Uniformología del conflicto

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola infante, una consulta, en las islas el EA los tenía con el gancho a los porta cargadores de FAL? porque por lo que se ve en fotos no se observa que tengan el gancho y si en los correajes de la IMARA donde se ve que en algunos casos queda como "colgando" del cinturón.
Fijate en este Sub Oficial de la IMARA como se nota claramente que tiene los ganchos. @Merchant Marine one mira la red del casco...
multiple picture upload


Voy a hacer lo posible por encontrar alguna foto de este tipo de fundas en Malvinas, estos cascos que subí estan en manos de un coleccionista Brit que los compró o no se que, a soldados Brit que los "tomaron" de las islas en el 82. El tipo es uno de los coleccionistas del período Malvinas mas respetados (y te aclaro que no pongo las manos en el fuego por nadie, por eso voy a tratar de buscar una foto).
Este casco está hecho con una funda capucha y como aprendí en este espacio a la funda la pintaban, o sea que las fundas de los cascos se pintaban.

Personal del RI 7 de Infantería, las fundas de los cascos fueron pintadas simulando hojas.
Querido amigo!

Bueno he tomado debida nota de la foto y de lo que charlaste con infante , te comento mis conclusiones personales al respecto:

En cuanto a las fundas de arpillera, no obstante no ser reglamentarias, se vieron en Malvinas, tal como vos mencionás, en el foro 1982Militaria Forum hay fotos de varios cascos propiedad de un coleccionista británico ( cascos capturados en la guerra) , y claramente se ven dos o tres de ellos con fundas color ocre claro de arpillera.

En cuanto a las fundas utilizadas puedo comentar lo siguiente:

Hubo fundas:
1. ERDL de Ejército Argentino ( sin elástico para ceñir)
2. ERDL de IMARA ( Con elástico para ceñir al casco) ( no confundir con la banda elástica que va por fuera de la funda)
3. Fundas confeccionadas con las capuchas de las chaquetillas ( RI 7 ) , algunas de ellas con pintura color marrón emulando hojas.
4. Cascos de acero sin fundas.
5. Fundas de camo MITCHELL ( las de Vietnam) , usadas por el RI 25 y la Cia Ing 9 )
6. Fundas de un particular camo tipo duck , usadas por el GOE de FAA , aquí mismo Drupi comentó acerca de las mismas.

El infante de la foto lleva puesto un M1 con red tipo Shrimp net , seguramente norteamericana original.
Algunas partidas de cascos M1 Ex US vinieron al país equipados con esas redes, clásicas de la segunda guerra, de lana , reversibles, un lado verde y un lado marrón claro.

Les muestro fotos del ejemplar que obra en mi colección, colocado en un casco ex IMARA .










 
El infante de la foto lleva puesto un M1 con red tipo Shrimp net , seguramente norteamericana original.
Algunas partidas de cascos M1 Ex US vinieron al país equipados con esas redes, clásicas de la segunda guerra, de lana , reversibles, un lado verde y un lado marrón claro.

Les muestro fotos del ejemplar que obra en mi colección, colocado en un casco ex IMARA .
Hola Merchant, coincido con tus palabras respecto a los cascos y la arpillera, e impecable explicación de esta red que me pareció bastante rara, digamos no clásica, y que seguramente como vos decís es de la IIWW, y como si fuera poco la tenemos en casa y la mostramos wvwvmuchas gracias por compartirla.
Abrazo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
fundas hechas de arpillera, menos aún pintadas. Dudo muchísimo que sean originales.
Al menos en el 7 todos usamos la funda de arpillera, algunas del color original, otras moteadas con esmalte verde, inclusive el personal asignado a servicios de guardias o que salían en comisión afuera de la Unidad. Las únicas veces que se reemplazó por tela mimética fué para formaciones y desfiles oficiales, internos y externos. 1984/1985/1986 estaban seguro en uso.

