Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Operación «Cruz del Sur»: a 18 años del rescate del “Magdalena Oldendorff”
El 18 de agosto de 2002, regresó a Buenos Aires el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, luego de brindar asistencia, abastecimiento y ayuda médica al buque alemán atrapado en los hielos.
MARTES 18, AGOSTO 2020


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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A comienzos del invierno de 2002, el buque mercante alemán “Magdalena Oldendorff” quedó atrapado en los hielos cuando replegaba personal de bases antárticas rusas. El capitán Iván Dikiy –con 79 científicos rusos y 28 tripulantes a bordo– resguardó el buque en la Bahía de Muskegbukta para evitar los riesgos de derivar con el campo de hielo.
La empresa Oldendorff Carriers realizó gestiones ante la Armada Argentina con la finalidad de concretar una operación destinada a asistir al buque y, de ser posible, llevar a cabo su rescate. En esa región de la Antártida, para esa época del año, hay sólo cuatro horas de luz, la temperatura puede llegar a 50º C bajo cero y son comunes las tormentas de nieve. Arribar a esa latitud en pleno invierno antártico entraña severas dificultades debido a la presencia del campo de hielo marino cuyo comportamiento es siempre impredecible.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” había terminado recientemente su campaña antártica; aun así, tuvo que alistarse en poco tiempo para acudir al rescate. El 25 de junio zarpó de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires con rumbo a Puerto Galván, en Bahía Blanca. Tres días más tarde, una vez completadas las tareas de abastecimiento de combustible y de otros elementos necesarios para la misión –y de haber incorporado dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros– puso rumbo a la Antártida. Embarcado iba el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, Capitán de Navío Raúl Benmuyal.
Ese mismo viernes 28, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana partieron desde el buque de rescate “Agulhas” que se encontraba a unos 330 kilómetros del «Magdalena Oldendorff» para evacuar a 48 científicos. Quedaban a bordo 10 más y los 28 miembros de la tripulación. Asimismo, los helicópteros entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos al buque bloqueado.
Debido al empeoramiento del clima, el «Agulhas» debió poner rumbo Norte, fuera del radio de acción de sus helicópteros en relación al «Magdalena Oldendorff»; el espesor del hielo continuaba engrosándose.
No había antecedentes de otra operación realizada en esta época del año y nadie podía asegurar que se llegara hasta el “Magdalena” para asistirlo por lo que la operación “Cruz del Sur” fue un hito en la historia del “Irizar”. Complicando aún más la misión, a punto de llegar al continente blanco el “Irízar” –al mando del Capitán de Fragata Héctor Tavecchia– soportó los embates de una tormenta de tres días que ocasionó algunos daños.
En pleno invierno, el “Irízar” navegó entre mosaicos de hielo hasta que el mismo se hizo compacto, grande, denso. Era 11 de julio, con temperaturas de 20ºC bajo cero y el doble de sensación térmica, y tormentas de nieve cada vez más frecuentes que acortaban las posibilidades de operar de los helicópteros embarcados en el buque.
Recién pudo llegar el 16 de julio a 60 millas náuticas (111 km) del “Magdalena”, navegando en campos de hielo de hasta 2 metros de espesor, manteniendo en todo momento contacto radial con el buque alemán.
El 19 de julio, el “Irizar” logró amadrinarse al buque atrapado para en tres días abastecerlo con 600 m³ de gasoil para los generadores de energía y la calefacción; y 60 toneladas de víveres para los tripulantes alemanes, rusos, ucranianos, filipinos e indios, que además recibieron asistencia sanitaria y que, hermanados por las circunstancias, obtuvieron el apoyo moral de los tripulantes argentinos.
Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica. Se decidió realizar la apertura de un canal en el campo de hielo por parte del “Irízar” para que el buque alemán pudiera seguirlo por sus propios medios, sin necesidad de ser remolcado. La marcha hacia aguas abiertas era cautelosa debido a que las permanentes nevadas y la deriva del hielo. Ambos buques navegaron en convoyado hasta un punto en la Antártida donde el “Magdalena” podría esperar para zafar de su condición.
En el rompehielos se evaluaba permanentemente la situación climática y glaciológica de las zonas de operaciones y aledañas con información obtenida a través de medios propios de abordo y del Departamento Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, contándose asimismo con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, del National Ice Center (NIC) y del Comando Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de los EE.UU. También brindaron apoyo la Agencia Federal Marítima, Hidrográfica y Servicio de Hielo de Alemania y el Instituto Ruso de Investigaciones del Ártico y Antártico, entre otros organismos científicos del mundo.
Además de la evaluación técnica y operativa que se realizaba a bordo del “Irízar”, la Central de Operaciones del entonces Comando de Operaciones Navales, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, mantuvo permanente enlace con el buque para controlar, asesorar y apoyar en sus decisiones al comandante operativo en el mar.
Luego de varios días de navegación atravesando un campo de hielo pesado, el 27 de julio el rompehielos logró posicionar al «Magdalena Oldendorff» en una zona de la Antártida protegida de la acción de los hielos y de las corrientes marinas. Desde allí se exploraron nuevas rutas de salida mediante el empleo de los helicópteros y del análisis de la información glaciológica y meteorológica.
Como resultado de las reuniones mantenidas entre los capitanes de ambas naves y el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, se decidió en conjunto buscar una posición geográfica segura para que el buque “Magdalena Oldendorff” pueda esperar el verano antártico. La península Ttrontungla Muskegbukta fue el lugar elegido para dar reparo a la nave alemana de los vientos, corriente marina y deriva de campos de hielos. Además del abastecimiento recibido, el Teniente de Navío Médico Juan Carlos Campana se quedaría con ellos. El oficial argentino ya había estado en la Antártida como médico del destacamento naval Orcadas durante la campaña 2001-2002.
El rompehielos comenzó el 4 de agosto su regreso. Dos semanas más tarde, el “Irízar” ingresó triunfante al puerto de Buenos Aires, donde fue escoltado por embarcaciones deportivas y vitoreado por el público que lo aguardaba con banderas argentinas. Hasta la legendaria corbeta ARA «Uruguay» lo esperaba en el antepuerto –como aquel 2 de diciembre de 1903, cuando ella misma regresó de cumplir con un rescate entre los hielos– demostrando la continuidad del apoyo y la salvaguarda de la vida humana en aguas antárticas brindado por la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
A continuación, el Presidente Alberto Fernández pronunció palabras alusivas en las que destacó: “San Martín fue un hombre inigualable. Debe ser un modelo para todos nosotros y hacernos reflexionar como sociedad”.

