Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” finalizó su instrucción especializada en el mar​

Durante la navegación, la dotación operó la totalidad de los sistemas de a bordo. Ahora comienza el alistamiento final para zarpar y trasladar la unidad a nuestro país.

MIÉRCOLES 5, MAYO 2021

Francia – El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” concluyó exitosamente los 10 días de instrucción especializada por los mares de Concarneau (Francia). Durante la navegación, la dotación operó la totalidad de los sistemas de a bordo, afianzando de este modo el conocimiento de los nuevos equipos.
La instrucción consistió en operar «in situ» todos los sistemas cuya teoría fue brindada por los fabricantes; probando además en forma integral los sistemas de combate, de navegación, sistemas de lucha contra incendios y embarcaciones rápidas. Como parte de la instrucción se buscaron condiciones meteorológicas adversas para probar los sistemas a máxima exigencia.
Se llevaron a cabo maniobras de hombre al agua, evoluciones, ejercicios de lucha contra incendio y control de averías, entre otras actividades. Además, personal de la empresa constructora Naval Group participó de la navegación, contribuyendo a que el personal conozca en profundidad la operación de los equipos y sistemas.
Con el arribo de la unidad nuevamente al astillero, se da inicio al alistamiento final para zarpar y trasladar la unidad a nuestro país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Batallón Antiaéreo conmemoró su bautismo de fuego​

El acto fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

MIÉRCOLES 5, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se llevó a cabo la ceremonia por el 39° aniversario del bautismo de fuego del Batallón Antiaéreo (BIAA).
El acto estuvo encabezado por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco, acompañado por el Comandante del BIAA, Capitán de Corbeta Renzo Freno.
En el marco del distanciamiento por las restricciones sanitarias vigentes, solo estuvieron presentes Veteranos de la Guerra de Malvinas y un limitado número de personal de los diversos destinos de Infantería de Marina.
Luego del ingreso de las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el Capitán Freno compartió palabras alusivas a aquel hecho histórico.
“En la madrugada del 1º de mayo, un avión Avro Vulcan de la Real Fuerza Aérea británica dejó caer 21 bombas de 1000 libras con el objetivo de inutilizar nuestra pista principal del aeródromo de Puerto Argentino. Si bien el objetivo no fue cumplido, como consecuencia del ataque falleció el conscripto clase 62 Ricardo Romero, primera baja de la unidad en la guerra”, mencionó el Comandante del BIAA.
Horas después de ese ataque, “comenzaron a detectarse movimientos aéreos. El blanco elegido por los británicos era el aeropuerto y para atacarlo se dividieron en dos grupos, empleando un total de 10 aeronaves Sea Harrier”, continuó el Capitán Freno.
A lo que agregó: “La reacción de las armas antiaéreas de la unidad no se hizo esperar y los cañones llenaron el cielo de trazadoras, al mismo tiempo que las unidades efectuaban el lanzamiento de sus misiles Tiger Cat. El entonces Cabo Principal Momo realizó el lanzamiento de un misil sobre una aeronave que se presentaba de frente, pero el piloto logró observarlo y giró bruscamente a su izquierda, más no así su numeral que no se había percatado de la acción y recibió el impacto siendo derribado. Como consecuencia del accionar de la defensa antiaérea, los británicos no volvieron a arriesgar sus aviones y se limitaron a efectuar bombardeos a gran altura, pero con muy baja precisión”.
Para finalizar, el Capitán Freno destacó: “El combate de aquel 1º de mayo de 1982 fue el primero de su tipo en la historia de guerra de la Nación […] Conmemorar este aniversario, no solo nos permite evocar los hechos de aquellos días, sino también reconocer el coraje y valentía de nuestros veteranos, a quienes consideramos héroes por la extraordinaria hazaña que realizaron. A todos ellos, de parte de la unidad, muchas gracias”.
Tras las palabras, el encargado del BIAA requirió el lema de la unidad y se procedió a la invocación religiosa a cargo del presbítero José Luis Toya. Acto seguido se llevó adelante la colocación de una ofrenda floral y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en actos de servicio.
Concluidas dichas acciones, se dio por finalizada la ceremonia con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Nocturno Culto

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El carguero “Formosa” y los buques auxiliares en Malvinas​

Durante las operaciones de la guerra, unidades de la Marina Mercante efectuaron distintas tareas logísticas, evidenciando la preparación, eficiencia y espíritu de sacrificio que los identifica como marinos mercantes argentinos.

Inmediatamente concretada la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, la Armada Argentina dispuso el empleo de varios buques de la Marina Mercante. Entre ellos fue designado el buque carguero ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) “Formosa” al mando del Capitán de Ultramar Juan Cristóbal Gregorio y con el Capitán de Fragata Héctor Danilo como Comandante militar.

El 15 de abril, el “Formosa” zarpó del Puerto de Buenos Aires hacia las Islas Malvinas con una tripulación de 41 hombres, una mujer –la enfermera Doris West– y tres cadetes de la Escuela Nacional de Náutica. También embarcó un contingente de 25 soldados del Ejército Argentino.

