¿Qué barco/s necesita la ARA?





saludos

Hola, esa es la corbeta Boikiy de 1800ton estandar (max 2.100 ton)
Clase Steregushchiy (4.000 mn a 14 nudos)

No son para reemplazar a una Meko 360 (3,600 ton 4.500 millas náuticas a 18 nudos)


La que si es fragata oceánica es la Clase Almirante Serguéi Gorshkov.


4550 toneladas standar
5200 toneladas a plena carga
4500 mn a 14 nudos
Sonar remolcado

https://en.wikipedia.org/wiki/Admiral_Gorshkov-class_frigate alucinante


Saludos
 
Main propulsion system CODAD Engines 4xMTU 20 V 1163 TB 93 Shafts 2 Propellers 2xCPP (KAMEWA) Diesel generators 3 x MTU SIEMENS 775 kVA at 1.800 rpm Emergency generator 1xKHD SIEMENS 250 kVA at 1.800 rpm Maximum speed 27 knots

Se comisionaron en 1987, 1988 y dos en 1989...

Yo preguntaría, como quien no quiere la cosa. Son apenas un poco más nuevas que las nuestras y seguramente navegaron más , pero ganamos con la planta motriz. Con una buena pasada en limpio (junto con las Meko 140), nos servirían para ganar tiempo (hasta el 2035), con pocos gasto mientras se usan recursos para los submarinos y si se puede, para algún reemplazo de los T42.
 
Última edición:
Yo preguntaría, como quien no quiere la cosa. Son apenas un poco más nuevas que las nuestras y seguramente navegaron más , pero ganamos con la planta motriz. Con una buena pasada en limpio (junto con las Meko 140), nos servirían para ganar tiempo (hasta el 2035), con pocos gasto mientras se usan recursos para los submarinos y si se puede, para algún reemplazo de los T42.

A mi me gustaría comparar sistemas (radar, computadoras, y ese tipo de cosas) con las 360. En cuanto a armas, son 8 misiles arpón (habría que ver modelos) y tiene Sea Sparrow, que te permitiría enchularlo en ESSM, algo sin comparación en la ARA actual...
 
La flota se planifica , en función de tu oponente y tu teatro de operaciones.... Dado lo que conocemos...no te sirve una F100, F310 o cualquier otra cosa, ..POR QUE LO PRIMERO ES NEGACIÓN ....eso es fundamental... si no tenes eso, y tu oponente es mas fuerte..no te sirve ningún buque, tenga lo que tengas.

Por eso ES FUNDAMENTAL LA FUERZA DE SUBMARINOS ...sumado a COAN, y una flota de superficie de corbetas capaces, (que en tiempos de paz hagan de OPV, y por eso reniego mucho de las Gowind OPV)..las Meko 140, con buenos sea skimmer (tipo Club-M Ruso por ejemplo, como los Club-S para los TR), te dan una capacidad disuasiva importante en rol ASuW

Para roles ASW, 2 Meko 140 con sonar VDS, y TR capaces

En cuanto a AAW, con corbetas , solo podes defenderte de ataques con sistemas de corto alcance... La supremacía aérea, en un país tan grande...es imposible para el ARA desgraciadamente, por eso no se puede tener buques grandes, por los complementos necesarios para la defensa aérea, que no se tiene (AEW)...Es por ello que es necesario que la FAA haga esa función .....sinó , los buques de superficie, vuelven a BNPB como en el 82

Arranquemos por la negación...luego se arma lo demás ...

Buenos días.
Creo que lo que YA se necesita es obtener un submarino, e iniciar la modernización de las MEKO.
En un Futuro buscar un nuevo submarino y después de eso un nuevo buque de guerra.

Pero tengo una pregunta que siempre tuve...cómo se cuida a los submarinos de los medios ASW enemigos?
 
Aparentemente, la primera de las cinco en la Clase La Fayette será dada de baja tan pronto como circa 2023; las siguientes cuatro no tardarán mucho después.

Es una compra de oportunidad que yo recomendaría hasta a MB, propulsión diesel, bajo RCS, bajo nivel de ruido (incluye Prairie Masker) y muchas opciones de armamento y sensores. Las dos primeras podrían llegar antes que las de la Clase Tamandaré, el resto estaría completando una flota de nueve fragatas con características furtívas allí para 2030.

