Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Casco Paulista brasileño tipo "Brodie" de 1932.

En los años '20, Brasil és sacudido por los levantamientos en el estado de São Paulo, que generaron todo una revuelta constitucionalísta que llevó a años de conflicto interno, desencadenando una guerra abierta en 1932. Los Paulistas que no podían ni ver al jefe del gobierno provisorio Getúlio Dornelles Vargas, se alzaron en armas en pos de remover al presidente defacto y proclamar una nueva constitución. El levantamiento tuvo en vilo a la nación por tres méses de violencia, en el que el ejército nacional terminó por derrotar a los revolucionarios. Sin embargo, el simbronazo que dejó la escalada de sediciosos llevó finalmente a una Asamblea Constituyente para apaciguar las aguas, y en la mísma, paradojicamente se logró lo que buscaban los paulistas: la restauración del orden constitucional.


Ahora lo que nos conscierne, el casco Paulista:

Los paulistas contaban con los principales centros industriales del Brasil, pero tenian poco equipo militar. Entonces ni lerdos ni perezosos empezaron a pertrecharse produciendo ellos mísmos lo que necesitaban. Entre lo que carecían: cascos de combate para los voluntarios de sus milicias y las tropas del ejército que se les habian unido en el levantamiento -alrededor de 50 mil hombres-. Abrieron la licitación en la Associação Comercial para que se presentaran modelos de cascos de acéro, y tres fueron los candidatos para suplir al moviento. Estos tres, eran clónes de cascos extranjeros, dos de ellos variantes del Adrian francés, y el último, del MK I inglés, conocido como "Brodie". Sin poder decidirse por el uno o por el otro en una situación más que apremiante porque la represión de las tropas nacionales se les venía encima, repartieron la producción de los tres tipos de cascos a numerosas empresas metalúrgicas, entre ellas: Bernardini Indústria e Comércio, la Cia de Louças e Esmaltados, e Indústrias Reunidas Martins Ferreira.

El casco paulista tipo Brodie fué fabricado en acéro estampado al frio, sin pulir mucho que digámos, con un diseño un tanto más elíptico que el original inglés, y se remataba la lámina de acéro con un simple dobléz antiexpansión hacia dentro; y en su interior se lo suplió con dos tipos de güarnición, una de cuero claro, y la otra de cuero colorado, ambas de confección económica y marcadas con el sello que rezaba:
"Oferta do Povo Paulista aos Soldados da Constituição".



He aquí al casco tipo Brodie del ejército Paulista, con su pintura original verde caqui satinado de 1932...


Curioso numeral en la parte frontal del casco, donde está algo despintado...


Perfil...


Algunas manchas de óxido en la parte posterior...


Para apreciar un poco más la peculiar forma de éste casco brasileño -a la derecha-, lo comparamos aquí con otro clón del casco inglés, en éste caso el fabricado por Holanda a principios de la década del '50...


Interior. Apreciamos la güarnción, en éste caso la de cuero colorado con ocho lenguetas bordeadas por un suncho. El casco está confeccionado de una manera bastante cutre pero evidentemente funcional, en la que tanto la güarnición, como el correaje y la anilla de tope se "sujetan" al casco grácias al mismo correaje que pasa por las hebillas soldadas a ambos lados, cruza la güarnición desde dentro, sobrepasa la anilla de tope y se sujeta finalmente a la bóveda del casco por el tornillo del centro... No tiene armazón ni nada, la correita del barbijo és lo único que une y sostiene el todo al tornillo del centro. Estoy realmente sorprendido de haberme encontrado un casco Paulista con su interior original, porque és en verdad bastante endeble, más allá de lo debilitado que se ha puesto el cuero tras tantos años, pero igual és loable que haya sobrevivido.
Fuera de éso, y ya en el acéro, vémos alrededor del casco el dobléz antiexpansión que tambien se ha mantenido inmutable.


Detalle del tornillo y el correaje todopoderoso...


El barbijo con sus hebillas y más que sensibles pasadores...


El sello del movimiento Paulista en el suncho de la güarnición...