El buque cargaba 3500 toneladas en sus bodegas trasladando camiones, jeeps, ambulancias, explosivos, municiones, combustibles para aviones, una pista extensible de aluminio, uniformes de abrigo, 45 contenedores con víveres y cocinas de campaña.

Durante su travesía hacia las islas, el Comando del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ordenó a la Fuerza de Tareas Aeronaval establecer un área de exploración para apoyo antisubmarino en la derrota del carguero, la cual fue cubierta por dos aviones Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 20 de abril, el buque fondeó frente a Puerto Argentino habiendo sorteado el bloqueo inglés.

La maniobra de descarga se complicó dado que el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al noreste de Puerto Argentino, para ser alijado por otros buques de menor calado. El 26 de abril, el Capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan Iannuzzo y dos días después, el “Formosa” pudo atracar al muelle para continuar sus tareas.

En la madrugada del 1º de mayo el “Formosa”, sin poder completar su descarga, debió abandonar rápidamente Puerto Argentino debido a posibles ataques británicos. Ese mismo mediodía el buque fue atacado por aviones Sea-Harrier británicos que afortunadamente no le provocaron daños. Sin embargo durante la tarde, mientras el “Formosa” navegaba al sur de la Isla Soledad, un avión no identificado lo atacó con cañones y le arrojó varias bombas MK82 de 250kg. Dos de ellas impactaron en el agua, otra impactó contra la torre de una grúa y explotó en el mar, mientras que la cuarta quedó alojada en una de las bodegas sin estallar. Acto seguido, el buque fue ametrallado con un cañón de 30 mm. Dada la conducta, camaradería y valentía de sus tripulantes, el buque no tuvo que lamentar bajas.

El 2 de mayo, el ELMA “Formosa” se retiró de Malvinas y fondeó en la bahía San Sebastián de la isla Grande de Tierra del Fuego. Allí se determinó que la bomba estaba activa, por lo que ante esta situación crítica el Capitán Iannuzzo y dos voluntarios procedieron a trincarla con sumo cuidado para poder navegar hacia el continente.

El buque llegó a Buenos Aires el 6 de mayo con su carga sin explotar. Allí recibió a bordo al Suboficial Auxiliar Pedro Prudencio Miranda, un especialista de la Fuerza Aérea Argentina, para desactivar la bomba.

Finalizado el conflicto y en reconocimiento por su desempeño, el “Formosa” fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla “Operaciones en Combate” y el Capitán Gregorio recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por “Su meritorio desempeño al mando del buque ‘Formosa’ durante las operaciones, logrando romper el bloqueo enemigo y abastecer a las unidades de las Islas Malvinas con acertado criterio profesional”.

Los buques auxiliares en la Guerra de Malvinas

Durante las operaciones de la Guerra de Malvinas, buques no pertenecientes a la Armada Argentina llevaron a cabo distintas tareas logísticas, muchas de ellas de gran envergadura, poniendo en evidencia el profesionalismo y valor de los marinos mercantes argentinos.

Las unidades mercantes conformaron el Grupo de Tareas 17, que tuvo como misión localizar a la Fuerza de Tareas Británica a partir del 20 de abril de 1982 y mantener exploración en contacto a fin de proveer datos útiles. Estos buques fueron puestos a disposición por las empresas y cumplieron con sus misiones sin poseer armamento. También formó parte del GT17 un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina.

En las proximidades de la Isla Ascensión, operaron en el GT17 el “Almirante Stewart”, “Chubut”, “Tucumán”, “Río Esquel”, “Glaciar Perito Moreno”, “Río de la Plata”, “Río Iguazú”, “Río Limay”, “Glaciar Ameghino”, “Misiones II” y “Dr. Atilio Malvagni”. Entre la Isla Ascensión y Malvinas operaron el “Tierra del Fuego II”, “Usurbil”, “María Luisa” y “Mar Azul”.

En áreas próximas a la zona de exclusión Malvinas, en tareas de reaprovisionamiento logístico y a órdenes del Comando de Operaciones Navales (COOP), operaron el “Cabo Espíritu Santo”, “Puerto Rosales”, “Campo Durán” y “Florentino Ameghino”, asimismo se desplegaron el “Narwal”, “María Alejandra” y “Constanza”. En tareas de búsqueda y rescate fue destacado el “Capitán Cánepa”.

Para las áreas costeras en tareas de apoyo logístico y bajo órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo prestaron servicio los buques “Río Neuquén”, “Córdoba”, “Lago Argentino”, “Glaciar Perito Moreno”, “Lago Traful”, “Río Calchaquí”, “Chaco” y “Ceibo”.



Yehuin


Formosa

A órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo operaron: “Formosa”, “Mar del Norte”, “Río Cincel”, “Río Carcarañá” y “Yehuin”. Por su parte, los buques petroleros de YPF “Campo Duran” y “Puerto Rosales” cumplieron tareas de reaprovisionando a las unidades de la Flota de Mar.


