Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia de egreso en la Escuela Nacional de Pesca
En los distintos cursos se recibieron 88 oficiales de la flota pesquera.
VIERNES 15, NOVIEMBRE 2019

Mar del Plata – Ayer, en el Patio de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), se llevó a cabo la ceremonia de finalización del ciclo académico de los cursos Piloto de Pesca de Primera, Piloto de Pesca, Patrón de Pesca Costera, Conductor de Máquinas Navales y Motorista Naval, titulando así a 88 oficiales de la flota pesquera.
La misma fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, acompañado por el Director de la ESNP, Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann; la Directora Nacional de Formación, Contadora Pública Nacional Catalina Tinari; el Director General de Asuntos Universitarios, licenciado Emilio Villarino; y la señora Patricia Arroyo.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata, se ejecutó toque de silencio en homenaje a los 44 marinos del submarino ARA “San Juan” y a los náufragos de la flota pesquera argentina, en especial los tripulantes del “Rigel” y el “Repunte”, los hechos más recientes.
El Director de la ESNP pronunció unas palabras alusivas, agradeciendo a las autoridades presentes, a los familiares y al personal docente, civil y militar que integran la escuela.
“Este acto representa el éxito de aquellos hombres y mujeres que habiendo ingresado a nuestra querida escuela, hoy culminan un gran esfuerzo físico e intelectual, digno de reconocimiento por parte de nuestra comunidad. Como recompensa a su esfuerzo y dedicación se hacen merecedores de las diferentes titulaciones”, comenzó diciendo.
“Listos están para hacerse nuevamente a la mar y ejercer el liderazgo de quien conduce a sus subordinados por la ruta del éxito bajo los más altos preceptos del honor, el deber y el apego a la ley, privilegiando el respeto a los Derechos Humanos y, sobre todo, teniendo como máxima premisa la salvaguarda de la vida en el mar”, continuó el Director de la ESNP.
“La conclusión de sus estudios, más allá de un logro individual, representa un paso más en la consolidación del profesionalismo del pescador en su conjunto. Para nosotros es un orgullo comprobar que todo esfuerzo por mejorar la calidad de la educación nos genera frutos perennes que habrán de redundar en beneficios a nuestra Nación”, agregó.
“La modernidad del sistema educativo naval que nos hemos planteado nos permite, tanto en el presente como a mediano y largo plazo, vislumbrar una educación integral de calidad.” “Tenemos certeza de que los egresados de esta escuela sabrán responder a las demandas de la profesión. Cuentan para ello con la herramienta indispensable, pues una buena educación promueve conductas saludables y permite a los individuos actuar con justicia y disciplina”.
Entrega de Compromisos Profesionales, premios y distinciones
Seguidamente, el sacerdote Walter Portells realizó una invocación religiosa y bendijo los Compromisos Profesionales y premios que recibieron los alumnos; y se leyó la orden de finalización del ciclo lectivo. A continuación, los alumnos recibieron sus Compromisos Profesionales. Además, la Dirección General de Educación de la Armada otorgó una distinción al alumno con Mejor Promedio General, recibida por Carlos Francisco Presa.
Posteriormente, el Capitán Maldonado entregó el premio Escuela Nacional de Pesca al Mejor Promedio de Egreso de cada curso. A continuación, los representantes de Servicios Portuarios Integrados; la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; el Instituto Belgraniano seccional Mar del Plata; el Instituto Piedra Buena; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Pesca; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; y la Confederación General del Trabajo, entregaron los premios a los mejores promedios destacados por sus calificaciones en las distintas materias.
También recibieron la distinción al Mejor Compañero, entregada por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.
Además, el Director de la ESNP entregó títulos honoríficos a los marinos reconocidos por su amplia experiencia en la pesca, ya sea como patrones o como jefes de máquinas, y su responsabilidad por el cuidado de los recursos pesqueros.
También, los alumnos que finalizaban su formación y capacitación, entregaron al Director de la ESNP placas recordatorias de su paso por dicho establecimiento educativo. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.
Por otra parte, en el hall de ingreso, se encontraba la muestra sobre contaminación en los océanos “Mar de Plástico”, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre de 9 a 13.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia religiosa en conmemoración a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”
Se realizó en la Catedral Stella Maris, sede del Obispado Castrense, y estuvo presente el Ministro de Defensa Oscar Aguad acompañado por autoridades navales y de las Fuerzas Armadas.
VIERNES 15, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires- Esta mañana, en la Catedral Stella Maris –sede del Obispado Castrense– se llevó a cabo una misa al conmemorarse dos años del eterno descanso de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber.
El oficio religioso estuvo a cargo del Vicario General Castrense, Monseñor Gustavo Acuña, y contó con la participación del Ministro de Defensa, Oscar Aguad; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; y el Director Generar de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contralmirante Guillermo Alejandro Cormick.
También participaron los Jefes de los Estados Mayores Generales de Ejército, Teniente General de Brigada Claudio Ernesto Pasqualini; y de Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Víctor Amrein, junto a autoridades de la Armada Argentina e invitados especiales.
Al pronunciar su homilía, el Monseñor Gustavo Acuña manifestó: “En este día queridos hermanos, valoramos la entrega de la vida de muchos hermanos nuestros por el bien de la Patria. Hoy, de un modo especial, por esos 44 hermanos que en cumplimiento del deber perdieron su vida en el submarino ARA ‘San Juan’, rezamos por ellos para que definitivamente purificados, participen activamente de la victoria de Jesucristo”.
Luego, el Monseñor Acuña compartió un mensaje del Papa Francisco enviado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, para dar aliento y fortaleza: “Al cumplirse dos años de la trágica desaparición del submarino ARA ‘San Juan’, el Papa Francisco renueva su ofrecimiento por el eterno descanso de los 44 tripulantes fallecidos; al mismo tiempo que desea manifestar su afecto y cercanía a sus familiares y seres queridos, y a toda la familia naval que llora su pérdida”.
“El Santo Padre sabe bien del profundo dolor y tristeza que sigue presente en sus corazones, y por ello pide continuamente en sus oraciones para que el Señor los conforte y les dé serenidad y esperanza; y los anime a seguir unidos y a ayudarse mutuamente manteniendo siempre viva la memoria de aquellos que dieron su vida en servicio a los demás”, finalizó el Monseñor Gustavo Acuña.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia en homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes
Se realizó en la Base Naval Mar del Plata.
VIERNES 15, NOVIEMBRE 2019