Tanto el Brodie como los Adrian fabricados por los Paulistas, fueron incautados por el Exército Brasileiro que los incorporó al equipamiento de las tropas de la nación, y así estos tres modelos pasaron a ser los primeros cascos de acéro utilizados por el ejército del Brasil, que hasta entonces usaba simples gorras cuarteleras y hasta sombreros de cañamo. Los paulistas habian llegado a fabricar alrededor de 70 mil cascos, entre los tres modelos, y la historia no acabó ahí ya que se continuó su producción a manos de la Fábrica de Projeteis de Artilharia, en Andaraí, Rio de Janeiro, hasta entrada la década de 1940, cuando finalmente los cascos paulistas son retirados del servicio con la 2ª Guerra Mundial que trajo al M1 de EE.UU. a las tropas bandeirantes.



Saludos!!!
Epa querido Leutnant, qué lindo ejemplar de casco paulista, te felicito de corazón...!!!!!!!!!!

abrazo,

Merchant
 
Excelente dato JPX , gracias por compartir , como amante de los filos, estaría encantado de poder concurrir!

abrazo,

Merchant


Justamente al ver la publicación por facebook recordé a Ud. y a @Leutnant así que supuse que les interesaría


Yo si puedo quizás vaya, aunque mis conocimientos son más bien pocos en la materia. Previo paso por el Museo de Armas de la Nación que tengo pensado para este mes.


Saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Casco francés Mº 1951 OTAN


Al terminar la 2ª Guerra Mundial, el ejército francés estaba vestido con un rejunte de equipos de combate de los aliados occidentales, británicos y estadounidenses que habian pertrechado con lo que se tenía a las tropas de la Francia Libre. Se veían unidades con uniformes británicos y viejos cascos Adrian, o bien vestidos de yanquis de piés a cabéza. Pero, desde luego, en tanta variedad no habia uniformidad. Entonces, cuando Francia se fué acomodando a los años de postguerra, paulatinamente fué estandarizando el equipo de sus soldados. Uno de los pasos que siguieron fué dar de baja a los viejos cascos Adrian de ambas guerras, y hacer de lado al casco M1 estadounidense, para fabricar uno propio, que podría llamársele clon del M1, pero con un perfil muy particular, de alas pronunciadas como ya veran en las fotos. El "casque modèle 51 toutes armes", nace en 1951, y és fabricado en Magnaneso amagnético, bordeado por una banda antiexpansión, la cual era del mismo grosor que la de los cascos Adrian, apreciablemente más fina que la del modelo americano. El casco se presentaría en dos partes individuales, casco y sotocasco, al igual que el M1, pero totalmente confeccionados por distintos fabricantes francéses. Llegaron a hacerse tres tipos distintos, T -1, 2, y 3, con pequeñas diferencias entre unos y otros, tanto en la disposición de la anillas de sujeción del barbijo, variantes en el sotocasco, etc. Incluso, posteriormente se fabricó un modelo estilo paracaidista el Model TAP 1956.
Así bien, el modelo 51 tuvo una muy buena recepción por las FF.AA. galas, y prestó servício -junto a sus variantes-desde mediados de los años '50 hasta bien entrada la década de 1970.


He aquí mi ejemplar del Mº1951 Tipo 1, con su pintura color caqui del Ejército de Tierra texturizada con corcho molido. Tiene su red mimética, bordeada por una banda de caucho.


De lado, podémos apreciar el singular perfil del casco Mº51, un "M1" afrancesado, con su visera corta y un reborde trasero largo en contraparte, las alas laterales son pronunciadas...




Visto desde atrás...


Interior...


He quitado el liner o sotocasco, para que puedan ver el sello del fabricante del casco de acéro. En éste caso la compañia "Menesa" de Neunkirchen -un francés de la Alemania del Sarre jajajaaaa-, y fechado en 1952...


Detalle de las anillas soldadas -características de éste primer modelo-, las tiras de algodon del barbijo y sus enganches de estilo americano M1-A1, pero con sus apliques francéses algo abombados y pintados de verde caqui asegurando las tiras de algodón,...


Dato curioso, en el Mº1951, las hebillas y enganche de las tiras de algodón están colocadas al revés de las del casco M1 estadounidense. Me explico: en el francés el gancho de sujeción se dispuso en la tira derecha, mientras que en el M1 -todas sus versiones- está en la tira izquierda...


