Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dejaré que los colegas australianos respondan



Con la excepción de Francia, no conozco otro ejército en el mundo que mezcle vehículos sobre ruedas y vehículos sobre orugas.
la union sovietica y todo el pacto de varsovia?, o sudafrica?...israel dentro de muy poco?
no todo es lineal estimado.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, excelente debate pero la mayoría de lo escrito ya es cosa del pasado; Aquí el tema no es el orden de batalla o el terreno, el tema es que los vehículos para lograr ese propósito es anticuado; el sistema para la guerra actual y lo que debe enfrentar el Ejército es anticuado y no hablo de su doctrina sino de su equipamiento; con el M113 no se puede ir al frente y se está volviendo oneroso para mantener; ahí dijeron que Brasil lo usa como IFV y en primera linea eso es verdad; hasta tanto llegue su reemplazo; el Ejército Brasileño cumple misiones que el Ejército Argentino no los cumple ni los cumplirá.
En lo personal me gusta el Stryker porque es el mejor y es más, ojalá que se adquiera esos 27 unidades (independientemente de la adquisición del Guaraní) para poder así ya tenerlo para desplegarlo en el exterior con la ONU o con las tropas técnicas. Pero deben entender que si se adquiere esa cantidad de guaraní que en si es un excelente modelo bien equipado y que está a nuestro alcance es un verdadero avance de 50años y encima con componentes argentinos ya instalados en el país.
 
He visto fotografías de vehículos blindados con impactos de ametralladoras pesadas y con impactos de cañones antiaéreos y, las fotografías conocidas del VCTP atacado a mi me recuerdan más a estos últimos.
En la ex Yugoslavia todos utilizaron sus unidades antiaéreas para brindar fuego de apoyo a sus fuerzas terrestres. Lo cual no es nada novedoso ya que los soviéticos lo han hecho desde siempre. Así que los cañones antiaéreos estén asignados a las unidades antiaéreas no impide que las mismas no se hayan utilizado contra vehículos blindados y en apoyo de infantería.

De todos modos, por el grosor y tipo de acero utilizado en el VCTP/Marder en la época en que se diseñaron es muy probable que su frontal estuviese diseñado para resistir fuego de hasta 30 mm. de su tiempo.
Recordemos que el cañón de 20 mm. del VCTP/Marder es, en realidad, un cañón antiaéreo y tenía que resistir, cuanto menos, ese impacto.

Luego, otra historia son los laterales y la parte trasera. Hasta donde llega mi conocimiento se supone que están optimizadas contra fuego de fusiles y ametralladoras de propósitos generales. No más que eso.
Entiendo que el Warrior británico fue el primero, en la OTAN, diseñado para resistir fuego de ametralladoras pesadas de hasta 14,5 mm. en todos su perímetro.
En Malvinas, las Fuerzas Armadas Argentinas también Usaron Cañones Antiaéreos (creo que los GDFs de 35mm), para tiro directo, había fotos de ello (no recuerdo si fue en Puerto Argentino o donde).
 
para reventar la escuela en padrera del ganso.....pero ahi el problema es al reves....los cañones no estaban dentro de area urbana....el enemigo se acerco a los cañones.
Ok...¿los Britt no usaron los Warrior?...imagino que una descarga de los 35mm despanzurra a cualquier IFV

¡¡PERDON!!...FIN OT

Lo veo muy "Alto" al Guarani...se que todos los VCBR andan por esa altura, pero a este lo veo muy angosto y alto, ¿Sera volcador?...¿Juan...alguna opinion?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ok...¿los Britt no usaron los Warrior?...imagino que una descarga de los 35mm despanzurra a cualquier IFV

¡¡PERDON!!...FIN OT
scimitar....los warriors todavian no existian. pero tengo entendido que para esa fecha no. estaban protegiendo la cabeza de playa....despues marcharian para longdon/dos hermanas.
 
.¿los Britt no usaron los Warrior?
Negativo.

Regresemos al los blindados de rueda.

Creo que un tema que se debate es la cantidad de ruedas que puede perder un blindado.
En el caso del Stryker, puede perder hasta 4 ruedas. Si conserva 4 puede continuar rodando. Dos ruedas en cada lateral.
Los dos ejes delanteros son de dirección, por lo que necesita al menos una rueda en cada lateral de estos dos ejes.
Los dos ejes traseros no son de dirección y necesita conservar, al menos, una rueda en cada lateral.

Seguramente igual situación se repite con el VN-1 y demás 8x8 existentes en el mercado.

