Noticias del Ejército del Aire de España

Hola,
@Finblack, De nuevo que no te siente mal pero, este es un tema de actualidad del EdA, no queremos ver fotos de hace 20 ó 40 años, se rompe la conversación del tema, si te gustan este tipo de fotos debes ponerlas en el tema específico de cada avión en particular.
S2
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Indra muestra al Secretario de Estado de Defensa los sistemas tecnológicos de última generación para las Fuerzas Armadas

13 Noviembre 2019

...En el centro de Indra en Aranjuez... el Secretario de Defensa mostró interés en la evolución del Eurofighter, para lo que visitó las zonas de trabajo en las que se desarrolla y fabrica la suite de autoprotección del avión... sistema de defensa electrónica conocido como DASS Praetorian... A continuación, Angel Olivares conoció la zona en la que se desarrolla el radar Captor, el sistema más importante del Eurofighter... Allí pudo comprobar cómo se fabrica el radar de barrido mecánico que actualmente porta la aeronave y cómo se avanza en el desarrollo del nuevo radar de barrido electrónico, que incrementará aún más sus capacidades.

En las instalaciones de Indra en Torrejón de Ardoz, Angel Olivares visitó el área en la que Indra fabrica, monta y prueba componentes del Eurofighter y del avión de transporte militar A400M en la segunda sala limpia más grande de Europa, en la que dichos sistemas se fabrican en un ambiente controlado y libre de partículas para asegurar su perfecto funcionamiento.
También pudo visitar la línea de ensamblaje de radares 3D LANZA, que conforman la espina vertebral de la defensa aérea de España.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El próximo lunes 25 de noviembre tendrá lugar la puesta en operación del primer robot europeo polivalente de inspecciones automáticas por ultrasonidos, para componentes de aeronave. Ocurrirá en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL).

Un riguroso proceso de diseño y optimización realizado íntegramente en España, mediante la cooperación entre la empresa Tecnatom y el Ejército del Aire, con la colaboración de Airbus Defence & Space, ha hecho posible la fabricación e implantación de este innovador sistema en las instalaciones de la MAESAL.

El robot es similar a los empleados por la fuerza aérea norteamericana y permite reducir de forma notable el coste de los ensayos no destructivos sobre componentes de aeronave, ejecutando las operaciones repetitivas en tiempos muy reducidos, y permitiendo que los especialistas de ensayos no destructivos de la maestranza se concentren en las tareas productivas de alto valor añadido.

Esta iniciativa es parte de la estrategia actual del Ejército del Aire para incrementar a través de la innovación sus capacidades de inspección sobre componentes aeronáuticos.

El hecho de que el sistema sea un desarrollo nacional, ha reducido sus costes de diseño y fabricación y ha hecho posible adecuar sus capacidades al exigente mantenimiento de las aeronaves militares. También ha permitido concebirlo como aplicación polivalente, adaptable a las diversas flotas en servicio en el Ejército del Aire.




 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Avion Revue trae a colacion los ejerccios Ocean Sky y da algún detalle.



Los F-18 CX superados por todos los contrincantes......... hay que reemplazarlos ya.

Los EF-18M, superados por los F-15C y Tifón, los F-16C turkos, no pudieron con ellos.

Tifón, contra los F-15 con AESA .......... INSUPERABLE, con el CAPTOR-E y METEOR no me lo quiero imaginar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Indra lidera el desarrollo de un sistema de protección electrónica clave para la superioridad aérea europea

(Fuente: Indra; emitido el 25 de noviembre de 2019)

MADRID --- Bajo la dirección del Ministerio de Defensa español, Indra lidera el desarrollo del que será el sistema de protección electrónica más avanzado del mundo. Las unidades aéreas de combate tripuladas y no tripuladas europeas dependerán de esta capacidad para llevar a cabo sus misiones de forma segura en territorio hostil y alcanzarán la superioridad en el espectro electromagnético.

El proyecto está liderado por España con la participación de Francia, Italia, Alemania y Suecia. Estos cinco países colaboran dentro de la Estructura de Cooperación Permanente de la UE (PESCO), una fórmula que permite a los países socios firmar acuerdos para avanzar rápidamente en su integración de defensa.

La última generación de sistemas de defensa aérea hará imposible que un avión de combate vuele en su área protegida sin un sistema de protección electrónica como este.

La tecnología que desarrollará Indra dentro del consorcio formado por las principales compañías de defensa europeas fortalecerá la seguridad de los aviones involucrados en misiones internacionales de vigilancia en territorio de la UE o de cooperación transfronteriza.