EDITADO. Evitar comentarios de ésta índole por favor, gracias.
 
Última edición por un moderador:

nico22

Colaborador
La fundacion se bajo ,una chance para Argentina !!!!!

Intereses Argentinos

48 min ·
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La semana pasada el ministro Paul Fletcher firmó un permiso de exportación a P&O Maritime para remover el rompehielos RSV Aurora Australis de Australia, quitándole la protección de Objeto Protegido de Australia que le brindaba la ley de patrimonio del Commonwealth.
El ministro dejó en claro que considera que el aurora australis no tiene suficiente valor patrimonial para ser conservado por el museo nacional marítimo australiano.
La junta de directivos de AAF está en total desacuerdo con esta decisión. Nuestra evaluación demuestra que tiene un valor patrimonial considerable.
Pocos otros barcos inspiraron semejante cantidad de libros, música y pinturas. Además, le dió a miles de australianos la posibilidad de experimentar la región antártica australiana y sirvió de plataforma para trabajos científicos de renombre global, haciendo posible el programa antártico australiano durante 30 años. Es además el único rompehielos jamás construido en Australia.
A pesar de esta enorme historia, le quitaron la protección patrimonial y no dieron lugar a la AAF para apelar y tener una chance de revertir la decisión del ministro.
Sin apoyo gubernamental o financiamiento privado, no tenemos la posibilidad de hacerle una oferta a P&O y preservar el barco nosotros mismos.
La junta directiva de AAF acepta tristemente entonces que no hay anda que podamos hacer para prevenir la venta del AA a un propietario extranjero o para su desguace. Creemos que el barco dejará Australia en breve y es improbable que regrese.
Aunque no podamos retener el barco físicamente, vamos a trabajar duro para que el espiritu del AA - las historias, experiencias y memorias de quienes navegaron en el - sean preservadas para el futuro y compartidas con otros australianos.
Es un barco especial y su vamos a asegurarnos que su legado no sea olvidado
Intereses Argentinos
 

FerTrucco

Colaborador
Qué nota pedorrra, por favor.

