Asuntos Aeroespaciales


Publicado:21 nov 2020 15:12 GMT

El Perseverance es el primer vehículo explorador en una misión al Planeta Rojo que está equipado con micrófonos.

La NASA ha publicado un audio de 60 segundos captado el 19 de octubre por uno de los micrófonos del vehículo explorador Perseverance, que actualmente realiza un vuelo interplanetario en su camino a Marte. 'Sonidos interplanetarios del 'rover' Perseverance' se puede escuchar en SoundCloud y, en realidad, recoge los sutiles sonidos del funcionamiento de los mecanismos del propio 'rover'.

Como las ondas sonoras prácticamente no se propagan en el espacio abierto, pero sí viajan bien sobre los objetos sólidos, la NASA necesita micrófonos para monitorear la maquinaria del explorador. Normalmente el 'rover' permanece en estado inactivo y la mayor parte de su equipo apagado, y solo se activa durante las verificaciones, tal y como se hizo en esta ocasión.

https://soundcloud.com/nasa%2Fperseverance-rover-sounds

El vehículo tiene dos micrófonos, uno instalado en la cámara SuperCam y otro denominado EDL que está diseñado para registrar el proceso de entrada en la atmósfera, descenso y aterrizaje del aparato, previsto para principios del próximo año. "El micrófono que incluimos para escuchar cómo es aterrizar en Marte fue capaz de captar el sistema térmico de Perseverance, que opera en el vacío del espacio a través de vibraciones mecánicas", explicó Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono EDL de Mars 2020.

"Por muy bueno que sea captar un poco de audio en las operaciones de la nave espacial en vuelo, el archivo de sonido tiene un significado más importante. Significa que nuestro sistema funciona y está listo para intentar grabar parte del sonido y la furia de un aterrizaje en Marte", dijo el especialista.

Incluso si solo una parte de la secuencia de aterrizaje se captara en audio, sería asombroso
"Obtener sonido del aterrizaje es algo bueno, no una necesidad. Si no sucede, no impedirá ni lo más mínimo la misión de descubrimiento del 'rover' en el cráter Jezero. Incluso si solo una parte de la secuencia de aterrizaje se captara en audio, sería asombroso", agregó.

El vehículo de la agencia espacial estadounidense, lanzado en julio, tiene previsto alcanzar la superficie marciana el 18 de febrero de 2021, concretamente en el cráter Jezero, un antiguo lago de 45 kilómetros de diámetro. La misión del nuevo vehículo explorador consistirá en buscar rocas que contengan posibles signos de una antigua vida microbiana. A finales de octubre, la NASA informó que Perseverance había completado la mitad de su vuelo rumbo al Planeta Rojo.
 


Credit: CCTV/framegrab

En los próximos días, la Administración Nacional del Espacio de China planea lanzar a la Luna la sonda Chang'e-5 para recolectar muestras de rocas lunares en el primer intento mundial de hacerlo desde la década de 1970.

Según la descripción de la misión en el sitio web de la NASA, el lanzamiento está programado para este 24 de noviembre y se llevará a cabo mediante un cohete portador Long March-5 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en la isla de Hainán.


Con el uso de un brazo robótico y un taladro de perforación, la sonda tiene previsto recolectar dos kilogramos de muestras en un área no visitada anteriormente ubicada en una llanura volcánica masiva en la cara visible de la Luna, conocida como Oceanus Procellarum, u 'Océano de Tormentas', previamente explorada por la misión Apolo 12 de la NASA en 1969.

Dos módulos de la Chang'e 5 permanecerán en la órbita lunar, mientras que otros dos, un recolector de muestras y un vehículo de ascenso, aterrizarán en el área de Mons Rumker de esa enorme llanura. La sonda también está equipada con una cámara panorámica (PCAM), un radar de penetración del regolito lunar (LRPR) y un espectrómetro mineralógico lunar (LMS).



En caso de éxito, la misión Chang'e 5 convertirá a China en el tercer país que ha recuperado muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la Unión Soviética. La Unión Soviética desplegó tres misiones robóticas de devolución de muestras en la década de 1970. En la última, llamada Luna 24, se logró transportar hasta la Tierra 170,1 gramos de muestras obtenidas en Mare Crisium, o 'Mar de Crisis', en 1976.

Carrera espacial de China​

La Chang'e 5 es la sexta misión del Programa Chino de Exploración Lunar, conocido como Proyecto Chang'e en honor a una diosa de la Luna de la mitología china. La misión Chang'e-5 puede ayudar a responder preguntas como cuánto tiempo fue volcánicamente activo el interior de la Luna y cuándo se disipó su campo magnético.

