Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Estoy digitalizando y editando las fotos que ilustran los fascículos de La Guerra de las Malvinas de la editorial Fernández Reguera (1985). En el Fascículo 36, dedicado a la ADA, hay una foto muy similar a la que comenté, con personal posando junto a un cañón costero, y el epígrafe dice que pertenecían al GADA 601. Cuando termine el laburo de edición (son unas 250 fotos), la voy a publicar para que Uds. puedan comparar y opinar.
 
  • Like
Reactions: G6M
Mientras tanto, voy a ir publicando fotos de una colección de fascículos llamada Guerra de Malvinas Documentada, que aparecía semanalmente en un diario hace un par de años. La parte política/diplomática la desarrollaba el historiador Juan Bautista Yofre ("Tata") y la parte militar el editor de los fascículos de La Guerra de las Malvinas, Chacho Rodríguez Muñoz. Son más de 200 fotos, algunas testimoniales y otras ilustrativas, pero creo que todas son valiosas para mostrar en varios hilos de este foro.


Una línea de al menos seis A-4B Skyhawks del Grupo 5 de Caza FAA. Se ve muy poco del paisaje para saber si es en Villa Reynolds o no, pero el C-214 es uno de los aparatos que más aparece en las fotos tomadas en Río Gallegos o San Julián.


La archiconocida foto del A-4Q 3-A-305 sobre la cubierta del ARA Veinticinco de Mayo, el 01/05/82.


Dos A-4Q Skyhawk de la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque sobre la cubierta del Veinticinco de Mayo. La foto bien podría ser anterior al conflicto, o tomada durante el despliegue de la unidad al portaaviones entre fines 04/82 y principios 05/82, pues los 3-A-314 y 3-A-307 son dos de los tres aparatos derribados por una PAC de Sea Harriers el 21/05/82, cuando ya estaban basados en Río Grande.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El problema en la identificacion de fotos es que no es clara, no conocíamos a los 300 que desplegaron, muchas unidades eran similares y hay que usar el descarte.
De hecho en la que yo creo estar, solo puedo asegurar que no puedo descartarla.
En este caso, creo haber visto en nuestra unidad un Instalaza durante el despliegue, ai que después no vi más. Pudo haber estado en la Cdo. O no.. Habría que verificar en el rol de combate que tiene en el hilo el amigo Nippur.
Ya que teníamos MAG en Malvinas y las 12,7 no las vi en el terreno, podría ser que tuviéramos armamento ATAN. Además de los PAF.
Correaje de cuero, en realidad cinturón sin "tiradores" que es realmente el correaje teníamos todos al igual que los portacargadores de cuero.
Los de tela onda Tempex eran de cuadros.
 

Tengo dudas sobre la "testimonialidad" de esta foto. El epígrafe decía que es el ARA Cabo San Antonio en navegación hacia las Malvinas, y la presencia de vehículos sobre su cubierta podría indicar que es cierto. Pero a la vez creo que ví unas fotos tomadas desde el puente del buque en las que dicha cubierta estaba atiborrada de camiones Unimog, camionetas 230G, y varios anfibios LARC-5. La ausencia de éstos en la foto me provoca dudas.


El Cabo San Antonio anclado en uno de los muelles de Puerto Argentino el 02/04/82, pronto a descargar los vehículos que transportaba.


Personal militar argentino en la terminal de la BAM Malvinas durante 04/82.


Alfredo Astiz firmando la rendición de las fuerzas argentinas en Georgias el 26/04/82.


Incendio en la BAM Malvinas tras el primer ataque.


Los impactos de proyectiles en el terreno de la BAM Malvinas dejaban su marca.


El boquete causado por el misil Sea Skua en el puente del ARA Alférez Sobral.


Bombas de 454 kg y misiles AIM-9L sobre la cubierta de vuelo del HMS Hermes.
 

Tengo dudas sobre la "testimonialidad" de esta foto. El epígrafe decía que es el ARA Cabo San Antonio en navegación hacia las Malvinas, y la presencia de vehículos sobre su cubierta podría indicar que es cierto. Pero a la vez creo que ví unas fotos tomadas desde el puente del buque en las que dicha cubierta estaba atiborrada de camiones Unimog, camionetas 230G, y varios anfibios LARC-5. La ausencia de éstos en la foto me provoca dudas.


s.


Casi con seguridad le diría que no.
Se llevaron más vehículos.
ademas no se ven los anfibios LARC
 

Tarkus40

Colaborador
Por comparación con otras fotos, creo que es personal del GADA 601.
Esa construcción donde están parados los soldados es la casamata de control tiro de los dos montajes para tiro naval (105mm aprox)que datan de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran cerca de la cabecera Oeste del Aeropuerto de su lado Norte.
 

Tarkus40

Colaborador

Tengo dudas sobre la "testimonialidad" de esta foto. El epígrafe decía que es el ARA Cabo San Antonio en navegación hacia las Malvinas, y la presencia de vehículos sobre su cubierta podría indicar que es cierto. Pero a la vez creo que ví unas fotos tomadas desde el puente del buque en las que dicha cubierta estaba atiborrada de camiones Unimog, camionetas 230G, y varios anfibios LARC-5. La ausencia de éstos en la foto me provoca dudas.


El Cabo San Antonio anclado en uno de los muelles de Puerto Argentino el 02/04/82, pronto a descargar los vehículos que transportaba.


Personal militar argentino en la terminal de la BAM Malvinas durante 04/82.


Alfredo Astiz firmando la rendición de las fuerzas argentinas en Georgias el 26/04/82.


Incendio en la BAM Malvinas tras el primer ataque.


