Noticias relativas al conflicto

No es tan loca idea de comprar Groenlandia: los últimos territorios vendidos y una propuesta para las Malvinas

Analicemos el ejemplo de las Malvinas las islas por las que Gran Bretaña se enfrentó a Argentina en la década de 1980. Argentina aún quiere recuperar las islas, pero sus 3.400 habitantes han votado abrumadoramente por conservar la ciudadanía británica. El Reino Unido gasta aproximadamente USD100 millones al año para mantener una presencia militar continua allí. "¿Qué pasaría si Argentina le ofreciera USD1 millón a cada habitante para que aprobaran el cambio?", escriben Blocher y Gulati. A ese precio, tendría sentido incluso para el Reino Unido hacer la oferta.
https://www.infobae.com/america/mun...s-vendidos-y-una-propuesta-para-las-malvinas/
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

Una imagen de la Virgen de Luján que había sido llevada a Malvinas durante la guerra de 1982 -y de la que luego se perdieron rastros- será restituida por Gran Bretaña a la Argentina. En retribución, el obispado castrense entregará una réplica a los capellanes militares británicos y el intercambio se hará el mes próximo en el Vaticano, donde el papa Francisco bendecirá ambas imágenes.

https://www.lanacion.com.ar/politic...uira-argentina-imagen-virgen-lujan-nid2287844
 
piratas devolviendo lo robado!!!!
No entiendo que se negocia, todos son católicos apostólicos romanos, donde quedo el 7 mandamiento???? "no robaras".
De arrepentimiento por un miserable robo, ni hablar.
Ah no, la imagen de una virgen es un importante activo militar de gran valor.
Tendría que estar en policiales la noticia.

Cordialmente
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una información difundida por la Fundación Malvinas:

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Malvinas: Un secreto que sale a la luz

Se presentaron oficialmente tres cartas inéditas de 1767, entre el gobernador de Buenos Aires Francisco Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador español en Malvinas Felipe Ruiz Puente.
Las cartas acreditan la soberanía argentina. Son los documentos oficiales más antiguos que reflejan 250 años de historia.



Ver mas en:

http://www.laprensa.com.ar/460150-Malvinas-Un-secreto-que-sale-a-la-luz.note.aspx
 
No se si el tema fue tocado, en estos momentos en nuestras Malvinas, los Uk estan construyendo un puerto extremadamente sobre dimensionado, a los requerimientos actuales, y posiblemente para los próximos 50 años, los a buscar información, no es un clásico, puerto petrolero, tampoco para recibir cruceros de turismos, no tengo idea que diablos construyen a paso redoblando, pero en cualquier momento pasa a ser un puerto militar de punta apto para operar cualquier tipo de naves, existen muchas fotos es solo cuestión de buscar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nadie en su sano juicio puede dudar que Malvinas es un enclave ofensivo vital para la guerra que se avecina en el horizonte.
Y será una guerra amarga y larga. Una guerra que arrancará tal vez por el comercio global en su transcurso o pocos años después por los recursos más básicos
Único paso interoceánico en caso de guerra global
 
Última edición:
Que buenos que somos ! Banhead

Autorizaron una nueva ruta aérea a las Islas Malvinas con escala en Córdoba.