Por supuesto, si Chile o Argentina no las llevan antes...





 
La flota se planifica , en función de tu oponente y tu teatro de operaciones.... Dado lo que conocemos...no te sirve una F100, F310 o cualquier otra cosa, ..POR QUE LO PRIMERO ES NEGACIÓN ....eso es fundamental... si no tenes eso, y tu oponente es mas fuerte..no te sirve ningún buque, tenga lo que tengas.

Por eso ES FUNDAMENTAL LA FUERZA DE SUBMARINOS ...sumado a COAN, y una flota de superficie de corbetas capaces, (que en tiempos de paz hagan de OPV, y por eso reniego mucho de las Gowind OPV)..las Meko 140, con buenos sea skimmer (tipo Club-M Ruso por ejemplo, como los Club-S para los TR), te dan una capacidad disuasiva importante en rol ASuW

Para roles ASW, 2 Meko 140 con sonar VDS, y TR capaces

En cuanto a AAW, con corbetas , solo podes defenderte de ataques con sistemas de corto alcance... La supremacía aérea, en un país tan grande...es imposible para el ARA desgraciadamente, por eso no se puede tener buques grandes, por los complementos necesarios para la defensa aérea, que no se tiene (AEW)...Es por ello que es necesario que la FAA haga esa función .....sinó , los buques de superficie, vuelven a BNPB como en el 82

Arranquemos por la negación...luego se arma lo demás ...

NEGACION:
Coincido en que la negación es fundamental. La ARA despues de la guerra de Malvinas proyectó la necesidad de una fuerza de 12 submarinos como ideal y 6 como alcanzable. El resultado fue el plan TR-1700 (que resultó un elefante blanco entre otros motivos por encargar un diseño a medida de unidades enormes y en buena cantidad. Claramente comprar 4 209-1400 para acompañar a los 209-1200 en stock hubiera sido una decisión más acertada y alcanzable).
Luego las crisis económicas, el embargo de baja intensidad + presiones británicos y la dejadez política hicieron lo que hicieron con el triste resultado en toda el area de defensa, incluido el COFS del SUSJ y la virtual desaparición de la fuerza de submarinos en la actualidad.

4 a 6 unidades submarinas modernas sigilosas y con armamento moderno son claves para garantizar la negación del mar, porque el punto 1 de toda Marina, el objetivo de mínima, es tener la suficiente disuación como para evitar operaciones anfibias en el litoral propio... y eso se logra con defensa costera aviación de ataque basada en tierra y negación del mar con elementos idoneos.

SUPERFICIE
Respecto de la fuerza de superficie... bueno... yo soy partidario (como tantos otros) de jubilar a las Meko 360 y mantener a las Meko 140, por costos operativos y por planta propulsora... sin dudas de ser posible intentaría mantener a las 6, aunque de mínima apuntaría a 4 modernizadas.
Ahora bien, las Meko 140 tienen limitaciones de diseño, propia de un buque concebido hace 3 decadas y propios tambien de su desplazamiento. Son buques pensados como proyección de fuego, no como escoltas de buques capitales. Aún modernizando radar/director de tiro, y contando con misiles AA modernos y actualizados, no le da el cuero a la estructura para tener la cantidad suficiente como para ser un paraguas de flota... así que ese rol quedaría primariamente descartado aún con actualización.
En cuanto al ASW, aún actualizando el sonar embarcado los torpedos embarcados e inclusive si se utilizara un sonar remolcado... la propulsión diesel no es la mejor para una plataforma ASW dedicada por los ruidos de alta y baja frecuencia, además la estructura no da para funcionar con un sonar arrastrado y finalmente la ausencia de un elemento de ala rotativa medio-pesado (Sea King, SeaHack o el que quieras) ASW también son un factor decisivo.

