Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Oficiales argentinos condecorados por la República del Paraguay
Recibieron distinciones del Presidente de la Nación y del Comandante de la Armada Paraguaya.
VIERNES 18, SEPTIEMBRE 2020

Paraguay – El pasado 3 de septiembre, el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, impuso, a través del Secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional, la medalla “Honor al Mérito del Instituto de Altos Estudios Estratégicos” al Capitán de Navío Gabriel Francisco Álvarez y al Capitán de Fragata Maximiliano Jesús Vega. Para tal ocasión fue invitado el Embajador de la República Argentina en la República del Paraguay, ingeniero Domingo Peppo.
Esta condecoración se entrega a aquel personal que ha prestado servicios excepcionales como contribución académica al Instituto de Altos Estudios Estratégicos, tarea que han desempeñado los oficiales argentinos galardonados como profesores.
Asimismo, el 15 de septiembre, el Comandante de la Armada Paraguaya, a través del Comando de Institutos Navales de Enseñanza, condecoró a los oficiales argentinos con la medalla “Honor al Mérito Académico de la Armada Paraguaya”, otorgada también al Capitán de Fragata Crisanto Diego González, por haberse destacado en su desempeño como profesores de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, del Curso Especial de Guardiamarinas de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales y de la Escuela de Comando y Estado Mayor, en los años lectivos 2019 y 2020.
Ambas ceremonias, realizadas en el Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay y en el Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada Paraguaya, respectivamente, pusieron de manifiesto el espíritu solidario y de confraternización existente entre los miembros de la Armada Argentina, la Armada Paraguaya y demás instituciones del Estado paraguayo, ejes de la sólida relación existente desde 1942, año en que se estableció la Misión Naval Argentina en la República del Paraguay.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Ministro de Defensa visitó el buque transporte ARA “Canal Beagle” y se interiorizó sobre las tareas realizadas de mantenimiento general
El buque se encuentra en el astillero Tandanor siendo alistado para sumarse a la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
VIERNES 18, SEPTIEMBRE 2020