Mar del Plata – Hoy por la tarde, en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina realizó una ceremonia en la cual se hizo entrega a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” de la condecoración “Medalla al Honor Militar”.
La misma fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.
En la ceremonia se hicieron presentes la totalidad del personal militar con asiento en la Base Naval Mar del Plata, comandantes de diferentes destinos de la Armada y delegaciones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército Argentino y la Prefectura Naval Argentina. Asistieron también la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas.
La ceremonia comenzó con el ingreso de las autoridades y acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Armada y la de la Base Naval Mar del Plata.
Inmediatamente después, el Capellán Castrense, Presbítero Walter Portells, procedió a la lectura de una carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, contenedora de un mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco. Una copia de esta carta fue entregada a cada una de las familias de los tripulantes del “San Juan” al finalizar la ceremonia.
Asimismo, el Correo Argentino emitió, en el día de la fecha, una estampilla homenaje en conmemoración de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, que al finalizar la ceremonia los primeros 44 ejemplares de estos sellos se entregaron a cada una de las familias de los tripulantes.
Inmediatamente después pronunció palabras alusivas el Jefe del Estado Mayor General de la Armada: “Para algunos hechos de la vida simplemente no existen palabras, es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irremplazable y, paradójicamente, resulta lo más elocuente”, comenzó diciendo. “Sin embargo, es preciso buscar palabras que nos aproximen a estos acontecimientos, encontrar símbolos que resalten lo sucedido para honrar a sus protagonistas, como ellos se merecen, como nosotros necesitamos”.
“Hoy estamos aquí para intentar suplir un silencio, con palabras que sabemos limitadas, con gestos que nunca alcanzan, necesitamos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de sus tripulantes en ocasión de la pérdida del submarino ARA ‘San Juan’, intentar aprender todo lo que nos enseñan, escuchar su mensaje, perpetuar su legado”, continuó diciendo, para luego expresar: “Hijos, esposas, padres, hermanos, camaradas, cada uno con un dolor distinto, incomparable, siempre máximo; y un orgullo que nos conmueve a todos, por haber sido testigos privilegiados de lo que fueron, de sus convicciones, por la coherencia de su vida al cumplir un juramento y, una vez más, por la magnitud de su ejemplo. Muchos juramos, ellos cumplieron”.
“Rogamos a Dios, cualquiera sea la idea que cada uno tenga sobre Él, que siempre nos ayude a pensar en lo que harían ellos, en cómo lo harían, pidamos a Dios que nos otorgue la fortaleza necesaria para no permitir que se use su recuerdo con fines espurios, para que podamos ser dignos de seguir siempre su ejemplo”, finalizó.