Les dejo algunas fotos del liner en éste caso uno del Tipo 2 fabricado a partir de 1953. El mismo está hecho en fibra de vidrio -MUY quebradizo-, manteniendo el perfil del casco de acéro. Tiene un barbijo de cuero simil al americano, con una pequeña hebilla de ajuste. Pueden apreciarse además los remaches abombados, once en total, que fijan la güarnición de las tiras de algodón del interior. Y sobre el remache frontal, hay un ojal que sirve para sujetar distintas insignias ya séan de grado o unidad, como en los liners estadounidenses de la 2ª Guerra Mundial. Nota aparte: Argentina supo adquirir un número limitado estos sotocascos francéses, para reemplazar a los de corte germánico, antes de la llegada definitiva del M1 a nuestro país...


El liner és muy pero MUY frágil, de hecho podrán ver en las fotos que tiene arreglos a ambos lados donde se ha ido desquebrajando con el tiempo, cuando los soldados a lo bruto ponian el sotocasco en su lugar pero haciendo tocar los bordes con las anillas soldadas del casco de acero, como consiguiente: bordes destruidos. El lado izquierdo en particular tiene un arreglo casero. A raiz de ésto, en modelos posteriores, las anillas fijas soldadas del casco de acéro, dieron paso a las oscilantes, que tenian un sistema muy parecído al de los M1 43, en la que la anilla se une al casco por un soporte, entonces no se deterioraba tanto las tiras del barbijo como los bordes del sotocasco. Además, se cambió el material del liner, que és incomodamente frágil por otro de plástico y hasta uno de nylon prensado...






He desatado el cordel de la suspensión de tiras de algodon -que se presentan en la disposición tipo Riddell- para que puedan ver el sello del fabricante en la cúpula del liner, en éste caso la "S.I.A Lemans"...


En los próximos días subiré fotos y un mini informe de los cascos M1 estadounidenses de la 2ª G.M y Coréa, para que aprecien más notoriamente las diferencias con el modelo francés.



Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Casco francés Mº 1951 OTAN


Al terminar la 2ª Guerra Mundial, el ejército francés estaba vestido con un rejunte de equipos de combate de los aliados occidentales, británicos y estadounidenses que habian pertrechado con lo que se tenía a las tropas de la Francia Libre. Se veían unidades con uniformes británicos y viejos cascos Adrian, o bien vestidos de yanquis de piés a cabéza. Pero, desde luego, en tanta variedad no habia uniformidad. Entonces, cuando Francia se fué acomodando a los años de postguerra, fué paulatinamente estandarizando el equipo de sus soldados. Uno de los pasos que siguieron fué dar de baja a los viejos cascos Adrian de ambas guerras, y hacer de lado al casco M1 estadounidense, para fabricar uno propio, que podría llamársele clon del M1, pero con un perfil muy particular, de alas pronunciadas como ya veran en las fotos. El "casque modèle 51 toutes armes", nace en 1951, y és fabricado en Magnaneso amagnético, bordeado por una banda antiexpanción. El casco se presentaría en dos partes individuales, casco y sotocasco, al igual que el M1, pero totalmente confeccionados por distintos fabricantes francéses. Llegaron a hacerse tres tipos distintos, T -1, 2, y 3, con pequeñas diferencias entre unos y otros, tanto en la disposición de la anillas de sujeción del barbijo, variantes en el sotocasco, etc.
El modelo 51 tuvo una muy buena recepción por las FF.AA. galas, y prestó servício -junto a sus variantes-desde mediados de los años '50 hasta bien entrada la década de 1970.


He aquí mi ejemplar del Mº1951 Tipo 1, con su pintura color caqui del Ejército de Tierra texturizada con corcho molido. Tiene su red mimética, bordeada por una banda de caucho.


De lado, podémos apreciar el singular perfil del casco Mº51, un "M1" afrancesado, con su visera corta y un reborde trasero largo en contraparte, las alas laterales son pronunciadas...


Visto desde atrás...


Interior...


He quitado el liner o sotocasco, para que puedan ver el sello del fabricante del casco de acéro. En éste caso la compañia Menesa, y fechado en 1952...


