Todo sobre el EE/BAC Canberra

Como bien explica Chacal o Guillermo los cartuchos de arranque se continuaron usando hasta el ultimo vuelo de desprogramacion del SARM CNBR.
Yo los usé muchas veces en los años 89,90 y 91,es más cada Navegador debía realizar una puesta en marcha con cartuchos cada tres meses,era una exigencia trimestral.Los CNBR volaban siempre con un kit de arranque que consistía en un bolso de cuero a donde se acomodaban seis cartuchos de arranque y el respectivo cable de accionamiento del disparador del cartucho.
Como recuerdo tengo un cartucho utilizado,y mi primer cartucho convertido en un vaso cervecero.Era una tradicion que el primer arranque con cartucho,el Navegador se quedaba con el cartucho,lo llevaba al taller de galvanosplastía,lo trataban al laton y luego le soldaban una manija y se le pegaba el escudo del Sistema de Armas.
Vuelvo a sintetizarle el CNBR se ponia en marcha con asistencia de aire comprimido,pero cuando se pernoctaba fuera de la Segunda Brigada Aerea se arrancaba con cartuchos,que era toda una novedad para los asistentes al evento.
Los grandes bombarderos son autonomos como el B-52 que a pesar de arrancar con aire a presion entregado por un GTC o M-1 en los MITO arrancan con cartuchos .


Envase y cartucho usado en una puesta en marcha


El otro cartucho convertido en vaso cervecero bombardero

Creditos fotograficos: Eduardo J. Daghero
Camara : CANON AV-1



Bolso contenedor de cartuchos,tapa de arrancador y cable disparador




-Muchas gracias, me faltaba fotos de estos cartuchos, ahora de cuanto son 105mm ???
digo esto por que tengo cartuchos de chaff de 40mm y tienen casi el diámetro de una
lata de gaseosa



Saludosss
Roberto
 
Ud que es muy conocido por la aviacion naval...fijate si en TRELEW tienen registros de los CNBR!!
Hablando de Trelew, en el aeropuerto de esa ciudad, todavia debe estar un casco de un tripulante del SdA Canberra. dentro de un cubo de vidrio, con una esquela en agradecimiento del Esc. a la Ciudad de Trelew
Realmente hermoso ese casco de vuelo con los dos escudos uno del escuadron y el otro si mal no recuerdo de la II BA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Muchas gracias, me faltaba fotos de estos cartuchos, ahora de cuanto son 105mm ???
digo esto por que tengo cartuchos de chaff de 40mm y tienen casi el diámetro de una
lata de gaseosa



Saludosss
Roberto
Descripcion del Culote del Cartucho
CART ELEC ENG START 68 A/1.3 88
Ancho y largo: 68 mm x 178 mm
El culote mide 78 mm x 2mm
 
Descripcion del Culote del Cartucho
CART ELEC ENG START 68 A/1.3 88
Ancho y largo: 68 mm x 178 mm
El culote mide 78 mm x 2mm

-De nuevo, gracias por el dato

-Lo sigo molestando, se que antes de que aparezcan los FLIR
los Canberra para ver de noche utilizaban bengalas, creo que Mk.24
para iluminar el objetivo y lanzar su carga, que eficacia tenia esto ???




-La consulta es por que se que en 1978 ante el posible conflicto con Chile
el COAN utilitaria las mismas bengalas lanzadas desde los A-4 Skyhawk
para iluminar a la escuadra Chilena si esta atacaba de noche a la FLOMAR
habría sido posible ??, los Canberra podrían haber sido usadas también
contra la Escuadra Chilena ??







Saludossss
Roberto
 
Los ingenieros electronicos determinaron el largo de las cintas para los radares de los destructores y fragatas de la RN.

Habia leido que al inicio se cortaba al cinta del mismo largo de la longitud de onda del radar que se queria perturbar, y que luego alguien se dio cuenta con que bastaba sea de una medida parcial pero multiple entera de la longitud de onda. Yo entendi que por ejemplo si la onda es de 1 metro, podria cortar tiras de 1 metro o de 50cm (2 x 0,50 = 1 metro) o bien 25cm (4 x 0.25 = 1 metro)

Entendi bien Bigua o le estoy errando en algo? Y de que ancho deberia ser la cintita? el espesor influye en el eco o es solo determinante en el peso y tiempo de "vuelo" de la cinta?

