Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Eso significaria un valor unitario de USD 243.000 por unidad.

Por tener un valor de referencia, el valor de los camiones militarizados incorporados desde 2005 a la fecha (que tampoco fueron taaaaantos, y fueron Atego) rondó los USD135.000.
El valor de los de la familia M939 (usados, con algunas décadas sobre el chasis) rondó entre los USD 20.000 y 50.000 dependiendo del modelo.
Y los Volkswagen Constellation 32.360 6x4 todavia no incorporados pero ya adquiridos, unos USD 140.000

El otro temita es que la cantidad de U416 a reemplazar en algún momento de los próximos 50 o 60 años (nunca hubo apuro) supera por bastante las 1.000 unidades.
Bah, el apuro es que en algún momento se va a dejar de fabricar el combustible....

Y en que precio rondan los M1078/1078A1P2?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Por qué el blindado no... tiene un costo mucho mayor?

Igualmente sea uno u otro los preferiría a las otras opciones. Claro, es una opinión netamente personal.
Claro! Casi un 60% más caro.
¿Para qué queremos esos camiones nosotros? Si con el M1078 simple nos alcanza muy bien. Esa defensa blindada se diseñó para conflictos de baja intensidad en Irak y Afganistán. Nuestras guerras futuras, si las tenemos, van a ser mecanizadas y blindadas en la patagonia o a pie/helitransportadas en el norte. Los camiones van a estar bien atrás. Si nos sobrara la plata y tuvieramos los camiones básicos para la vida e instrucción diario podría ser. Pero no es nuestro caso. Por eso ahora se compraron 40 M1078 simples y la idea es traer más.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Resumen de las ultimas incorporaciones efectivas / adquisiones aprobadas.

Omnibus 50 pasaj................................4 Volkswagen 18.330 carroceria Saldivia
Camiones livianos (urbanos) ........3 Volkswagen, Modelo Delivery 9.170 4x2, Euro V
Pickup militarizada 4x4..................10 Ranger Militarizada
Ambulancia baja complej 4x4...19 Toyota Hilux
Camion tractor 4x2.............................4 Volkswagen Constellation 420
Camion 6x4.............................................8 Volkswagen Constellation 32.360
Camion 6x6...........................................14 M-1083A2P2
Camion 6x6 Tractor............................1 M-916A3 (1 seguro)

4 omnibus
3 camiones de reparto
10 camionetas militarizadas
19 camionetas ambulancias
5 tractores (4x2, 6x6)
22 camiones de carga general (6x4, 6x6)
----
63 vehiculos

O sea que Volkswagen suma 4 modelos al parque, agregandose a los Iltis, Combi Tipo II/Furgón/Ambulancia (ya de baja) y las Amarok (y los Constellation cerealeros de Remota y Veterinaria)

El contrato incluye apoyo logístico y de mantenimiento por 15 años, herramientas, etc.

Visto asi es caro pero tiene más sentido el precio.

No deja de ser un escándalo.

No entendí. ¿En que sentido?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
todo se licita; si hoy gana camiones Toyota se trae Toyota si mañana en una nueva licitación gana Tatra se trae Tatra; el sistema es diferente a todo con respecto a los vehiculos; en si un verdadero plan de equipamiento monomarca nacional sería lo ideal; el problema es que el mundo avanza y reemplazar los 4727vehiculos cuando entregues el ultimo ya va a estar desfasados. (estamos hablando de vehiculos militarizados ahora bien si me dicen familia oskosh, rheinmetall, Mercedes Benz, Iveco con la familia completamente militar es otra historia.).
 
No entendí. ¿En que sentido?


Me parece carísimo, a lo mejor estoy minimizando el apoyo logístico y de mantenimiento, sería bueno verlo desglosado, pero 243000 dolares un Unimog me parece como mucho, aclaro admiro la calidad de MB y en especial los Unimog.
 