Luego, el Almirante Villán junto a representantes del Ministerio de Defensa, el Director del Servicio de Hidrografía Naval, autoridades navales y Juan Aramayo en representación de los familiares de los tripulantes, procedieron a descubrir placas evocativas, donde se encuentran los nombres de los 44 Marinos de Guerra y el reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en Patrulla Eterna.
A continuación, el Capellán Castrense bendijo las condecoraciones y se dio lectura de la Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada sobre la entrega de condecoraciones “Medalla al Honor Militar” a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
Luego, la banda de música ejecutó “Más cerca de Ti, Señor”, siendo uno de los momentos más emotivos de esta sentida ceremonia, al tiempo que se dio lectura a la nómina de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” y, uno a uno, fueron entregadas las condecoraciones a sus familiares.
Una salva de 21 disparos de fusil rindió honores a la tripulación del ARA “San Juan”, junto al toque de sirenas que en simultáneo se realizó en todos los puertos y dársenas de la Armada Argentina en el país.
La rendición de honores concluyó con el toque de silencio, que es al mismo tiempo la promesa de una nueva diana que sonará en el cielo para las almas.
Ceremonia religiosa
Previo al acto, en el atrio de la Capilla Stella Maris de la Base Naval Mar del Plata se realizó, a las 10 de la mañana, una ceremonia religiosa oficiada por el Capellán Castrense Walter Portells.
Contó con la presencia de autoridades navales y de familiares de los tripulantes del ARA “San Juan”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Derruido

Colaborador
Ceremonia en homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes
Se realizó en la Base Naval Mar del Plata.
VIERNES 15, NOVIEMBRE 2019