Que se puede hacer con las Meko 140? actualizar radar, directores de tiro, quizás reemplazar un BB 40mm por un SAM de punto, cambiar los obsoletos MM38 por un misil moderno (MM40 block 3 y de ahi para arriba) Hangar telescopico para las Bach1 y un estudio serio para ver la factibilidad de operación de un helicoptero más capaz (Panther/Daupin que opere en funciones OTHT SAR C/SAR y plataforma MATCH para ASW... no le pido sonar calable y ser una plataforma ASW seria porque el helo está al limite, pero además porque en el hangar telescópico no hay tanto lugar para operar tanto equipo) y sinó al menos dotar permanentemente a todas las unidades de Fennec (OTHT SAR C/SAR y quizás solo quizás MATCH ASW). OSEA... VAN A SEGUIR SIENDO MULTIPLICADORAS DE FUEGO, SOLO QUE MÁS MODERNAS.

Además de las 4/6 Meko 140, hay que adquirir 6 buques que sean escoltas serios de un (a mi gusto) necesario buque Capital, el cual debiera ser un LHD.

Como lo haría:
- Primero incorporación stop-gap de dos submarinos... mientras tanto ir negociando con un astillero la producción de 4/6 unidades submarinas, a comenzar en 2024 y terminar en 2030.
- Iniciar el estudio de modernización "austero" de 4 a 6 Meko 140, comenzarlo en 2022 y terminando en 2024/2025 en astilleros locales (preferentemente ARS en mi opinión). pensado para extender la vida util por 15 años (hasta 2035-2040) ya que no están tan caminadas
- correr las Meko 360 hasta tanto se termine con esta modernización de las Meko 140, quizás algunos años más tambien.
- con estos programas en ejecución comenzar las negociaciones para adquirir 4/6 buques modernos de 4 a 6 mil Toneladas, capacidades modernas AAW con 1/2 helos con capacidad ASW embarcados, a comenzar cuando se termine la modernización de las Meko 140 y ya esté pagado el contrato de los submarinos (2028 firma de contrato, 2030 a 2036 las entregas de unidades.
- Luego apuntar a un LHD, idealmente con capacidad para operar F-35B (no van a ser lo más bonito lindo y nuevo toda la vida, y quizás en una decada y media podamos hacernos con 12 a 15 unidades). Esto sería aproximadamente en el año 2035 a 2040, incluso se puede apuntar a algún buque que hoy en día está en servicio como el BPE español o el Cavour Italiano.
- Paralelamente en astilleros locales diseñar buques logísticos y/o menores. Nuestro país debe contar a futuro con capacidad de desarrollo y construcción de buques como PAM/Cazaminas/Avisos e incluso buques logísticos e idealmente anfibios El problema es que todos tiren para el mismo lado, y no repetir los multiples errores que se dieron en los 80's con planes de construcción faraonicos irrealizables o bien desperdiciando know how como en los 90's


PERDON LA EXTENSION, ni me meto en el COAN para no extenderme
 
Para las Lafayette...

Descarto a Chile, recién se compró dos Adelaide. Y lo que viene es otra Type-23 RN u otra Type M RNLN a cambio de la T-22 que va quedando.

Pero agrego a Perú que tiene necesidad de reemplazar 02 Carvajal y 02 Lupo ex MMI setenteras que no se modernizaron.

Agrego a Brasil que necesita reemplazar T-22 Batch 1 (Rademaker y Greenhalgh) sin desviar fondos de programa PROSUB ni Tamandaré.

Y sería atractiva para dichos países siempre a que a las Lafayette le contraten la modernización ideada en Francia, porque así como está ahora, va subarmada (ni sonar de casco tiene).

A mi me gusta la propuesta francesa (CMS modernizado, cambio de Crotale por Sadral a popa, añade sonar de casco SPHERION, MM-40 Block 3C), aunque yo le añadiría, cambio de radar principal por NS-100 AESA y 16 MICA VL (modelo prevee de fábrica posición dos de proa para 2 VLS Sylver A-43).

Diesel-Diesel económico de operar.
 