Río Carcaraña


ARA «Piloto Alsina»


Narwal

La Agrupación Naval Malvinas

Esta agrupación estuvo a cargo del Capitán de Navío Antonio Mozzarelli, quien tuvo como unidades subordinadas, además de los ARA “Bahía Buen Suceso” e “Isla de los Estados”, a los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, a los que se les asignó la tarea de patrullajes nocturnos, búsqueda de comunicaciones y radio localización, y vigilancia radar continua.

A los buques mencionados se sumaron aquellos que fueron tomados a los ingleses luego de la recuperación de las islas y que fueron tripulados con personal militar del recién creado Apostadero Naval de Puerto Argentino: Ellos fueron el “Forrest”, “Penélope” y “Monsumen”, con los que se mantuvo hasta el final del conflicto una activa navegación entre las caletas de las islas cumpliendo funciones de patrullaje, apoyo logístico y transporte de tropas. También realizaron búsqueda radar intermitente y adoptaron un dispositivo basado en la dispersión para facilitar la autodefensa y el rechazo de ataques aéreos. Durante las horas nocturnas patrullaban la línea de costa mediante un eficaz dispositivo de alerta temprana.


ARA «Bahía Buen Suceso»


ARA «Isla de los Estados»

El GC-83 “Río Iguazú” recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por realizar la totalidad de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas y por haber enfrentado en las proximidades de Puerto Darwin el ataque de tres aviones enemigos, abatiendo a uno de ellos pese a la evidente inferioridad de medios.


 

Merchant Marine one

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Moderador

Aspirantes navales realizaron ejercicio de supervivencia en el terreno​

Es una parte importante en su formación técnico-profesional, ya que fortalecen sus capacidades físicas y psicológicas bajo condiciones adversas.

VIERNES 7, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Unos 50 aspirantes navales de 2° año –de los escalafones Furriel, Electricista, Aeronáutico, Músico y Maquinista– de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), junto a encargados e instructores, se adiestraron en técnicas de supervivencia en la Base de Infantería de Marina Baterías.
El ejercicio de supervivencia es una parte importante en la formación técnico-profesional de los aspirantes navales, quienes fortalecen sus capacidades tanto físicas como psicológicas bajo condiciones adversas.
El adiestramiento comenzó con clases teóricas que se dictaron en la ESSA para ser aplicadas en el terreno y la supervivencia estuvo a cargo del personal del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA).
Luego efectuaron una marcha a pie de unos 20 km desde la ESSA hasta inmediaciones de la IV Batería Histórica, dentro de la Base Baterías, en zona de monte y playa. Allí, los aspirantes embarcaron en botes del Batallón de Vehículos Anfibios y de la Agrupación Comandos Anfibios.
Estos vehículos los trasladaron mar adentro para realizar otra actividad: simular el abandono de una unidad de superficie en el mar. Más tarde, los aspirantes se desplazaron a la Pileta Cubierta del Comando de Instrucción y Evaluación de la Armada (COIE) donde continuaron con la supervivencia: realizaron salto de borda, técnicas de ingreso a una balsa, volteo de bote y flotación.
Hacia el atardecer, se retiraron a una zona donde debieron construir refugios, los que debían cumplir la función de protección ante las inclemencias meteorológicas. También emplearon técnicas y conocimientos para la confección de trampas, y la obtención, recolección y potabilización de agua.
La siguiente jornada comenzó en la Pista de Liderazgo del COIE, en la que se evalúa la estabilidad emocional y el juicio crítico de los participantes; la evaluación es llevada a cabo por parte del Gabinete Psicológico y Psicopedagógico de la ESSA.
Hacia el mediodía, recibieron la visita de un Veterano de la Guerra de Malvinas, quien les brindó una charla-exposición sobre su experiencia en el Conflicto del Atlántico Sur. Se trató del Suboficial Mayor Maquinista VGM (RE) Horacio Tejada, quien era Cabo Segundo en 1982 y se encontraba destinado en el crucero ARA “General Belgrano”. Por la tarde, recibieron instrucción en Sanidad en Combate donde los jóvenes pusieron en práctica técnicas de atención de Primeros Auxilios y transporte de heridos.
La jornada continuó con clases de orientación y navegación en el terreno; conocimientos que fueron puestos en práctica al realizar una navegación diurna y otra nocturna en la Pista de Navegación perteneciente al COIE. El día terminó con una instrucción en lanzamiento de bengalas de mano, en la costa de la playa de Baterías.
Para el desarrollo de todas las actividades, el grupo de alumnos fue dividido en patrullas que respetaron las denominadas “burbujas” establecidas ya en el establecimiento educativo, como parte de las medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19. Asimismo, se cumplieron con todas las medidas sanitarias como el uso del barbijo, distanciamiento social y desinfección con alcohol en gel.
El viernes 23 de abril los aspirantes se replegaron temprano del lugar de entrenamiento, y lo hicieron emprendiendo una nueva caminata de regreso a la ESSA, llegando a destino hacia el mediodía para dar por finalizado con éxito, el Ejercicio de Supervivencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Actualización de armamento menor​

Las tareas son realizadas por personal del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel y de la empresa proveedora.