El país asiático realizó su primer aterrizaje lunar en 2013, y en enero de 2019 logró que una sonda, la Chang'e-4, aterrizara en la cara oculta de la Luna. En la próxima década, China planea establecer una estación base robótica para realizar exploraciones no tripuladas en la región del polo sur.

Este año, el gigante asiático también lanzó su primera misión a Marte, marcando el comienzo del ambicioso programa de exploración interplanetaria de Pekín. Se espera que su nave espacial Tianwen-1 llegue al Planeta Rojo en febrero del 2021 y realice un aterrizaje controlado en mayo del mismo año.

 

La compañía espacial Space X lanzó este sábado desde el Complejo Espacial 4E de la Base Aérea de Vandenberg, en California (EE.UU.), el cohete Falcon 9, el cual pondrá en órbita al Copernicus Sentiel-6 Michael Freilich, un satélite de última generación desarrollado por la Agencia Espacial Europea y la NASA que monitoreará los océanos.



 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estamos de acuerdo, lo que digo es que si vamos a desarrollar algo tiene que ser con vistas en el mañana, no en la actualidad, y ahora ya tenes a los grandes competidores colocando o a punto de colocar cargas utiles en forma reusable. Hasta los Rusos tuvieron que replantear este año todo su programa espacial y desempolvar todos los proyectos de reusabilidad.
Discusion aparte es por que en mas de 20 años no se pudieron obtener resultados concretos.
Saludos
Cual es la razón para que la reusabilidad este de moda?
 
Cual es la razón para que la reusabilidad este de moda?
Se reducen los costos a largo plazo. Principalmente por la reutilización de los motores, tanques y turbobombas.

Por ejemplo SpaceX usa nuevos para todos los lanzamientos tripulados, pero una vez usados, dependiendo las inspecciones, se reutilizan hasta 10 veces, y esperan más.

Son 10 veces en que no tenés que hacer un nuevo cohete.

El combustible en realidad es lo más barato de todo el lanzamiento, incluso el carenado es más caro que el combustible. Así que incrementar un poco el consumo para reutilizar no es nada.

Las estructuras de aluminio y fibra de carbono del cohete también son caras.

La razón de que no se terminaran ninguno de esos proyectos décadas atrás es porque simplemente no había un mercado que lo justificara, las inversiones son muy altas. Y faltaba tecnología para reducir los costos de producción de los materiales o hacer funcionar bien el control de estabilidad.

Hoy la cantidad de lanzamientos sube y suba, la demanda es grande, la tecnología avanzó mucho, la fabricación de electrónica es barata y la producción CNC y de compuestos tiró al piso los costos.

Hay otra alternativa que Rusia está usando, como amortizaron tanto los costos, Rusia tiene la capacidad de producir industrialmente cohetes en masa, y así se han puesto a competir internacionalmente ante la planchada de precios que trajo SpaceX y China.



 
Última edición:
Muy buenos datos, adjunto unos links de proyectos de reusables Rusos:


Saludos
 

La Administración Nacional del Espacio de China ha lanzado a la Luna la sonda Chang'e-5 para recolectar muestras de rocas lunares, en la primera misión de este tipo desde la década de 1970.

El lanzamiento se ha llevado a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial en Wenchang, en la isla de Hainán.


La misión durará 23 días y la sonda volverá a la Tierra a finales de diciembre.

La Chang'e 5 es la sexta misión del Programa Chino de Exploración Lunar, conocido como Proyecto Chang'e en honor a una diosa de la Luna de la mitología china. La misión Chang'e-5 puede ayudar a responder preguntas como cuánto tiempo fue volcánicamente activo el interior de nuestro satélite natural y cuándo se disipó su campo magnético.

Con el uso de un brazo robótico y un taladro de perforación, la sonda tiene previsto recolectar dos kilogramos de muestras en un área no visitada anteriormente ubicada en una llanura volcánica masiva en la cara visible de la Luna conocida como 'Oceanus Procellarum', u 'Océano de tormentas', previamente explorada por la misión Apolo 12 de la NASA en 1969.

En caso de éxito, la misión Chang'e 5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS. La Unión Soviética desplegó tres misiones robóticas de devolución de muestras en la década de 1970. En la última, llamada Luna 24, se logró transportar hasta la Tierra 170,1 gramos de muestras obtenidas en 'Mare Crisium', o 'Mar de crisis', en 1976.
 
