Douglas C-47 artillados de Uruguay

Desde hace un varios meses estoy tratando de obtener información sobre tres Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que entre 1980 y 1981 fueron artillados para operaciones COIN. Se trata de los ejemplares FAU-508, FAU-510 y 514, pero sólo conseguí imágenes del primero.



El "artillado" consistía en la incorporación de tres ametralladoras calibre 50, montadas a la altura de las dos últimas hileras de las ventanillas de babor, aunque tal disposición era variable ya que en algunos casos sólo se observa un arma como sucede con la foto siguiente.





El aporte de cualquier dato extra será bienvenido para conocer un poco más sobre estos "C-47 artillados" de los cuales hay muy poca información. Desde ya muchas gracias.
 
Desde hace un varios meses estoy tratando de obtener información sobre tres Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que entre 1980 y 1981 fueron artillados para operaciones COIN. Se trata de los ejemplares FAU-508, FAU-510 y 514, pero sólo conseguí imágenes del primero.



El "artillado" consistía en la incorporación de tres ametralladoras calibre 50, montadas a la altura de las dos últimas hileras de las ventanillas de babor, aunque tal disposición era variable ya que en algunos casos sólo se observa un arma como sucede con la foto siguiente.





El aporte de cualquier dato extra será bienvenido para conocer un poco más sobre estos "C-47 artillados" de los cuales hay muy poca información. Desde ya muchas gracias.
Ay hubiesen comprado tres Spooky post Vietnam y ya
 
Dudo que se los vendieran.

Lo extraño es que para 1980/81 ya no había enfrentamientos con los Tupamaros, por eso me llama la atención la fecha ya que esa modificación y en tres ejemplares, no era precisamente para ninguna hipótesis de conflicto externa, sino claramente interna.
Bueno pero no sabían si a futuro renacía algo
Lo más raro es que justo en esa época, 81, se compraron los Pucky
 
Bueno pero no sabían si a futuro renacía algo
Lo más raro es que justo en esa época, 81, se compraron los Pucky

Y desde 1976 ya tenían los A-37 Dragonfly, o sea que el segmento COIN lo tenían bastante cubierto.

Ojalá alguien pueda aportar más datos
 
Y hablando de anécdotas interesantes....


El próximo Domingo 13 de Octubre se cumple un nuevo aniversario del llamado "Milagro de los Andes" y aunque la historia es bastante conocida por los 16 supervivientes que permancerieron 72 días en la cordillera, también existió "otro milagro" protagonizado por otra aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya, el FAU-508, un Douglas C-47A asignado a tareas de búsqueda del Fairchild FH-227 desaparecido cuyo "milagro" es bastante poco conocido.

El 13 de Octubre de 1972 se pierde el Fairchild FH-227 (FAU-571) cuando realizaba el cruce de la cordillera entre Malargüe (Argentina) y Curicó (Chile). Pasadas las 17 hrs y ante la falta de noticias de la aeronave uruguaya se activa el servicio SAR de la Fuerza Aérea de Chile. Un Twin Otter inicia la búsqueda del avión desaparecido sin ningún resultado y posteriormente se envían otras tres aeronaves no logrando establecer ningun contacto con el FAU-571.

Al día siguiente se incrementa el operativo tanto en Chile como en Argentina, asignando incluso la FAA a tres F-86F Sabre que realizaron misiones de búsqueda sin ningún resultado. El 15 de Octubre se suma a la misión el otro FH-227 de la FAU (570). El 21 de Octubre y sin ningún resultado se da por concluída la fase de búsqueda por aire, continúandose con los rastrillajes terrestres. A requerimiento de los familiares del avión desaparecido, la FACh decide realizar una nueva fase de búsqueda aérea que se extiende entre los días 25 a 31 de Octubre y al no obtenerse ningún resultado se da por finalizado el operativo. El FAU-570 regresa a Montevideo.

Las peripecias del Douglas C-47 FAU-508

Nuevamente la presión de los familiares llevaron a que la FACh realice una nueva fase de búsqueda aérea con la participación de medios de Uruguay. A tal efecto se dispone el alistamiento de dos Douglas C-47 perteneciente al grupo de Aviación Nro 4, uno para volar hacia Chile y el otro como reemplazo. Siendo aeronaves asignadas normalmente a transporte interno de carga y personal, la necesidad de operar en alta montaña supuso un rápido adistramiento especial para las tripulaciones asignadas como así también ajustes en los motores, sistema de oxígeno, calefacción y kits de supervivencia.