PS: No eran buenos momentos económicos si tenemos en cuenta que no nos daban de comer al total del personal dando franco al resto hasta el día siguiente. Tambien estaba racionado (muy) el combustible. Era época donde el personal de cuadros (varios) tuvo otro trabajo, albañil, mecánico, ventas callejeras, etc... duro.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hola infante, una consulta, en las islas el EA los tenía con el gancho a los porta cargadores de FAL? porque por lo que se ve en fotos no se observa que tengan el gancho y si en los correajes de la IMARA donde se ve que en algunos casos queda como "colgando" del cinturón.
Fijate en este Sub Oficial de la IMARA como se nota claramente que tiene los ganchos.
Hola.
Si hay fotos donde se observan los componentes "colgados" de los ganchos. Pero ese uso se limitó a pistoleras y portacargadores de pistola. Es muy incómodo llevar los portacargadores de fusil así. Por eso las series posteriores de ese componente ya no lo trajeron. Además ese "gancho" solo traía problemas, ya que se enganchaba con cualquier cosa.
Correr con dos cubos de un kilo y medio cada uno, que van saltando y golpeando las caderas no es nada gracioso.... Además de que existían directivas que prohibían ese modo de uso.
A ciencia cierta la "modularidad" del correaje Tempex era solo nominal. Las ordenes eran muy limitantes. Cada portacargador a cuatro dedos de la hebilla. Los ganchos de espaldera uniéndolos. Los ganchos de los tiradores de atrás separados una cuarta. Todo muy prolijito e igual. No había posibilidades de personalización. Lo mismo ocurre hoy con el nuevo correaje SCM-2015
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Querido amigo!

Bueno he tomado debida nota de la foto y de lo que charlaste con infante , te comento mis conclusiones personales al respecto:

En cuanto a las fundas de arpillera, no obstante no ser reglamentarias, se vieron en Malvinas, tal como vos mencionás, en el foro 1982Militaria Forum hay fotos de varios cascos propiedad de un coleccionista británico ( cascos capturados en la guerra) , y claramente se ven dos o tres de ellos con fundas color ocre claro de arpillera.

En cuanto a las fundas utilizadas puedo comentar lo siguiente:

Hubo fundas:
1. ERDL de Ejército Argentino ( sin elástico para ceñir)
2. ERDL de IMARA ( Con elástico para ceñir al casco) ( no confundir con la banda elástica que va por fuera de la funda)
3. Fundas confeccionadas con las capuchas de las chaquetillas ( RI 7 ) , algunas de ellas con pintura color marrón emulando hojas.
4. Cascos de acero sin fundas.
5. Fundas de camo MITCHELL ( las de Vietnam) , usadas por el RI 25 y la Cia Ing 9 )
6. Fundas de un particular camo tipo duck , usadas por el GOE de FAA , aquí mismo Drupi comentó acerca de las mismas.

El infante de la foto lleva puesto un M1 con red tipo Shrimp net , seguramente norteamericana original.
Algunas partidas de cascos M1 Ex US vinieron al país equipados con esas redes, clásicas de la segunda guerra, de lana , reversibles, un lado verde y un lado marrón claro.

Les muestro fotos del ejemplar que obra en mi colección, colocado en un casco ex IMARA .










Merchant. Cómo anda?
Esa red en 1982? Yo la he visto mucho, pero a fines de los 90, Es más... Solo para armar la "barracuda". Es muy moderna para ese tiempo.
Yo tengo la mía armada sobre la base de una red original de fines de los 70. Confeccionada con el hilo duro y pesado similar al de albañil, teñido de verde.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Merchant. Cómo anda?
Esa red en 1982? Yo la he visto mucho, pero a fines de los 90, Es más... Solo para armar la "barracuda". Es muy moderna para ese tiempo.
Yo tengo la mía armada sobre la base de una red original de fines de los 70. Confeccionada con el hilo duro y pesado similar al de albañil, teñido de verde.
Infante querido cómo estás!!!

Mirá , lo que pasa es que hubo varios tipos de esas fundas y redes en uso en nuestras FFAA.

La que te muestro es original de le segunda guerra , derivada de las redes británicas de lana, pero fijate, voy a mostrarte fotos de los tres tipos de redes que se usaron aquí , " dejando de lado" las redes de cuerda , de apertura más grande, de las que hubo las correspondientes a EA y las de IMARA.