Y la ultima y mas importante de todas: para cuando un especial de ZM con Usted sobre "todo lo que usted quiere saber sobre guerra electronica pero nunca se atrevio a preguntar" ??????
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-De nuevo, gracias por el dato

-Lo sigo molestando, se que antes de que aparezcan los FLIR
los Canberra para ver de noche utilizaban bengalas, creo que Mk.24
para iluminar el objetivo y lanzar su carga, que eficacia tenia esto ???




-La consulta es por que se que en 1978 ante el posible conflicto con Chile
el COAN utilitaria las mismas bengalas lanzadas desde los A-4 Skyhawk
para iluminar a la escuadra Chilena si esta atacaba de noche a la FLOMAR
habría sido posible ??, los Canberra podrían haber sido usadas también
contra la Escuadra Chilena ??







Saludossss
Roberto

1.En la FAA las Mk-24 eran lanzadas por los CNBR para iluminar un obletivo a batir por otros aviones o puede ser otros CNBR que venian unos segundos mas atras.

2.Lince 101 debe tener en su archivo el circuito de lanzamiento de bengala,era muy semejante al de cohetes.
3.Para 1978 la FAA no podia operar sobre blancos navales ni realizar niguna operacion aeronaval ...como tampoco para 1982...........hasta que el Comandante de la FAS se dió cuenta que le depararía el futuro a sus Escuadrones de Caza,Caza Bombardero y Transporte.
Desconozco el empleo de las Mk-24 en el COAN.

Mi experiencia con las Mk-24/25 lanzadas desde los Sea Harrier
17 de mayo de 1982
A las 23:45 los POA HIENA y VASCO nuevamente en forma imediata informan ruido a reactores por el Istmo y a los segundos caen tres (3) bengalas de enorme poder en paracaídas que iluminan toda la zona de la BAM CONDOR,minutos después se escuchan nuevos ruidos a reactores por el POA HIENA en dirección a la BAM CONDOR, los integrantes del POA HIENA disparan con sus fusiles FAL a los aviones,se escucharon explosiones por las Alturas de Rivadavia,se estima eyectaron sus bombas

POA HIENA:Alferez Andres Gazzo/SC63 Cesar Vaca- Cerro Alberdi
POA VASCO: Alferez Eduardo Daghero/SC63 Jose Luis Morales-Seno de Choiseul
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por lo menos el B-109 mantuvo los lanzadores hasta su baja.
Chacal
Todos los CNBR mantuvieron sus estaciones dispersadores de chaf y flare hasta su baja,como asi tambien su instalacion electrica.Arriba de la Master de Armamento en el Puesto del Navegador estaba el tablero de accionamiento de los mismos, a la izquierda la llave de activacion del sistema (SI/NO) y las siete (7) llaves de accionamiento de cada cartucho.Estuvo totalmente operativo hasta su baja.





B-101 "PELICANO"-ESFA-Año 2014
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
@BIGUA82 hago más desafiante la pregunta (porque considero mucho su opinión)...
Supongamos que lidera el diagrama de defensa de los próximos 20... 30.. años. Qué sistema lo atrae más? Algún existente? Algún desarrollo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que pregunta dificil,la respuesta deberá estar sostenida por la realidad de nuestro pais?
Hay factores limitativos de entrada,como el presupuesto asignado,la infraestructura,....pero tal vez lo más importante enmarcado en que politica de estado en Defensa...como para empezar.
Hoy en dia no ninguna politica de Estado en Defensa,asi que ímaginese la realidad en la que estamos inmersos....es por ello que son respuestas muy dificiles.
Adquirir a tal o cual Sistema de Armas,para que? con que fin?...son muchos los interrogantes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 hago más desafiante la pregunta (porque considero mucho su opinión)...
Supongamos que lidera el diagrama de defensa de los próximos 20... 30.. años. Qué sistema lo atrae más? Algún existente? Algún desarrollo?
Parte de la respuesta...

 
Arriba