El 13 de Diciembre el C-47 inicia su vuelo hacia Santiago de Chile con escala previa en Mendoza, acompañando a una tripulación varios familiares de los desaparecidos. Sin embargo a los pocos minutos de vuelo y ya próximos a la costa argentina el motor izquierdo comienza a fallar, produciendose un ligero incendio que obliga a los pilotos a apagar el motor y dirigirse en emergencia hacia la base aérea de El Palomar donde logra aterrizar sin inconvenientes. Ese mismo día se envía desde Uruguay un motor y el mismo es reemplazado de modo tal que al día siguiente continúan su vuelo directamente hacia Santiago de Chile.

El 15 de Diciembre el C-47 inicia una serie de vuelos de búsqueda pero siempre con resultados infructuosos. En uno de esos vuelo -donde participaban algunos miembros del SAR chileno y padres de los desaparecidos- el FAU-508 nuevamente entró en emergencia. Volando a 16.000 pies y dentro de la Cordillera de los Andes, el motor izquierdo volvió a fallar poniendo en serio peligro al C-47 debido a la existencia de fuertes ráfagas de viento y turbulencia. Fueron varios minutos de verdadero pánico que se vivieron abordo del avión ya que al menos en dos oportunidades la aeronave perdió rápidamente altura y estuvo a punto de estrellarse. Finalmente el FAU-508 logró aterrizar en la base Los Cerrillos, nuevamente a salvo y nuevamente con un motor en bandera.

Con ayuda de personal de la FACh se procedió a reparar el motor y el FAU-508 estuvo listo para continuar con los vuelos de búsqueda y exploración. El 21 de Diciembre nuevamente en plena misión sobre los Andes se genera en el motor derecho un principio de incendio que obliga a los tripulantes a declararse por tercera vez en emergencia. Dadas las condiciones de viento reinante y la posición de la aeronave, deciden dirigirse hacia Argentina informando a El Plumerillo de la emergencia y la prioridad para aterrizar . Sin embargo el aeropuerto estaba por debajo de los mínimos, con reducida visibilidad y nubes muy bajas. Se les sugiere dirigirse a Malargüe pero cuando entran en contacto con la torre de control se les informa que la pista se encontraba en reparación y que no estaba operable. la única otra alternativa existente era San Rafael, donde finalmente pudieron aterrizar sin ningún percance.

Esa misma tarde se conoció la noticia que el Fairchild desaparecido había sido localizado y que había 16 sobrevivientes. La tripulación del FAU-508 agradeció la noticia ya que era un verdadero milagro que tras tres emergencias en vuelo con plantada de motor -dos de ellas en alta montaña- el noble C-47 había podido continuar el vuelo y aterrizar con seguridad. Al día siguiente otro C-47 uruguayo llegó hasta San Rafael con un motor de repuesto y luego del recambio el FAU-508 voló hacia Santiago y luego hacia Montevideo donde arribó en vísperas de Navidad. Recién en Julio de 1987 el ""508" fue dado definitivamente de baja.


Pd. al menos desafió la famosa regla aeronáutica que "en la tercera viene el palo".
 
El último C-47 fue dado de baja en 1988 asi que no estuvieron nada en servicio los artillados. Ya tenés todas las fotos y con qué iban armados.
Son proyectos típicos de fuerza aéreas que se rebuscan con lo que tienen
 
La principal gracia de edos Bichos es la percisyencia en el Area , el alcance en Ferri del C-47 estaba creo sobre los 5000 Klms , ponele configurado para la mitad , desplegado desde una pista en el teatro ( C-47 necesita solo pistas semi preparadas ) te da un par de horas apoyando a un equipo de limpieza .
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Convengamos que no es mucho más que el abrir 3 ventanas y poner un afuste para ametralladora ...
No hay mucha diferencia con abrir las puertas y sentar a un apuntador con una .50
Encima si no tiene algún limitador de movimiento , podes ametrallar el plano
 
Última edición:
Convengamos que no es mucho más que el abrir 3 ventanas y poner un afuste para ametralladora ...
No hay mucha diferencia con abrir las puertas y sentar a un apuntador con una .50
Encima si no tiene algún limitador de movimiento , podes ametrallar el plano
No . Las Armas van fijas . El concepto es que el Avión realiza una órbita eliptica sobre el objetivo literalmente barriendolo .

 
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