VIERNES 7, MAYO 2021

Puerto Belgrano – En las instalaciones del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC), se llevaron a cabo las tareas de modificación de los dos primeros fusiles FAL M2 y FAL P ARA para modernizarlos a los prototipos FAL P ARA y FAL TD ARA. Las mismas están enmarcadas en el plan de actualización del armamento menor de la Armada Argentina.
La modernización fue llevada a cabo por personal especializado del taller y representantes de la empresa de seguridad militar, quienes viajaron especialmente a la Base Naval Puerto Belgrano para hacer entrega de los primeros kits de conversión y supervisar la correcta ejecución de las obras.
Durante la primera jornada se procedió a realizar la modernización de las dos versiones, siendo el FAL P ARA una mejora sustancial del PARA y el FAL TD ARA la conversión del tradicional M2 en un fusil de dotación para el rol de Tirador Escogido.
El cierre del día consistió en una presentación, por parte de los representantes de la empresa privada, de las mencionadas armas a distintas autoridades navales.
La segunda jornada transcurrió en el polígono de tiro del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). Allí se realizaron las pruebas para certificar la eficacia de la modernización en el empleo de los fusiles, las cuales arrojaron resultados iniciales muy satisfactorios.
Participaron del tiro de prueba personal de distintos destinos, como la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), el Comando de Instrucción y Evaluación (COIE), el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y representantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).

Detalles técnicos​

Los kits de modernización incluyen los siguientes elementos:
FAL P ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata telescópica y rebatible Magpul MOE, grip vertical de polímero, retén del cargador mejorado y mira de punto rojo de alta definición Trijicon MRO, con retículo de 2 MOA/65MOA.
FAL TD ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata ergonómica de polímero, ajustable en longitud y altura, retén del cargador mejorado, bípode telescópico y mira telescópica Leupold.
Las versiones FAL P ARA y FAL TD corresponden a lo último en desarrollo mejorado del exitoso FAL, que la empresa proveedora ha trabajado durante los últimos 6 años bajo los requerimientos estipulados por las Fuerzas Armadas de nuestro país. Manteniendo características históricas de este fusil, como la fiabilidad y la robustez del diseño, sumadas a las nuevas actualizaciones, los nuevos FAL P ARA y FAL TD ARA reúnen lo mejor de los dos mundos, uniendo al pasado con el presente para crear una excelente combinación en un fusil adaptado a la necesidad y los tiempos actuales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Comenzó la capacitación profesional a oficiales de la Reserva Naval en la Escuela Naval Militar​

Tendrá una duración de dos semanas y será con modalidad virtual complementada con jornadas presenciales.

VIERNES 7, MAYO 2021

Río Santiago – Como parte del Plan de Formación y Capacitación de los Reservistas Navales, inició el primer período de incorporación 2021 de los oficiales de la Reserva Naval en servicio no activos.
El pasado martes, en la Plaza de Armas “Manuel Belgrano”, el Director de la Escuela Naval Militar (ESNM), Capitán de Navío Juan Carlos Romay, y su Plana Mayor dieron la bienvenida a los 15 oficiales reservistas que participan de esta etapa de formación.
Este primer período abarca dos semanas con contenidos teóricos desarrollados bajo la modalidad de presencialidad administrada debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 e incluye clases virtuales de Conducción, Tradiciones Navales, Teoría de Tiro e Instrucción Marinera, entre otras.
Asimismo, como parte de esta etapa, se realizan dos jornadas de capacitación profesional en la ESNM, donde los oficiales de la Reserva Naval llevan a la práctica los conceptos aprendidos, a través de ejercicios, prácticas de orden cerrado, tiro y actividades náuticas.
La finalidad que persigue dicha incorporación es convocar a ciudadanos argentinos que, por su condición de Reservistas Militares, puedan contribuir y complementar con sus conocimientos a los distintos destinos de la Armada donde fueran requeridos.
Luego de este período comenzarán un ciclo de formación académica a distancia por el lapso de 5 meses, para finalizar la formación inicial que establece el Plan de Formación y Capacitación de Oficiales de la Reserva.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Veteranos de Guerra de Malvinas brindaron una charla en la Escuela de Submarinos​

El Suboficial Mayor VGM (RE) Oscar Serrano y el Suboficial Mayor VGM (RE) Eduardo Daniel Lavarello, ex tripulantes del submarino ARA "San Luis", contaron sus vivencias en Malvinas a los cursantes.