https://www.infobae.com/politica/20...a-aerea-a-las-malvinas-con-escala-en-cordoba/
TRANSPORTE AÉREO
Decreto 602/2019
DECTO-2019-602-APN-PTE - Autorización.
Ciudad de Buenos Aires, 30/08/2019
VISTO el Expediente N° EX-2019-78066226- -APN-DGD#MRE, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente mencionado en el VISTO la empresa de bandera brasileña TAM LINHAS AÉREAS S.A. solicita autorización para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en las rutas SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL); SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL); SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR – REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL).
Que la operatoria propuesta se enmarca en el “Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil”, aprobado por la Ley N° 13.920, el Acta Final de la “XVIII Reunión de Consulta sobre Servicios de Transporte Aéreo entre BRASIL y ARGENTINA” de fecha 22 de marzo de 2001 y el “Acta de la Reunión de Consulta entre Autoridades Aeronáuticas de la REPÚBLICA ARGENTINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL” de fecha 19 de octubre de 2006, que constituyen el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países.
Que atento las características del servicio de que se trata, y en consideración al interés general del caso, se entiende conveniente dar curso favorable a la referida solicitud, sujeta a reciprocidad de tratamiento para con los transportadores de bandera argentina de conformidad con lo acordado por ambos países en el marco de las relaciones bilaterales vigentes.
Que el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO se ha pronunciado favorablemente respecto del pedido efectuado.
Que asimismo, se ha cumplido con el procedimiento de designación de la empresa por vía diplomática.
Que la medida en estudio debe observar para su instrumentación todos los requisitos establecidos en el bloque de legalidad vigente en la materia.
Que a tales efectos corresponde instruir a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en su calidad de autoridad de aplicación en la materia, la realización de las acciones que permitan la efectiva implementación de las autorizaciones que se confieren por el presente acto.
Que razones de economía de procedimiento aconsejan unificar en un mismo acto la autorización de las rutas solicitadas.
Que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado intervención en las presentes actuaciones.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 97 de la Ley N° 17.285 (CÓDIGO AERONÁUTICO).
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase a la empresa de bandera brasileña TAM LINHAS AÉREAS S.A. a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte, en las siguientes rutas:
a) SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL);
b) SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR – REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL);
c) SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL).
ARTÍCULO 2°.- Autorízase a la empresa de bandera brasileña TAM LINHAS AÉREAS S.A. por motivos de interés general el ejercicio de derechos de tráfico en los tramos de cabotaje CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) e ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA).
ARTICULO 3°.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que en el marco de la normativa vigente en la materia, adopte los procedimientos, medidas y acciones que resulten necesarias para permitir la efectiva implementación de las autorizaciones que se confieren por el presente decreto.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Jorge Marcelo Faurie - Guillermo Javier Dietrich
e. 02/09/2019 N° 65094/19 v. 02/09/2019
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La increíble historia del helicóptero que ayudó a salvar vidas en Malvinas y terminó en una película de James Bond.

https://www.infobae.com/documentale...inas-y-termino-en-una-pelicula-de-james-bond/

 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Nadie en su sano juicio puede dudar que Malvinas es un enclave ofensivo vital para la guerra que se avecina en el horizonte.
Y será una guerra amarga y larga. Una guerra que arrancará tal vez por el comercio global en su transcurso o pocos años después por los recursos más básicos
Único paso interoceánico en caso de guerra global
Obviamente pero para muchos es un lugar que perdió esa importancia estratégica cuando la realidad indica todo lo contrario.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

MALVINAS
Un ex combatiente de Malvinas viajará al Vaticano para recuperar la virgen que los acompañó en la guerra

15 de octubre de 2019
Jorge Palacios participará de la entrega, con la participación del papa Francisco. La figura será trasladada a Luján.

El veterano de Malvinas Jorge Palacios viajará al Vaticano, donde el 30 de octubre lo recibirá el papa Francisco como parte de la recuperación de una figura de la Virgen de Luján que acompañó a los combatientes argentinos durante la guerra.


La imagen está en la Catedral Militar de San Miguel y San Jorge en Aldershot, a 68 kilómetros de Londres. Pero mediante negociaciones de la Iglesia se consiguió la devolución y el Pontífice será el encargado de mediar cuando se entregue la figura religiosa.
“Es muy fuerte y muy emotivo ir a repatriar la Virgen que nos protegió con su manto allá en Malvinas”, declaró el ex combatiente, quien detalló: “El 28 de octubre partiremos hacia Roma para que el 30 en el Vaticano se haga la entrega de parte de los ingleses con la presencia del Papa. No tengo palabras para describir lo que siento en éste momento”.
Palacios prestaba servicios en el Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento y confesó en declaraciones que cita Vía País: “Es la misma imagen que estuvo en las Islas, desconocía dónde estaba y pensaba que la teníamos nosotros o que había quedado en Malvinas”.
Luego reveló: “Hace como un año alguien se enteró de casualidad que estaba en una iglesia. El Obispado argentino hizo el contacto para que la devuelvan a cambio de una réplica. Nosotros repatriaremos la original”.
Nacido en Comodoro Rivadavia, Palacios portó la Virgen durante una procesión en las Malvinas junto a Mohamed Seineldín y en agradecimiento luego de haber sobrevivido a un ataque aéreo.
A casi 37 años de lo que él llama “su segundo nacimiento”, Palacios se prepara para viajar al Vaticano. La figura arribará al aeropuerto de Ezeiza el 3 de noviembre y será recibida con honores por las Fuerzas Armadas, acompañados por veteranos de guerra, familiares y vecinos. Desde allí, se la trasladará en procesión hasta la Basílica de Luján con la intención de que recorra distintas ciudades.
Palacios viajará junto a quien fuera capellán del Ejército, el padre Vicente Martínez Torrens y parte de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e integrantes de la Agrupación “La fe del centurión”, quienes dieron cuenta de la presencia de la pieza en Inglaterra.
“Tengo el honor de ir a buscarla y voy a pedir que venga a Comodoro. Para mí es algo muy fuerte”, reiteró Palacios quien viajará acompañado por dos de sus hijos y en representación de sus camaradas de la Patagonia.
“Cuando la tenga en mis manos voy a recordar a Malvinas y a mis compañeros que quedaron allá. Estoy seguro que nos va a traer esperanza inclusive de recuperar la soberanía, ya sin guerra y sin armas”, remarcó.
Fuente: https://m.minutouno.com/notas/50600...ecuperar-la-virgen-que-los-acompano-la-guerra
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Contra el “paraguas de soberanía”

