Asuntos Aeroespaciales


Publicado:19 oct 2020 21:25 GMT

Las comunicaciones serán una parte crucial del programa Artemis, destinado a establecer una presencia humana sostenible en el satélite natural de la Tierra.

Nokia ha ganado un contrato de la NASA de 14,1 millones de dólares para desplegar la primera red celular en la Luna y colocar los cimientos para una presencia humana duradera, según informan ambas entidades.

La agencia espacial intentará llevar nuevamente astronautas a la Luna para el 2024, como parte de su programa Artemis. Antes de que un humano vuelva a pisar la superficie lunar, Nokia instalará una red 4G LTE a finales del 2022, conforme a un comunicado de la compañía finlandesa.


Las tecnologías de Nokia solventarán capacidades críticas de comunicación en diversas aplicaciones de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de mando y control, el control remoto de róvers lunares, la navegación en tiempo real y el 'streaming' de videos de alta definición.

Para concretar esta tarea, la compañía se asociará con Intuitive Machines para integrar su equipamiento en el módulo de alunizaje, fabricado por la empresa estadounidense. La red se autoconfigurará tras el alunizaje.

Los equipos de la red lunar han sido diseñados específicamente para poder resistir a las duras condiciones del lanzamiento y alunizaje y operar en las condiciones extremas del espacio.
 
Buenas buenas, por acá se va a poder ver en vivo (sin tomar el retardo de C) el asteroidezaje de la nave Osiris sobre Bennu

 
Brasil es invitado por Estados Unidos a participar en el programa Artemis y establecer una exploración sostenible de la superficie lunar para finales de la década.





Brasil recibió aviso de convocatoria en nombre del presidente Donald Trump
(foto: Jim Watson / AFP)

El gobierno de Estados Unidos invitó a Brasil, este martes (20/10), a unirse al programa espacial Artemis desarrollado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) en cooperación con socios comerciales e internacionales.

En una publicación de Twitter, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, subrayó el honor de invitar al gobierno brasileño a participar en las exploraciones. "En nombre del presidente Donald Trump, es un honor para mí invitar a Brasil a firmar los Acuerdos de Artemis".

El comunicado se produjo durante una reunión entre O'Brien y el presidente de la República, Jair Bolsonaro, y miembros del gobierno brasileño, para discutir los próximos pasos de los acuerdos comerciales firmados, así como las oportunidades de nuevas inversiones norteamericanas en Brasil.

El asesor también dijo que la colaboración entre los países tiene como objetivo fortalecer "los esfuerzos de exploración espacial para el futuro cercano".

PD: esto mas US$ 1 Billón de EximBank para frenar el 5G de Huawei.....
 
Última edición:
HISTÓRICO: Por vez primera una nave espacial, la "Osiris-Rex", de la NASA, logra
posarse en un asteroide, Bennu, donde recogerá muestras y volverá a la Tierra.
 


Posible pérdida de muestras​

Al mismo tiempo, la NASA advierte de que "cualquier movimiento hacia la nave espacial y el instrumento TAGSAM puede conducir a una mayor pérdida de muestras". Por lo tanto, la agencia decidió centrarse en almacenar el material restante en la Cápsula de Retorno de Muestras (SRC, por sus siglas en inglés), donde se mantendrá seguro durante el viaje de regreso de la sonda.

Para preservar ese material restante, el equipo de la misión incluso decidió renunciar a la actividad de Medición de Masa de Muestra originalmente programada para el 24 de octubre y canceló una operación de frenado planeada para el viernes, con el fin de minimizar cualquier aceleración de la OSIRIS-REx.

"Mi trabajo es devolver de manera segura una muestra tan grande de Bennu como sea posible. La pérdida de masa me preocupa, por lo que recomiendo encarecidamente al equipo que guarde esta preciosa muestra lo más rápido posible", comentó Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona en Tucson, quien dirige el equipo científico.

"Creo que tendremos que esperar hasta llegar a casa para saber con precisión cuánto tenemos. Como puede imaginar, eso es difícil. Pero la buena noticia es que vemos mucho material", dijo Lauretta.
 