Mar del Plata – Hoy por la tarde, en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina realizó una ceremonia en la cual se hizo entrega a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” de la condecoración “Medalla al Honor Militar”.
La misma fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.
En la ceremonia se hicieron presentes la totalidad del personal militar con asiento en la Base Naval Mar del Plata, comandantes de diferentes destinos de la Armada y delegaciones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército Argentino y la Prefectura Naval Argentina. Asistieron también la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas.
La ceremonia comenzó con el ingreso de las autoridades y acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Armada y la de la Base Naval Mar del Plata.
Inmediatamente después, el Capellán Castrense, Presbítero Walter Portells, procedió a la lectura de una carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, contenedora de un mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco. Una copia de esta carta fue entregada a cada una de las familias de los tripulantes del “San Juan” al finalizar la ceremonia.
Asimismo, el Correo Argentino emitió, en el día de la fecha, una estampilla homenaje en conmemoración de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, que al finalizar la ceremonia los primeros 44 ejemplares de estos sellos se entregaron a cada una de las familias de los tripulantes.
Inmediatamente después pronunció palabras alusivas el Jefe del Estado Mayor General de la Armada: “Para algunos hechos de la vida simplemente no existen palabras, es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irremplazable y, paradójicamente, resulta lo más elocuente”, comenzó diciendo. “Sin embargo, es preciso buscar palabras que nos aproximen a estos acontecimientos, encontrar símbolos que resalten lo sucedido para honrar a sus protagonistas, como ellos se merecen, como nosotros necesitamos”.
“Hoy estamos aquí para intentar suplir un silencio, con palabras que sabemos limitadas, con gestos que nunca alcanzan, necesitamos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de sus tripulantes en ocasión de la pérdida del submarino ARA ‘San Juan’, intentar aprender todo lo que nos enseñan, escuchar su mensaje, perpetuar su legado”, continuó diciendo, para luego expresar: “Hijos, esposas, padres, hermanos, camaradas, cada uno con un dolor distinto, incomparable, siempre máximo; y un orgullo que nos conmueve a todos, por haber sido testigos privilegiados de lo que fueron, de sus convicciones, por la coherencia de su vida al cumplir un juramento y, una vez más, por la magnitud de su ejemplo. Muchos juramos, ellos cumplieron”.
“Rogamos a Dios, cualquiera sea la idea que cada uno tenga sobre Él, que siempre nos ayude a pensar en lo que harían ellos, en cómo lo harían, pidamos a Dios que nos otorgue la fortaleza necesaria para no permitir que se use su recuerdo con fines espurios, para que podamos ser dignos de seguir siempre su ejemplo”, finalizó.

Luego, el Almirante Villán junto a representantes del Ministerio de Defensa, el Director del Servicio de Hidrografía Naval, autoridades navales y Juan Aramayo en representación de los familiares de los tripulantes, procedieron a descubrir placas evocativas, donde se encuentran los nombres de los 44 Marinos de Guerra y el reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en Patrulla Eterna.
A continuación, el Capellán Castrense bendijo las condecoraciones y se dio lectura de la Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada sobre la entrega de condecoraciones “Medalla al Honor Militar” a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
Luego, la banda de música ejecutó “Más cerca de Ti, Señor”, siendo uno de los momentos más emotivos de esta sentida ceremonia, al tiempo que se dio lectura a la nómina de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” y, uno a uno, fueron entregadas las condecoraciones a sus familiares.
Una salva de 21 disparos de fusil rindió honores a la tripulación del ARA “San Juan”, junto al toque de sirenas que en simultáneo se realizó en todos los puertos y dársenas de la Armada Argentina en el país.
La rendición de honores concluyó con el toque de silencio, que es al mismo tiempo la promesa de una nueva diana que sonará en el cielo para las almas.
Ceremonia religiosa
Previo al acto, en el atrio de la Capilla Stella Maris de la Base Naval Mar del Plata se realizó, a las 10 de la mañana, una ceremonia religiosa oficiada por el Capellán Castrense Walter Portells.
Contó con la presencia de autoridades navales y de familiares de los tripulantes del ARA “San Juan”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Me llama la atención, que conociendo desde hace un año la ubicación exácta del ARA San Juan, no hayan llevado hasta el lugar a las familias, y tanto la Armada como la Nación Argentina, no hayan hecho un homenaje en el lugar donde descansan los 44.
 
Premio internacional para la UTN por el diseño de un buque polar



Estudiantes de la UTN fueron premiados en una competencia internacional por el diseño de un buque polar de suministro para la campaña antártica. Es la tercera vez consecutiva que estudiantes de esa institución se presentan al concurso y ganan el premio, que se entrega en Estados Unidos.

