Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Hace 44 años, el 15 de septiembre de 1976, el Lockheed SP-2V5 Neptune matrícula 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina despegó a las 8.40 de la Base Aeronaval Río Grande para realizar un vuelo de exploración glaciológico a la Península Antártica.
Su misión era un vuelo de reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake, sobre la ruta de navegación que a partir del mes de diciembre navegaría el rompehielos ARA “General San Martín”, en cumplimiento de la Campaña Antártica 1976/77.
La dotación estaba integrada por su Comandante, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; Teniente de Navío Miguel Barraz; el Teniente de Navío Carlos Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; el Suboficial Segundo Nelson Villagra; el Suboficial Segundo Juan Noto; el Suboficial Segundo Reimberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastrini; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.
A las 12.45 ante la ausencia de comunicación radial con el vuelo, la Torre de Control de Río Gallegos declaró al vuelo en emergencia. Comenzó así un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra.
Entre las unidades que lo buscaron se encontraban otro avión similar, el Neptune matrícula 2-P-101, que estaba realizando un vuelo sobre el archipiélago fueguino, que inició de inmediato el cruce del Pasaje Drake para buscar el avión en emergencia.
Luego de sobrevolar la zona durante varias horas, bajo severas condiciones de formación de hielo, regresó a su base por fallas.
Con el mismo avión y tripulación continuaron la búsqueda los días 16 y 17 de septiembre sin resultados positivos. Después de una intensa búsqueda, los restos del avión fueron localizados recién el día 18 de septiembre desde el avión Hércules C-130 matrícula TC-67 del Escuadrón I de la I Brigada Aérea y el día 24 del mismo mes confirmaron el hallazgo, desde el avión DHC-6 Twin Otter matrícula T-85 de la dotación de la base Marambio, que por sus características pudo volar a menor altura en esa zona montañosa. Se había estrellado en el Cerro Barnard en la isla Livingston, del Archipiélago de las Islas Shetland del Sur.
Hubo que esperar hasta enero de 1977 para intentar el rescate de los cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval. En esa tarea, cuando daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el ascenso a más de 1.500 metros de altura, con una ladera de hielo inclinada a 70 grados, un helicóptero Bell 212 de la Aviación de Ejército (AE-451) se precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura.
Ante la tragedia, la mayor registrada desde el comienzo de la presencia antártica argentina, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos. Son centinelas eternos, guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La Agrupación Buzos Tácticos se adiestra en Mar del Plata en conjunto con dos helicópteros Bell 412 y Bell 212
Por
Redacción
-
17 septiembre, 2020



(...)

https://www.zona-militar.com/2020/0...unto-con-dos-helicopteros-bell-412-y-bell-212
 

Merchant Marine one

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Moderador
La lancha rápida ARA “Indómita” realizó adiestramiento individual y relevó puestos de Vigilancia, Control y Tránsito Marítimo
Se efectuó el recambio de personal y reaprovisionó a los puestos de la Armada Argentina en Bahía Buen Suceso e Isla de los Estados.
JUEVES 17, SEPTIEMBRE 2020

Ushuaia – La lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), zarpó del muelle militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la ciudad Ushuaia el pasado viernes, con el objetivo de realizar adiestramiento individual y el relevo de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tránsito Marítimo (PVyCTM).
La misión se llevó adelante en la Estación Control “Buen Suceso” en Península Mitre y en el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena” en Isla de los Estados.
En su derrota la unidad efectivizó patrulla y reconocimiento del litoral marítimo, para luego realizar el cruce del Estrecho de Le Maire y, finalmente, amarrar en el boyón de Puerto Parry Interior.
Al día siguiente se realizó el recambio del personal y material en el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena”, en Isla de los Estados. Además, la dotación de la “Indómita” realizó adiestramiento individual de los distintos conjuntos operativos. Luego, la unidad de la APLA arribó a la Bahía Buen Suceso, donde trasladó personal y material para la Estación Control “Buen Suceso”, finalizando su misión con el arribo al muelle militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” perteneciente a la Base Naval Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Ejercicio de control de derrame de hidrocarburos en la dársena de Puerto Belgrano
Personal del buque logístico ARA “Patagonia”, del Servicio de Salvamento de la Armada y de la Compañía de Ingenieros Anfibios se adiestró en contención de fuga de hidrocarburos.
JUEVES 17, SEPTIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Ayer, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano se adiestró la dotación del buque logístico ARA “Patagonia” junto al personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), en maniobras de contención de hidrocarburos.
El ejercicio inició a primera hora de la mañana. Desde la unidad se simuló una avería que provocó un derrame de combustible en la dársena, activando el rol de contención de derrame de hidrocarburos. Asimismo, se dio intervención al personal del SISA, quienes se hicieron presentes con el material necesario para contener y controlar la pérdida.
“El personal del Servicio de Salvamento, capacitado para esta función, se desplaza al lugar del incidente y cumple con la función de contención y remoción del derrame”, explicó el Jefe del Departamento Anticontaminación, Teniente de Fragata Agustín Viera Da Costa.
“A medida que se practican estas maniobras, se llega a dominar la técnica y se desarrolla la actividad en el menor tiempo posible, porque en este tipo de situaciones es crucial; mientras más tiempo pasa, la mancha se vuelve mayor y contamina más superficie y tal vez la barrera con la que se cuenta termina siendo insuficiente”, expresó el Teniente Viera Da Costa.
Iniciado el ejercicio, la dotación comenzó a trabajar para expandir la barrera de contención y unirla a otra barrera del servicio. “Una vez que se controla la mancha se procede a la remoción del hidrocarburo mediante el Skimmer, actividad que recae en el personal del SISA”, comentó el Jefe de Control Averías, Teniente de Fragata Maximiliano José Quarleri.
Todo el personal participante recibió la instrucción necesaria para que puedan accionar en el menor tiempo posible y desarrollar el ejercicio de acuerdo a lo establecido.
Finalizada la actividad, el personal se reunió en la dársena donde la CKIA instaló cabinas de desinfección con ducha gruesa y ducha fina. Personal a cargo explicó el uso de las mismas y realizó la descontaminación del personal.
El ejercicio contó con la presencia del Comandante del buque logístico ARA “Patagonia», Capitán de Fragata Diego Ariel Abregú; del Jefe del Servicio de Salvamento, Capitán de Fragata Gustavo Ariel Bandiera; y del Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios, Capitán de Corbeta Héctor Guitián.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
La lancha rápida ARA “Indómita” realizó adiestramiento individual y relevó puestos de Vigilancia, Control y Tránsito Marítimo
Se efectuó el recambio de personal y reaprovisionó a los puestos de la Armada Argentina en Bahía Buen Suceso e Isla de los Estados.
JUEVES 17, SEPTIEMBRE 2020