Publicado:24 oct 2020 18:26 GMT

Un total de 134 personas murieron en dos tragedias ocurridas en el cosmódromo de Baikonur el 24 de octubre de 1960 y 1963.

Por qué hoy es el día negro de la cosmonáutica rusa, en que no se realizan lanzamientos

La plataforma de lanzamiento 41 del Cosmódromo de Baikonur tras la tragedia del 24 de octubre de 1960.Public Domain

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha recordado hoy dos graves accidentes que sucedieron en esta misma fecha hace varias décadas y que motivaron que desde entonces en Rusia no se efectúe ningún tipo de lanzamiento el 24 de octubre.

"Hace exactamente 60 años, [el 24 de octubre de 1960], ocurrió una tragedia con numerosas víctimas en el Cosmódromo de Baikonur", indicó Rogozin en su cuenta de Twitter.

El accidente tuvo lugar una media hora antes del lanzamiento previsto del misil balístico intercontinental R-16. En la plataforma de lanzamiento se habían reunido unas 250 personas, de las cuales 126 perdieron la vida, entre ellas el comandante de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la URSS, el mariscal Mitrofán Nedelin, y otros altos oficiales, recuerda en sus memorias el prominente constructor soviético Borís Chertok, uno de los colaboradores más cercanos de Serguéi Koroliov. Así describe lo sucedido:

Nedelin permaneció en el sitio. Le trajeron una silla y él estaba sentado a 20 metros del cohete lleno de combustible, tratando de captar la esencia de lo que estaba sucediendo y dando un ejemplo de valentía. Un séquito militar lo rodeó. […]
Un chorro de fuego rugiente llovió desde arriba sobre la primera etapa. Los primeros en quemarse fueron todos los que estaban en los mástiles de servicio de prelanzamiento. […] La explosión esparció componentes ardientes a más de 100 metros. Para todos los que estaban cerca del cohete, la muerte fue terrible, pero rápida. […] Más horribles fueron los tormentos de quienes estaban más lejos del mariscal.

Public Domain

Tres años más tarde, el 24 de octubre de 1963, otro accidente, esta vez de un misil balístico intercontinental R-9A, resultó en la muerte de ocho personas. La tragedia se debió a un incendio en el silo del misil, en el mismo cosmódromo.


Desde que ocurriera ese segundo accidente, el 24 de octubre pasó a considerarse una fecha luctuosa primero en la URSS y actualmente en Rusia.

"En este día, siempre recordamos a los héroes caídos. […] Se considera un día negro para nosotros. Tradicionalmente, ese día no se lanzan cohetes", explicó Rogozin.

Siguiendo la tradición, este sábado representantes de Roscosmos y de las autoridades kazajas de Baikonur colocaron flores en el memorial del cosmódromo. Actividades conmemorativas tuvieron lugar también en el Cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.
 
El Vehículo de Lanzamiento de Carga Pesada Derivado del Transbordador ("HLV") fue una propuesta alternativa de vehículo de lanzamiento de carga súper pesada para el programa Constellation de la NASA. Se presentó por primera vez a la Comisión Agustín el 17 de junio de 2009.
Basado en el concepto Shuttle-C que ha sido objeto de varios estudios desde la década de 1980, el HLV era un vehículo de lanzamiento derivado del transbordador (SDLV) que propuso reemplazar el Orbitador alado de la pila del transbordador espacial con un portador de carga útil montado lateralmente. . El tanque externo (ET) del transbordador espacial y los propulsores de cohetes sólidos del transbordador espacial (SRB) de cuatro segmentos habrían permanecido igual.
El vehículo de lanzamiento de carga pesada de montaje lateral tenía una amplia gama de misiones de carga de exploración junto con un lanzador CEV para misiones lunares utilizando el mismo lanzador e infraestructura básicos.
Esta configuración es un derivado directo de la configuración STS actual, reemplazando el orbitador Shuttle reutilizable con un portador de carga útil prescindible.