Nota Completa en: https://www.lanacion.com.ar/tecnolo...2306837?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

PD: No sabia donde colocar la noticia.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Batallón de Infantería de Marina N°5 realizó una campaña de adiestramiento
Consistió en técnicas de combate y andinismo, aplicándose técnicas de operaciones en baja montaña y monte austral.
MARTES 19, NOVIEMBRE 2019

Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. (BIM5), con asiento en la ciudad de Río Grande, llevó a cabo una campaña de adiestramiento en la zona general de Aguas Blancas, proximidades del lago Fagnano. La misma consistió en la aplicación de técnicas de combate y andinismo en los ambientes de baja montaña y monte austral, donde normalmente opera la unidad.
Tanto la Sección Servicio para Apoyo de Combate (SPAC) del Batallón, como personal del Destacamento Naval Río Grande, brindaron el apoyo logístico que permitió el exitoso cumplimiento de las actividades planificadas.
Las mismas incluyeron descensos con cuerdas, pasaje de bultos en la laguna de Aguas Blancas y técnicas de patrulla con navegación terrestre, aplicando todos los procedimientos que este tipo de actividades demanda.
Durante el ejercicio final, supervisado por el Comandante del Batallón, Capitán de Fragata Román Gustavo Morelli, y su Estado Mayor, se llevaron a cabo marchas tácticas e infiltraciones por distintas vías, de manera descentralizada, aprovechando las características del terreno para el desarrollo de este tipo de ejercitaciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cursos de capacitación de la Organización Marítima Internacional
Se dictan cada año en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales para calificar al personal militar y de la Marina Mercante.
MIÉRCOLES 20, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – El Centro de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) brinda los cursos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para todo el personal embarcado.
Anualmente, se dictan 12 cursos OMI que implican una etapa teórica con un examen final en las instalaciones de la escuela y una parte práctica que varía según la capacitación a realizar.
El centro de la ESTT cuenta con un área administrativa y una planta docente, conformada por personal militar y ex marinos que aportan su experiencia y conocimientos en cada curso.
“La programación se realiza por trimestre a principio de año. Cuando no disponemos de personal para brindar el curso acudimos al personal militar embarcado que son instructores y tienen la capacitación y la certificación”, expresó el Jefe del Centro de Capacitación, Capitán de Corbeta Gerardo Román Alanís.
En lo que va del año, alrededor de 120 personas han realizado y aprobado los cursos en la ESTT, recibiendo un certificado avalado por la OMI. Asimismo, la Escuela Nacional de Pesca y la Escuela Nacional de Náutica disponen de centros similares para el personal cercano a esas zonas.
En Puerto Belgrano, el personal dispone de varias estructuras que les permiten realizar las prácticas. “Esta parte es la más atractiva, acá tenemos la dársena para todas las actividades de supervivencia, balsas salvavidas y técnicas para saltar de los buques, como también disponemos de una batea para los ejercicios de lucha contra incendio y contenedores para simular incendios en espacios confinados”, comentó el Capitán Alanís.
El centro ofrece los siguientes cursos: Primeros Auxilios Básicos, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Formación en aspectos relacionados con la Protección, Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendios, Prevención de la Contaminación (MARPOL), Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas, Oficial de Protección de Buque, Código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS), Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Tanques Petroleros y Quimiqueros, Conocimientos Básicos de Convenios OMI y Técnicas Avanzadas de Lucha Contra Incendios.
Cursos actuales
Finalizando el año, la ESTT desarrolló la semana pasada los últimos cursos en Técnicas de Supervivencia Personal a cargo del Suboficial Principal Feliz Cecilio Barboza y capacitación en Prevención y Lucha Contra Incendios dictado por el Suboficial Principal Ramón Rodolfo Benítez.
El Curso de Técnicas de Supervivencia Personal se brindó durante tres jornadas a un total de 10 personas de la Marina Mercante. En proximidades de la proa del destructor ARA “Heroína” se realizaron los ejercicios, contando con la presencia de una ambulancia, un enfermero y un nadador de rescate para ayuda inmediata.
“Durante la práctica se les enseñó cómo dar vuelta una balsa, saltos desde un buque, desplazamiento en el agua para subir a una embarcación menor, cómo brindar ayudar y rescatar personas en situación de emergencia y clases de primeros auxilios”, comentó el Suboficial Barboza
Este curso tiene por objetivo la familiarización, formación e instrucción básica en seguridad, sin distinción de las funciones asignadas en una unidad. Es fundamental la difusión de estos cursos, comenta el Suboficial Barboza. “El marino tiene que ser consciente cuánto vale la vida y cómo se debe actuar y ayudar ante una situación de estas características, acciones que en el medio del mar valen mucho”.
El Suboficial Principal Ramón Rodolfo Benítez es el instructor del curso de Prevención y Lucha Contra Incendios, curso que se dictó esta semana a 15 integrantes de la Marina Mercante. Durante tres días recibieron clases teóricas en la escuela y prácticas en el adiestrador de Lucha Contra Incendio.
El personal recibió la información básica de prevención y se reforzó con la práctica, donde se brindó información del uso del material y los elementos de seguridad.
“En este curso se brindan las herramientas necesarias para la prevención, tratamos que la práctica sea lo más real posible para que el personal tome consciencia de la importancia de trabajar con prevención y conocimiento”, concluyó el Suboficial Benítez.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Infantes de Marina y helicópteros de la Fuerza Aérea se adiestraron juntos en Baterías
Realizaron incursiones helitransportadas y simulacro de evacuación de heridos.
MIÉRCOLES 20, NOVIEMBRE 2019