El nuevo sistema será interoperable con los activos militares disponibles en los países de la OTAN para operaciones que tienen lugar simultáneamente en múltiples teatros: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

El proyecto cubrirá el diseño, desarrollo y prueba de concepto de la capacidad de interferir de múltiples maneras con los sistemas electromagnéticos enemigos, cubriendo así un amplio espectro de frecuencias. Esto incluye la capacidad de interferencia individual, la capacidad de interferencia combinada con otras plataformas y la interferencia en modo de acompañamiento.

Se basará en las tecnologías de vanguardia existentes actualmente disponibles en la industria europea, incluidas las capacidades ciberrelectromagnéticas.

El sistema seguirá un desarrollo modular, escalable y flexible para facilitar su integración, tanto integrada en la aviónica de la plataforma como transportada en módulos externos. Esto garantizará la compatibilidad con los diferentes aviones tripulados y no tripulados utilizados por los países aliados.

El propósito de este sistema es preparar una plataforma aérea para llevar a cabo misiones tales como suprimir las defensas aéreas enemigas (SEAD), escoltar otras plataformas, llevar a cabo ataques no convencionales y proporcionar apoyo de ataque.

Indra es el coordinador industrial nacional [español] del programa de defensa europeo FCAS (Future Combat Air System), el programa europeo de defensa conjunto más grande hasta la fecha y el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico.

Indra actualmente forma parte de nueve consorcios del EDIDP (Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa) y actúa como coordinador de tres de los cinco liderados por España. Estos incluyen el programa PESCO para el mando y control estratégico, probablemente el más importante de ellos, que involucra a España, Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.


Con más de 30 años de experiencia en el sector de la defensa, Indra tiene alrededor de 28,000 empleados (de un total de 49,000) en España. Opera en más de 140 países y 30 provincias, con oficinas distribuidas en todas las comunidades autónomas; específicamente, dentro de la industria de defensa, cuenta con una fuerza laboral con más de 6,000 profesionales y una inversión en I + D estable y recurrente (más de 1,000 millones de euros en los últimos seis años).

https://www.defense-aerospace.com/a...-next_gen-aircraft-self_protection-suite.html
 
Pues parece que al final si que si, el Pc-21 viene a San Javier, dos docenicas por 204 millones de euros, a ver si el C295 encuentra su camino en Suiza.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pues parece que al final si que si, el Pc-21 viene a San Javier, dos docenicas por 204 millones de euros, a ver si el C295 encuentra su camino en Suiza.

jajajaja......... ya lo dijo Margarita, que vendría el mejor.

Defensa adjudica a una empresa suiza el nuevo avión entrenador del Ejército por 204 millones

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. el contrato de 24 aviones de adiestramiento para el Ejército del Aire por un importe de 204.750.000 euros, según la resolución del concurso público.

El PC-21 es el avión elegido para sustituir al avión Casa C-101 Mirlo, cuyo relevo era una de las prioridades del Ejército del Aire. El Ejército cuenta actualmente con 60 unidades de este tipo de aeronave que entró en servicio en 1980.

El nuevo avión suizo dispone de un motor turbohélice y de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Además de los 24 aviones, el contrato también incluye en el citado importe la adquisición de un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial.

Con esta decisión el Gobierno español desestima la opción del avión estadounidense T-6 Texan II (fabricado por Beechcraft) y se decanta por la opción suiza en servicio con 209 aeronaves en ocho países (Francia, Jordania, Australia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza).

A juicio de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la empresa Pilatus Aircraft Ltd. presentó la oferta con «la mejor relación calidad-precio», siendo este el factor determinante en un contrato que contaba con un techo de gasto de 225 millones, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del 12 de abril.

Según la resolución de adjudicación el Ministerio de Defensa pagará el importe del contrato en tres anualidades: 71.500.000 euros en 2020, 71.000.000 en 2021 y 62.250.000 en 2022. Los primeros seis aviones serían entregados el próximo mes de marzo, según el pliego de prescripciones técnicas del concurso.

Hay que recordar que el Ejército del Aire determinó septiembre de 2021 como la fecha en la que el actual avión C-101 debería causar baja y dejar de proporcionar entrenamiento básico a los alumnos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). El pasado 26 de agosto un avión C-101 sufrió un accidente frente a La Manga del Mar Menor falleciendo el comandante Francisco Marín, experimentado piloto de la Patrulla Águila.