 

Publicado:27 oct 2020 13:17 GMT

La empresa que diseñó el motor con la financiación de la agencia estadounidense, asegura que su invento permitirá transportar a una tripulación a Marte en tan solo tres meses.

El concepto de diseño de propulsor espacial termonuclear de USNC-Techusnc.com


La compañía Ultra Safe Nuclear Technologies (USNC-Tech) anunció el 19 de octubre que presentó ante la NASA su concepto de diseño de propulsor espacial termonuclear, que elaboró en el marco de un estudio financiado por la organización, para facilitar viajes rápidos a la Luna o Marte.

El ingeniero principal de USNC-Tech, Michael Eades, señaló que su invento "maximiza el uso de tecnología probada", no tiene las fallas de los conceptos anteriores de propulsores termonucleares y posee el doble del impulso específico de un propulsor químico.

El concepto de la empresa se basa en un combustible microencapsulado completamente en cerámico (FCM) que contiene partículas de uranio de bajo enriquecimiento y alto ensayo (HALEU). Esta variación permite que se mantenga la integridad del combustible mientras el propulsor permanece operativo a altas temperaturas.


Como resultado, el nuevo propulsor termonuclear podría reducir a más de la mitad los viajes a Marte y llevar una tripulación al planeta en tan solo tres meses en lugar de siete, que es lo que dura normalmente un vuelo de esas características en la actualidad.

El director general de USNC-Tech, Paolo Venneri, afirmó que la clave del diseño de su empresa es "una superposición consciente entre las tecnologías de los reactores terrestres y espaciales", lo que permite "aprovechar los avances en la tecnología nuclear y la infraestructura de los sistemas terrestres", aplicándolos a sus reactores espaciales.
 


Representación del cohete reutilizable Krylo-SV, Fundación de Estudios Avanzados de Rusia.fpi.gov.ru

La Oficina de Diseño de Ingeniería Química Isáyev, que forma parte de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha comenzado a desarrollar un motor para Krylo-SV, el primer cohete portador reutilizable de Rusia.

Este organismo empezó los trabajos con los que creará "un motor basado en componentes criogénicos para el demostrador experimental" del cohete el pasado 2 de noviembre, informa la agencia RIA Novosti.

El proyecto del Krylo-SV es resultado de una cooperación entre la Fundación de Estudios Avanzados, Roscosmos, la Corporación Aeronáutica Unificada y el Instituto Central de Investigaciones Científicas de Ingeniería Mecánica (TsNIIMash).

Los primeros vuelos de prueba de este cohete reutilizable de clase ligera, que medirá seis metros de largo y 0,8 de diámetro y tendrá una carga útil de 600 kilogramos, están previstos para finales de 2023.

El diseño preliminar del Krylo-SV, que viajará a velocidades hipersónicas hasta Mach 6, fue presentado por la Oficina de Diseños Miasíschev, aprobado por la Fundación de Estudios Avanzados y defendido en mayo de 2019.
 

El cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) sufrió un desvío en su trayectoria pocos minutos después de ser lanzado desde las instalaciones del Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa, este lunes a las 20:52 (hora local), informó la propia agencia a través de un comunicado.

De acuerdo a la información provista por la ESA, ocho minutos después del despegue del Vega "se identificó una desviación de la trayectoria" del cohete tras la primera ignición de la etapa superior del motor Avum, "lo que implicó la pérdida de la misión".

Se tenía previsto que la misión VV17, operada por Arianespace, pusiera en órbita el satélite de observación terrestre de alta definición español SEOSAT-Ingenio, así como el satélite TARANIS para la Agencia Espacial Francesa.


Hasta el momento continúan los análisis de los datos de telemetría para determinar los motivos que originaron el cambio de trayectoria del cohete. Este es el segundo fallo registrado en misiones del cohete Vega desde que comenzó a ser utilizado en 2012; el primero de ellos ocurrió durante la misión VV15 en julio de 2019.
 
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