VIERNES 7, MAYO 2021

Mar del Plata – En la Escuela de Submarinos se realizó una charla, en el marco del Ciclo de Conferencias “Guerra de Malvinas” propuesto por la Dirección General de Educación de la Armada, para todos los institutos de formación. El objetivo es difundir las acciones de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, abarcando los diferentes aspectos del mismo.
En la oportunidad, los suboficiales mayores VGM (RE) Oscar Serrano y Eduardo Daniel Lavarello contaron sus vivencias a bordo del submarino ARA “San Luis”, durante la participación en el conflicto, cómo se enteraron que irían a Malvinas, de qué manera transcurrieron los días y qué experiencias les dejó.
“Este tipo de actividades para nosotros es muy importante porque además de transmitir nuestra experiencia, es un desahogo”, explicó el Suboficial Lavallero, quien durante el conflicto, con 22 años y la jerarquía de Cabo Segundo, era uno de los más jóvenes y hacía menos de 4 meses que había terminado el curso convirtiéndose en submarinista.
Por su parte, el Suboficial Serrano, quien entonces era Cabo Primero sonarista, también compartió lo vivido explicando todo lo que significa el submarino en una situación límite, “yo como sonarista escuchaba todo y los ruidos que uno recibe, las explosiones, las bombas, los barcos, eso a uno lo afecta mucho. Pero estábamos tan metidos dentro de los ruidos que no teníamos tiempo de pensar en otra cosa”, agregó.
Durante la charla con los cursantes les explicaron la importancia de la camaradería y la necesidad de conocer al extremo, cada uno, la tarea que debía realizar. El Suboficial Serrano detalló: “Recibíamos órdenes del Comandante, pero cada uno sabía lo que tenía que hacer y lo hacíamos bien, cada uno conoce hasta el ruido del submarino”.
“La escuela es un muy buen ámbito para los submarinistas porque no solo enseña a conocer los submarinos, y las características de la navegación, sino que forma en toda la cuestión humana y la camaradería, que es fundamental y eso se ve muy bien en el submarino”, dijo el Suboficial Lavarello.
Sobre el conflicto y las vivencias, el Suboficial Serrano admitió que “no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, después del 1 de mayo ahí nos dimos cuenta de que no era una película. Teníamos miedo, pero miedo controlado porque cuando uno ya lo incorpora piensa que si no salíamos de ésta, les iba a costar llevarnos al fondo”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Actualización de armamento menor​

Las tareas son realizadas por personal del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel y de la empresa proveedora.

VIERNES 7, MAYO 2021

Puerto Belgrano – En las instalaciones del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC), se llevaron a cabo las tareas de modificación de los dos primeros fusiles FAL M2 y FAL P ARA para modernizarlos a los prototipos FAL P ARA y FAL TD ARA. Las mismas están enmarcadas en el plan de actualización del armamento menor de la Armada Argentina.
La modernización fue llevada a cabo por personal especializado del taller y representantes de la empresa de seguridad militar, quienes viajaron especialmente a la Base Naval Puerto Belgrano para hacer entrega de los primeros kits de conversión y supervisar la correcta ejecución de las obras.
Durante la primera jornada se procedió a realizar la modernización de las dos versiones, siendo el FAL P ARA una mejora sustancial del PARA y el FAL TD ARA la conversión del tradicional M2 en un fusil de dotación para el rol de Tirador Escogido.
El cierre del día consistió en una presentación, por parte de los representantes de la empresa privada, de las mencionadas armas a distintas autoridades navales.
La segunda jornada transcurrió en el polígono de tiro del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). Allí se realizaron las pruebas para certificar la eficacia de la modernización en el empleo de los fusiles, las cuales arrojaron resultados iniciales muy satisfactorios.
Participaron del tiro de prueba personal de distintos destinos, como la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), el Comando de Instrucción y Evaluación (COIE), el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y representantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).

Detalles técnicos​

Los kits de modernización incluyen los siguientes elementos:
FAL P ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata telescópica y rebatible Magpul MOE, grip vertical de polímero, retén del cargador mejorado y mira de punto rojo de alta definición Trijicon MRO, con retículo de 2 MOA/65MOA.
FAL TD ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata ergonómica de polímero, ajustable en longitud y altura, retén del cargador mejorado, bípode telescópico y mira telescópica Leupold.
Las versiones FAL P ARA y FAL TD corresponden a lo último en desarrollo mejorado del exitoso FAL, que la empresa proveedora ha trabajado durante los últimos 6 años bajo los requerimientos estipulados por las Fuerzas Armadas de nuestro país. Manteniendo características históricas de este fusil, como la fiabilidad y la robustez del diseño, sumadas a las nuevas actualizaciones, los nuevos FAL P ARA y FAL TD ARA reúnen lo mejor de los dos mundos, uniendo al pasado con el presente para crear una excelente combinación en un fusil adaptado a la necesidad y los tiempos actuales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

¿No convenía sumarse al EA con el FAMCa y demases?
 

Nocturno Culto

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La Armada Argentina y el Municipio de Coronel Rosales continúan trabajando juntos​

Personal de la Armada participó de la entrega de alimentos del Programa Alimentario Municipal, como lo viene haciendo desde hace meses.


VIERNES 7, MAYO 2021


Puerto Belgrano – El pasado jueves se llevó a cabo una nueva entrega de alimentos del Programa Alimentario Municipal (PAM) correspondiente al mes de abril. La tarea de apoyo a la comunidad rosaleña fue organizada desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Coronel Rosales y fue ejecutada en forma conjunta por la Armada Argentina y la Policía Comunal.