Última edición:
Mantener 2 M-360 navegando hasta la baja, modernizar 4 M 140 ( segunda escuadra de patrulleras junto a la Godwin) y a partir de ahi :
2 F 124
8/10 M 100 (como las polacas)
2 LST ( Damen o 071 Chino el Turco)
2 LPH ( Enforcer 11000)
2 Logisticos como el Damen)
4 SSK U214 construidos en corea
2 SSK U 214 API (Alemania).
12/14 CB90
5 Minadores (clerichi-o los alemanes)
4 Lanchas rápidas misileras (canales fueguinos).
10 F18 (8+2 c/d) + 8 P3C + 2 E2C (trelew)
8 SUE-SEM + 6 S2 Traker ( en Rio Grande)
10/12 H412 - 4 SH super cobra ( asalto aéreo en Bahia)
41 Anfibios + 41 VBCR (BIM 5)
1 Rompehielos nuevo + el Irizar
1 Buque de apoyo polar nuevo
1 buque hospital ( podría ser el Astarsa que esta amarrado en Rio Santiago).
Si falta algo ?? pero esto es mas que posible si se proyecta.
La defensa de costa (no se si se puede, se demostró que si) con lo que se saca de las 360 y de las 140.
Creo que nos respetaran de nuevo con eso y nosotros mismos.
 
Pero tenemos que hacer una aclaración que creo pertinente, Lafayette por 140, los 360 tienen que ser reemplazadas por fragatas...

Pues modernizadas la Lafayette (con MICA en VLS y el paquete francés descrito) si tiene potencial para reemplazar las 360. De hecho hasta puede hangarar Sea King.

En desplazamiento andan parecidos: 3,410t full la Meko 360 y 3.600 toneladas full la Lafayette. En autonomía la 360 gana (4.500 mn a 18 nudos vs 4.000 mn a 15 nudos) pero su problema es que es full turbinera y eso la hace cara de operar.

Con Lafayette modernizada podrías tener menores tiempos de no despliegue por falta de presupuesto. Diesel es barato y está más automatizada (200 tripulantes vs 141). ¿en que se traduce? ... pues con los 800 tripulantes de las 4 Meko 360 hasta te sobran 95 para operar las 5 Lafayette (705 tripulantes).

Pensaria yo en lo siguiente... en reemplazar las Meko 360 con todas las Lafayette modernizadas que salgan (serían 5) y buscar otra fragata (de preferencia anti submarina y en torno a las 4.000 t) para cuando llegue el momento de reemplazar las 140 (esperar con ellas cuando los alemanes empiecen a dar de baja las F-123 o los canadienses las Hallifax) generando un recambio que termina incrementando los desplazamientos y las autonomías de la FLOMAR a nivel general.

Saludos
 
Mantener 2 M-360 navegando hasta la baja, modernizar 4 M 140 ( segunda escuadra de patrulleras junto a la Godwin) y a partir de ahi :
2 F 124
8/10 M 100 (como las polacas)
2 LST ( Damen o 071 Chino el Turco)
2 LPH ( Enforcer 11000)
2 Logisticos como el Damen)
4 SSK U214 construidos en corea
2 SSK U 214 API (Alemania).

12/14 CB90
5 Minadores (clerichi-o los alemanes)
4 Lanchas rápidas misileras (canales fueguinos).
10 F18 (8+2 c/d) + 8 P3C + 2 E2C (trelew)
8 SUE-SEM + 6 S2 Traker ( en Rio Grande)
10/12 H412 - 4 SH super cobra ( asalto aéreo en Bahia)
41 Anfibios + 41 VBCR (BIM 5)
1 Rompehielos nuevo + el Irizar
1 Buque de apoyo polar nuevo
1 buque hospital ( podría ser el Astarsa que esta amarrado en Rio Santiago).
Si falta algo ?? pero esto es mas que posible si se proyecta.
La defensa de costa (no se si se puede, se demostró que si) con lo que se saca de las 360 y de las 140.
Creo que nos respetaran de nuevo con eso y nosotros mismos.

Imposible en negrita.

Estamos con suerte mirando buques usados para cuadrar el presupuesto... y no perder más capacidades.

La autoridad está ofreciendo reparar el Santa Cruz para no quedarse sin submarinos... no alcanza el dinero para U214, menos para 6.

Saludos
 
Imposible en negrita.

Estamos con suerte mirando buques usados para cuadrar el presupuesto... y no perder más capacidades.

La autoridad está ofreciendo reparar el Santa Cruz para no quedarse sin submarinos... no alcanza el dinero para U214, menos para 6.

Saludos
Pregunta al margen de nosotros que discutimos ,vemos y analizamos alternativas con entusiasmo, por lo menos mi caso , a nivel Gobierno se esta analizando pro lo menos algo???
 
Arriba