Baterías – La Infantería de Marina y la Fuerza Aérea realizaron la semana pasada un adiestramiento nocturno con helicópteros, en Baterías y Puerto Belgrano.
Personal y helicópteros Bell 212 y 412 del Escuadrón I de la VII Brigada Aérea llegaron desde su base en Moreno hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), en la Base Baterías.
Primero se realizó una instrucción helitransportada en el terreno, luego de un reconocimiento de las condiciones de seguridad de los puntos de aterrizaje nocturnos.
Por la noche se efectuó una inserción de la Sección de Reconocimiento y Exploración Cercano desde el Kilómetro 7 hasta Cornago y el posterior traslado aéreo de las compañías de tiradores, armas y personal del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), Batallón de Artillería de Campaña (BIAC), Batallón Antiaéreo (BIAA), Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1) e integrantes de los elementos de tiradores del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2).
“Las operaciones fueron de noche, con muy poca visibilidad y utilizando visores nocturnos. Finalizadas las actividades, cerca de las 2 de la madrugada se realizó un simulacro de evacuación de heridos con los dos helicópteros de Fuerza Aérea hacia la zona de Puerto Belgrano. Se aterrizó en el Estadio de Deportes y los heridos simulados fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano para su atención”, detalló el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Alejo Bonanni.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
140° aniversario de la Infantería de Marina
Se realizó una ceremonia conmemorativa hoy en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías. En el Edificio Libertad también recordaron su aniversario.
MARTES 19, NOVIEMBRE 2019

Baterías – Este mediodía en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías se realizó la ceremonia conmemorativa por el 140º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina.
Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; y el intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, licenciado Mariano Uset.
Estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes; invitados especiales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina y familiares.
El acto inició con el ingreso de las autoridades quienes pasaron revista al personal formado. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, llegaron las palabras conmemorativas a cargo del Comandante de la Infantería de Marina.
“Conmemoramos hoy el centésimo cuadragésimo aniversario de la creación de nuestro componente, oportunidad propicia para recordar los inicios del Cuerpo y expresar la situación actual frente a los nuevos desafíos”, comenzó.
Luego realizó un racconto de los orígenes de la Infantería de Marina e hizo una especial mención a Martín García como primera operación anfibia realizada por nuestro país. Evocó también a la Operación Rosario “que permitió la recuperación de nuestras Islas Malvinas y su posterior defensa en la que participaron las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y personal civil de la Marina Mercante, contribuyendo todos mancomunadamente al logro de dicha gesta, oportunidad en que se mostró al mundo la valía de los hombres de la Armada, que posibilitaron las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras banderas de guerra”.
A esto agregó: “Dicho legado histórico nos enorgullece y habilita a rendir un justo homenaje a todos nuestros héroes, que combatieron con bravura, aún a acosta de perder su propia vida, en aras de forjar una Patria soberana y libre”.
Luego el Contralmirante Dobler habló de la situación actual que “se encuentra configurada por nuevos desafíos, con una tecnología aplicada al área de defensa compleja y diversificada que exige la identificación constante de los vectores tecnológicos primarios, a fin de mantener actualizada la planificación de renovación progresiva de los actuales medios”.

