Club Miragero

Venezuela, casi al mismo tiempo, compró M-3 y F-5
Venezuela compró los CF-5A/D que eran un excedente de los fabricados por Canadá, o sea un caza ligero sin radar y con un equipamiento muy básico. Al menos en los primeros años de uso nunca se los vió armados con misiles.

Quien podemos decir que "la hizo bien" (con el diario del Lunes) fue Brasil que tras incorporar los MIII compró los F-5E que sí ya tenían radar y bastantes mejoras respecto del F-5A.

Personalmente no considero que fue una mala compra la de los MIIIEA, las opciones no abundaban. Si creo que al momento de comprar el segundo lote deberían haber buscado algunas mejoras y aplicarlas tambien al primer lote, mucho más considerando que era el SdA de elite de la FAA.

Literalmente se durmieron porque con la llegada del Dagger y la idea de dotarlo con el SINT, los "hermanos pobres" (como llamaban a los Dagger) hubieran sido muy superiores al "tope de gama" de la FAA.

Pero los M-5 peruanos más antiguos tenían RWR si no me equivoco.

Inicialmente no tenían RWR, eran muy pero muy básicos en su equipamiento.
 
Personalmente no considero que fue una mala compra la de los MIIIEA, las opciones no abundaban. Si creo que al momento de comprar el segundo lote deberían haber buscado algunas mejoras y aplicarlas tambien al primer lote, mucho más considerando que era el SdA de elite de la FAA.

coincido con el forista spirit! el contrato de mirage que se firmo en 1970 fue un buen contrato para la epoca , no habia muchas opciones y para esa epoca el marketing del M III muy bien explotado por francia gracias a los exitos en guerra de los 6 dias lo hacia de la ostia !!

Sin lugar a dudas la 2da tanda tendria que haber venido con las mejoras que ya tenian todos los m III e en europa y luego estandarizar al resto de la 1er tanda.

- Sobre el f-5 a la usaf lo probo en vietnam con el programa Skoshi Tiger,y el rendimiento fue muy pobre. ! (aparte como siempre los yankees vendiendo todo base o semi base) .















pd: no creo que el f-5a en las mismas condiciones que combatieron los mirage durante 1967 y1973 en israel hubieran tenido el mismo exito .
 
Nunca se le penso en poner AIM-7 a los A-4AR (perdón por el OT)

-El radar AN/APG-66(V)2 (ARG-1) que equipa al A-4AR tiene las mismas
posibilidades de ser modificado que los radares que portan los F-16 MLU
el problema es que las "cajas negras" que se necesitan para dichas modificaciones
los EEUU a nosotros no nos las venden y si por aqui se le quiere enchufar un misil
BVR de origen Israelí, estos deben pedirle permiso a los EEUU para meterle mano
a su electrónica

-Si se hubiesen modernizado los Mirage 3 con el radar Grifon tal vez se le podría
haber homologado el misil BVR Aspide que es la versión Italiana del AIM-7F Sparrow



Saludosss
Roberto
 
No, no soy malo.
Es lo que es.
Decir que el Cyrano II Bis, cuando fue incorporado por la FAA era tecnología de punta, es una falacia total.

-A ver iluminenos, que radar de pulso Doppler había para comienzo de los setenta que pudiese
ser utilizado por el Mirage, por que de haberlo a los Franceses que utilizaron los Mirage 3E
hasta bien entrado los ochenta se les escapo la "tortuga"

-Los radares que en esos años equipaban a los Phantom II no eran mucho mejores que
el de los Mirage IIIE el salto lo dieron cuando introdujeron los primeros radares Doppler
con sus F-14, F-15 y F-16, tecnologia que para nosotros era inalcanzable


-Ubíquese en el tiempo, con el diario del lunes criticar es facil



Saludosss
Roberto
 
Si se hubiesen modernizado los Mirage 3 con el radar Grifon tal vez se le podría
haber homologado el misil BVR Aspide que es la versión Italiana del AIM-7F Sparrow

Mmmmm...no creo che.

Porque sospecho que "el colado del barrio" le hubiera ido a lloriquear a su primo "el grande del barrio" que el aspide era un desarrollo local de un misil originalmente propiedad intelectual de "el grande" asi que tenia que vetar eso porque le generaba "ammmsia" :D

(?y ahora que hago con el cyrano2b que consegui en la feria de once para regalarle a Miche?)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tiraste un punto muy bueno. Por lo que tengo entendido los RWR de los SUE estuvieron operativos en la guerra y pudieron detectar las emisiones de los destructores tipo Sheffield y radares similares.

