TOAS.Es decir las tropas y medios de la FAA desplegados en Malvinas dependian del Cte del TOAS.
Entienden ahora porqué el General J.Moore queria asegurar que Crespo no ordenara mas ataques...?
Entienden porqué Londres insistía y lo hizo en tres oportunidades a J Moore para que logre la palabra de Crespo para que no ataque mas a la TF317.8 y las tropas inglesas?
Entienden ahora porque nosotros decimos que la Fuerza Aerea Sur no se rindió? solo aceptó ante la insistencia del Gdor de Malvinas de no atacar...la FAS aun vela las armas.
Este es el criterio de comandos especificos independientes para hacer la guerra.
 
Disculpe Ciclista,no habia leído su pregunta.
La Fuerza Aerea Sur era un Comando especifico que la FAA tenia organizado en planes en dos Ejercicios de Gabinete llamados CAROYA 1 y 2 realizados en 1979 y 1980,donde se analizaron todas las acciones llevadas a cabo por el Conflicto por el Beagle,se realizaron en Ascochinga Pcia de Cordoba y fueron los ejercicios de gabinete mas grande,aun no emulados.
En 1981 se puso a prueba todo esto en dos grandes ejercicios donde intervinieron todos los Escuadrones,fueron dos ejercicios a dos bandos,se dividió al pais en dos y nunca antes se habian desplegados tantos medios,desde aviones hasta los cubiertos para comer...todo!!!
Finalizaron y se crearon la Fuerza Aerea Sur y la Fuerza Aerea Norte,con todos sus medios detallados,hasta como se conformaban las BBAAMM,quienes iban a ser sus jefes,como se desplegaban los medios terrestres,etc,nuevamente desde un avion hasta el perro de seguridad.
El Brigadier Ernesto Crespo era el Cte de la FAS desde Septiembre de 1981...estaba en el plan...como todo su EM.
Asi que cuando se fué a Comodoro Rivadavia se llevó toda la documentacion para poner en funcionamiento la FAS...con una salvedad,no estaba comprendido el accionar aeronaval ni el ambiente operacional insular!!!
La FAS dependia del Comando Aereo Estrategico,cuyo Comandante era el Brigadier Mayor Helmunt Conrado Weber.
La FAS no dependia del Cte del TOAS,era totalmente independiente,era especifico de la FAA y respondia a su Cte del Cdo Aereo Estrategico...ni del Comandante en Jefe de la FAA dependía,tenia amplia libertad de accion para hacer la guerra.
Si el Componente Aereo Malvinas dependía del TOAS.Es decir las tropas y medios de la FAA desplegados en Malvinas dependian del Cte del TOAS.
Entienden ahora porqué el General J.Moore queria asegurar que Crespo no ordenara mas ataques...?
Entienden porqué Londres insistía y lo hizo en tres oportunidades a J Moore para que logre la palabra de Crespo para que no ataque mas a la TF317.8 y las tropas inglesas?
Entienden ahora porque nosotros decimos que la Fuerza Aerea Sur no se rindió? solo aceptó ante la insistencia del Gdor de Malvinas de no atacar...la FAS aun vela las armas.
Este es el criterio de comandos especificos independientes para hacer la guerra.
No hay problemas Bigua, se agradece la respuesta e información y me aclara mucho el panorama.

Encuentro muy interesante el análisis del conflicto desde los diversos niveles de conducción. Pudiendo equivocarme, el Comité Militar (COMIL) ejercía la conducción militar estratégica, y hubo al menos 2 mandos operacionales: el TOAS comandado por el Almirante Lombardo y el Comando Aéreo Estratégico del Brigadier Mayor Conrado Weber.
Del Comando Aéreo Estratégico dependía la FAS.
Del TOAS dependieron las fuerzas conjuntas de Malvinas, la FLOMAR y a los submarinos. ¿El COAN dependía del TOAS? Supongo que la unidad de los A 4Q en sus ataques a la flota británica debieron coordinarse día a día con la FAS que realizaron misiones similares.

Pero, en mayo (ya iniciada la guerra) se crea el Comando de Operaciones Conjuntas (CEOPECON), del cual Lombardo desliza alguna crítica porque modifica el esquema orgánico y la cadena de mandos. No me queda claro si el CEOPECON reemplazó al COMIL como conductor militar estratégico o se constituyó como EL elemento de mando operacional.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No hay problemas Bigua, se agradece la respuesta e información y me aclara mucho el panorama.