“En esa oportunidad se brindó apoyo en la localidad de Punta Alta mediante el despliegue del orden de 50 efectivos de distintos destinos de la Infantería de Marina, la Flota de Mar y Aviación Naval, entre otros y además, vehículos de transporte que fueron puestos a disposición para efectuar la distribución de bolsones de alimentos en siete barrios de esa ciudad. En esta actividad se logró asistir alrededor de 1500 personas”, explicó el Capitán de Corbeta Angel Daniel Genissans, quien se desempeñó como Jefe del Equipo de Apoyo a la Comunidad (EAC).

El reparto de bolsones se realizó en los 7 puntos habituales que se encuentran situados en diferentes zonas de Punta Alta: Ciudad Atlántida; Sociedad de Fomento Villa Arias; Barrio Centro y Parque; Barrio Villa Maio; Barrio Trébol y Laura; Barrio Bahía Blanca y Sociedad de Fomento ATEPAM y Luiggi. Por su parte, a los beneficiarios del PAM que residen en las localidades de Villa del Mar, Pehuen Co, Bajo Hondo, Calderón y Las Oscuras, se les realizó la entrega en forma domiciliaria.









“Consideramos que en esta actividad es importante el cuidado de nuestro personal y de la población, mediante el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que implican el empleo de barbijo, gafas, guantes descartables y productos sanitizantes. De esta manera se cumple el concepto de ‘cuidarnos entre todos’. Esto, también es extensivo a otras tareas que desarrolla este Equipo de Apoyo a la Comunidad (EAC) actualmente, asistiendo con personal y carpas a la campaña de vacunación en el marco de la ‘Operación Belgrano II’ en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, y en el Hospital Naval Puerto Belgrano. De esta manera queda evidenciado una vez más el alistamiento de los medios y compromiso que tiene la Armada Argentina al servicio de la Nación”, detalló el Capitán Genissans.
La participación de la Armada Argentina en este tipo de tareas de apoyo a la comunidad se encuentra enmarcada en la Operación “General Manuel Belgrano”. En este caso en particular implica el trabajo coordinado con las Área de Desarrollo Social, Salud y de Educación de Coronel Rosales, a fin de lograr la correcta desinfección de cargas, vehículos, estiba de alimentos, armado y reparto de los más de 1800 bolsones.

Cumpliendo con la directivas del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a los fines de apoyar las actividades de ayuda humanitaria ante la pandemia de COVID-19, los 14 Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia continúan cumpliendo con su misión. El Partido de Coronel Rosales se encuentra dentro del área del Comando de Emergencia Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur.

Es por ello que en el ámbito de la Base Naval Puerto Belgrano, en 2020 se conformaron Equipos de Apoyo a la Comunidad (EACs), constituidos por personal y medios de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina, de la Aviación Naval y de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, cuya principal función es colaborar en tareas de apoyo a la comunidad.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” finalizó su instrucción especializada en el mar​

Durante la navegación, la dotación operó la totalidad de los sistemas de a bordo. Ahora comienza el alistamiento final para zarpar y trasladar la unidad a nuestro país.


MIÉRCOLES 5, MAYO 2021



Francia – El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” concluyó exitosamente los 10 días de instrucción especializada por los mares de Concarneau (Francia). Durante la navegación, la dotación operó la totalidad de los sistemas de a bordo, afianzando de este modo el conocimiento de los nuevos equipos.

La instrucción consistió en operar «in situ» todos los sistemas cuya teoría fue brindada por los fabricantes; probando además en forma integral los sistemas de combate, de navegación, sistemas de lucha contra incendios y embarcaciones rápidas. Como parte de la instrucción se buscaron condiciones meteorológicas adversas para probar los sistemas a máxima exigencia.




Se llevaron a cabo maniobras de hombre al agua, evoluciones, ejercicios de lucha contra incendio y control de averías, entre otras actividades. Además, personal de la empresa constructora Naval Group participó de la navegación, contribuyendo a que el personal conozca en profundidad la operación de los equipos y sistemas.

Con el arribo de la unidad nuevamente al astillero, se da inicio al alistamiento final para zarpar y trasladar la unidad a nuestro país.





 

Nocturno Culto

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El OPV ARA “Piedrabuena” de la Armada Argentina concluyó en Francia las pruebas de mar​

Luis Piñeiro, 10 de mayo de 2021




El OPV (Offshore Patrol Vessel) ARA “Piedrabuena” de la Armada Argentina concluyó exitosamente los diez días de instrucción especializada por los mares de Concarneau (Francia). Durante la navegación, la dotación operó la totalidad de los sistemas de a bordo afianzando de este modo el conocimiento de los nuevos equipos. Ahora comienza el alistamiento final para zarpar y trasladar la unidad al país.

La instrucción consistió en operar «in situ» todos los sistemas cuya teoría fue brindada por los fabricantes; probando además en forma integral los sistemas de combate, de navegación, sistemas de lucha contra incendios y embarcaciones rápidas Zodiac. Como parte de la instrucción se buscaron condiciones meteorológicas adversas para probar los sistemas a máxima exigencia.