Buenos Aires – Este mediodía, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo, recorrieron el buque transporte ARA “Canal Beagle”, luego de haberse realizado en dicho astillero tareas de mantenimiento general durante 105 días de cara a la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
Estuvieron presentes la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; y los integrantes del directorio, Marcial Irigotia y Antonio Cerdera.
Durante su discurso, el Ministro Rossi destacó: “Es una linda oportunidad para encontrarnos en Tandanor, un astillero que para nosotros representa muchísimo en el área de la jurisdicción de la Defensa y también es una buena oportunidad para reivindicar la tarea que realiza la Armada Argentina”.
Continuó sus palabras refiriéndose a la reparación que se hizo en el “Canal Beagle” “…un buque que tradicionalmente está destinado a la campaña antártica; un buque de transporte y que tiene sus años de historia, ya que participó de la Guerra de Malvinas, y que después de tantos años necesitaba una reparación integral, que significó una inversión importante que se realizó entre la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, para que esté en las condiciones necesarias para seguir cumpliendo las distintas misiones operativas que le asignen el Estado Mayor Conjunto y la Armada Argentina”.
Los trabajos efectuados consistieron en recambio de chapas del casco, pintura general, recorrido y recambio de válvulas, tareas en las hélices y palas de timón, revestimiento de escapes de los motores principales y limpieza de tanques.
El ARA «Canal de Beagle», dependiente del Comando de Transportes Navales, posee amplias capacidades logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos. Posee una dotación de 52 tripulantes al mando del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos, quienes se alistan para participar como puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Alguien capaz de recortar una foto publicada en un diario de un avión que dio por tierra y en manuscrita escribir al lado “Mi primer tortazo” es, indudablemente, un hombre sin igual. Uno de esos verdaderos pioneros que no fundaban un componente detrás de un escritorio sino arriesgando su vida en esas primeras y frágiles aeronaves.
Marcos Zar, nacido en cercanías de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 31 de mayo de 1891, desde pequeño sintió un gran interés por; el mar y fue así que, con apenas 15 años, ingresó a la Escuela Naval Militar.
El 11 de marzo de 1911 se materializó el primer sueño de su vida al egresar como Guardiamarina. Desde allí comenzó su carrera naval, ilustre trayectoria que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Aviación Naval.
Marcos Zar en Pensacola junto a los tenientes de fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
Primeramente, empapó su alma con agua de mar. Estuvo destinado primero en el crucero “Buenos Aires”, luego en los cruceros acorazados “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”, por ese entonces, las unidades más poderosas de la Armada.
En 1913 –promovido a Alférez de Fragata– fue destinado al acorazado “Rivadavia”, una de las naves con mayor poder de fuego. Allí, Zar pudo lucirse como artillero y obtener, por su desempeño, el ascenso a Alférez de Navío y el premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires al mejor puntaje en la ejercitación de Tiro Naval.
Los Estados Unidos de América cursaron en 1916 una invitación a la Armada Argentina para que un grupo de sus oficiales realizaran una serie de cursos en institutos de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de adquirir conocimientos en artillería, comunicaciones, armas submarinas y aviación.
Para el servicio aeronáutico fueron designados los tenientes de fragata Ricardo Fitz Simon y Ceferino Pouchan y un joven y destacado artillero, nada menos que el Alférez de Fragata Marcos Zar. En septiembre de 1917 obtuvo el brevet internacional Nº 96 como Aviador Naval del curso de pilotos aviadores navales que realizó en Pensacola.
Primer vuelo de Zar en Pensacola con N9H-1917-
Ya graduados, el Ministerio de Marina pidió autorización para que participaran como observadores en el teatro de operaciones durante la Primera Guerra Mundial, realizando vuelos operativos. Su participación contribuyó a su formación profesional, trasladando a su regreso esos conocimientos al resto de los aviadores que se fueron formando en nuestro país.
En marzo de 1919, llegó al país la Misión Aeronáutica Italiana, que instruyó al personal de la Marina con aviones construidos en Italia. El 1º de noviembre de 1919, con la donación por parte de la misión italiana de dos hidroaviones MACCHI M-9 y dos MACCHI M-7 más un hangar para alojarlos en San Fernando, se marcó un hito en la historia de la Aviación Naval Argentina y la figura de Zar fue clave.
Primer vuelo sobre una unidad naval -1919-
En diciembre de ese año participó con algunas de esas aeronaves recientemente incorporadas en las ejercitaciones de la Escuadra de Mar junto a otros pilotos navales, comenzando así las operaciones navales integradas en la Armada Argentina.
Al regreso a San Fernando el 19 de diciembre, batió un récord de velocidad y distancia sobre mar. Meses después batiría un nuevo récord sobre grandes ríos llegando a Asunción de Paraguay. Sus proezas continuaron, llegando a unir Buenos Aires con Ushuaia, entre otros importantes sobrevuelos de nuestro territorio nacional.
Con un Macchi M7 el Teniente Zar en su vuelo a Asunción-1920-
El 30 de marzo de 1920, el entonces Teniente de Fragata Zar se embarcó nuevamente a Estados Unidos. Bajo su supervisión tres oficiales del cuerpo general, dos oficiales ingenieros y diez suboficiales y cabos, realizaron el nuevo curso de pilotos aviadores navales y se especializaron en diferentes ramas de la Aviación Naval.
Asimismo, formó parte de la primera Plana Mayor de la Escuela de Aviación Naval de Puerto Belgrano, ejerciendo el cargo de Jefe de Plana y Maniobras Aeronáuticas; también fue Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1.
Con humildad, constancia y la convicción de servir a la Patria desde el aire y sobre el mar, el Vicealmirante Zar desarrolló una extensa carrera, sentando las bases de la Aviación Naval de la Armada en sus inicios con su libro “La Marina y la Aviación Integral”.
Avro 552 taxeando -1930-
El 29 de noviembre de 1956, se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578/958, donde se nombra al Vicealmirante Marcos Zar como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”, homenaje póstumo, ya que sus días habían terminado el 19 de septiembre de 1955.
Su ejemplo, al igual que el resto de los fundadores de la Aviación Naval, se enseña hoy en las aulas a los nuevos pilotos. “El Aviador Naval es, ante todo y por doctrina, un marino, al que su vocación por el vuelo lo empeña en el empleo de la Aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el axioma que ha mantenido desde su creación la Escuela de Aviación Naval en la Base Aeronaval Punta Indio.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Continuó sus palabras refiriéndose a la reparación que se hizo en el “Canal Beagle” “…un buque que tradicionalmente está destinado a la campaña antártica; un buque de transporte y que tiene sus años de historia, ya que participó de la Guerra de Malvinas,

Esa parte me la perdí.
 