El Gobierno quiere reactivar a la industria naval y fomentará la construcción de embarcaciones para cadetes en el Astillero Río Santiago
El ministerio anunciará la firma del convenio en los próximos días. También se proyecta la construcción de un Buque Polar, uno Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto

https://www.infobae.com/politica/20...es-para-cadetes-en-el-astillero-rio-santiago/
 

Merchant Marine one

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El primer vuelo perteneciente a la Fuerza de Tarea Argentina 56 arribó a Chipre
Participarán de la Fuerza de la Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
MARTES 18, AGOSTO 2020

Chipre – A primera hora de la mañana, arribó al Aeropuerto Internacional de Larnaca, en la República de Chipre, el personal perteneciente al primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 56 (FTA 56). Relevarán al personal que se encuentra en la isla desde marzo, cumpliendo las tareas encomendadas por Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).
El total del contingente está integrado por 268 militares (246 hombres y 22 mujeres). El personal, a medida que arribe, deberá realizar una cuarentena obligatoria antes de efectuar el traspaso de responsabilidades; durante ese tiempo recibirán lineamientos particulares de la mision mediante videoconferencias e instrucciones interactivas.
Previo a su viaje, el domingo se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto Para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) la ceremonia de despedida de este personal, que fue encabezada por el Director del Centro, Coronel Miguel Ángel Salguero. En sus palabras expresó su profunda satisfacción por los resultados obtenidos por el personal en la etapa de preparación final, en una cuarentena sin precedentes, y que pudo superarse con éxito, gracias al esfuerzo realizado por cada uno de los hombres y mujeres que integran el contingente.
Por su parte, el Jefe de la FTA 56, Teniente Coronel Matías Jorge Mones Ruiz, reconoció el trabajo realizado por el personal del CAECOPAZ.
Asimismo, el sábado, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia virtual de despedida de los Cascos Azules, en la que destacó “el prestigio de las Fuerzas Armadas argentinas en las Misiones de Paz» como así también detalló que «somos el segundo país en cantidad de componentes que tenemos en esa Fuerza de Tareas, el primero es Gran Bretaña».
El Ministro de Defensa expresó un «especial reconocimiento al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto por el despliegue, las tareas de coordinación y cuidados sanitarios que significa este relevo, en el contexto de pandemia mundial». Ante la situación de la pandemia mundial por el Coronavirus –y mediante un acuerdo– Aerolíneas Argentinas realizará el relevo de los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones en la Misión de Paz de Naciones Unidas (UNFICYP), en la isla de Chipre.
Por último, el titular de la cartera de Defensa, transmitió un mensaje a las familias de los militares que estarán en operación en la isla del Mediterráneo: «Quiero transmitir mis palabras de reconocimiento a cada una de las familias de quienes integran la Fuerza de Tareas porque sé del esfuerzo que significa desde el punto de vista afectivo esta separación por seis meses de cada uno de ustedes».
En el encuentro virtual participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; y los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal; el Jefe de Contingente Argentino en UNFICYP, Teniente Coronel Matías Mones Ruiz; y el Director de CAECOPAZ, Coronel Miguel Salguero. También, estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y el Subsecretario, Roberto De Luise.
La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.
Fuente: CAECOPAZ y Argentina.gob.ar

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Personal de la Base Naval Mar del Plata colaboró con la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Argentino
La tarea consistió en bajar una antena de radar de 2 toneladas.
MARTES 18, AGOSTO 2020

Mar del Plata – Personal del Departamento Servicios Generales de la Base Naval Mar del Plata brindó apoyo a la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Argentino.
La tarea consistió en bajar una antena de radar de 2 toneladas de peso que estaba fija en una torre de 15 metros de altura.