Además, aseguró que “es innegable que los medios son importantes y necesarios, pero el hombre fue, es y será el factor determinante para lograr el éxito de las tareas asignadas».
Finalmente pronunció el lema de la Infantería de Marina “Patriae Semper Vigiles” que fue replicado al unísono por todo el personal formado en la Plaza Soberanía.
Presentes, distintivo y Suboficial Decano
Durante la ceremonia se entregaron presentes a oficiales y suboficiales que pasaron a situación de retiro y se efectuó la entrega de distintivos de Infantería de Marina a personal extranjero, del Ejército Argentino y de otros escalafones de la Armada, como también reconocimientos a Policías de Establecimientos Navales y personal civil que cumplieron 25 años en la institución y a quienes han iniciado los trámites jubilatorios.
Asimismo, se felicitó y reconoció mediante la entrega de diplomas al Cabo Primero William Chocobar y del Cabo Segundo Eduardo Pared perteneciente al Batallón de Infantería N° 3, quienes rescataron con vida a un adulto mayor que había caído al río Paraná en la ciudad de Rosario, reflejando con su gesto el compromiso, convencimiento y vocación de servicio que la Armada Argentina sustenta.
Se designó además al Suboficial Mayor infante de Marina (RE) Atilio Domingo Tombolatto como Suboficial Decano de la Infantería de Marina, destacado por sus condiciones profesionales y personales dentro de la Armada Argentina y por sus “valores y principios que lo destacan dentro de este Cuerpo, evidenciados con su participación y fecunda labor desarrollada en favor de la institución”.
La Marcha de la Armada dio paso luego a la adopción del dispositivo de desfile y los efectivos de la Infantería de Marina desfilaron ante las autoridades y todos los presentes, culminando con el paso de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se incorporaron los helicópteros Sea King a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”
Las unidades dependientes de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros efectuarán la descarga de material y el traslado de personal a las bases antárticas.
MIÉRCOLES 20, NOVIEMBRE 2019

En navegación – Ayer por la mañana, dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, anavizaron en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encontraba en navegación a la altura del faro El Rincón y con destino a la Antártida.
Las unidades aeronavales de la Armada Argentina, a cargo del Capitán de Fragata Mario López, cumplirán diferentes funciones logísticas al llegar al continente blanco: traslado y repliegue de personal y materiales.
Los Sea King tienen la capacidad de transportar una carga externa (materiales para la construcción, equipos científicos, combustible, vehículos, carga frigorizada, motos de nieve y personal) de hasta 2.700 kilogramos, lo que agiliza en tiempo y forma el reabastecimiento a cada una de las bases.
Para la protección del clima hostil que ofrece la Antártida y el mantenimiento de estas aeronaves, el rompehielos posee un hangar en popa para dos helicópteros, donde además se alojan repuestos e insumos: motores, palas de rotor, repuestos hidráulicos, filtros, luces, ejes y equipos de comunicación.
En esta Campaña Antártica de Verano 2019/ 2020 el Grupo Aeronaval Embarcado está compuesto por 8 pilotos oficiales, un oficial técnico y 17 suboficiales técnicos.
Cabe destacar que durante las operaciones antárticas la tripulación del helicóptero se renueva cada cuatro horas de vuelo. De esta forma se garantiza la integridad de la tripulación y se da continuidad satisfactoria a los trabajos de descarga y repliegue de materiales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Derruido