Malvinas: Alberto Fernández ya planea revisar históricos acuerdos con el Reino Unido
Son los llamados Madrid I y II, que dieron reinicio a las relaciones diplomáticas cortadas por la guerra de 1982.

16 de setiembre de 2019

Natasha Niebieskikwiat

El albertismo ya elabora una jugada fuerte y arriesgada en política exterior para lanzarla si Alberto Fernández se convierte en presidente: revisar y, eventualmente, denunciar los históricos acuerdos firmados con el Reino Unido hace treinta años. Son los Acuerdos de Madrid I y II que dieron reinicio a las relaciones diplomáticas cortadas por la guerra de 1982, y que además sentaron las bases de cómo sería el conflictivo vínculo en torno a las Malvinas.

Los acuerdos impusieron una serie de puntos bajo la fórmula del "paraguas de soberanía". Por fuera se habla y se acuerda de todo, por dentro nada, un punto que el kirchnerismo siempre denostó pero nunca se animó a desafiar. Ahora, los sectores moderados del albertismo quieren abrir la negociación con Londres y los más duros del cristinismo denunciar los acuerdos si los británicos no aceptan revisarlos. Esto traería una fuerte tensión entre las partes.

"Puedo decirte que el tema será importante en la agenda de AF", sentenció ante Clarín el ex embajador Jorge Argüello, Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ante la Cancillería.

Fue al volver del seminario sobre los 30 años del primer acuerdo de Madrid, que se cumplirán el próximo sábado 19, y que se realizó en Ushuaia. Allí, el kirchnerismo y el albertismo expusieron sus planes. Las figuras centrales fueron Argüello, la saliente gobernadora Rosana Bertone y el ex canciller Rafael Bielsa, quien se pronunció por la "reapertura de la negociación bilateral para la cuestión de la soberanía".

El seminario y la exposición forman parte de las líneas de acción que evalúa el candidato del Frente de Todos. De hecho durante el debate con Mauricio Macri y otros cuatro candidatos a presidente, el último domingo, Fernández sentenció: "Vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra), me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

A lo largo de estos años, el kirchnerismo y el massismo, en distinto grado, criticaron duramente la llamada "Hoja de ruta" que firmaron Londres y Buenos Aires, en 2016 y que, sin ser un acuerdo formal funciona como tal. Este comunicado conjunto buscó el fin de la conflictividad bilateral del período K y al mismo tiempo en el capítulo Atlántico Sur, se buscó eliminar "obstáculos" contra las islas en pesca, hidrocarburos.

Se concretaron al momento los ADN a los soldados argentinos que no estaban identificados en el cementerio de Darwin, y el segundo vuelo al continente que hará Latam, en ruta San Pablo-Mount Pleasant y una vez al mes aterrizará en Córdoba. Sin embargo, Argentina no aprovechó a su favor la instancia del Brexit, a la que tanto temen los isleños.

Argüello dijo que el "celebre paraguas de soberanía" como base de la relación en la cuestión Malvinas, coloca la agenda bilateral del lado del interés británico y que los acuerdos de 2016, que no pasaron por el control del Congreso ponen de relieve los Acuerdos de Madrid, se deben revisar, señaló.

El hombre que hoy ocupa un rol central en la agenda de exteriores de su amigo Alberto Fernández -es un potencial canciller- también habló de que era hora de que Argentina también pensara en la posibilidad de llevar a cortes de la ONU la cuestión Malvinas, como lo hizo en La Haya islas Mauricio, por el archipiélago de Chagos.

Y sostuvo que es hora también de pensar si era posible sacar el reclamo de soberanía del Comité de Descolonización de la ONU para discutirlo a nivel de Asamblea General del organismo. Una tarea titánica y riesgosa para cualquier gobierno.