El cohete chino Chang’e-5 vuela hacia la Luna con la misión de recoger muestras de roca y retornar con ellas a la Tierra. China ha invertido miles de millones en su programa espacial y esta misión es la oportunidad de mostrar a sus competidores sus progresos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CICLO DE CHARLAS DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA
Museo Conectado
Los invitamos a seguir la transmisión en vivo que realizará el Museo Nacional de Aeronáutica el martes 24 de noviembre, a partir de las 20 h, a través de su cuenta de Instagram @mna.argentina
En esta edición el comodoro (R) Ing. Luis Cueto brindará su testimonio sobre la actividad aeroespacial en nuestro país.

 

La sonda espacial china Chang'e 5, lanzada a la Luna el pasado 23 de noviembre para recolectar muestras de rocas lunares, ingresó con éxito a la órbita del satélite de la Tierra este sábado después de casi 112 horas de vuelo, informa el programa de exploración lunar del gigante asiático.

Durante su vuelo, el dispositivo realizó dos correcciones de órbita. Luego, el módulo de aterrizaje y el módulo de despegue de la superficie lunar se separarán de los módulos orbitales y realizarán un aterrizaje suave en el lado visible de la Luna para comenzar la recolección de mestras.
 


1481/5000



Rusia planea desarrollar su propia estación espacial

La corporación rusa de cohetes y espacio Energia anunció el jueves que está trabajando en el desarrollo de una nueva estación espacial multifuncional.

La propia estación orbital de Rusia constará de tres a siete módulos sin tripulación o con una tripulación de dos a cuatro personas, dijo Vladimir Solovyov, primer diseñador general adjunto de Energia para operaciones de vuelo y pruebas de cohetes y sistemas espaciales.

En una conferencia de la Academia de Ciencias de Rusia sobre el espacio, Solovyov expresó su preocupación por la longevidad de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que ciertos componentes se han dañado y no se pueden reemplazar.

Solovyov, quien también es el director de vuelo del segmento ruso de la ISS, dijo que la estación podría dejar de operar en 2025 y que el costo de mantenimiento podría ascender a 10-15 mil millones de rublos (132-198 millones de dólares estadounidenses).

La corporación espacial estatal de Rusia, Roscosmos, dijo el jueves que planea discutir la vida útil operativa de la ISS con la NASA a principios del próximo año.

La vida útil del ISS depende en gran medida de la condición técnica de los módulos y de ciertos aspectos políticos que se planea abordar, dijo Roscosmos en un comunicado de prensa.

La corporación está actualmente a la espera de propuestas de Energia sobre la creación de una nueva estación espacial nacional, que primero será considerada en el Consejo Científico y Técnico de Roscosmos y luego reportada al gobierno, dijo.

TV BRICS informa con referencia a la Agencia de Noticias Xinhua.
 

La sonda Chang'e-5, que China lanzó rumbo a la Luna el 23 de noviembre, ha aterrizado con éxito en la superficie del satélite natural de la Tierra, informa el canal CGTN.

La sonda tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. En caso de éxito, la misión Chang'e-5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS.

Antes de alunizar, el módulo de descenso con el aparato de despegue se separó del bloque orbital y de la cápsula espacial, que permanecerán en la órbita de la Luna a una altitud de 200 kilómetros en modo de espera. En el plano superior del módulo de descenso se encuentra un manipulador para recolectar suelo y rocas de la superficie de la Luna, mientras que en el plano lateral del aparato está instalado un dispositivo de perforación.


El lanzamiento de la Chang'e-5 se llevó a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán. El 28 de noviembre, la sonda —que como sus predecesoras lleva el nombre de la diosa de la Luna de la mitología china, Chang'e— entró en órbita lunar.

Anteriormente, se informó que el lugar del alunizaje sería una inmensa llanura volcánica en la cara visible de la Luna, conocida como 'Oceanus Procellarum', u 'Océano de tormentas', donde se encuentran alrededor de 20 volcanes rodeados por campos de lava joven de entre 1.200 y 1.500 millones de años. Las muestras que se obtengan allí pueden ayudar a responder preguntas como cuánto tiempo fue volcánicamente activo el interior de nuestro satélite natural y cuándo se disipó su campo magnético.



La misión, la primera de este tipo desde la década de 1970, forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, que tendrá una duración de 15 años, y sus etapas posteriores son aún más ambiciosas.
 
Arriba