Detalle de las anillas soldadas -características de éste primer modelo-, las tiras de algodon del barbijo y sus enganches de estilo americano M1-A1, pero con sus apliques francéses algo abombados y pintados de verde caqui asegurando las tiras de algodón,...


Dato curioso, en el Mº1951, las hebillas y enganche de las tiras de algodón están colocadas al revés de las del casco M1 estadounidense. Me explico: en el francés el gancho de sujeción se dispuso en la tira derecha, mientras que en el M1 -todas sus versiones- está en la tira izquierda...


Les dejo algunas fotos del liner en éste caso uno del Tipo 2 fabricado a partir de 1953. El mismo está hecho en fibra de vidrio -MUY quebradizo-, manteniendo el perfil del casco de acéro. Tiene un barbijo de cuero simil al americano, con una pequeña hebilla de ajuste. Pueden apreciarse además los remaches abombados, once en total, que fijan la güarnición de las tiras de algodón del interior. Y sobre el remache frontal, hay un ojal que sirve para sujetar distintas insignias ya séan de grado o unidad, como en los liners estadounidenses de la 2ª Guerra Mundial. Nota aparte: Argentina supo adquirir un número limitado estos sotocascos francéses, para reemplazar a los de corte germánico, antes de la llegada definitiva del M1 a nuestro país...


El liner és muy pero MUY frágil, de hecho podrán ver en las fotos que tiene arreglos a ambos lados donde se ha ido desquebrajando con el tiempo, cuando los soldados a lo bruto ponian el sotocasco en su lugar pero haciendo tocar los bordes con las anillas soldadas del casco de acero, como consiguiente: bordes destruidos. El lado izquierdo en particular tiene un arreglo casero...






He desatado el cordel de la suspensión de tiras de algodon -que se presentan en la disposición tipo Riddell- para que puedan ver el sello del fabricante en la cúpula del liner, en éste caso la S.I.A Lemans...


En los próximos días subiré fotos y un mini informe de los cascos M1 estadounidenses de la 2ª G.M y Coréa, para que aprecien más notoriamente las diferencias con el modelo francés.



Saludos!!!
Excelente pieza de colección y excelente informe querido Leutnant!!!!!!!!!!!!!

felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Excelente pieza de colección y excelente informe querido Leutnant!!!!!!!!!!!!!

felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas grácias, estimado!

De a poco iré subiendo más cosas, ando jugado con los tiempos. Asi que no se asusten si desaperzco de vez en cuando.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muchas grácias, estimado!

De a poco iré subiendo más cosas, ando jugado con los tiempos. Asi que no se asusten si desaperzco de vez en cuando.


Saludos!!!
Cuando vos puedas querido amigo!!

Estaremos ansiosos esperando el informe de los M1 WW II , el casco más lindo de todos los tiempos!!

Gran abrazo,

Merchant
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bruselas celebró los 75 años de su liberación de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial
Las tropas canadienses de la 2° división fueron las primeras en entrar en Bélgica el 2 de septiembre de 1944 y un día después los aliados ingresaron en la ciudad, recibidos con festejos y júbilos por la población que había padecido la ocupación alemana desde mayo de 1940

 
Buenas! tanto tiempo, cuestión que el otro día buscando videos sobre mochilas, me salio de recomendación este video, que me llevó a otros dos, de un chico que practica Airsoft, y se tomo el tiempo de mas o menos armar o "recrear" el equipo de varias unidades en Malvinas, que me sorprendio gratamente porque aclara cuando usa replicas, o bien original, que cosas se usaban y no se consiguen, o que puede imitar visualmente, etc.

Quienes estén más duchos en el tema de los atrezzos y equipos de la época, asumo capaz les pueda interesar:

Comandos Anfibios


Comandos Ejército


Infantería EA

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día caballeros..!!

Bueno , nuestro gran amigo Leutnant hace un tiempito que está ausente de éste hilo tan lindo...( y yo también..)..

Por lo que vamos a comenzar a darle algo de movimiento..!!

Y arranco mostrando dos cascos M1 de mi colección.

Los dos son argentinos, hechos por Fabricaciones Militares.

Uno tiene una red de camuflaje barracuda , sin las cintitas de tela , y una tira de goma para ceñir la red , bastante vista en Malvinas.