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
·
Imágenes del destructor clase MEKO 360H2 ARA "La Argentina", el cual abrió sus puertas a la ciudadanía en el marco de la visita que efectuó a la Base Naval Mar del Plata.
Fotos: Bruno Fioriti
@tanoarg , viste que vos no veías la pieza de proa, y que te dije está ahí Paradita como la de Papito. Fijate ahí aparece como te lo había señalado. Operate las cataratas.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nueva campaña del buque oceanográfico ARA “Austral”
Realizará la primera fase de la Campaña Científica YTEC-GTGM4.
JUEVES 21, NOVIEMBRE 2019

Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata a fin de realizar la primera fase de la Campaña Científica denominada YTEC-GTGM4.
El personal científico y técnico que embarcó está compuesto por profesionales del Instituto de Geociencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA), YPF Tecnología (YTEC), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MANC), la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Departamento de Ciencias Geológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Uno de los objetivos que esta campaña busca es obtener muestras del fondo oceánico mediante la utilización de dos instrumentos con que la unidad cuenta, denominados Gravity corer y box corer, con los cuales se realizan estudios sedimentológicos, geoquímicos, de micropaleontología y magneto estratificados. Asimismo, busca aportar a los modelos de cambio climático registros de sedimento profundo del lecho marino y aumentar los conocimientos de los ecosistemas oceánicos a partir del estudio de los mismos. Además se evaluará el efecto del metano sobre las comunidades bentónicas en función de la actividad relativa a escapes de gas desde rasgos tales como los denominados pockmarks — cráteres en el fondo marino causados por fluidos (gases y líquidos) que entran en erupción y fluyen a través de los sedimentos–.
Una aplicación de los mencionados objetivos es contribuir en el denominado Site Survey Proyect IODP 903. El International Ocean Discovery Proyect, por sus siglas en inglés, es un programa de colaboración científica internacional de investigación marina en operaciones desde 1968, llamado anteriormente DSDP, Deep Sea Drilling Proyect, dedicado al avance sobre el entendimiento de océano a partir de perforaciones, toma de testigos y monitoreo del lecho marino.
La zona de trabajo para dichos proyectos está circunscripta dentro de los márgenes continentales del Mar Argentino, buscando realizar perforaciones en el margen volcánico continental, muestreando la cubierta sedimentaria superior y evaluando su edad y composición.
Estas actividades se llevarán a cabo con el apoyo profesional y técnico tanto del personal técnico embarcado por los diferentes centros de estudios, como así también por el personal de la Armada Argentina que se encuentra destinado en la unidad, los cuales desplegarán todas las herramientas, capacidades y recursos relacionados a la investigación oceanográfica de campo, maniobras de Coring, sistema Gravity-corer, Box-corer, C.T.D, perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP), entre otros.
Con los objetivos mencionados, el buque oceanográfico ARA “Austral” continúa con su aporte científico y al conocimiento de los recursos y territorio nacional en un marco de trabajo y entendimiento conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) dentro del convenio de colaboración CONICET-YTEC.

La visita finalizó con una charla informativa sobre el Puente de Comando, ilustrando a los visitantes acerca de la integración de los diferentes equipos y su utilización para operar el buque en sus traslados y estaciones en las diferentes campañas científicas.
Al concluir con el recorrido guiado por el buque, se pudieron realizar intercambios de experiencias con los oficiales a cargo, logrando comprender la forma de realizar las campañas científicas, en donde se pone de manifiesto la coordinación entre los diferentes organismos que intervienen en las tareas realizadas; el trabajo interdisciplinario entre las diferentes ramas de investigación; y las herramientas y aspectos que comprende la investigación oceanográfica de campo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
Arriba