La maniobra tuvo lugar el pasado jueves con el traslado de una grúa y personal del Cargo de Automotores del Departamento Servicios Generales, a cargo del Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita.
El movimiento fue hasta las instalaciones de la guarnición de Ejército en la zona norte de la ciudad, con apoyo vehicular del Municipio de General Pueyrredón y personal de ambas Fuerzas. Tras 10 horas de tarea que implicaron el traslado y la bajada de la antena, personal del grupo de Mantenimiento de Sistemas de Artillería Antiaérea agradeció el apoyo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
El primer vuelo perteneciente a la Fuerza de Tarea Argentina 56 arribó a Chipre
Participarán de la Fuerza de la Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
MARTES 18, AGOSTO 2020

Chipre – A primera hora de la mañana, arribó al Aeropuerto Internacional de Larnaca, en la República de Chipre, el personal perteneciente al primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 56 (FTA 56). Relevarán al personal que se encuentra en la isla desde marzo, cumpliendo las tareas encomendadas por Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).
El total del contingente está integrado por 268 militares (246 hombres y 22 mujeres). El personal, a medida que arribe, deberá realizar una cuarentena obligatoria antes de efectuar el traspaso de responsabilidades; durante ese tiempo recibirán lineamientos particulares de la mision mediante videoconferencias e instrucciones interactivas.
Previo a su viaje, el domingo se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto Para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) la ceremonia de despedida de este personal, que fue encabezada por el Director del Centro, Coronel Miguel Ángel Salguero. En sus palabras expresó su profunda satisfacción por los resultados obtenidos por el personal en la etapa de preparación final, en una cuarentena sin precedentes, y que pudo superarse con éxito, gracias al esfuerzo realizado por cada uno de los hombres y mujeres que integran el contingente.
Por su parte, el Jefe de la FTA 56, Teniente Coronel Matías Jorge Mones Ruiz, reconoció el trabajo realizado por el personal del CAECOPAZ.
Asimismo, el sábado, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia virtual de despedida de los Cascos Azules, en la que destacó “el prestigio de las Fuerzas Armadas argentinas en las Misiones de Paz» como así también detalló que «somos el segundo país en cantidad de componentes que tenemos en esa Fuerza de Tareas, el primero es Gran Bretaña».
El Ministro de Defensa expresó un «especial reconocimiento al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto por el despliegue, las tareas de coordinación y cuidados sanitarios que significa este relevo, en el contexto de pandemia mundial». Ante la situación de la pandemia mundial por el Coronavirus –y mediante un acuerdo– Aerolíneas Argentinas realizará el relevo de los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones en la Misión de Paz de Naciones Unidas (UNFICYP), en la isla de Chipre.
Por último, el titular de la cartera de Defensa, transmitió un mensaje a las familias de los militares que estarán en operación en la isla del Mediterráneo: «Quiero transmitir mis palabras de reconocimiento a cada una de las familias de quienes integran la Fuerza de Tareas porque sé del esfuerzo que significa desde el punto de vista afectivo esta separación por seis meses de cada uno de ustedes».
En el encuentro virtual participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; y los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal; el Jefe de Contingente Argentino en UNFICYP, Teniente Coronel Matías Mones Ruiz; y el Director de CAECOPAZ, Coronel Miguel Salguero. También, estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y el Subsecretario, Roberto De Luise.
La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.
Fuente: CAECOPAZ y Argentina.gob.ar

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Qué recuerdos ese Aeropuerto... Pensar que llegué a las 11 de la mañana y se caían los pájaros prendidos fuego de los árboles... Ni internet teníamos, todo era carta y encomienda, y ahora hasta hacen videoconferencia.
Les deseo una exitosa tarea, y que sigan dejando bien en alto el prestigio de Nuestro País, como se viene haciendo desde el '93!!
 

g lock

Colaborador
Personal de la Base Naval Mar del Plata colaboró con la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Argentino
La tarea consistió en bajar una antena de radar de 2 toneladas.
MARTES 18, AGOSTO 2020

Mar del Plata – Personal del Departamento Servicios Generales de la Base Naval Mar del Plata brindó apoyo a la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Argentino.
La tarea consistió en bajar una antena de radar de 2 toneladas de peso que estaba fija en una torre de 15 metros de altura.

La maniobra tuvo lugar el pasado jueves con el traslado de una grúa y personal del Cargo de Automotores del Departamento Servicios Generales, a cargo del Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita.
El movimiento fue hasta las instalaciones de la guarnición de Ejército en la zona norte de la ciudad, con apoyo vehicular del Municipio de General Pueyrredón y personal de ambas Fuerzas. Tras 10 horas de tarea que implicaron el traslado y la bajada de la antena, personal del grupo de Mantenimiento de Sistemas de Artillería Antiaérea agradeció el apoyo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
Ese Manitou es de la ARA?? Un maquinón!!
 
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