Además de este contrato del PC-21 suizo, para adiestramiento en vuelo básico, el Ejército del Aire espera adquirir otro avión de entrenamiento antes de 2027 para sustituir a 50 unidades de F-5, de instrucción de combate, y 40 unidades del T-35 C Pillán (para primeros vuelos). Ese nuevo avión, unido al PC-21, ofrecería el sistema completo de adiestramiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...entrenador-del-ejercito-por-204-millones.html
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
jajajaja......... ya lo dijo Margarita, que vendría el mejor.

Además de este contrato del PC-21 suizo, para adiestramiento en vuelo básico, el Ejército del Aire espera adquirir otro avión de entrenamiento antes de 2027 para sustituir a 50 unidades de F-5, de instrucción de combate, y 40 unidades del T-35 C Pillán (para primeros vuelos). Ese nuevo avión, unido al PC-21, ofrecería el sistema completo de adiestramiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...entrenador-del-ejercito-por-204-millones.html

Se me pasó, pero del SF-5M quedan 19 no 50 y del Pillán 36.
 
jajajaja......... ya lo dijo Margarita, que vendría el mejor.

Defensa adjudica a una empresa suiza el nuevo avión entrenador del Ejército por 204 millones

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. el contrato de 24 aviones de adiestramiento para el Ejército del Aire por un importe de 204.750.000 euros, según la resolución del concurso público.

El PC-21 es el avión elegido para sustituir al avión Casa C-101 Mirlo, cuyo relevo era una de las prioridades del Ejército del Aire. El Ejército cuenta actualmente con 60 unidades de este tipo de aeronave que entró en servicio en 1980.

El nuevo avión suizo dispone de un motor turbohélice y de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Además de los 24 aviones, el contrato también incluye en el citado importe la adquisición de un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial.

Con esta decisión el Gobierno español desestima la opción del avión estadounidense T-6 Texan II (fabricado por Beechcraft) y se decanta por la opción suiza en servicio con 209 aeronaves en ocho países (Francia, Jordania, Australia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza).

A juicio de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la empresa Pilatus Aircraft Ltd. presentó la oferta con «la mejor relación calidad-precio», siendo este el factor determinante en un contrato que contaba con un techo de gasto de 225 millones, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del 12 de abril.

Según la resolución de adjudicación el Ministerio de Defensa pagará el importe del contrato en tres anualidades: 71.500.000 euros en 2020, 71.000.000 en 2021 y 62.250.000 en 2022. Los primeros seis aviones serían entregados el próximo mes de marzo, según el pliego de prescripciones técnicas del concurso.

Hay que recordar que el Ejército del Aire determinó septiembre de 2021 como la fecha en la que el actual avión C-101 debería causar baja y dejar de proporcionar entrenamiento básico a los alumnos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). El pasado 26 de agosto un avión C-101 sufrió un accidente frente a La Manga del Mar Menor falleciendo el comandante Francisco Marín, experimentado piloto de la Patrulla Águila.

Además de este contrato del PC-21 suizo, para adiestramiento en vuelo básico, el Ejército del Aire espera adquirir otro avión de entrenamiento antes de 2027 para sustituir a 50 unidades de F-5, de instrucción de combate, y 40 unidades del T-35 C Pillán (para primeros vuelos). Ese nuevo avión, unido al PC-21, ofrecería el sistema completo de adiestramiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...entrenador-del-ejercito-por-204-millones.html

Buena noticia. Villarejo se ha adelantado a otros medios, que confirman la decisión.
 
Sustituirá al Tamiz, Mirlo y SF-5?
Quién mucho abarca....
La patrulla Águila se va a quedar un poco deslucida.

No, la idea es comprar luego otro para suplir al SF-5. es decir, pasar de Tamiz+Mirlo+SF-5 a solo dos, PC-21+M-346, Boeing TX, T-50...?? Nuevo desarrollo??

Respecto a la patrulla águila, ojalá acabe con un entrenador reactor avanzado... en caso contrario estoy contigo...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Sustituirá al Tamiz, Mirlo y SF-5?
Quién mucho abarca....
La patrulla Águila se va a quedar un poco deslucida.

Solo al C-101, pero si se comprase otros 24 al Tamiz tambien, ya que estan provistos con un software para volar tanto en básica como avanzado.

Para el SF-5M y la Patrulla Águila será otro concurso para reemplazarlos en 2027, donde entraría en juego el T-50 con motor EJ200 a cambio de 4 ó 5 A-400M, el T-7 y el C-102 de Airbus.

Pero si los coreanos dicen que si....... se acabó el concurso.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
ÚLTIMO Eurofighter Typhoon (C.16-78-10235)

El último Eurofighter del pedido inicial para el Ejército del Aire hace su primer vuelo de prueba el 27/11/2019.

 
Arriba