Ushuaia – La lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), zarpó del muelle militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la ciudad Ushuaia el pasado viernes, con el objetivo de realizar adiestramiento individual y el relevo de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tránsito Marítimo (PVyCTM).
La misión se llevó adelante en la Estación Control “Buen Suceso” en Península Mitre y en el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena” en Isla de los Estados.
En su derrota la unidad efectivizó patrulla y reconocimiento del litoral marítimo, para luego realizar el cruce del Estrecho de Le Maire y, finalmente, amarrar en el boyón de Puerto Parry Interior.
Al día siguiente se realizó el recambio del personal y material en el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena”, en Isla de los Estados. Además, la dotación de la “Indómita” realizó adiestramiento individual de los distintos conjuntos operativos. Luego, la unidad de la APLA arribó a la Bahía Buen Suceso, donde trasladó personal y material para la Estación Control “Buen Suceso”, finalizando su misión con el arribo al muelle militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” perteneciente a la Base Naval Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Que fotos espectaculares
 

FerTrucco

Colaborador
Hay dos buques que hace años juntan óxido en Dársena Sur. Uno es el Cabo de Hornos. El otro no recuerdo el nombre. ¿Alguna idea de cuál es, y de por qué terminaron ahí (sin volver a ponerlos en funciones ni tampoco chatarrearlos)?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hay dos buques que hace años juntan óxido en Dársena Sur. Uno es el Cabo de Hornos. El otro no recuerdo el nombre. ¿Alguna idea de cuál es, y de por qué terminaron ahí (sin volver a ponerlos en funciones ni tampoco chatarrearlos)?
ARA Cabo de Hornos y ARA Bahía San Blas , supongo!
 

EA41

Colaborador
ARA Cabo de Hornos y ARA Bahía San Blas , supongo!
Los buques clase costa sur son 3, el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, ambos pertenecientes al Comando de Transportes Navales y el Bahía San Blas, originalmente también del mismo Comando, pero luego modificando cómo buque de apoyo a la IMARA.
Saludos
 

nico22

Colaborador
Hay dos buques que hace años juntan óxido en Dársena Sur. Uno es el Cabo de Hornos. El otro no recuerdo el nombre. ¿Alguna idea de cuál es, y de por qué terminaron ahí (sin volver a ponerlos en funciones ni tampoco chatarrearlos)?
Deduciendo de lo que dice EA41 el Canal de Beagle era el otro que estaba en Darsena Sur.
 
Los buques clase costa sur son 3, el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, ambos pertenecientes al Comando de Transportes Navales y el Bahía San Blas, originalmente también del mismo Comando, pero luego modificando cómo buque de apoyo a la IMARA.
Saludos

El Canal de Beagle estuvo en julio en Tandanor, en recorrida para usarlo en la CAV


Creditos en la foto

El Cabo de Hornos no estoy seguro que este en servicio
 

nico22

Colaborador
Comando de la Flota de Mar - Armada Argentina


La corbeta A.R.A Espora se encuentra en el Dique N° 1 realizando tareas de mantenimiento. Personal del Taller Naval del Arsenal Naval Puerto Belgrano realizó el engrilletado, pintado y embarque de la cadena como así también, el desembarco de las balsas salvavidas para su recorrido correspondiente. Intervino en las maniobras personal del taller y de la unidad, bajo supervisión del Teniente de Corbeta Santiago Del Pino, jefe de Material Naval de la corbeta.
“Cada vez nos acercamos más a la meta de salir de dique y poder navegar para cumplir nuestra misión” dijo el Jefe de Material Naval.
 
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