Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Exelente noticia, aunque queda un largo recorrido, esperemos no aparezcan contratiempos.
El otro día en decían que solo se dispone de 1/3 de TAM operativos es cierto eso?
Lo de la operatividad es algo relativo... Lo he comentado varias veces, pero el público se renueva, jejeje.
Existen varias condiciones operativas de los medios del Ejército. En el caso de los Vehículos sería:
En Servicio.
En Servicio Limitado o Restringido.
Fuera de Servicio.
No Apto para el Servicio.
En Disponibilidad o Desafectado del Servicio
De Baja.
Y alguna otra que se me puede estar olvidando...
En los tres primeros, que se aplican a los vehículos En Activo, la condición se determina mediante diferentes inspecciones.
Un Vehículo En Servicio puede cumplir, básicamente, todo lo que se espera de él, pero a los dos meses, se detecta un desgaste excesivo de las zapatas de caucho y queda en Servicio Restringido, ya que no debería transitar por las calles asfaltadas, limitando sus desplazamientos a la tierra, y al mínimo, hasta resolver la novedad.
Un VC que es considerado el más confiable, y el que está en mejor estado en un Escuadrón, puede ir al terreno y volver Fuera de Servicio porque reventó una manguera, o levanta mucha temperatura y los mecánicos tendrán que determinar la causa...
Un Tanque puede estar En Servicio Limitado porque anda perfecto, pero tira una falla la computadora y no estabiliza (trabajo para la BAL), o pierde aceite hidráulico por los sellos de los actuadores del cañón, o mil cosas que pueden fallar en un Vehículo que tiene casi la edad de los Sherman cuando se fueron de Baja...
Por eso, las cifras son engañosas. Mañana llegan partidas de zapatas (se rumorea que están queriendo revitalizar el trabajo de los proveedores locales, por lo que este debería estar incluído...) o la BAL consigue presupuesto y se pega una vuelta, o el Jefe de Unidad consigue que le asignen repuestos y/o fondos adicionales para el ejercicio "X", y las cifras se modifican, junto con las condiciones de servicio de los tanques.
Aparte de esto, a medida que se vayan actualizando al nivel "2C" van a ir sobrando componentes para ir solucionando novedades en aquellos TAM que queden "estándar" u originales.
 

g lock

Colaborador
La modernización incluye motor / caja !?
La batea se pinta nuevamente.
El vehículo a modificar entra a la línea. Se retira la torre y se lleva, si mal no recuerdo, a Río Tercero, mientras el casco queda en Boulogne para ser recorrido. Por lo que tengo entendido, se despieza, se recorre, se cambian componentes (hay que ver cuales hay en stock), se le coloca la APU/UPA y el resto de las modificaciones incluidas en el programa, y se pinta.
Luego se hermana nuevamente con su torre actualizada y se lleva para su prueba de certificación y aceptación.
Así más o menos fue como nos la contaron. De ahí a lo que suceda realmente...
 
El vehículo a modificar entra a la línea. Se retira la torre y se lleva, si mal no recuerdo, a Río Tercero, mientras el casco queda en Boulogne para ser recorrido. Por lo que tengo entendido, se despieza, se recorre, se cambian componentes (hay que ver cuales hay en stock), se le coloca la APU/UPA y el resto de las modificaciones incluidas en el programa, y se pinta.
Luego se hermana nuevamente con su torre actualizada y se lleva para su prueba de certificación y aceptación.
Así más o menos fue como nos la contaron. De ahí a lo que suceda realmente...
Gracias por la explicación.
 

nico22

Colaborador

El Ejército Argentino licita la compra de repuestos y componentes para la modernización del VC TAM​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
28 abril, 2021

 

g lock

Colaborador

El Ejército Argentino licita la compra de repuestos y componentes para la modernización del VC TAM​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
28 abril, 2021

Excelenteee!! Muy clarificadora y muy interesante nota (y licitación, claro)!!!
Esto cierra la incógnita de a qué nivel sería la recorrida de las bateas o chasis... Parece que será integral!!
Me preocupaba que el Tanque terminara como mi abuela, con una cabeza super lúcida pero unas piernas que no la acompañaban, pobre santa...
Con esto creo que ahora estaríamos hablando de un verdadero proceso de modernización, y seguramente la vida útil se extienda un par de décadas.
 
Lo de la operatividad es algo relativo... Lo he comentado varias veces, pero el público se renueva, jejeje.
Existen varias condiciones operativas de los medios del Ejército. En el caso de los Vehículos sería:
En Servicio.
En Servicio Limitado o Restringido.
Fuera de Servicio.
No Apto para el Servicio.
En Disponibilidad o Desafectado del Servicio
De Baja.
Y alguna otra que se me puede estar olvidando...
En los tres primeros, que se aplican a los vehículos En Activo, la condición se determina mediante diferentes inspecciones.
Un Vehículo En Servicio puede cumplir, básicamente, todo lo que se espera de él, pero a los dos meses, se detecta un desgaste excesivo de las zapatas de caucho y queda en Servicio Restringido, ya que no debería transitar por las calles asfaltadas, limitando sus desplazamientos a la tierra, y al mínimo, hasta resolver la novedad.
Un VC que es considerado el más confiable, y el que está en mejor estado en un Escuadrón, puede ir al terreno y volver Fuera de Servicio porque reventó una manguera, o levanta mucha temperatura y los mecánicos tendrán que determinar la causa...
Un Tanque puede estar En Servicio Limitado porque anda perfecto, pero tira una falla la computadora y no estabiliza (trabajo para la BAL), o pierde aceite hidráulico por los sellos de los actuadores del cañón, o mil cosas que pueden fallar en un Vehículo que tiene casi la edad de los Sherman cuando se fueron de Baja...
Por eso, las cifras son engañosas. Mañana llegan partidas de zapatas (se rumorea que están queriendo revitalizar el trabajo de los proveedores locales, por lo que este debería estar incluído...) o la BAL consigue presupuesto y se pega una vuelta, o el Jefe de Unidad consigue que le asignen repuestos y/o fondos adicionales para el ejercicio "X", y las cifras se modifican, junto con las condiciones de servicio de los tanques.
Aparte de esto, a medida que se vayan actualizando al nivel "2C" van a ir sobrando componentes para ir solucionando novedades en aquellos TAM que queden "estándar" u originales.
Impecable explicación.
Muchas gracias.
Saludos.
 
Excelenteee!! Muy clarificadora y muy interesante nota (y licitación, claro)!!!
Esto cierra la incógnita de a qué nivel sería la recorrida de las bateas o chasis... Parece que será integral!!
Me preocupaba que el Tanque terminara como mi abuela, con una cabeza super lúcida pero unas piernas que no la acompañaban, pobre santa...
Con esto creo que ahora estaríamos hablando de un verdadero proceso de modernización, y seguramente la vida útil se extienda un par de décadas.

Vaaamos!

Las ganas que me dan de festejar las pocas pero buenas noticias! Aunque sean pocas :/
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La modernización del VCTP tendría que haber ido a la par, sino más adelantada que el TAM 2C...
Los muchachos de la Infantería, y de la comisión del Arma, tendrían que hacer un poco de presión y "lobby" para que se realice.
Eso será en otras, porque en el 7 que quedó la única Unidad de Infantería en una brigada blindada termino siendo el último orejon del tarro.,
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y que modernización que va a recibir!!!, con lo ultimo en tecnología más avanzado obviamente que el prototipo presentado en el 2013
 
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