Restauracion de documentos

Hola amigos les tengo que hacer una pregunta pero no sé quién lo hace necesito restaurar un documento del Ejército A
rgentino que me fuera otorgado junto con la medalla el tema es que le di a mi fallecida madre el certificado que avala la medalla y bueno con sus 93 años no la conservo como correspondía y se deterioro es absolutamente recuperable pero tiene que hacerlo alguien que sabe es un documento que avala la entrega de una de una medalla y las circunstancias por las que fue entregado yo también soy VG ,
en una de las dos guerras que sostuvo las fuerzas armadas en el sigo ppdo y quisiera y
egárselo a mi nieto les quedó muy agradecido.
Vizcacha
 
Última edición:
@vizcacha: esta pregunta la hiciste el año pasado, y te contestaron, fijate aca:
https://www.zona-militar.com/foros/threads/preguntas-varias.28688/page-133#post-2598452
sí negro lo sé perfectamente bien pero como fortunadamente se ha incorporado más gente al foro tal vez sea posible que alguien sepa quién puede restaurar el documento te agradezco mucho que me lo haya recordado pero tengo conciencia de que lo he preguntado con anterioridad Y si a vos no te resulta molesto al menos una vez por año mientras esté vivo voy a seguir este preguntando lo porque como se va a seguir incorporando gente alguien debe saber quién puede hacer el trabajo de reconstrucción seguramente espero que no no te resulte molestó bueno te deseo que tengas un muy buen fin de semana
 
sí negro lo sé perfectamente bien pero como fortunadamente se ha incorporado más gente al foro tal vez sea posible que alguien sepa quién puede restaurar el documento te agradezco mucho que me lo haya recordado pero tengo conciencia de que lo he preguntado con anterioridad Y si a vos no te resulta molesto al menos una vez por año mientras esté vivo voy a seguir este preguntando lo porque como se va a seguir incorporando gente alguien debe saber quién puede hacer el trabajo de reconstrucción seguramente espero que no no te resulte molestó bueno te deseo que tengas un muy buen fin de semana
Ahiii...
Creo que mi vieja puede llegar a saber algo. Trabaja en edicion de libros y todo eso y a restaurado algunas cosas.
Pero necesitaria mas informacion para consultarle.
Hay tecnicas, eso lo se, pero no se de nada sobre la composicion ni la tinta, ni la degradacion de los documentos que nombras.
 
@vizcacha Ahi le consulte a mis viejos y me informaron un poco.
1-La forma clasica es usar unos papeles-filtros especiales que se ponen a ambos lados y se prensan (puede ser en el medio de un libro pesado de tapa dura).
2-Existen Softwares con semi inteligencia artificial diseñados para restaurar documentos y fotografias.

En ambos casos necesitaria fotos para ver el estado de los documentos, y ver que tipo de papel usan.
Lo segundo se puede probar rapido, tengo que buscar cual era el Software para eso, en el primero es mas complicado.
En ninguno de los dos quedara perfecto.
Y con los papeles de tanta antiguedad se necesita extremo cuidado al manipularlos por su fragilidad.
 
Los software de restauracion son similares a este:
https://colourise.sg/#colorize
Pero ese software no es el que yo queria, no lo estoy pudiendo encontrar.

Aunque por lo que lei, vos no queres una copia, sino restaurar el original. Es entendible.
Mi vieja me pidio que le mostrara fotos del documento para revisar el estado de humedad, tinta, manchas y hongos.
Y en base a ellos pensar el modelo de papel-filtro que hay que usar.
 
Y como ultima opcion, aunque no quedan muchos y son dificiles de encontrar; hay personas que restauran archivos dañados profesionalmente.
El tema es que me fui de BsAs hace 20 años y no se bien como localizarlos.
Pero me queda un contacto del rubro que podria darnos pistas: El Jefe de mi Madre.
Yo creo que en el Museo del Ejercito tiene que quedar alguno.
Sino, en algunas librerias antiguas.
El tema es que no se cobra barato ese trabajo.
 
Perdon que te responda en 50 mensajes (estoy arreglando una persiana).
En El Archivo General de la Nacion, quedan restauradores parece, y buenos.
No se cuanto te cobraran (o capaz lo hacen de onda).
Si consigo mas informacion te la escribo.
Suerte.
Y te recomiendo la ultima opcion (los restauradores).
 
Ahiii...
Creo que mi vieja puede llegar a saber algo. Trabaja en edicion de libros y todo eso y a restaurado algunas cosas.
Pero necesitaria mas informacion para consultarle.
Hay tecnicas, eso lo se, pero no se de nada sobre la composicion ni la tinta, ni la degradacion de los documentos que nombras.
Muchísimas gracias, voy a buscar !!!
Mil gracias, es que con la pandemia hay muchos lugares cerrados, hasta el 2018, tenía una pyme gráfica digital con máquinas Taskalfa, y Toshiba, de varios modelos, y le pido hoy a un colega que me las dejé usar unas horas y hago, pero lo que quiero es recuperar, lo mejor posible el el original, no quiero un dinosaurio de plástico por rotura del original, es como por pérdida o rotura de la medalla fuera a la calle San Blas a una cuadra de la cancha de Argentinos Juniors, y me compro una nueva, quiero salvar mí original
Muchísimas gracias, por tu preocupacion
 
@LastJ estás máquinas que te nombre pueden hacer eso con mucha definición, hacías vistas previas de cuadros cinematográficos, pero no quiero, no es un capricho, lo original es y será una cosa y una réplica, algo carente de escénica, es como tener un jarrón de la dinastía Ming de plástico ::)palmface
 
De nada @vizcacha

Entiendo que quieras recuperar el original, es algo irremplazable, no lo considero un capricho.

Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar aqui o por MP.

Si consigo mas info te la escribo.
Cuidate.
 
Para conservarlo y que no se degrade; se puede poner las hojas entre papel blanco de impresora sin tinta, y meterlo en una caja con arroz. Eso absorbe la humedad. Y recomiendo poner Lisoform en la caja por el tema de los hongos (no aplicar directamente sobre el documento, sino en la caja).
 
Para conservarlo y que no se degrade; se puede poner las hojas entre papel blanco de impresora sin tinta, y meterlo en una caja con arroz. Eso absorbe la humedad. Y recomiendo poner Lisoform en la caja por el tema de los hongos (no aplicar directamente sobre el documento, sino en la caja).
Si es así tenés razón pero bueno yo se lo di a mi vieja mi vieja sé que lo guardó con mucho respeto pero bueno no con los recaudos necesarios como para que se mantuviesen condiciones sigo calcula que sí es la mejor forma de guardar las como como lo indica su sino con capsulitas de sílica gel espero ya es tarde para lamentos y ahora hay que ver cómo se remonta esto qué vamos a hacer la vida es así y si no quedará así que sea si ahora está en buen recaudó temo hasta desenrollar lo que está enredado con una cinta Argentina y se termine dañando mucho más voy a probar todo lo que me aconseja saber qué es lo que puedo hacer muchísimas gracias
 
Arriba