¿Qué barco/s necesita la ARA?

No se si me agarro el dengue o el covid pero ando con divagues mentales ...

Suponiendo que lleguen a terminar las LICA entre los dos astilleros ahora que firmaron convenio. ¿No seria útil aprovechar la experiencia y encarar el armado de 4 Lanchas Patrulleras (como las FPB de Luerssen por ejemplo) comprando la licencia o llegando a algun acuerdo para fabricación local y así complementar y asistir a los 4 OPV que se traen de francia?

Ya se que no hace a la recomposición de la armada ni mucho menos...pero este tipo de idea ¿ya la han conversado por estos lados?

 
No se si me agarro el dengue o el covid pero ando con divagues mentales ...

Suponiendo que lleguen a terminar las LICA entre los dos astilleros ahora que firmaron convenio. ¿No seria útil aprovechar la experiencia y encarar el armado de 4 Lanchas Patrulleras (como las FPB de Luerssen por ejemplo) comprando la licencia o llegando a algun acuerdo para fabricación local y así complementar y asistir a los 4 OPV que se traen de francia?

Ya se que no hace a la recomposición de la armada ni mucho menos...pero este tipo de idea ¿ya la han conversado por estos lados?


Cualquier buque nuevo que se traiga para función de OPV tiene que ir directamente a Prefectura. La ARA necesita desesperadamente medios de combate hecho y derecho...
 
Buques de combate específico son para armadas con mucho presupuesto. La ARA, sean corbetas o fragatas, tiene que apuntar a buques multipropósito. Humilde opinión...

y barato

... Quizá un modelo como las Absalón?

Full diesel, espacio multirol generoso, capacidad dual, un radar táctico multifunción, sistema de combate moderno, autonomía interesante, hangar de buenas dimensiones para dos aeronaves. Casco probado en mar del norte (frio y complicado como el mar austral)



Y tiene varios puntos donde puedes reciclar piezas actuales de las Meko 360.

A los Oto 127 mm les haces overhaul, idem los bofors 40 mm.

Lo único nuevo sería el sistema de combate, el radar, un SSM y si les quieres poner un SAM (lo puedes dejar prepared for - not fitted para después o "for but not with" e ir progresando a medida que tengas plata, pero el casco básico ya lo tienes)

Saludos
 
En el corto plazo dificil, tienen 4 de esas, 3 clase Sachsen, 1 clase Bremen (que se va de baja en breve) y 2 (mas 2 en construccion) clase Baden-Württemberg, salvo que inicien otro programa de construccion, o encarguen otra serie de las ultimas, estan muy justos como para desprenderse de cascos
 
Esas F-123 pueden llevar STN Atlas TASS 6-3 (LFTASS) (A bordo de la Bayern)




Espectacular fragata en todo caso.

Saludos

¿Están equipadas con MM-38? Raro que no pasen a una versión moderna del Exo, o directamente a la nueva del RBS, que compraron hace pocos días...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En el corto plazo dificil, tienen 4 de esas, 3 clase Sachsen, 1 clase Bremen (que se va de baja en breve) y 2 (mas 2 en construccion) clase Baden-Württemberg, salvo que inicien otro programa de construccion, o encarguen otra serie de las ultimas, estan muy justos como para desprenderse de cascos

Hace tiempo hubo un país sudamericano muy interesado en ellas y d e hecho se decía que se podrían haber traspasado por unos 2.000 millones. Habida cuenta que estaba por entrar en servicio la F-125. Hay que ver si las F-125 mutan mas allá de su cometido actual planeado; se me antoja medio raro (aunque soy un lego y quizás se me escape su real valor en ese cometido) su poco poder de defensa aérea, absolutamente de punto.
 
Hace tiempo hubo un país sudamericano muy interesado en ellas y d e hecho se decía que se podrían haber traspasado por unos 2.000 millones. Habida cuenta que estaba por entrar en servicio la F-125. Hay que ver si las F-125 mutan mas allá de su cometido actual planeado; se me antoja medio raro (aunque soy un lego y quizás se me escape su real valor en ese cometido) su poco poder de defensa aérea, absolutamente de punto.