Fuerzas de Defensa Argentinas

21 min ·
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
En instalaciones de la Base Naval Ushuaia Integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº 4 realizaron salto de borda desde el aviso clase Marsea ARA "Teniente Olivieri", en el marco del Curso de Botes de Asalto Anfibio.
Fuente y fotos: Armada Argentina - Gaceta Marinera

en esta ultima foto esta la Intrépida o la Indómita?, la pregunta en realidad es no tiene mas el Radomo que solía llevar? o esta en reparación?
 

EA41

Colaborador
El buque se que se ve al fondo es la ARA Indomita y está en pleno servicio dentro de la Agrupacion Lanchas Rápidas (APLA) perteneciente al Área Naval Austral.
Hace pocos días atrás realizó el relevamiento de la Estación Control Buen Suceso en Península Mitre y del Apostadero Naval Piedrabuena en Isla de los Estados.
Saludos
 

Merchant Marine one

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Moderador
Dotaciones de unidades de la Flota de Mar se ejercitan en distintos roles
A las actividades planificadas se incorporaron los guardiamarinas en comisión que se encuentran embarcados para realizar instrucción y acrecentar sus conocimientos teóricos y prácticos.
LUNES 21, SEPTIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – En el marco del adiestramiento de las dotaciones de las unidades dependientes del Comando de la Flota de Mar, se realizaron ejercicios que refuerzan la formación del personal.
A las actividades planificadas se incorporaron los guardiamarinas en comisión que se encuentran embarcados en las unidades para realizar instrucción y acrecentar sus conocimientos teóricos y prácticos.
Las dotaciones del buque logístico ARA “Patagonia” y del destructor ARA “Almirante Brown” se adiestraron en el simulador de navegación de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, resolviendo incidencias en navegación.
En tanto, destructores, corbetas y unidades auxiliares llevaron a cabo ejercitaciones integradas de comunicaciones con banderas, banderolas y destello direccional en la dársena.
A bordo del destructor ARA “Sarandí”, en tanto, se efectuó un ejercicio con nadadores de rescate de las unidades dependientes de la División de Destructores. Las actividades consistieron en realizar salto por la borda, nado individual y en grupo y, finalmente, el rescate de un herido, mediante el arriado e izado de una camilla de rescate, desde el portalón del destructor.

En tanto, la tripulación de la corbeta ARA «Robinson» se ejercitó con embarcaciones menores, efectuando maniobras y amarres a la unidad con el propósito de incrementar su adiestramiento náutico.
Estas actividades, que tienen por finalidad mantener y transmitir los conocimientos profesionales en todas las dotaciones, se desarrollaron cumpliendo los protocolos para la prevención de COVID-19.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Comodoro de Marina Augusto Lasserre: uno de los grandes pioneros de nuestra Patagonia
Hoy se cumplen 114 años del fallecimiento del Comodoro de Marina Augusto Lasserre, el marino que izó por primera vez el pabellón nacional en Ushuaia, marcando un hecho indiscutible de soberanía argentina en esas tierras.