Encuentro muy interesante el análisis del conflicto desde los diversos niveles de conducción. Pudiendo equivocarme, el Comité Militar (COMIL) ejercía la conducción militar estratégica, y hubo al menos 2 mandos operacionales: el TOAS comandado por el Almirante Lombardo y el Comando Aéreo Estratégico del Brigadier Mayor Conrado Weber.
Del Comando Aéreo Estratégico dependía la FAS.
Del TOAS dependieron las fuerzas conjuntas de Malvinas, la FLOMAR y a los submarinos. ¿El COAN dependía del TOAS? Supongo que la unidad de los A 4Q en sus ataques a la flota británica debieron coordinarse día a día con la FAS que realizaron misiones similares.

Pero, en mayo (ya iniciada la guerra) se crea el Comando de Operaciones Conjuntas (CEOPECON), del cual Lombardo desliza alguna crítica porque modifica el esquema orgánico y la cadena de mandos. No me queda claro si el CEOPECON reemplazó al COMIL como conductor militar estratégico o se constituyó como EL elemento de mando operacional.
Ciclista
Sus dudas se las resumo en palabras del Cte de la FAS...
..." Dejen de crear Comandos y Mandos que ni saben que tienen que hacer...HAGAN LA GUERRA POR FAVOR!!!!Yo sigo dependiendo de Usted Señor Brigadier y nada más...Hasta luego o cuando tenga que informar algo muy importante.Dialogo entre el Cte de la FAS y el CAE...(SIC)
Ahora bien,ni Yo la tengo clara cada acronimo de los que Usted pregunta.
Solo sabia en Malvinas que dependiamos del Cte del TOAS y que...bueno dejelo ahi,tanto es asi que el Brigadier Castellano,Jefe del Componente Aereo en Malvinas hablaba con el Cte de la FAS varias veces al dia....eso si nunca el Componente Aereo Malvinas dejó de apoyar a los dos componentes,es decir del Ejercito y de la Armada.
Si el COAN coordinaba con la FAS,habia Oficiales de enlace de la ARA en el EM de la FAS,como tambien en la Base Aeronaval Rio Grande donde operaba una enorme cantidad de medios de la FAA,un Escuadron Dagger,un AN-TPS43,y parte del Escuadron Fenix con LR35, tambien habia un enlace de FAA en Espora.
No me resulta facil responder estas cosas.
 
No hay problemas Bigua, se agradece la respuesta e información y me aclara mucho el panorama.

Encuentro muy interesante el análisis del conflicto desde los diversos niveles de conducción. Pudiendo equivocarme, el Comité Militar (COMIL) ejercía la conducción militar estratégica, y hubo al menos 2 mandos operacionales: el TOAS comandado por el Almirante Lombardo y el Comando Aéreo Estratégico del Brigadier Mayor Conrado Weber.
Del Comando Aéreo Estratégico dependía la FAS.
Del TOAS dependieron las fuerzas conjuntas de Malvinas, la FLOMAR y a los submarinos. ¿El COAN dependía del TOAS? Supongo que la unidad de los A 4Q en sus ataques a la flota británica debieron coordinarse día a día con la FAS que realizaron misiones similares.

Pero, en mayo (ya iniciada la guerra) se crea el Comando de Operaciones Conjuntas (CEOPECON), del cual Lombardo desliza alguna crítica porque modifica el esquema orgánico y la cadena de mandos. No me queda claro si el CEOPECON reemplazó al COMIL como conductor militar estratégico o se constituyó como EL elemento de mando operacional.
Hola Ciclista! Cómo estás?

El CEOPECON era el Centro de Operaciones Conjuntas, no un nuevo comando. Cada uno de los integrantes mantenía su comando: Lombardo el TOAS, Weber el CAE; y García el V Cuerpo de EA (en realidad, era el TOS -Teatro de Operaciones Sur-). En caso de falta de acuerdo, dirimía el Grl García.

Se sentaban a una misma mesa dos veces al día para coordinar las acciones, e informaban al Comité Militar (que seguía existiendo) las acciones realizadas en el día y las planificadas.

Su creación se origina en una nota elevada por Lombardo al Comité Militar (basada en una que previamente Menéndez le elevara días antes), sobre la necesidad de coordinación de acciones ante la ausencia de ella desde que se iniciara el conflicto.

Lección aprendida por las FFAA?

Saludos,

Alejandro
 
Última edición:
Arriba