De punto es el RAM, pero el VLS puede tirar RIM-7/66/67/161/162/174, o sea, tenés para elegir...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
De punto es el RAM, pero el VLS puede tirar RIM-7/66/67/161/162/174, o sea, tenés para elegir...

Hoy por hoy las F-125 no poseen ningún sistema VLS instalado y no se piensa ponerlos de momento.

Por eso decía... "Hay que ver si las F-125 mutan mas allá de su cometido actual planeado".

Hoy solo posee sistemas de defensa de punto.
 
Hoy por hoy las F-125 no poseen ningún sistema VLS instalado y no se piensa ponerlos de momento.

Por eso decía... "Hay que ver si las F-125 mutan mas allá de su cometido actual planeado".

Hoy solo posee sistemas de defensa de punto.

Estábamos hablando de las 123...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Estábamos hablando de las 123...

Pero... no!... jajajajaja

Vuelvo a citar:

"Hay que ver si las F-125 mutan mas allá de su cometido actual planeado; se me antoja medio raro (aunque soy un lego y quizás se me escape su real valor en ese cometido) su poco poder de defensa aérea, absolutamente de punto."
 
Pero... no!... jajajajaja

Vuelvo a citar:

"Hay que ver si las F-125 mutan mas allá de su cometido actual planeado; se me antoja medio raro (aunque soy un lego y quizás se me escape su real valor en ese cometido) su poco poder de defensa aérea, absolutamente de punto."

Bueno, yo malinterprete, basándome en tu pregunta si las 123 se vendían. Mas allá de eso, no dudo que las 125 van a recibir mejores juguetes en el futuro...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, yo malinterprete, basándome en tu pregunta si las 123 se vendían. Mas allá de eso, no dudo que las 125 van a recibir mejores juguetes en el futuro...

Si, la verdad que no cerré una idea y abrí otra.

Ahhh yo soy así... por eso entro poco... ya estoy viejo...
 
Las venderán???...



Están destinadas a ser reemplazadas por las MKS 180, cuyo contrato se firmó hace poco, las cuales están programadas para ser entregadas entre 2027 y 2031 según esta fuente. Eso significa que estos buques deberían salir sólo a partir de mediados de esta década, con poco más de 30 años en su haber. Interesante para la fecha de salida también el hecho que los alemanes están en un programa de reemplazo de los Sea Lynx Mk88A, cuya fecha de salida está determinada para 2025. Estos deberán ser reemplazados por NH 90 MRFH 'Sea Tiger', que deberán empezar a ser integrados a partir de 2024. Esta nota menciona que las F123 no llevarán el nuevo helo por no tener el espacio y equipos necesarios para poder utilizarlos, por lo cual una vez retirados de servicio los Sea Lynx (para 2025), simplemente dejarán de llevar helos embarcados.

Considerando su baja a partir de la segunda mitad de esta década, los F123 son aún buenos buques para la región y podrían servir aún unos 10 a 15 años más (yo las quiero para la MGP ;), jejeje). Supongo, necesitarían upgrade en algunos sistemas (p.e. cambio de radar a AESA GaN) y recorrido de planta motriz y otras cosas (p.e. instalación de sonar de arrastre en el resto de unidades porque sólo una tiene).

Respecto a los SSM, actualmente llevarían el RGM-84 Harpoon en reemplazo de los obsoletos MM38, como lo menciona esta nota. Aunque parece que esto es temporal, pues éstos deberán ser reemplazados por el NSM de Kongsberg. Interesante la mención que el RBS-15 mk3 permanecería presente en las corbetas K-130 Batch II, debido a los intereses de la empresa alemana Diehl en tal misil.

Saludos
 
Última edición:
Las F-123 me parecen una muy buena opción para reemplazo de las M-360. Para la segunda mitad del década las F-123 ya habrán superado los 30 años de servicio (entraron en servicio entre 1994 y 1996), pero igual pueden ser útiles para una Armada con una Flomar cada vez más obsoleta.
 
Mirando a futuro, creo que a la ARA le convendría uniformizar hacia una o máximo dos clases de 'combatientes', p.e. fragatas (3000 ton-5000 ton) tal vez complementadas por corbetas (1500-3000 ton). Comprar o construir más de un mismo tipo trae ganancias en el largo plazo a mi juicio.

Saludos
 
Arriba