DOMINGO 20, SEPTIEMBRE 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Augusto Lasserre nació en Montevideo en 1826 y a la temprana edad de 14 años participó a en la defensa de su ciudad natal contra el sitio de Oribe; era sobrino del Almirante Francisco José Seguí. Hacia 1845 viajó con su familia a Francia, donde cursó sus estudios en el Liceo Naval de Souriolt.
Cinco años más tarde regresó directamente a Buenos Aires, donde se enroló como Subteniente de Artillería en la fragata «25 de Mayo», bajo bandera argentina y con la firme convicción de defenderla, para luchar contra Montevideo y contra los franceses. Poco después se firmó la paz con Francia y fue destinado a un posible bloqueo a Montevideo; pero éste se levantó a mediados del año siguiente, con la rendición de Oribe ante Justo José de Urquiza.
Augusto Lasserre pasó entonces a formar parte del Ejército Grande de Urquiza, en la flota que apoyó el avance hacia Buenos Aires; fue incorporado a la flota de la provincia de Entre Ríos y luego a la Escuadra de la Confederación Argentina, pero no participó en la Batalla de Caseros. Luchó contra el Estado de Buenos Aires y en 1853, a pesar de haber mantenido sus principios, fue dado de baja de la flota.
Se reincorporó poco más tarde a la flota confederada, con el grado de Capitán. En octubre de 1859 fue uno de los jefes de la flota federal en la Batalla de Martín García, donde fue gravemente herido. Fue ascendido al grado de Mayor y poco después a Teniente Coronel. Con ese grado, y al mando de un vapor, luchó contra la escuadra porteña que acompañaba a Bartolomé Mitre en su avance hacia la Batalla de Pavón. Algún tiempo después de esa batalla, cuando el Gobierno de la Confederación fue disuelto, Mitre ordenó su baja.
Los años siguientes se dedicó a la navegación. Aun estando fuera de las contiendas y dedicándose a la actividad privada como marino mercante, durante muchos años Lasserre formó marinos que, posteriormente, fueron de mucha importancia para las luchas por la soberanía de nuestra República y que sirvieron en la Armada Argentina. Hizo varios viajes a la Patagonia, entre los cuales el más destacado fue el que realizó a las islas Malvinas en 1868, publicando luego un importante trabajo descriptivo de las mismas.
En octubre de 1874 fue reincorporado a la Armada Argentina, para sofocar la revolución porteña que tuvo lugar ese mismo año dirigida por Mitre, apresando el único barco de guerra que le quedaba a éste. Lasserre estaba al mando de los vapores “Pampa” y “Almirante Brown” y por su mérito fue ascendido al grado de Coronel de Marina.
Lasserre marcaría para siempre la soberanía en las tierras del Sur, cuando en 1884, comandando una expedición de seis buques a Tierra del Fuego e Isla de los Estados, desembarcó en la Bahía Ushuaia, donde se encontró con el reverendo Thomas Bridges en la Misión Anglicana instalada junto a unos 350 pobladores yamanas.
Luego de la reunión entre Lasserre y Bridges, el pabellón nacional fue izado para siempre, marcando un hecho determinante de soberanía argentina en esas tierras.
Posteriormente, realizó tareas de balizamiento para mejorar la navegación en la zona y construyó varios edificios públicos, entre ellos, la Subprefectura –antigua denominación de la base naval de la Armada Argentina–, constituyéndose estas primeras acciones de soberanía como evento fundacional de la ciudad de Ushuaia.
El ejercicio de los derechos soberanos sobre este territorio fue comunicado y aceptado por el Gobierno chileno, en un viaje de Lasserre tiempo después a Punta Arenas.
Como parte de su extensa carrera, trajo de Europa al crucero acorazado «Patagonia» y, retirado desde 1894, se dedicó a diseñar un bote salvavidas insumergible que fue probado con éxito y patentado en nuestro país, Estados Unidos de Norteamérica y Francia.
El 20 de septiembre de 1906, luego de ser Jefe de la Segunda División Naval en Puerto Belgrano y mientras ejercía el cargo de Vocal del Consejo Superior de Guerra y Marina, falleció en la ciudad de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Bolude@ndo como de costumbre :D me puse a revisar la pagina web de la ARA. Interesante que aparecen como activos los cuatro 360, las seis 140 y las tres A-69. ¿No seria hora de actualizar según la realidad vivida? Sino, cualquiera que no tiene mucha idea ve las fotos y puede creer que tenemos la armada mas poderosa de Sudamérica. Para pensar en frio...
 
Bolude@ndo como de costumbre :D me puse a revisar la pagina web de la ARA. Interesante que aparecen como activos los cuatro 360, las seis 140 y las tres A-69. ¿No seria hora de actualizar según la realidad vivida? Sino, cualquiera que no tiene mucha idea ve las fotos y puede creer que tenemos la armada mas poderosa de Sudamérica. Para pensar en frio...

Se cuenta con esos medios, que estén operativos o no es un tema que le compete solo a la ARA, el MinDef y al estado argentino. Pero no veo por qué debe ser pública o aparecer en una pagina de difusión y comunicación institucional ese tipo de información.

No lo hacen la FAA o el EA; no veo por qué daba hacerlo la ARA.
 
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