Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Jorge II

Serpiente Negra.
Primeramente mis condolencias para las familias de los 38 tripulantes y pasajeros del vuelo Fach 990. QEPD.

Ayer estuve analizando información meteorológica vía la página del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina.
Debemos tener en cuenta que los pronósticos y cartas del tiempo significativo dependerá su predicción de la cantidad y calidad de datos que hayan sido observados.
No es lo mismo la cantidad de datos que se recogen en el hemisferio norte que en la Antartida. Por lo tanto los pronósticos pueden no ser tan certeros. Aunque la tecnología a través de observaciones de satélites han mejorado mucho y ayuda a la confección de estos productos meteorológicos.
No he volado nunca al Sur de USH, pero en la Patagonia los fenómenos MET están limitados en su desarrollo vertical a no más de 20000 ft.

Leyendo el PRONAREA de la Antartida de ayer, en el Estrecho de Drake todos los fenómenos de turbulencia y engelamiento los daba por debajo de los 5.000 ft sobre el mar. Dudo mucho que la turbulencia sea tanta a 18000 ft para partir el ala de un avión.
Jetstream Polar, no es tan fuerte como los que se encuentran en latitudes menores, y hasta es muy común que en la Antartida no haya jet.

Muy raro todo.
Pregunta de ignorante; el P8 Poseidón al ser un B737 modificado puede operar a sus anchas en esas condiciones en la zona?,
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunta de ignorante; el P8 Poseidón al ser un B737 modificado puede operar a sus anchas en esas condiciones en la zona?,
No creo que haya grandes diferencias con respecto a un C130 o A400 por lo que mencione antes de que los fenómenos met están a baja altitud. El problema para despegue y aterrizaje es el mismo para todos.

La gran diferencia la hace la velocidad. No es lo mismo trasladarse a 240 kts que a 450 kts. Por eso países serios con sus responsabilidades tienen reactores como el Falcon 2000, Hawker 800, etc, como aviones SAR que llegan rápidamente al lugar. Atrás viene la caballería con sus C130.
 
Acaba de salir en La Nación, la imagen lo dice todo.



Avión chileno desaparecido: las primeras fotos de los objetos que confirmarían su hallazgo

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...del-avion-desaparecido-nid2315046#comentarios
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Acaba de salir en La Nación, la imagen lo dice todo.



Avión chileno desaparecido: las primeras fotos de los objetos que confirmarían su hallazgo

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...del-avion-desaparecido-nid2315046#comentarios
pregunta de neofito y pensando voz alta.... @BIGUA82 el tren de aterrizaje tengo entendido que es una de las estructuras mas fuertes del avion, sin olvidar que se encuentra "guardada" dentro de una bodega.... no es por lo menos "llamativo" que se encuentre la rueda con su eje?....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Voy a rectificar mi post
Aprovecho para agradecer anonimamete a quien me envió desde Chile las fotos antes de que salieran en medios y las subí a este tema con algo de pudor,es un miembro de la hermandad de los tripulantes de C-130 ,que solo nos reconocemos como CAMIONEROS DEL AIRE.
consulta de neofito....esta foto, es de una rueda de repuesto...o del tren de aterrizaje mismo?....el "caño" no es parte del tren?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seguramente la FACH opera de la misma forma y con doctrina USAF para este tipo de operacion ,me refiero a aterrizar con ruedas en pista de permafrost,como lo hace la FAA.
En un C-130 que operará en Marambio va un palet casi entero de repuestos y otros,entre ellos una cubierta del tren principal y una cubierta del tren de nariz,mas el gato hidraulico para cambiar la cubierta.Muchas veces nos ha sucedido que la ventisca superior a los 25kt,barré la superficie de la pista,eso es muy bueno ya que no permite la acumulacion de nieve,pero deja al descubierto rocas de basalto que forman parte del permafrost y algunas tienen filos,lo mismo cuando ante la operacion del avion,a la pista se le pasa una motoniveladora para eliminar nieve si no hubiera viento que colabore y algunas piedras se remueven.

Anoche cuando subí cerca de las 2300 las fotos que enviaron de Chile,vi esa cubierta y me imaginé que estaba en el pallet de repuestos,en la parte superior de la rampa,para Ustedes en la cola...y ahi es el lugar mas seguro.Tambien van cajones de repuestos,con un arrancador,generdor,C-12,cajas de hidraulico,etc.Como siempre les digo,Ustedes estan acostumbrados a ver operar aviones civiles en aeropuertos civiles con todas las bondades de infraestructura,operar en la Antartida es otra cosa muy distinta y por sobre todo con un avion como el C-130.Pero luego al izarla veo la pata de tren,corresponde a unas de las cubiertas del tren ppal derecho,esto confirma nuevamente que el evento fue catastrofico destructivo,y es normal que se encuentre con su eje pues el tren de aterrizaje ppal del C-130 es un sinfin que baja y sube por efecto de bombas hidraulicas,no sube como un avion normal.
Aprovecho para agradecer anonimamete a quien me envió desde Chile las fotos antes de que salieran en medios y las subí a este tema con algo de pudor,es un miembro de la hermandad de los tripulantes de C-130 ,que solo nos reconocemos como CAMIONEROS DEL AIRE.
 

Derruido

Colaborador
consulta de neofito....esta foto, es de una rueda de repuesto...o del tren de aterrizaje mismo?....el "caño" no es parte del tren?
Me llama la atención, que estando la cubierta detonada, y con parte del tren de aterrizaje. Aun pueda flotar.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Esa esta relativamente sana, aunque no tenga presión debe contener aún gas.
Ésta en cambio.....seguro no flotaria


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ultimo OT sobre el tren de aterrizaje,pues seguramente Ariel y Spirit opinaran lo mismo.En un accidente como este en el mar,los trenes de aterrizajes generalmente se los encuentra con las cubiertas,amortiguadores y soportes de tren,es muy dificil encontrar una cubierta sola,que se desprenda del tren.Fin del OT
 
Arriba