El otro casco tiene una funda mimética Mitchell ( reproducción actual , de excelente calidad ) , banda elástica para ceñir la funda , y le he agregado la sweatband de cuero nueva , ya que el ejemplar no la tenía.

Representa a uno de los cascos utilizados por el RI 25 y la Compañía de Ingenieros 9 en Malvinas..!!

Espero les gusten..!

Tengo bastantes M1 más , de a poco subiré fotos!!

Abrazos!!!!














 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Aquí el de la funda Mitchell...!!




















Hola, Merchant!

Buenísimos cascos. Soy muy pero que muy fan de los M1 y esos nacionales están de 10. Me lláma la atención el primero, no tiene el tipico texturizado con arena en pintura clara, sino que parece tener una capa de verde oliva oscuro, talvéz común en los cascos US del 65 repintados para su uso acá en el EA, pero esa pintura no és tan comun en los DGFM.
Del segundo estaría bueno verlo sin la funda, soy curioso, és que amo esos cascos en todas sus variantes. La funda está buenisima, ¿donde la conseguiste? Ando necesitando una para un M1 yanqui desde hace tiempo. Y permiso que pregunto: ¿qué se vé detrás, medallas de tiro?? Un abrazo.

Mil disculpas por la ausencia, francamente ando ajustadísimo con los tiempos. Ni bien encuentre un ratito en casa, podé ir subiendo más cosas.

Hasta la próxima!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola, Merchant!

Buenísimos cascos. Soy muy pero que muy fan de los M1 y esos nacionales están de 10. Me lláma la atención el primero, no tiene el tipico texturizado con arena en pintura clara, sino que parece tener una capa de verde oliva oscuro, talvéz común en los cascos US del 65 repintados para su uso acá en el EA, pero esa pintura no és tan comun en los DGFM.
Del segundo estaría bueno verlo sin la funda, soy curioso, és que amo esos cascos en todas sus variantes. La funda está buenisima, ¿donde la conseguiste? Ando necesitando una para un M1 yanqui desde hace tiempo. Y permiso que pregunto: ¿qué se vé detrás, medallas de tiro?? Un abrazo.

Mil disculpas por la ausencia, francamente ando ajustadísimo con los tiempos. Ni bien encuentre un ratito en casa, podé ir subiendo más cosas.

Hasta la próxima!


Saludos!!!
Cómo estás mi querido amigo..!!!

Jajaja siiiii , yo también soy fana mal de los cascos M1 , en mi opinión , el casco más bello del mundo!!!

Tengo unos 12 o 14 ejemplares , todos en distintas variantes claro.

Algunos están guardados desde hace años en cajas, en una bohardilla que tengo en casa.

Por ejemplo , tengo un M1 WWII , front seam , con liner MSA , swivel bail , del 44 creo.

Y un NAM legítimo , que traje de EEUU en 1998.

Funda Mitchell original DSA año 1974 , neck band de 1972 , verde oliva claro el shell , una belleza.

Dame un par de días y desarmo el del RI 25 con funda Mitchell repro.

Esa funda la compré hace un tiempito vía Aliexpress , es china , muy buena ( muy ) y me costó en su momento 30 dólares. 19,90 la funda y casi 11 el envío. Pero valió la pena. También le compré la cinta elástica.


Y te acompaño éstas palabras con otro M1 de la colección , éste versión paracaidista , también FM ( pero atenti , FM de los primitivos , con 8 granetazos en la parte posterior del rim y anillas soldadas cerquita del mismo ).

posee una funda mimética UCAM , y banda elástica , tal como aún los usan en mi unidad , el GADA 601....!!!

Abrazo enorme..!!!






























 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Cómo estás mi querido amigo..!!!

Jajaja siiiii , yo también soy fana mal de los cascos M1 , en mi opinión , el casco más bello del mundo!!!

Tengo unos 12 o 14 ejemplares , todos en distintas variantes claro.

Algunos están guardados desde hace años en cajas, en una bohardilla que tengo en casa.

Por ejemplo , tengo un M1 WWII , front seam , con liner MSA , swivel bail , del 44 creo.

Y un NAM legítimo , que traje de EEUU en 1998.

Funda Mitchell original DSA año 1974 , neck band de 1972 , verde oliva claro el shell , una belleza.