Pienso, que si les cargaron a los SUE los radares de los Type 42 nuestros, también podrían haber hecho lo mismo los Mirage IIIEA con RWR o Mirage F-1.
Puede ser que si.
Lo que pregunto, es como cargaron la biblioteca de los SuE.
La señal de los T-42 era conocida, y la teníamos en casa.
Pero como la "recogieron" y la cargaron en el SuE.
Con radares similares, el RWR solo eran lucesitas apagadas en el tablero.
 
Lindo debate se armó!! Excelente análisis a los que están participando.

Dado que el tema está caliente, aprovecho para preguntar: ¿Hizo bien Argentina en pedir el MIIIEA optimizado para intercepción? Esto implicó la eliminación de la capacidad de ataque, como por ejemplo el radar doppler Marconi de abajo del morro, entre otros detalles
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-A ver iluminenos, que radar de pulso Doppler había para comienzo de los setenta que pudiese
ser utilizado por el Mirage,
Hughes TARAN 18
Y si no estoy equivocado, el Cyrano II Bis no era doppler.
por que de haberlo a los Franceses que utilizaron los Mirage 3E
hasta bien entrado los ochenta se les escapo la "tortuga"
Los franceses hacen sus negocios hasta con ellos mismos.
Se tira a kgar entre ellos.
Y el ejemplo mas claro de esto, son los mismos M-3 equipados con el contra peso en la trompa.
Y si ese ejemplo no te gusta, te pongo otro.
Los Crusader, donde Dassault se cansó de presionar a la Marine para poder instalar el Cyrano IV en estos aviones, siendo que era de menores prestaciones que el Radar AN / APQ 104.
De hecho, con éste radar, se consiguió el mejor porcentaje de aciertos con los R-530, 65% de impactos.
-Ubíquese en el tiempo, con el diario del lunes criticar es facil
Yo me ubico en el tiempo, y no es crítica, pibe, es opinión.
Para vos era tecnología de punta, para mi, era un contrapeso.
Y ya dije que hubiera sido mejor un mirage sin ese contrapeso instalado.
 
coincido con el forista spirit! el contrato de mirage que se firmo en 1970 fue un buen contrato para la epoca , no habia muchas opciones y para esa epoca el marketing del M III muy bien explotado por francia gracias a los exitos en guerra de los 6 dias lo hacia de la ostia !!
La Guerra de los Seis días generó para el MIII una importante fama mundial. Sin embargo esos IIICJ eran muy diferentes a los MIIIE que luego Dassault vendería como pan caliente (frase vieja si las hay..!!)

Para empezar el CJ era más ligero y rápido que el E. La táctica empleada era muy diferente a un procedimiento de intercepción guiado desde un radar terrestre. Lo utilizaron principalmente en combate aéreo cercano, con mucho uso de tácticas de combate vertical para aprovechar la mayor velocidad del avión. A su vez "desesclavizaron" a los cañones del radar para así poder abrir fuego "a ojo" y no tener que esperar que el lento Cyrano le diera solución de tiro.

A la vez Israel es geográficamente muy pequeño, con bases por todos lados los que les permitían salir con el menor peso de combustible posible para obtener más agilidad. Casi siempre hay visibilidad ilimitada y cobertura radar permanente. Por otro lado los MiG árabes siempre se delataban a docena de kilómetros por el humo de sus motores y el entrenamiento de los pilotos árabes no eran tan avanzado.

Entonces hablamos de aviones, tácticas, escenario y hasta de un enemigo muy diferente, siendo ésto aplicable aún hoy en día. Dos países pueden tener un mismo caza, pero hay docenas de variables a considerar.
Dado que el tema está caliente, aprovecho para preguntar: ¿Hizo bien Argentina en pedir el MIIIEA optimizado para intercepción? Esto implicó la eliminación de la capacidad de ataque, como por ejemplo el radar doppler Marconi de abajo del morro, entre otros detalles

La tendencia de entonces era disponer de caza-interceptores guiados desde tierra, una tendencia que comenzaba a modificarse a partir de la Guerra de los Seis Días como de Vietnam, donde el combate aéreo cercano y la maniobrabilidad comenzaban a imponerse como algo básico es indispensable para cualquier caza y para tener el control y dominio del espacio aéreo.

La FAA buscaba desde antes de 1967 un reemplazo para sus Meteor, los cuales operaban bajo el mismo concepto heredado desde la IIGM. De hecho el sistema de vigilancia y control aéreo de la FAA (VyCA) con base en Merlo nació a principios de los 50's. Entonces la idea de disponer de un caza supersónico para misiones de intercepción era la adecuada para ése momento.

El tema -y problema- aparece con Malvinas cuando el MIII por sus propias limitaciones de alcance, táctica y armamento quedó completamente desfasado frente a un caza mediocre como el Sea Harrier, donde los Sidewinder como el entrenamiento de los pilotos ingleses hicieron la diferencia.