Se llevaron a cabo maniobras de hombre al agua, evoluciones, ejercicios de lucha contra incendio y control de averías, entre otras actividades. Además, personal de la empresa constructora Naval Group participó de la navegación, contribuyendo a que el personal conozca en profundidad la operación de los equipos y sistemas. (Luis Piñeiro)
Fotografia (Armada Argentina): Patrullero Oceánico ARA Priedrabuena de la Armada Argentina..




 

Nocturno Culto

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La Armada rindió homenaje al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval caído en el Conflicto del Atlántico Sur​

La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, en el Edificio Libertad.


LUNES 10, MAYO 2021


Buenos Aires – Esta mañana, la Armada Argentina rindió homenaje al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante el Conflicto del Atlántico Sur. La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada.
La fecha coincide con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, buque que había quedado afectado al apoyo logístico en el archipiélago, formando parte de las primeras operaciones militares. Trasladaba combustible, pertrechos y personal a las distintas localidades que las tropas iban recuperando.





La ceremonia –con presencia reducida a causa de la pandemia de COVID-19– fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar, acompañado por el Director del Material de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Alejandro Gaggiolo.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Enrique Antonio Balbi, pronunció palabras alusivas en las que manifestó: “Hoy nos encontramos aquí reunidos para honrar al personal de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina que durante el Conflicto del Atlántico Sur abrazaron el ideal supremo de entrega a la Patria, ofrendando su propia vida”.

“Con ellos, como faro que nos alumbra y guía, deseamos también expresar el profundo reconocimiento a todos los marinos que, desde las cubiertas de nuestros buques mercantes y unidades de la Prefectura Naval Argentina, llevaron adelante con heroísmo la defensa de nuestra Patria en las Islas Malvinas”, manifestó el Capitán Balbi.

“Frente a este hecho tan caro a los sentimientos de la comunidad marítima argentina toda, resulta necesario hacer un alto en nuestras labores para recordar con respeto y admiración a quienes con su accionar nos señalaron el verdadero orgullo de ser argentino”, expresó.

“Por tratarse el Conflicto del Atlántico Sur de un teatro marítimo insular por excelencia, la Marina Mercante tuvo un rol fundamental en la logística y el apoyo a las operaciones militares. Bajo el pabellón nacional, nucleando armadoras privadas y estatales, participaron 34 buques mercantes de diferentes tipos, 13 buques pesqueros y unidades del Comando de Transportes Navales”, destacó el Director de Intereses Marítimos.

Entre las múltiples tareas realizadas por los buques de la Marina Mercante, se destacan el aprovisionamiento de las islas, transporte de materiales, equipos y personal, reabastecimiento de los buques de la Armada, de la Prefectura, entre otras misiones.

Luego de recordar acciones en las que participaron marinos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina, junto a cadetes de la Escuela Nacional de Náutica y efectivos de las Fuerzas Armadas, el Director de Intereses Marítimos concluyó: “Hoy, en torno a este cenotafio que les rinde homenaje eterno y bajo las particulares circunstancias que atravesamos por la pandemia de COVID-19, los volvemos a recordar con profunda emoción y deseamos transmitirle a sus familiares y amigos, frente al dolor de la ausencia, nuestro permanente reconocimiento y agradecimiento. Vaya también en este acto, nuestro respetuoso y sincero reconocimiento para todos veteranos que participaron en la Gesta de Malvinas”.






A continuación, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, pronunció una invocación religiosa en la que destacó el valor y la entrega de quienes ofrendaron su vida por la Patria; “haz Señor que asumiendo su ejemplo nos entreguemos al servicio a la Patria en las presentes circunstancias, poniendo de parte nuestra todo lo que la construya y proyecte para el bien común de todos”.

Seguidamente, el Secretario General de la Armada y el Director del Material de la Prefectura Naval Argentina colocaron una ofrenda floral al pie del cenotafio, acompañado de un minuto de silencio, dando por finalizada la ceremonia.

 

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Moderador
10 de mayo de 2021 , un año más conmemorando a los Marinos Mercantes argentinos caídos en combate en defensa de nuestra Nación , Gloria y Honor eternos , jamás los olvidaremos.





Capitán de Ultramar TULIO NESTOR PANIGADI

Maquinista Naval Superior MIGUEL AGUIRRE

Piloto de Ultramar de 1era JOSE ESTEBAN BOTTARO

Maquinista Naval de 1era OMAR ALEJANDRO CUEVAS

Piloto de Ultramar de 2da JORGE NICOLAS POLITIS

Contramaestre HORACIO BENITO IBAÑEZ

Contramaestre ALBERTO OMAR RUPP

Cabo de Mar JORGE ALFREDO BOLLERO

Mecánico ENRIQUE JOAQUIN HUDEPOHL

Cabo de Máquinas HECTOR OMAR MINA

1er Electricista PEDRO ANTONIO MENDIETA

1er Cocinero RAFAEL LUZARDO

Marinero MANUEL OLIVEIRA

Marinero MANUEL ANTONIO LIMA

Marinero MAXIMO ANTONIO CAYO

Cantinero HERIBERTO AVILA

Cantinero LEOPOLDO MARCELO AVILA

Mayordomo NESTOR OMAR SANDOVAL


Orgulloso de ser sucesor de tan valientes marinos , vuestro ejemplo y entrega es la guía y el norte de las actuales generaciones de marinos mercantes.