Para mi lo mas estratégico en cuanto a camiones debería ser algo que puedan suplir las fabricas de Argentina Instaladas MBB e IVECO, y ahí estaría creo toda la cadena segura de mant.
Estas hablando de por lo menos 4 mil camiones menos las empresas ni se molestan
 
Estas hablando de por lo menos 4 mil camiones menos las empresas ni se molestan
Es que inclusive por lo que se puede llegar a comprar por año en $$$, no les cierra los números. Si no es algo para lo que están preparados para producir, armar una nueva cadena de producción son cientos de millones de dólares. Acá todos hablan como si para producir cualquier cosa no se necesitan inmensas inversiones. PSA para producir el nuevo 208 invirtió cerca de USD 320M, en la nueva línea de producción, la capacitación del personal y el desarrollo de los proveedores nacionales, Renault + Nissan invirtieron + de USD 500M para producir la nueva línea de camionetas medianas (Alaskan + Frontier) y no se si llegan al 50% de integracion nacional. Por pocas cantidades es muchísimo más barato comprar al exterior, no tiene sentido encarar un desarrollo nacional, es más interesante en esos casos invertír para nacionalizar el soporte y tener la cadena de repuestos. A no ser que sea un producto que tenga mercado y se haya hecho un estudio de cuánto se puede vender/exportar.
 
Última edición:
Y para producir el Cronos en Argentina Fiat invirtio 500 millones de dolares, pero ya vendio 100.000 autos para julio de este año. Para que una empresa invierta para producir un vehiculo nuevo tiene que asegurarse una venta importante, quizas sea posible la construccion de un camion civil militarizado, pero la construccion de un camion militar desde cero la veo muy complicada, menos aun si compramos en lotes de 6 miseros camiones.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me parece carísimo, a lo mejor estoy minimizando el apoyo logístico y de mantenimiento, sería bueno verlo desglosado, pero 243000 dolares un Unimog me parece como mucho, aclaro admiro la calidad de MB y en especial los Unimog.

Un detalle no menor, el U5000 es un Sr. Camión comparado con el U416, que es un camioncito (dicho con todo el respeto por el noble bicho: pero las 1,5ton del "nuestro" frente a las 5 a 7,5 ton del modelo actual marcan definitivamente que es otra categoría)

Dicho esto, es caro. Es normal encontrar modelos usados con 10 y más años (en Europa) con un valor de USD150.000.
 
Un detalle no menor, el U5000 es un Sr. Camión comparado con el U416, que es un camioncito (dicho con todo el respeto por el noble bicho: pero las 1,5ton del "nuestro" frente a las 5 a 7,5 ton del modelo actual marcan definitivamente que es otra categoría)

Dicho esto, es caro. Es normal encontrar modelos usados con 10 y más años (en Europa) con un valor de USD150.000.
Así es. Es más ancho. Más largo. Más alto. Más pesado. Más capaz. Y más caro.

Ahora puede transportar un container 10” o muchos más soldados.

Pero muchos pierden de vista los cambios en la ergonómica de estos cambios. Especialmente en el uso táctico.
Para un soldado, bajarse de un U-416 es un pequeño y rápido saltito, pero en los nuevos es un gran y riesgoso salto.

El U-416 tiene básicamente las mismas dimensiones de un Humvee (otro camioncito que no tiene nada que ver con los antiguos jeeps).
El U-5000 es un camión en pleno derecho.

——————

Comentario aparte. Creo que hay que tomar en consideración que los sucesores de los Humvees (los L-ATV) también son camiones de pleno derecho, con dimensiones más cercanas a los U-5000 que a la de los viejos Humvees.
En Europa, Australia, etc. los nuevos programas también son camiones.

Me parece que la idea de los “camioncitos” militares está pasando de moda.
Los ejércitos modernos se mueven cada vez más en camiones.
Con fortuna, camiones blindados y resistentes a minas. Con menos fortuna, camiones sin blindajes. Pero camiones después de todo.
Vehículos más anchos, largos y con mayores capacidades que la generación anterior.

———-

En este marco, me parece que para nuestro país, camiones Atego, Actros, Trakker, etc. militarizados constituyen el camino a seguir. Incluso para sustituir a los U-416.
 
Arriba