Dame un par de días y desarmo el del RI 25 con funda Mitchell repro.

Esa funda la compré hace un tiempito vía Aliexpress , es china , muy buena ( muy ) y me costó en su momento 30 dólares. 19,90 la funda y casi 11 el envío. Pero valió la pena. También le compré la cinta elástica.


Y te acompaño éstas palabras con otro M1 de la colección , éste versión paracaidista , también FM ( pero atenti , FM de los primitivos , con 8 granetazos en la parte posterior del rim y anillas soldadas cerquita del mismo ).

posee una funda mimética UCAM , y banda elástica , tal como aún los usan en mi unidad , el GADA 601....!!!

Abrazo enorme..!!!
































Uuuh, genial, Merchant!

De ésos "primitivos" tengo uno que arreglé hace un tiempo -de hecho créo que subí una foto del mísmo en éste hilo para compararlo con otro M1 nacional-; característicos por su visera corta y anchos de bóbeda. Son muy lindos cascos y se vé que le pusieron gánas al asunto del acéro porque la calidad de los nacionales és MUY buena. Fuera de joda. Aparte, los cascos argentinos de ésas primeras tiradas, tenían los herrajes de las hebillas para las correas en su punto justo, más cerca de la banda antiexpanción, y no metidas para abajo como las del modelo final, que solían destrozar los laterales del sotocasco por razónes obvias. No sé como se les paso ése detalle y de poqué no llegáron a solucionar el error. En fín.

En tanto al liner de tu casco, ¿puede ser que séa un Firestone yanqui aunténtico modificado a paracaidísta por la gente de acá??? Véo algunos indicios a tal teoría, me las juego que és el norteamericano que vino con los M1 1964 / 66. Son de los mejores liner que supimos tener en Argentina.

Bueno, te dejo un abrazo grande. Espero más fotos de ésos cascos. Prometo traer algunas de los míos en cuanto pueda.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Uuuh, genial, Merchant!

De ésos "primitivos" tengo uno que arreglé hace un tiempo -de hecho créo que subí una foto del mísmo en éste hilo para compararlo con otro M1 nacional-; característicos por su visera corta y anchos de bóbeda. Son muy lindos cascos y se vé que le pusieron gánas al asunto del acéro porque la calidad de los nacionales és MUY buena. Fuera de joda. Aparte, los cascos argentinos de ésas primeras tiradas, tenían los herrajes de las hebillas para las correas en su punto justo, más cerca de la banda antiexpanción, y no metidas para abajo como las del modelo final, que solían destrozar los laterales del sotocasco por razónes obvias. No sé como se les paso ése detalle y de poqué no llegáron a solucionar el error. En fín.

En tanto al liner de tu casco, ¿puede ser que séa un Firestone yanqui aunténtico modificado a paracaidísta por la gente de acá??? Véo algunos indicios a tal teoría, me las juego que és el norteamericano que vino con los M1 1964 / 66. Son de los mejores liner que supimos tener en Argentina.

Bueno, te dejo un abrazo grande. Espero más fotos de ésos cascos. Prometo traer algunas de los míos en cuanto pueda.


Saludos!!!


Sí mi querido amigo , desde luego , contá con esas fotos!!!!

Sabés que yo pienso lo mismo? Ese liner tiene cara de US , sin dudas......
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas tardes gente!!

Comparto algunas fotos de un casco M1 de mi colección , perteneciente a la Policía Militar Naval de la Armada Argentina , que estoy terminando de armar y consta de las siguientes piezas:

1. El casco de acero es original norteamericano de la Segunda Guerra Mundial , Front Seam , swivel bails , es decir , de los fabricados antes de noviembre de 1944.
Y está pintado con los colores de la Policía Militar , la pintura es original de la ARA.

2. El liner es Fabricaciones Militares , y me vino sin sweatband ( sudadera de cuero ) , así que pude comprarle una original FM sin uso y se la coloqué.

3. El juego de correas es también original FM y nuevo sin uso, y solamente me falta la uña que va en el barbijo lado izquierdo, ya la compré pero no me ha llegado por tema del coronavirus y la paralización de los transportes.

Espero les guste!



































 
Arriba