Comenzamos!




Casco de mi colección , funda ERDL del EA y clásica red reglamentaria de apertura ancha ..!






Otra pieza de la colección , ésta es la red TIPO Shrimp net US , de fabricación argentina , utilizada en algunas unidades en los años 90.







Esta es una Barracuda de los años 80/90 , sin los trocitos de tela , que tengo colocada en un casco de médico del EA.





Funda ERDL de EA , ceñida con banda de goma , la tengo colocada en un casco FM de los primeros lotes.







A éste ejemplar lo armé con la clásica funda capucha que utilizaba el RI 7 en la guerra , color verde oliva , más las también clásicas antiparras SANBUEE francesas.




A éste otro casco lo tengo armado también con una funda capucha , y camuflado con pintura marrón en forma de hoja, como lo usaba el RI 7 en la guerra!



Finalmente te dejo una foto de una red ORIGINAL de segunda guerra , una " SHRIMP NET" M44 , idéntica a la que tengo yo ( que provino de la ARA)

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
También pongo acá una foto de otro hilo, por si es de interés para quienes siguen el tema de los uniformes....





El teniente Oscar Guillermo Vázquez, del Monsunen, en la zona de Darwin / Pradera del Ganso, en 1982.

Nótese que el oficial argentino viste el uniforme "naval azul", muy poco visto en Malvinas.


(Foto provista por Oscar G. Vázquez)
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hola Infante, acá encontré una foto donde se ve claramente el uso de la funda"Tempex" para pistola, unida al cinturón con los ganchos tipo US 1910 tal cual vos mencionaste, de los porta cargadores para FAL no encontré nada, si alguien encuentra alguna foto se agradece.
Saludos para vos.

El entonces Mayor Mohamed Alí Seineldín en la Escuela de Infantería.
Vestido con el ERDL y con la pistolera sostenida por el gancho plástico (posición alta).
Otro detalle, tiene espalderas ALICE.
 
Mira vos, buenos detalles wv, acá esta en Malvinas usando los ganchos. Véase el chaleco de carga Tempex que tiene Esteban, con dos grandes bolsillos de carga a cada lado del pecho y uno único en la espalda de un tamaño similar a una bolsa de completamiento/rancho. Esta clase de chaleco fue usado en buen número por el RI 25 como se ve en varias fotos y videos, y como contracara el lado Británico tenía el suyo, bastante o muy similar al Tempex.

Esteban tiene FAL sin apagallamas, de los primeros. Interesante...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias @Merchant Marine one. En la época en que ambos uniformes coexistían ¿El azul era para otros usos "no embarcados"? Disculpas por las preguntas tan poco precisas pero de los usos de la ARA y MM conozco muy poco. ¿La gorra de tu posteo es de oficial subalterno de la M. Mercante?
Querido amigo.

La gorra del posteo anterior es de oficial de la Armada Argentina.

La gorra de oficial de la Marina Mercante es exactamente igual , salvo que donde el escudo de la gorra de la ARA lleva el sol , el escudo de la gorra de la Marina Mercante lleva el símbolo del Caduceo, del Comercio Marítimo Mundial.


Aquí una muestra:



Escudo de gorra de oficial de la Armada.
Laureles , ancla y sol.



Escudo de gorra de la Marina Mercante Argentina.
Laureles , ancla y el símbolo del Comercio marítimo mundial.



Gorra de oficial de la Armada Argentina.




Gorra de oficial de la Marina Mercante , en éste caso , la mía personal, que tengo desde que me recibí.
La guardo original como recuerdo.
Cuando me pongo el uniforme ( rara vez) , tengo otra con doble hilera de laureles en la visera , de Oficial Superior ( La usan los Capitanes de Ultramar y los Maquinistas Navales Superiores , mi caso ).


En cuanto a lo que mencionás acerca de los uniformes , básicamente existen tres:

1. Completamente blanco , de gala de verano.

2. Azul oscuro, casi negro , de gala de invierno.

3. Color gris , el que te comenté y que hace más de 30 años se dejó de utilizar.



Abrazo,

Merchant
 
Arriba