Todo sobre el EE/BAC Canberra

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Navegador de Canberra- FAA
 

LINCE 101

Colaborador
-Es sabido que los Canberra eran los únicos que contaban con dispersores
de CHAFF como medio de contra medidas para evitar ser detectado por los
radares Ingleses en 1982

-Esta es una foto de dicho sistema, pero esta vació, alguien tiene
alguna imagen con los dispersores cargados con los cartuchos ???







Saludosss
Roberto

Hay dame tiempo..ando en eso....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Es sabido que los Canberra eran los únicos que contaban con dispersores
de CHAFF como medio de contra medidas para evitar ser detectado por los
radares Ingleses en 1982

-Esta es una foto de dicho sistema, pero esta vació, alguien tiene
alguna imagen con los dispersores cargados con los cartuchos ???







Saludosss
Roberto
Roberto
Los cartuchos dispersores eran los mismos cartuchos de arranque,los cuales eran llenados con las laminillas y bengala con paracaidas.
 
Roberto
Los cartuchos dispersores eran los mismos cartuchos de arranque,los cuales eran llenados con las laminillas y bengala con paracaidas.

-Si, pero la "figurita" dificil es una foto de estos cartuchos instalados en el dispersor
eso es lo que no puedo encontrar

-Sobre los cartuchos de arranque varios deben haber quedado sin uso cuando
se cambio el medio de arranque por el de aire comprimido.

la FAA aparte de los (12) Canberra B-Mk.62 y T-Mk.64 en 1977
encargo otros dos (1) B-Mk.92 y (1) T-Mk.94 que nunca se entregaron
ya que fueron embargados por los Ingleses, habrá alguna foto de alguno
de estos en las instalaciones de BAe ???


Saludossss
Roberto
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Si, pero la "figurita" dificil es una foto de estos cartuchos instalados en el dispersor
eso es lo que no puedo encontrar

-Sobre los cartuchos de arranque varios deben haber quedado sin uso cuando
se cambio el medio de arranque por el de aire comprimido.

Saludossss
Roberto
Los cartuchos de arranque se siguieron utilizando para cuando los Canberras hacían alguna visita ocacional a otra unidad, ya que el equipo de arranque estaba solo en Paraná y se lo trasladaba en los despliegues.
Personalmente vi un arranque con cartuchos en un vuelo solo en la VII y otro en Morón para el desfile del 10 de Agosto de 1998.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Si, pero la "figurita" dificil es una foto de estos cartuchos instalados en el dispersor
eso es lo que no puedo encontrar

-Sobre los cartuchos de arranque varios deben haber quedado sin uso cuando
se cambio el medio de arranque por el de aire comprimido.

la FAA aparte de los (12) Canberra B-Mk.62 y T-Mk.64 en 1977
encargo otros dos (1) B-Mk.92 y (1) T-Mk.94 que nunca se entregaron
ya que fueron embargados por los Ingleses, habrá alguna foto de alguno
de estos en las instalaciones de BAe ???


Saludossss
Roberto
Como bien explica Chacal o Guillermo los cartuchos de arranque se continuaron usando hasta el ultimo vuelo de desprogramacion del SARM CNBR.
Yo los usé muchas veces en los años 89,90 y 91,es más cada Navegador debía realizar una puesta en marcha con cartuchos cada tres meses,era una exigencia trimestral.Los CNBR volaban siempre con un kit de arranque que consistía en un bolso de cuero a donde se acomodaban seis cartuchos de arranque y el respectivo cable de accionamiento del disparador del cartucho.
Como recuerdo tengo un cartucho utilizado,y mi primer cartucho convertido en un vaso cervecero.Era una tradicion que el primer arranque con cartucho,el Navegador se quedaba con el cartucho,lo llevaba al taller de galvanosplastía,lo trataban al laton y luego le soldaban una manija y se le pegaba el escudo del Sistema de Armas.
Vuelvo a sintetizarle el CNBR se ponia en marcha con asistencia de aire comprimido,pero cuando se pernoctaba fuera de la Segunda Brigada Aerea se arrancaba con cartuchos,que era toda una novedad para los asistentes al evento.
Los grandes bombarderos son autonomos como el B-52 que a pesar de arrancar con aire a presion entregado por un GTC o M-1 en los MITO arrancan con cartuchos .


Envase y cartucho usado en una puesta en marcha


El otro cartucho convertido en vaso cervecero bombardero

Creditos fotograficos: Eduardo J. Daghero
Camara : CANON AV-1



Bolso contenedor de cartuchos,tapa de arrancador y cable disparador

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El primero es el lanzador de chaf y flare de Canberra,el segundo,algo más chico,es el lanzador de chaf y flare de los LR-35,.....algo no muy conocido entre los historiadores de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,que los LR-35 tenian lanzadores de chaff y flare con el mismo principio de funcionamiento de los instalados en CNBR. Atras la cortadora de fideos de Via Napoli,donde se cortaron los recubrimientos de aluminio y luego papel de aluminio para cocina con los cuales se llenaban los cartuchos.
Los ingenieros electronicos determinaron el largo de las cintas para los radares de los destructores y fragatas de la RN.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente es una maravilla el Canberra; ahora bien sería bueno recuperar ese escudo y hacerlo en esquema en un timón de algún avión de combate de la FAA es realmente hermoso ese escudo.
 

LINCE 101

Colaborador
Ya que preguntaron por la historia de los Canberra B92 y B94, vamos a " tirar" un adelanto exclusivo desde ZM, donde siempre me sentí como en casa..
La imagen tiene un sello de agua, pues esta informacion, jamas vio la luz hasta ahora...espero sepan apreciar cuanto costo...y les trascribiré un párrafo, que a los foristas, que los va a dejar ...no fueron 2..hubiesen sido mas...

 

LINCE 101

Colaborador
20 th. march 1981

6.1 B. A is pleased now to confirm its ability to meet the FAA requirements for the suplply of two early delivery aircraft.
The first and the second aircraft, being B.mk92 Version. could be made avaible for acceptance in (13 and 15 moths respectible.
The remain four aircraft would be made avaible for accepyance in tyhe U.K . in accordance with our currentnproduction line programme .
The proposed programme for the supply of six aircraft is detailed below:

AIRCRAFT VERSION TIME ( MOTNHS)



1.................................... Bmk92........................13
2.....................................bMK92 15
3.....................................Bmk92..........................22
4.....................................Bmk92..........................23
5.....................................Bmk92..........................24
6.....................................Bmk 94 ( T-4).................25.


Transcripción del ofrecimiento de aeronaves Cnbr..modelo y plazos de entrega; 6 ( seis ) aviones hubiese sido un formidable refuerzo para 1982...
 
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