Y la capacidad de ataque nunca fue eliminada, si no fue utilizada ya que para ello estaban los A-4B/C y los Dagger.

Por ultimo...el doppler se eliminó por una cuestión de costos y utilidad. Era un equipo muy caro y como siempre los MIII iban a estar bajo control radar no era necesario disponer de ese sistema.
 
Hughes TARAN 18
Y si no estoy equivocado, el Cyrano II Bis no era doppler.

Los franceses hacen sus negocios hasta con ellos mismos.
Se tira a kgar entre ellos.
Y el ejemplo mas claro de esto, son los mismos M-3 equipados con el contra peso en la trompa.
Y si ese ejemplo no te gusta, te pongo otro.
Los Crusader, donde Dassault se cansó de presionar a la Marine para poder instalar el Cyrano IV en estos aviones, siendo que era de menores prestaciones que el Radar AN / APQ 104.
De hecho, con éste radar, se consiguió el mejor porcentaje de aciertos con los R-530, 65% de impactos.

Yo me ubico en el tiempo, y no es crítica, pibe, es opinión.
Para vos era tecnología de punta, para mi, era un contrapeso.
Y ya dije que hubiera sido mejor un mirage sin ese contrapeso instalado.


-NOOO, el Cyrano IIB no es Doppler
-Y el TARAN 18 de Hughes es "Yanqui"
-Y los Suizos los pidieron para sus M-3 fabricados bajo licencia para enchufarles
los misiles Norteamericanos AIM-4 Falcon

-El AN/APQ-104 tambien es Yanqui, inalcanzable para nosotros en esos años

-Para Argentina en 1972 (y gracias por lo de "pibe" estoy a puertas de los 50)
era tecnología de punta por que eran los primeros radares que venían en un caza


-Los Franceses nos vendieron los Mirage IIIEA como nosotros se los pedimos
ni mas ni menos y fue con la tecnologia con la que se fueron 43 años después
y ese SI fue un gran error.



Saludosss
Roberto
 
-Para Argentina en 1972 (y gracias por lo de "pibe" estoy a puertas de los 50)
era tecnología de punta por que eran los primeros radares que venían en un caza

El primer caza de la FAA equipado con un radar no fue el Mirage, sino el F-86F Sabre que contaba con el radar de tiro AN/APG-30.

Y en cuanto al MIIIEA era tecnología de punta para la región, pero para 1972 ya mostraba un marcado desfasaje tecnológico especialmente en su sistema de armas (Cyrano + misil 530). De hecho tres años antes el Mirage F1 ya había realizado su primer vuelo con otro sistema de armas y el F-1C entró en servicio en 1973 como "el sucesor del MIII".
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-NOOO, el Cyrano IIB no es Doppler
Bueno, pero hay algo que no entiendo, porque unos post mas arriba, vos escribiste esto;
-A ver iluminenos, que radar de pulso Doppler había para comienzo de los setenta que pudiese
ser utilizado por el Mirage,

Un radar doppler es o no es lo mismo que un radar de pulsos Doppler?
-Y el TARAN 18 de Hughes es "Yanqui"
Lo sé, solo lo plantee como alternativa a tu negativa diciendo, palabras mas, palabras menos que en la época que compramos los M-3EA, no había otro radar homologado para éste avión.

[URL unfurl="true"]https://all-andorra.com/ru/aviacionnyj-radar-hughes-taran-18-sdelano-v-ssha-v-1979-godu/[/URL]
-Y los Suizos los pidieron para sus M-3 fabricados bajo licencia para enchufarles
los misiles Norteamericanos AIM-4 Falcon
También lo sé.
Y pidieron ese cambio, por los malos resultados del binomio Cyrano/530
-El AN/APQ-104 tambien es Yanqui, inalcanzable para nosotros en esos años
También lo tengo claro.
Te cité solo un ejemplo de como los franceses, se tiran a matar entre ellos mismos.
Mientras Dassault presionaba para instalar en los Crusader el Cyrano IV, la Marine se oponía, por que el producto Nacional era de menores prestaciones que el producto Norteamericano
-Para Argentina en 1972 (y gracias por lo de "pibe" estoy a puertas de los 50)
era tecnología de punta por que eran los primeros radares que venían en un caza
Bueno, ahí te corrigió Spirit
El Cyrano, ni era de punta, ni fue el primer radar que se usaba en la FAA sobre un Caza.
Y a eso, yo le agrego los radares de los dos Cougar del COAN,o los radares de los Corsarios, que en éste caso, si fueron los primeros radares en un caza que operó en la Argentina
-Los Franceses nos vendieron los Mirage IIIEA como nosotros se los pedimos
ni mas ni menos
Si, y es en lo que yo no estoy de acuerdo con esa compra.
 
Última edición:
Arriba