Adolfo Valdez
Maquinista Naval
(Merchant)
 
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45º aniversario de la afirmación de pabellón del ARA «Hércules»​

La ceremonia fue presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico.

LUNES 10, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó a bordo del transporte rápido multipropósito ARA «Hércules», la ceremonia por el 45° aniversario de la afirmación de su pabellón.
La misma estuvo presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Príncipi, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Juan Manuel Rivera.
Tras el ingreso de las autoridades, el Capitán Rivera hizo uso de la palabra, en las que destacó: «Es el tercer buque en llevar este nombre en nuestra Armada, honrando a la legendaria fragata ARA ‘Hércules’ del padre de la Marina de Guerra argentina y prócer nacional, el Almirante Guillermo Brown».
Luego de narrar el recorrido histórico del buque y su destacada participación durante la Guerra de Malvinas, tanto en la Operación Rosario como en posteriores acciones efectivas contra el enemigo, el Comandante del ARA «Hércules» explicó cómo se redefinió su perfil operativo como transporte rápido multipropósito, asignándosele tareas de transporte de tropas; buque comando y control para operaciones anfibias; control y vigilancia de los espacios marítimos; plataforma de alerta aérea temprana; transporte y operación de helicópteros medianos y protección anfibia helitransportada y por superficie.
Para finalizar, el Capitán Rivera se dirigió a su tripulación: «Deben estar orgullosos de pertenecer a la Flota de Mar y, en particular, a este histórico buque, manteniendo siempre vivo el espíritu de esta noble unidad».
Tras el discurso, el Capitán Príncipi saludó a la tripulación y se dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Homenaje al pesquero “Narwal”​

A 39 años de su hundimiento se llevó a cabo ayer una reducida ceremonia a cargo del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”.

LUNES 10, MAYO 2021

Mar del Plata – El Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” realizó en la mañana de ayer, una formación para rendir homenaje a los tripulantes del buque pesquero “Narwal”, al cumplirse el 39° aniversario de su hundimiento.
La ceremonia contó con la presencia del Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, y consistió en el izado del pabellón, la colocación de una ofrenda floral y la ejecución de un minuto de silencio.
Se encontraban presentes representantes del Centro de Civiles Veteranos de Guerra y ex combatientes; dada la situación de pandemia actual, la ceremonia se realizó con la presencia muy reducida de público presente y se mantuvieron los protocolos de distanciamiento social vigentes.
Dicha ceremonia tuvo lugar en el monumento que honra a los marinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, en defensa de la Soberanía Nacional, y en recuerdo del “Narwal” y del transporte ARA “Islas de los Estados”, ubicado en la calle Tripulantes de Fournier y Aguado, en el barrio Punta Mogotes de Mar del Plata.
Cabe destacar que el pesquero “Narwal” fue atacado por dos aviones caza Sea Harrier, y su Capitán, Asterio Wagatta, integró la primera promoción de la ESNP.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

45º aniversario de la afirmación de pabellón del ARA «Hércules»​

La ceremonia fue presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico.

LUNES 10, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó a bordo del transporte rápido multipropósito ARA «Hércules», la ceremonia por el 45° aniversario de la afirmación de su pabellón.
La misma estuvo presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Príncipi, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Juan Manuel Rivera.
Tras el ingreso de las autoridades, el Capitán Rivera hizo uso de la palabra, en las que destacó: «Es el tercer buque en llevar este nombre en nuestra Armada, honrando a la legendaria fragata ARA ‘Hércules’ del padre de la Marina de Guerra argentina y prócer nacional, el Almirante Guillermo Brown».
Luego de narrar el recorrido histórico del buque y su destacada participación durante la Guerra de Malvinas, tanto en la Operación Rosario como en posteriores acciones efectivas contra el enemigo, el Comandante del ARA «Hércules» explicó cómo se redefinió su perfil operativo como transporte rápido multipropósito, asignándosele tareas de transporte de tropas; buque comando y control para operaciones anfibias; control y vigilancia de los espacios marítimos; plataforma de alerta aérea temprana; transporte y operación de helicópteros medianos y protección anfibia helitransportada y por superficie.
Para finalizar, el Capitán Rivera se dirigió a su tripulación: «Deben estar orgullosos de pertenecer a la Flota de Mar y, en particular, a este histórico buque, manteniendo siempre vivo el espíritu de esta noble unidad».
Tras el discurso, el Capitán Príncipi saludó a la tripulación y se dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


bien por el ARA Hércules para aquellos que dicen que no va masss
 
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