"En pesca, hidrocarburos y comunicaciones, nuestro país no ha visto más que consolidarse la posición británica en el Atlántico Sur en vez de aceptar iniciar negociaciones por la soberanía de las islas. La política de agradar a los británicos, una vez más, vuelve a demostrar la falacia que representa", dijo por su parte la gobernadora fueguina. Se quejó también de la cooperación antártica establecida en estos años y de la reactivación de la Subcomisión Científica de Pesca del Atlántico Sur.

Bertone, que en diciembre será reemplazada por el ex radical ultrakirchnerista Gustavo Melella ─a quien asesora Alicia Castro, ex embajadora en Londres de Cristina K─, reclamó durante la gestión de Mauricio Macri que la Cancillería sentara a la provincia en la mesa con los británicos.

Buenos Aires no lo hizo y crispó más los ánimos australes al sentar siempre en las negociaciones a los isleños, a quienes Londres da amplio poder bajo la consigna de la "autodeterminación".

Para entender lo que representaron los Acuerdos de Madrid I y II basta con recordar que la guerra representó la ruptura de relaciones diplomáticas y que recién en 1990 se acordó reabrir las embajadas, y la restitución del cargo de embajador.

Para ello, entre numerosos otros puntos para normalizar el vínculo el 17 y 19 de octubre de 1989, el entonces embajador Lucio García del Solar, entonces representante especial del gobierno de la Argentina, y su contraparte británica Crispin Tickell firmaron el primer acuerdo que remarcaba en el punto dos que "nada en el desarrollo o contenido de la presente reunión o de cualquier otra reunión similar ulterior" sería interpretado como un cambio de posición de la argentina acerca de la soberanía o o jurisdicción de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Lo mismo ocurriría del lado británico. No habría entonces ni en el futuro ningún acto o apoyo, o actividad que represente un cambio de situación o jurisdicción de los territorios en disputa.

Consultados por Clarín, voceros del Foreign Office dijeron: "No podemos especular sobre cuál será el resultado de las elecciones ni cuáles podrían ser las medidas del gobierno argentino en el futuro. El Reino Unido está listo y dispuesto a trabajar con el gobierno que resulte elegido por el pueblo argentino".

https://www.clarin.com/politica/mal...storicos-acuerdos-reino-unido_0_YAR48bG8.html
 

FerTrucco

Colaborador
Contra el “paraguas de soberanía”

Malvinas: Alberto Fernández ya planea revisar históricos acuerdos con el Reino Unido
Son los llamados Madrid I y II, que dieron reinicio a las relaciones diplomáticas cortadas por la guerra de 1982.

16 de setiembre de 2019

Natasha Niebieskikwiat

El albertismo ya elabora una jugada fuerte y arriesgada en política exterior para lanzarla si Alberto Fernández se convierte en presidente: revisar y, eventualmente, denunciar los históricos acuerdos firmados con el Reino Unido hace treinta años. Son los Acuerdos de Madrid I y II que dieron reinicio a las relaciones diplomáticas cortadas por la guerra de 1982, y que además sentaron las bases de cómo sería el conflictivo vínculo en torno a las Malvinas.

Los acuerdos impusieron una serie de puntos bajo la fórmula del "paraguas de soberanía". Por fuera se habla y se acuerda de todo, por dentro nada, un punto que el kirchnerismo siempre denostó pero nunca se animó a desafiar. Ahora, los sectores moderados del albertismo quieren abrir la negociación con Londres y los más duros del cristinismo denunciar los acuerdos si los británicos no aceptan revisarlos. Esto traería una fuerte tensión entre las partes.

"Puedo decirte que el tema será importante en la agenda de AF", sentenció ante Clarín el ex embajador Jorge Argüello, Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ante la Cancillería.

Fue al volver del seminario sobre los 30 años del primer acuerdo de Madrid, que se cumplirán el próximo sábado 19, y que se realizó en Ushuaia. Allí, el kirchnerismo y el albertismo expusieron sus planes. Las figuras centrales fueron Argüello, la saliente gobernadora Rosana Bertone y el ex canciller Rafael Bielsa, quien se pronunció por la "reapertura de la negociación bilateral para la cuestión de la soberanía".

