Hundimiento del Belgrano -

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A quien se le ocurre empezar una guerra aeronaval así!
El porta tampoco estaba en condiciones . La flota no estaba para dar batalla.
y después el aparato de información traslada la culpa de la derrota a “los chicos de la guerra “ o se piensa que ese fue sólo el accionar de la Izq?
Un curioso caso de la historia en que se empieza una guerra sabiendo que vas a ser bloqueado sin remedio ...y no por otra cosa que por sus inútiles conductores y caciques.
 
Aca les dejo una muy buena entrevista al entonces Teniente de Navío Enrique Martínez, tripulante de uno de los escoltas del ara Gral Belgrano, donde confirma que 3er torpedo que impacta y no explota (por suerte) en uno de los destructores de escolta .

 
Interesante esta foto, que seguramente es la ultima del ARA Belgrano. El barco esta muy escorado, pero asi y todo flota con casi la mitad del casco fuera del agua, notar que la linea de flotacion deja las torres fuera del agua cuando la escora debe rondar los 60 grados. Me hace pensar que el agua que ingreso no fue tanta, pero si que se concentro en la banda de babor.


 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muchos buques pesadamente armados tendían a rolar al hundirse y los montajes principales se salían de sus bases.
 
Muchos buques pesadamente armados tendían a rolar al hundirse y los montajes principales se salían de sus bases.

Si, porque las torres estan apoyadas en un riel circular pero nada impide que salgan hacia arriba, por eso el Bismarck por ejemplo esta en el fondo sin las torres.
 
¿Cuál es la justificación física para la ocurrencia de una "bola de fuego" como resultado del impacto de un torpedo?

En todos los demás episodios que conozco, surgieron "bolas de fuego" en los barcos como resultado de una explosión de municiones o altamente combustibles combustible.
Pero en el "Belgrano" no hubo explosión de SSBB y no hubo una gran cantidad de bencina/queroseno, como en los portaaviones.
 
¿Qué tipo de fusible tenían los torpedos británicos que golpearon al crucero (contacto, sin contacto, combinado)?

¿A qué profundidad se ajustaron los torpedos británicos?

¿De la acción de qué tipo de fusible (contacto, sin contacto) se produjeron explosiones de torpedos?
 
¿Cuál es la justificación física para la ocurrencia de una "bola de fuego" como resultado del impacto de un torpedo?

En todos los demás episodios que conozco, surgieron "bolas de fuego" en los barcos como resultado de una explosión de municiones o altamente combustibles combustible.
Pero en el "Belgrano" no hubo explosión de SSBB y no hubo una gran cantidad de bencina/queroseno, como en los portaaviones.

Recuerdo haber leido de barcos torpedeados en 2da guerra donde la explosion del torpedo provoco el encendido de fuel oil, tendria que buscarlos. Uno casi seguro fue un crucero de la RN en el Mediterraneo, pero no recuerdo ahora cual era.
 
¿Qué tipo de fusible tenían los torpedos británicos que golpearon al crucero (contacto, sin contacto, combinado)?

¿A qué profundidad se ajustaron los torpedos británicos?

¿De la acción de qué tipo de fusible (contacto, sin contacto) se produjeron explosiones de torpedos?

Lo discutimos recientemente, el dato fehaciente no esta, pero por la escora del hundimiento concluimos que fue una espoleta de contacto en torpedos disparados a menor profundidad que el calado del barco.
 
Recuerdo haber leido de barcos torpedeados en 2da guerra donde la explosion del torpedo provoco el encendido de fuel oil, tendria que buscarlos. Uno casi seguro fue un crucero de la RN en el Mediterraneo, pero no recuerdo ahora cual era.
HMS Arethusa, 18.11.1942, torpedo de avión.
Encendido de fuel oil salpicado por la explosión, pero no hubo "bola de fuego".
 
