Todo sobre el A-4 Skyhawk

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Rafael Shafrir MK II de dotación en los A4C Skyhawks,tambien para los IAI Dagger.Detalle de los parches de la Vta Brigada.Nombres de los que estan en la foto?Creditos al autor.
Demasiados prolijitos todos con el birrete! muy publicitaria!!! Lo raro es el pañuelo blanco.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Debe estar virado el color,debiera ser amarillo y creo que es amarillo un poquito mas claro se aprecia,nada más.Es post Malvinas cuando los A4C fueron a la V Brigada Aerea (ya usan los escudos de Malvinas,eso fué por 1985).Todos Mecanicos de Armamento del GT5,atras el semi para MB1112 para transporte de bombas en los despliegues.
Nunca un Suboficial con pañuelo blanco manipuló esas cañitas voladoras.....
 
consulta al que sepa, a que se debe el cambio en la linea de la sonda con respecto a los C/B? Visibilidad del piloto, seguridad, facilidad de enganche...? gracias
Creo que al "estirar" la nariz la sonda quedaba pegada lo que hubiese echo imposible un enganche, esta modificación se llevo a cabo cuando a los scooter le empezaron a agregar tecnología. Pero seguramente los especialistas te darán la justa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
consulta al que sepa, a que se debe el cambio en la linea de la sonda con respecto a los C/B? Visibilidad del piloto, seguridad, facilidad de enganche...? gracias
Creo que al "estirar" la nariz la sonda quedaba pegada lo que hubiese echo imposible un enganche, esta modificación se llevo a cabo cuando a los scooter le empezaron a agregar tecnología. Pero seguramente los especialistas te darán la justa.
Es para evitar que ingrese combustible por las tomas de aire, cuando el avión se retira de la cesta.
No es una solución 100% efectiva, pero disminuye casi a nada el ingreso del mismo.
Con la otra sonda, la recta, el combustible ingresaba casi en su totalidad, produciendo sobre calentamiento en la turbina, lo que en el mejor de los casos, le permitía al piloto aterrizar de emergencia con la turbina desecha,o directamente provocaba la plantada de la misma, y como consecuencia, la pérdida del aparato.
 
Es para evitar que ingrese combustible por las tomas de aire, cuando el avión se retira de la cesta.
No es una solución 100% efectiva, pero disminuye casi a nada el ingreso del mismo.
Con la otra sonda, la recta, el combustible ingresaba casi en su totalidad, produciendo sobre calentamiento en la turbina, lo que en el mejor de los casos, le permitía al piloto aterrizar de emergencia con la turbina desecha,o directamente provocaba la plantada de la misma, y como consecuencia, la pérdida del aparato.

Tenía entendido que la sonda desplazada o "torcida" (bent) respondió a la necesidad de alejar la misma de la proa por la interferencia que ejercía sobre ciertos equipos de navegación y de algunos sensores que estaban orientados hacia adelante.


 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tenía entendido que la sonda desplazada o "torcida" (bent) respondió a la necesidad de alejar la misma de la proa por la interferencia que ejercía sobre ciertos equipos de navegación y de algunos sensores que estaban orientados hacia adelante.


Esos sensores, aparecieron recién en los M, y la sonda se "dobló" a partir de los modelos E
 
Esos sensores, aparecieron recién en los M, y la sonda se "dobló" a partir de los modelos E

En los E ya se incorporó aviónica en la proa.

A-4E/F: A unique recognition feature that first appeared on the A-4F was the "bent" aerial fueling probe (A-4 AFC461). This was to get the probe away from the front of the a/c nose to facilitate use of forward looking avionics. The avionics hump on the back of the A-4F was typically installed on the assembly line, but many A-4E a/c also were retrofitted via A-4 AFC 325.

https://www.skyhawk.org/article/douglas-a4-skyhawk-production-history
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En los E ya se incorporó aviónica en la proa.

A-4E/F: A unique recognition feature that first appeared on the A-4F was the "bent" aerial fueling probe (A-4 AFC461). This was to get the probe away from the front of the a/c nose to facilitate use of forward looking avionics. The avionics hump on the back of the A-4F was typically installed on the assembly line, but many A-4E a/c also were retrofitted via A-4 AFC 325.

https://www.skyhawk.org/article/douglas-a4-skyhawk-production-history

El C también tenía avionica en la trompa, y un radar.
Y el B, llevaba todo el sistema de navegación y avionica en la trompa.
 
El C también tenía avionica en la trompa, y un radar.
Y el B, llevaba todo el sistema de navegación y avionica en la trompa.

Pero eran equipos muy básicos donde "el caño" de la sonda no generaba mayor interferencia. Por eso cité lo que se menciona en el link, ya que también lo había leído en algún libro de A-4. Pero todo es posible..!!
 
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