El seminario y la exposición forman parte de las líneas de acción que evalúa el candidato del Frente de Todos. De hecho durante el debate con Mauricio Macri y otros cuatro candidatos a presidente, el último domingo, Fernández sentenció: "Vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra), me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

A lo largo de estos años, el kirchnerismo y el massismo, en distinto grado, criticaron duramente la llamada "Hoja de ruta" que firmaron Londres y Buenos Aires, en 2016 y que, sin ser un acuerdo formal funciona como tal. Este comunicado conjunto buscó el fin de la conflictividad bilateral del período K y al mismo tiempo en el capítulo Atlántico Sur, se buscó eliminar "obstáculos" contra las islas en pesca, hidrocarburos.

Se concretaron al momento los ADN a los soldados argentinos que no estaban identificados en el cementerio de Darwin, y el segundo vuelo al continente que hará Latam, en ruta San Pablo-Mount Pleasant y una vez al mes aterrizará en Córdoba. Sin embargo, Argentina no aprovechó a su favor la instancia del Brexit, a la que tanto temen los isleños.

Argüello dijo que el "celebre paraguas de soberanía" como base de la relación en la cuestión Malvinas, coloca la agenda bilateral del lado del interés británico y que los acuerdos de 2016, que no pasaron por el control del Congreso ponen de relieve los Acuerdos de Madrid, se deben revisar, señaló.

El hombre que hoy ocupa un rol central en la agenda de exteriores de su amigo Alberto Fernández -es un potencial canciller- también habló de que era hora de que Argentina también pensara en la posibilidad de llevar a cortes de la ONU la cuestión Malvinas, como lo hizo en La Haya islas Mauricio, por el archipiélago de Chagos.

Y sostuvo que es hora también de pensar si era posible sacar el reclamo de soberanía del Comité de Descolonización de la ONU para discutirlo a nivel de Asamblea General del organismo. Una tarea titánica y riesgosa para cualquier gobierno.

"En pesca, hidrocarburos y comunicaciones, nuestro país no ha visto más que consolidarse la posición británica en el Atlántico Sur en vez de aceptar iniciar negociaciones por la soberanía de las islas. La política de agradar a los británicos, una vez más, vuelve a demostrar la falacia que representa", dijo por su parte la gobernadora fueguina. Se quejó también de la cooperación antártica establecida en estos años y de la reactivación de la Subcomisión Científica de Pesca del Atlántico Sur.

Bertone, que en diciembre será reemplazada por el ex radical ultrakirchnerista Gustavo Melella ─a quien asesora Alicia Castro, ex embajadora en Londres de Cristina K─, reclamó durante la gestión de Mauricio Macri que la Cancillería sentara a la provincia en la mesa con los británicos.

Buenos Aires no lo hizo y crispó más los ánimos australes al sentar siempre en las negociaciones a los isleños, a quienes Londres da amplio poder bajo la consigna de la "autodeterminación".

Para entender lo que representaron los Acuerdos de Madrid I y II basta con recordar que la guerra representó la ruptura de relaciones diplomáticas y que recién en 1990 se acordó reabrir las embajadas, y la restitución del cargo de embajador.

Para ello, entre numerosos otros puntos para normalizar el vínculo el 17 y 19 de octubre de 1989, el entonces embajador Lucio García del Solar, entonces representante especial del gobierno de la Argentina, y su contraparte británica Crispin Tickell firmaron el primer acuerdo que remarcaba en el punto dos que "nada en el desarrollo o contenido de la presente reunión o de cualquier otra reunión similar ulterior" sería interpretado como un cambio de posición de la argentina acerca de la soberanía o o jurisdicción de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Lo mismo ocurriría del lado británico. No habría entonces ni en el futuro ningún acto o apoyo, o actividad que represente un cambio de situación o jurisdicción de los territorios en disputa.

Consultados por Clarín, voceros del Foreign Office dijeron: "No podemos especular sobre cuál será el resultado de las elecciones ni cuáles podrían ser las medidas del gobierno argentino en el futuro. El Reino Unido está listo y dispuesto a trabajar con el gobierno que resulte elegido por el pueblo argentino".

https://www.clarin.com/politica/mal...storicos-acuerdos-reino-unido_0_YAR48bG8.html

Cualquiera podría preguntar por qué no los "revisaron" durante los 12 años en que fueron gobierno, pero a esta altura del partido hay preguntas que es medio al gas formular...
 
Contra el “paraguas de soberanía”

Malvinas: Alberto Fernández ya planea revisar históricos acuerdos con el Reino Unido
Son los llamados Madrid I y II, que dieron reinicio a las relaciones diplomáticas cortadas por la guerra de 1982.


Claramente estamos en campaña y todo se promete...después veremos. Sin embargo festejo que esto al menos se plantee y espero que se revise seriamente. Basta de ceder cosas a UK a cambio de nada!
 
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