Con el Guarani la cosa cambia un poco. Interpretó que puede perder dos ruedas y continuar siendo operativo. Con 4 ruedas, dos por lateral, es suficiente aquí también. Al menos una de las ruedas debe corresponder al eje delantero, el eje de dirección.

Probablemente ningún vehículo blindado debiera combatir después de perder algunas de sus ruedas, pero debiera ser suficiente para ayudar al personal a retirarse del lugar.
En general, esta es una de las ventajas frente a los blindados de cadenas, ya que cualquier avería que sufra una de las mismas deja inmovilizado al vehículo en cuestión.
Los blindados 6x6 y 8x8 disfrutan de esta redundancia inherente a su diseño.
 
Lo veo muy "Alto" al Guarani...se que todos los VCBR andan por esa altura, pero a este lo veo muy angosto y alto, ¿Sera volcador?...¿Juan...alguna opinion?
Mirá los mensajes unas páginas atrás en este mismo topic. Hay unas cuantas fotos de Guaranies volcados. Tendrán algún sistema de control de tracción? Digo,, como los autos. Si los tiene un auto mediano no veo porque no colocárselo a estos.
 

g lock

Colaborador
En general, esta es una de las ventajas frente a los blindados de cadenas, ya que cualquier avería que sufra una de las mismas deja inmovilizado al vehículo en cuestión.
Es verdad. Lo único que atenua ese defecto de la oruga es, obviamente, la mayor resistencia a sufrir roturas que dejarían fuera de servicio o destruirían una rueda...
No se pinchan con los disparos, ni con elementos punzocortantes que pudiera pisar, ni reventarse con un fuerte golpe contra un obstáculo.
Ahora, cuando se rompió, sonaste...
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Che, nos estariamos yendo al joraca en el topic, no?

Volvemos al Guaraní ?

Menos mal que cada tanto a alguno le "cae la ficha". Gracias. :D

(Moví la interesante discusión sobre los 23mm, las maquetas, el Pacto de Varsovia y la inmortalidad del cangrejo violinista al hilo correspondiente, esto es "Rumores y discusión sobre el próximo multirol.... ", ah, no, perdón, el hilo de nuestro benemérito y nunca actualizado "Tanque Argentino Mediano hasta 12,7mm te lo banco".
Allí podemos seguir con el tema.
Gracias)
 
No, no es un golazo. Nuevamente se manosea un montón de cuestiones en favor de una jugarreta geopolítica... que encima no sirve de nada.
El EA quiere un 8x8... no un 6x6... punto.
De que sirven un par de blindados cuando el desborde en el Mercosur es total?

No hay tal jugada geopolítica.

Brasil es uno de los países más cerrados del mundo junto con Argentina, pero hay una diferencia que es aspiracional. Para la Argentina lo mejor que puede pasar es seguir así ad infinitum, acá están todos cómodos con la situación, no tienen perspectiva de mejora. En Brasil hay una idea de modernización que en Argentina no. La situación no la sostienen 30 blindados, ni 100....

Coincido, no se pidió y no sirve.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No hay en ningún lado oficial que diga que el Ejercito solo pidió 8x8 y no 6x6 eso no existe. Se pidió 8x8 principalmente pensando en el modelo chino al ser el obvio ganador más que nada por cuestión económica que técnica; pero el 6x6 Guaraní es superior en tecnología y en técnica al modelo chino. Se ofreció el Freccia Peña dijo que no, se ofreció Nexter dijo no, el Guaraní tampoco por ser caros y así otros modelos , apareció el Striker pero llegó un mes despues del cambio de gobierno y por FMS. El gobierno actual le gustó la oferta de IVECO y además si está la oportunidad va a ser como en la FAA que va a decir que no?, se aprovecha la oportunidad y si es el Guaraní aunque tenga seis ruedas es un excelente paso.
Ojalá que fuera el 8x8 de Iveco que es una verdadera maquina pero por algo hay que empezar.
 
Última edición:
Si hace un kilómetro con 0.56 litros de combustible, estamos ante el motor de Vehículo de Combate más eficiente de la historia...
De todas formas, la realidad termina demostrando que los datos teóricos como este, no resisten dos minutos en el terreno!!
Es todo ruedas, con lo cual es más económico que uno a orugas.
Ahora, 56 litros en 100 km es mucho para asfalto pero poco campo traviesa.
No me cierra ese valor.
Es como decis, hay que probarlo y ver la realidad.

Ej: Un Scania 113 de 360 hp en el llano con 45 toneladas de peso bruto está en 33 litros/100 a 80 km. No se en cuánto anda un camión moderno.
 
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