Los impactos de proyectiles en el terreno de la BAM Malvinas dejaban su marca.


El boquete causado por el misil Sea Skua en el puente del ARA Alférez Sobral.


Bombas de 454 kg y misiles AIM-9L sobre la cubierta de vuelo del HMS Hermes.
El TN Astiz rinde Puerto Leith, ya el CC Lago habia firmado la rendición en Grytviken
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
En mi humilde opinión puede ser gente del RI 25, llego a esta opinión en base a la ubicación donde fue tomada la foto, en los bunquers de la zona del aeropuerto, el tipo de correaje, de las unidades argentinas que estuvieron en esa zona solo en RI 25 tenia esos correajes de cuero, otro punto es la ausencia de los duvet, al ser el RI 25 la primera unidad del EA en llegar a las Islas el 02/04 es probable que aún el frio no se hiciera sentir tanto y les permitiera estar mas ligeros de ropa. Saludos Federico
lo del duvet es una buena observacion, para la amyoria d elas fotos es casi de rigor
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Los de tela onda Tempex eran de cuadros.
si mal no recuerdo, los cinturones nuevos eran de oficiales, los suboficiales tenian de cuero verde y los soldados color cuero. En las barracas en las que estuvimos prisioneros me agencie uno de cuero verde y uno nuevo sintético, el de cuero me lo sacaron en el muelle y el nuevo, que lo habia pasado por las presillas de la bombacha, pasó. En la confiteria del Norland, un suboficial me lo vió y amagó con decomisarlo, cosa que decliné, con exito. Tambien me equipe de guantes verdes de lona, como los que tenia infanteria, de los cuales uno se perdio con los años
 

FerTrucco

Colaborador

Tengo dudas sobre la "testimonialidad" de esta foto. El epígrafe decía que es el ARA Cabo San Antonio en navegación hacia las Malvinas, y la presencia de vehículos sobre su cubierta podría indicar que es cierto. Pero a la vez creo que ví unas fotos tomadas desde el puente del buque en las que dicha cubierta estaba atiborrada de camiones Unimog, camionetas 230G, y varios anfibios LARC-5. La ausencia de éstos en la foto me provoca dudas.

Casi seguro que no. Al mencionado tema de los vehículos en cubierta, el clima y las condiciones del mar no son las propias de los relatos de ese viaje. No recuerdo, además, que en condiciones tan benignas de meteorología hayan habido vuelos. Finalmente, el buque que aparece al fondo tampoco creo haya participado en las acciones de recuperación de las islas.
 
Hoy salió en Infobae el artículo sobre el Subteniente Juan Domingo Baldini del RI Mec 7, caído en el Monte Longdon y condecorado con la medalla al Valor en Combate. Sus restos finalmente pudieron ser identificados en Darwin.


Una foto de preguerra de Baldini.


Baldini (izquierda) con otros dos camaradas en Malvinas. Tengo que decir que yo tenía preparada para postear una versión en B&N de esta foto. Estos jodidos de Infobae me sacaron la primicia...


Claudio Avruj notifica de la identificación positiva de Baldini a su primo Jorge Marcone. Él y otro primo (Julio Baldini) que vive en Italia fueron los que proveyeron las muestras de ADN para comparar. Baldini era hijo único y sus padres fallecieron antes que empezara todo este proceso de identificación de la Cruz Roja.


Sus familiares fueron con esta foto al acto.


Recordatorio de Baldini en Monte Longdon.
 
Última edición:
Hoy salió en Infobae el artículo sobre el Subteniente Juan Domingo Baldini del RI Mec 7, caído en el Monte Longdon y condecorado con la medalla al Valor en Combate. Sus restos finalmente pudieron ser identificados en Darwin.


Una foto de preguerra de Baldini.


Baldini (izquierda) con otros dos camaradas en Malvinas. Tengo que decir que yo tenía preparada para postear una versión en B&N de esta foto. Estos jodidos de Infobae me sacaron la primicia...




Recordatorio de Baldini en Monte Longdon.
Mis décimas en su momento . . .
Subteniente Juan Domingo Baldini
Monte Longdon, su lugar
del “Siete Coronel Conde",
1º Sección, responde
a Baldini, sin dudar.
Llamado un buen militar
por sus bravíos soldaos,
la noche del 11, atacaos
y al verlo caer a Flores
con coraje y sin temores
lo salva de ser fusilao.


Por salvar a su conscrito,
muere este Subteniente,
infante, grande y valiente
su coraje, les recito.
Queda grabada en un grito
de Juan Domingo, un Infante
que con intacto semblante
quiso dar luz esa noche.
Sin recelos, sin reproches

de su vida fue donante.
 
Guerra Malvinas Documentada, 4ta entrega.


Cañón sin retroceso Czewalsky de 105 mm abandonado en Monte Longdon.


El Chinook H-91 de la FAA en una conocida secuencia izando un camión de Vialidad que se despistó del terraplén de uno de los pocos caminos consolidados en las afueras de Puerto Argentino, creo que pasando Moody Brook.


Un Chinook FAA cargando combustible. Atrás un Bell 212.


Pedro Edgardo Giachino, el primer héroe de la gesta.


Parte de la secuencia en que se tomó la foto inédita que publicó el Sr. Daghero varios posteos atrás. Comandos Anfibios (entre ellos Batista y López) palpan de armas a los rendidos RM de la Naval Party 8901 en Government House.



Dos versiones (B&N y color) de la testimonial foto tomada por el TF Martín Sgut del ARA General Belgrano escorándose.


La partida del crucero RMS Queen Elizabeth II el 12/05/82 con la 5th Infantry Brigade a bordo.
 
Última edición:
Arriba