HMS Arethusa, 18.11.1942, torpedo de avión.
Encendido de fuel oil salpicado por la explosión, pero no hubo "bola de fuego".

Gracias, adjunto resumen segun la publicacion Ships Damaged or Sunk by Enemy Action.

ARETHUSA was proceeding at 18 knots in the Mediterranean when a torpedo struck the port side abreast B turret just below the platform deck. A hole 53 ft by 35 ft was blown in the ship’s side also large holes in the platform, lower, upper and forecastle decks. Serious structural damage was sustained from abreast A turret to the bridge and from the keel to the forecastle deck. Ship was flooded to the waterline for 100 ft forward of the after end of the bridge including No 2 LP room, lower steering position, four oil fuel tanks, 4 inch HA magazine and forward 6 inch magazines and shell rooms. An immediate list of 15 degrees to port was corrected by transference of oil fuel etc. A serious fire developed above the upper deck which enveloped the ship from abreast A turret up to and including the bridge. The bridge was evacuated and as the lower steering position was flooded, the ship was conned from aft. Lighting and power forward of the forward boiler room and all telephonic communications failed.
Fighting Efficiency - Seriously impaired
A and B mountings out of action. Speed reduced to 8 knots in fair weather. Under heavy weather conditions slow astern only could be used. Forward oil fuel tanks, low power rooms, HACP, forward magazine group, degaussing gear and gyro compasses flooded and out of action.
REMARKS
The following actions were taken as a result of this incident:
1 AFO 3320/43 issued to ensure that eyeplates and other facilities are available about the ship, particularly over hatches and ladderways for the ready transport of portable pumps.
2 Breeching pieces to be supplied on the basis of one per main fire party.
3 Desirable to increase the transfer facilities of oil fuel.
4 An improved form of shock absorbing binnacle required for gyro compasses. Non magnetic steel to be employed wherever possible at the emergency conning position and provision made for mounting the spare magnetic compass there. A form of inverted shock mounting for gyro compass approved.
5 Desirable to provide a fire resisting textile bag for hammock stowage.
6 Tube levers for tightening watertight doors supplied.
.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Creo que es la primera vez que escucho que la posición sur del Belgrano respondía a dividir la flota y el esfuerzo británico, dividirla debilitarla pará ser atacada en el norte por el 25 de mayo.
 
Fin del misterio. Los destructores estaban los dos en la misma banda, y la misma ARA concluye que ello fue incorrecto.


El GRUPO DE TAREA 79.3 (excepto B/T "PUERTO ROSALES) navegaba en formación flexible; A.R.A. "GENERAL BELGRANO" Guía de Formación; A.R.A. "PIEDRA BUENA" por la amura de estribor del Guía entre 6.000 y 8. C-00 yardas y el A.R.A. "BOUCHARD por el través de estribor del Guía entre 6.000 y 8.000 yardas.

En estas circunstancias y aproximadamente entre 12,30 horas y 15.00 horas del día 2 de mayo el A.R.A
"BOUCHARD" y A.R.A. "PIEDRA BUENA" efectuaron pruebas de detección sonar pasiva sobre el Crucero, quien efectuaba enmascaramiento de revoluciones. Cabe destacar que luego de la caída, ambos destructores quedan por la banda de Estribor del Crucero no siendo corregida la formación para permitir proteger el Crucero por ambas bandas.

CONCLUSION:
"Se aprecia inadecuada la formación adoptada por el GRUPO DE TAREA 79.3 para su regreso a ISLA DE LOS ESTADOS, dada la posibilidad de amenaza submarina"


FASE IV - Conclusiones: Componente Naval . Análisis y Conclusiones
 
Me ha gustado mucho esto que encontró SMS.
Habrá posibilidad de acceder a las otras fases ?

Es el link que paso Bigua en el thread del Invincible, entra aca:


Filtra por proyecto "Malvinas 40 años". Despues ordenas por "Productor", busca los que dicen
"Armada Argentina" y ahi los tenes.
 
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